Comprender los cables de DJ: su guía completa (2022)

Comprender los cables de DJ: su guía completa (2022)

Los cables de DJ son la parte menos divertida pero la más importante de ser DJ. Esta guía le dirá todo lo que necesita saber para que pueda rockear el escenario.

Sin duda, los cables y el cableado deben ser la parte menos interesante o convincente de una configuración de rendimiento, independientemente de la industria. Sin embargo, es igualmente cierto que, sin estos mismos cables y alambres, todo lo que usamos se vuelve inútil.

Especialmente en el campo de la producción musical y de DJ, hay una gran cantidad de cables y alambres diferentes de los que deberá realizar un seguimiento regular. Estos pueden incluir cables que se ocupan de señales analógicas, señales digitales, entradas balanceadas y entradas no balanceadas.

Hay muchas cosas diferentes que el DJ moderno debe seguir, y muy pocas personas saben cuáles son o incluso por dónde empezar.

En esta guía, vamos a desglosar cada uno de estos cables, así como a cuáles es más probable que tengas que lidiar como DJ o cuando estés usando tecnología de producción musical.

No solo eso, sino que también cubriremos exactamente qué cable debe ir a dónde. De esa manera, no tendrá que preocuparse por conectar accidentalmente un cable destinado al “altavoz A” al “altavoz B” y avergonzarse en el escenario o dañar potencialmente su equipo.

Comenzando con lo básico: Analógico vs. Digital

Antes de que podamos comenzar a repasar todos los diferentes tamaños y tipos de cables involucrados con DJ y música, primero debemos definir la diferencia entre el cableado de cable analógico y digital.

Si bien los cables de audio analógicos son los viejos en la sala (se usan incluso desde los años 30), el cableado digital todavía es bastante nuevo, en realidad solo se generalizó a finales de los 90 y principios de los 2000.

Los cables analógicos funcionan transmitiendo señales eléctricas de un lugar a otro. Digital, por otro lado, funciona mediante la transferencia de información de datos a través de un código binario (es decir, unos y ceros).

A pesar de los tiempos modernos, lo analógico todavía se usa regularmente en la mayoría de las plataformas basadas en el rendimiento, ya que son fundamentalmente más simples que las digitales. Dicho esto, con el tiempo, la tendencia ha comenzado a moverse de manera lenta pero segura en la dirección del cableado digital, ya que a menudo ofrece una señal más limpia, así como información más fácil de usar.

Cables Analógicos

Para cables analógicos, vienen en uno de dos formatos: balanceado y no balanceado.

Los cables balanceados funcionan reduciendo el ruido y la interferencia que puede captar una señal de audio. Se utilizan principalmente para escenarios donde puede haber mucho ruido, como en un club.

En estos casos, el uso de un cable balanceado entre un mezclador de DJ y su sistema de megafonía reduce en gran medida la cantidad de interferencia con la que se enfrentan. También se usan a menudo para cubrir distancias significativas, como un club DJ o una configuración móvil.

Por otro lado, el audio no balanceado se usa cuando la distancia no es muy grande entre sí. Por ejemplo, los dispositivos de música personales y domésticos, como el iPhone o Android, generalmente usarán un cable no balanceado.

La mayor diferencia, fuera de la distancia requerida, entre los dos es que los cables balanceados suelen ser mono, mientras que los no balanceados son estéreo. Esto significa que, si desea una configuración estéreo balanceada, necesitará dos cables, mientras que la no balanceada solo necesita uno.

rca

Los enchufes RCA (Radio Corporation of America) probablemente serán los más familiares para usted en esta lista. Ellos, junto con los miniconectores, se utilizan para casi todos los dispositivos analógicos. El RCA en particular se usaba a menudo para Hi-Fi y otros equipos de audio domésticos.

En el campo de DJing, los cables RCA son los enchufes no balanceados más comunes utilizados. A menudo ha recibido el apodo incorrecto de “cable auxiliar” y se usa constantemente para conectar varios sistemas en la cabina de un DJ o en un estudio casero. Esto puede incluir la mayoría de los sistemas de interfaz de audio con mezcladores de club y DJ.

Cables DJ Audio RCA

Debido a que los cables RCA se usan con mayor frecuencia muy cerca unos de otros, no es necesario que estén balanceados. Del mismo modo, aunque son cables mono, normalmente están en pares y funcionarán para ambos canales. En general, notará que el rojo funciona en el canal derecho mientras que el blanco funciona en el canal izquierdo.

Dicho esto, siempre revise la descripción específica de RCA, ya que estas distinciones de color pueden no ser universales.

Cuando se trata de hardware de DJ, también vemos RCA como el cable principal. En estos casos, se utilizan dos niveles diferentes; fono y línea.

Los niveles de fono se utilizan cuando se trata de giradiscos. Son mucho más silenciosos que los niveles de línea.

Los niveles de línea son más altos que los niveles de phono y a menudo se usan con interfaces de audio digital y CDJ.

Ciertos controladores y mezcladores pueden permitir que funcionen las entradas phono o de línea, lo que hace que se pueda cambiar de una a otra.

Siempre querrás asegurarte de que, además de saber si el cable es correcto, eres consciente del tipo de nivel que se está utilizando. También querrá estar al tanto del tipo de entrada que está utilizando. Conectar un enchufe de nivel de línea a la entrada phono puede ser un gran problema y (como mínimo) producir algunos sonidos bastante terribles que no querrá volver a escuchar.

Cables TRS / TS (conectores de 1/4″ y 1/8″)

TRS (punta-anillo-manguito) se ha ganado la reputación de ser un conector bastante confuso y difícil. No sería una exageración decir que sin duda es uno de los tipos de conector más confusos (si no el más) con los que tendrá que lidiar.

En primer lugar, no son de tamaño universal. Esto significa que simplemente buscar un cable TRS por sí solo no resolverá su problema de la misma manera que lo hará encontrar un cable RCA o XLR. Mientras que los cables más utilizados son el de 1/4″ y el de 1/8″ (3,5 mm) respectivamente. Dicho esto, incluso si tiene el tamaño reducido, existen otros problemas potenciales.

Cables para DJ Conector TRS

Por un lado, los cables TRS se confunden muy fácilmente con los cables TS. Los cables TS (punta-manga) son casi idénticos a los cables TRS, hasta el punto en que ambos se pueden enchufar en cualquiera de los enchufes. Esto hace que el desafío de discernir los dos sea aún más difícil además de mezclar los nombres.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? 

Si bien son muy similares, si miras, verás que los dos tienen algunas diferencias. Un TRS es la punta, el anillo y el manguito, mientras que el TS es solo la punta y el manguito. Esto puede parecer una pequeña diferencia, pero se trata de la cantidad de conexiones por las que debe pasar una corriente en cada lado.

Por ejemplo, los cables TS se utilizan a menudo para señales mono y no balanceadas, como las guitarras eléctricas. Por el contrario, los cables TRS, que se consideran los más valiosos de los dos, se utilizan para señales balanceadas, señales mono y señales estéreo.

Los cables TRS actúan como una versión más compacta de los cables XLR debido a que ambos funcionan con salidas de audio balanceadas. Ciertos mezcladores de club y controladores de DJ de alta especificación tendrán una configuración de enchufe TRS balanceado para sus salidas de cabina.

No solo eso, sino que, debido a que contienen tres conexiones y son tan compactos, los cables TRS también se pueden usar en lugar de cables estéreo no balanceados. Un gran ejemplo de esto es la salida de auriculares que se encuentra en prácticamente todos los mezcladores de DJ e interfaces de audio.

Prácticamente todos estos son enchufes TRS y se pueden usar tan fácilmente para un mono balanceado como para un estéreo no balanceado.

XLR

Uno de los enchufes más comunes cuando se trata de cables balanceados, el XLR se usa a menudo como salida de audio maestra para micrófonos, mezcladores de club e incluso algunos de los controladores de DJ más grandes. Son cables muy seguros, en realidad se sujetan en su lugar cuando se insertan en el enchufe.

Cables DJ Conector XLR

El único desafío a considerar es su tamaño voluminoso en comparación con otros conectores. Si bien no siempre es un problema, esto puede ser un problema con los controladores digitales, donde el espacio es limitado. Esto se convierte en un problema aún mayor, ya que necesitará al menos dos para establecer una conexión balanceada para señales estéreo.

Habla

Probablemente una de las conexiones analógicas más nuevas, el cable Speakon fue desarrollado por la empresa Neutrik y está diseñado para admitir niveles más altos de señales actuales.

Los conectores utilizan un mecanismo de “bloqueo por torsión” que asegura los cables juntos y evita que se caigan del enchufe o se desconecten de otra manera. Esto se usa principalmente para ayudar con eventos de sonido en vivo, asegurando que haya pocas interrupciones accidentales.

Generalmente, los cables Speakon se utilizan para conectar amplificadores de potencia a un altavoz. Debido a esto, se usan con mayor frecuencia junto con cables XLR y se ven en plataformas de festivales y eventos a gran escala.

cables digitales

USB

Un equipo de DJ y un cable de producción musical increíblemente comunes, el USB ha pasado a convertirse en una pieza de audio fácilmente disponible. Los controladores de teclado Midi, los sintetizadores modernos, las interfaces de audio y las cajas de ritmos utilizan cables USB.

Permiten que sus computadoras y su equipo de DJ hablen mejor entre sí y transfieran información rápidamente de un área a otra. Un gran ejemplo de esto es la capacidad de transferir información Midi.

Rayo

Pensado como el reemplazo del USB y el FireWire, el Thunderbolt es en gran medida el chico nuevo en el bloque. Fueron desarrollados originalmente para dispositivos Apple antes de expandirse y crecer en popularidad. Hoy en día, se utilizan para cualquier cosa que necesite una transferencia de datos e información rápida y eficaz.

Suelen verse más comúnmente utilizados con discos duros de alta capacidad, pantallas externas e interfaces de audio, solo por nombrar algunos.

alambre de fuego

Inicialmente desarrollado y creado por Apple como sus conectores Mac, el cable Firewire ha sido reemplazado por Thunderbolt y USB 3.0.

Mediodía

A diferencia de los demás de esta lista, los cables Midi no envían sonidos de un extremo al otro. En cambio, transmiten datos a través de su lenguaje, conocido como “Midi” (Interfaz digital de instrumentos musicales). Al usar esto, los cables Midi pueden enviar y comunicar una variedad de factores diferentes que de otro modo no se podrían transferir, como la velocidad o el tono de una pista.

Además, los cables Midi generalmente se ejecutan a través del teclado y el controlador y se envían a una interfaz Midi. Luego se conecta a su computadora antes de permitirle acceder a cualquier instrumento virtual que esté disponible en su estación de trabajo de audio digital (DAW).

Si bien los cables Midi alguna vez fueron un elemento básico en constante crecimiento en muchas industrias de la música, con la aparición de los cables USB más nuevos, muchas de las características de venta de Midi se consideraron redundantes u obsoletas.

Cables Ópticos (S/PDIF – ADAT)

Uno de los cables digitales más conocidos, los cables ópticos son menos vulnerables que los cables analógicos y pueden transportar múltiples canales de audio digital con un solo cable. Esto se hace mediante la transferencia de la información a través de varios destellos de luz.

Estas conexiones se ven a menudo cuando se trata de mezcladores de gama alta, controladores de DJ selectos y algunos de los CDJ más nuevos debido a sus interfaces de audio. La mayoría de las aplicaciones de DJ utilizan estos cables en forma de lo que se conoce como enchufe “coaxial”, que funciona como el equivalente digital del enchufe RCA.

Los cables S/PDIF funcionan transportando dos canales y se usan comúnmente como una forma de enviar su mezcla estéreo desde una interfaz de audio a una fuente externa externa, como monitores de altavoces.

Los cables ADAT funcionan llevando ocho canales. Estos canales pueden estar a 48 kHz cada uno o dividirse a la mitad en cuatro canales que funcionan a 96 kHz. El cable ADAT se usa a menudo en estudios de música y, a menudo, enviará los ocho canales a la interfaz de audio.

Tipos de cables comunes adicionales

ethernet

Otro cable de larga data, el cable ethernet (también conocido como Cat 5) se usa para conectar computadoras a una red. Como tal, también pueden conectar diferentes equipos de red, como mezcladores de DJ y CDJ, lo que les permite comunicarse entre sí y compartir pistas y otra información musical.

Energía

A menudo denominados simplemente como cable de alimentación, los cables IEC (o cable de caldera) se utilizan en casi todos los tipos de dispositivos eléctricos. Esto puede variar desde el cargador a su teléfono inteligente, a la alimentación de su computadora, a ser utilizado por sus monitores y amplificadores de estudio.

No sirven para ningún otro propósito aparte de asegurarse de que todo tenga energía y son muy fáciles de reemplazar.

Si alguna vez pierde o extravía uno, lo más probable es que tenga un par en su casa que pueda reutilizarse.

Dispositivo de conversión de señal

Los dispositivos de conversión de señal funcionan, como su nombre lo indica, convirtiendo una señal en otra. Por ejemplo, ciertos dispositivos pueden convertir una señal balanceada en una señal no balanceada y viceversa. Por otro lado, otros dispositivos convertidores pueden convertir voltaje CA a voltaje CC o alto voltaje a bajo voltaje.

Finalmente, están las tarjetas de sonido y las conversiones de interfaz de audio. Estos dispositivos convierten señales de analógicas a digitales y son más frecuentes cuando se trata de transferir música y sonidos desde su tocadiscos a su computadora.

Todos estos son diferentes dispositivos de conversión de señal y son muy variados. ¿Cuál funcionará para usted y en qué momento dependerá en gran medida de lo que esté haciendo exactamente en ese momento?

Cables adaptadores de la misma señal

Por último, los mismos cables adaptadores de señal son un elemento de uso común debido a su impresionante utilidad.

Los mismos cables adaptadores de señal funcionan enviando audio de un lugar a otro siempre que las señales sean las mismas. Esto significa que una fuente analógica no balanceada debe combinarse con una señal analógica no balanceada. Esto también es cierto para las señales balanceadas.

El mismo adaptador de señal puede conectar un XLR con un cable TRS ya que ambos son señales balanceadas.

Este puede ser un cable adaptador muy útil, pero debe asegurarse de no conectar incorrectamente dos señales opuestas (balanceada con no balanceada, digital con analógica, etc.). Hacer esto accidentalmente puede dañar (o directamente destruir) su equipo.

Si necesita convertir algo de una forma a otra, considere usar los dispositivos de conversión de señal antes mencionados.

Reflexiones finales sobre los cables de DJ

Al comprender qué diferencia los diferentes cables de estos dos sistemas de audio, puede tomar una decisión completamente informada cuando trabaje con cierto equipo. También asegura que no se quedará estupefacto cuando obtenga su equipo de DJ y tenga que decidir “qué va a dónde”.

Puede ser un poco nerd y tonto poner tanto énfasis en los cables y cables. Sin embargo, al comprender los conceptos básicos entre estos diferentes cables, ese mismo nerd puede potencialmente salvarlo de una tonelada de vergüenza y de las tarifas de reparación.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui