¿Qué es un DMX Terminator? ¿Por qué debería usarlo?

¿Qué es un DMX Terminator? ¿Por qué debería usarlo?

Terminador DMX? No, no es algo sacado de la última película de ciencia ficción de Arnold Schwarzenegger. (guiño*)

Como DJ, hay una serie de cosas diferentes de las que debes estar constantemente al tanto. Si bien estos se ocupan en gran medida de los desafíos esperados, como asegurarse de que su sonido sea bueno o de que esté utilizando las técnicas de DJ correctas en su actuación, también pueden ser algunos de los problemas más monótonos (pero igual de impresionantes). Cosas como una bombilla que funciona de manera extraña o un interruptor de luz de DJ que corta los parpadeos, cambia de color o tiene un patrón diferente, aunque parece bastante pequeño, pueden ser bastante problemáticos mientras se presenta en público en el escenario.

En muchos casos, la mayoría de estos eventos son una señal de que necesita un terminador DMX.

Terminator DMX: ¿Qué es y por qué debería usarlo?

Un terminador DMX es una parte esencial del sistema de luces DMX DJ. Como su nombre lo indica, al usarlo, terminará cada una de sus cadenas DMX. Un gran ejemplo de esto se muestra con el DMX512, que se utiliza para el 90 % de todas las aplicaciones de DJ.

Esencialmente, los terminadores DMX funcionan al evitar que sus dispositivos de iluminación se comporten de manera extraña o fuera de lo normal. Son necesarios siempre que observe una luz que parece no estar sincronizada o parpadea constantemente o cambia de forma aleatoria. Adam Bennette, un famoso diseñador de productos DMX, dijo una vez que una de las razones más comunes de un sistema DMX512 defectuoso se debe a una terminación faltante o instalada incorrectamente.

Mira este EXCELENTE tutorial de DMX de Steve en Learn Lizard

¿Cuándo se necesita un terminador DMX?

Si bien puede tener la impresión de que un terminador DMX es necesario en todo momento, la realidad es que hay varios casos en los que no necesita preocuparse por ellos. Si, por ejemplo, su luz de DJ se usa en el modo “activado por sonido”, que usa su micrófono para detectar música para sincronizar, no necesitará un terminador DMX.

La única vez que se necesita un terminador DMX es cuando sus luces se ponen en “modo DMX” y están encadenadas debido a los cables DMX. Durante este tiempo, las luces del controlador están controladas por una señal eléctrica que transmite información numérica que indica a las luces qué hacer. Esta señal eléctrica se basa en algo llamado “controlador DMX”.

Normalmente, cuando todos los sistemas funcionan correctamente, la señal tendrá forma cuadrada. Sin embargo, si no hay un terminador DMX presente o el actual está instalado incorrectamente, en lugar de un cuadrado, cuando la señal llegue al final de la cadena DMX, en su lugar, se “reflejará” de nuevo en el cable. Este reflejo, con el tiempo, eventualmente deteriorará la señal, lo que finalmente hará que sus luces comiencen a actuar de manera extraña.

Como ejemplo, imagina que tu dispositivo recibe dos señales al mismo tiempo; la señal original, así como una señal reflejada. Debido a que obtiene ambos simultáneamente, el dispositivo se confunde sobre cuál debe reconocer, lo que hace que no responda a ninguno de los dos.

Un terminador DMX funciona impidiendo que ocurra este proceso, manteniendo así la señal única y limpia.

¿Qué es un terminador dmx?
Los terminadores DMX funcionan al evitar que sus lámparas se comporten de manera extraña.

¿Cómo funciona un terminador DMX?

Para evitar que el dispositivo se refleje sobre sí mismo, un terminador DMX funciona transformando la energía de la señal en calor. Con la ayuda de una resistencia, que tiene la misma impedancia que el cable DMX (120 ohmios), el terminador DMX puede absorber la máxima cantidad de energía, anulando por completo el reflejo de la luz.

¿Cuándo debería usar un terminador DMX?

Normalmente se requiere un terminador DMX si el total de su cable DMX es más de 590 pies a lo largo de su cadena. Si no tiene un cable tan largo, aunque un terminador DMX es importante y recomendable, no es un requisito obligatorio. Como tal, los DJ móviles que no llevan una tonelada de luces, no necesitarán muchos (si es que los necesitan) cables DMX. Debido a esto, es posible que no necesiten un terminador DMX en absoluto.

Si hay un problema con una configuración de cable más corta y móvil, existen algunos problemas potenciales que pueden ser la causa. Es posible que esté lidiando con algunas cantidades de reflexión combinadas con cables de mala calidad. También puede estar lidiando con lámparas defectuosas. Si ese es el caso, considere obtener también un terminador DMX, ya que probablemente manejará cualquier problema general mediante la eliminación de los ruidos en la señal, independientemente de su ubicación. En general, cuantos más cables o aparatos tenga, más probable es que necesite un terminador DMX para evitar posibles problemas.

¿Qué sucede si solo un dispositivo tiene un problema?

Invariablemente, hay ocasiones en las que un único aparato actúa de forma extraña. Esto puede suceder incluso si ha colocado el mismo modelo junto con varias partes de su cadena. Para muchos, esto puede parecer confuso, ya que muchos creen que hay un problema con la luz de DJ en sí y no con la cadena DMX o que falta el terminador DMX.

En realidad, la razón por la que esto sucede se debe a que hay ruidos agregados por las otras luces a lo largo de la cadena. Este ruido continuará acumulándose de manera constante y progresiva, desgastando eventualmente los aparatos más sensibles. Al obtener un terminador DMX, puede resolver fácilmente este problema antes de que se extienda y afecte a otros dispositivos más adelante.

terminador dmx macho y hembra
Muchas personas que intentan instalar un terminador DMX, lo instalan incorrectamente.

¿Cuánto costará un terminador DMX?

En promedio, un solo terminador DMX cuesta alrededor de $7 en Amazon. Tenga en cuenta que generalmente se venden en pares, por lo que generalmente pagará al menos $ 14, la mayoría de las veces. El terminador de 5 pines tiene aproximadamente el mismo precio que los de 3 pines, así que no tengas miedo de elegir una opción más grande si puedes.

Una cosa importante a tener en cuenta es que, para la mayoría de las situaciones y escenarios, a menos que esté ejecutando una plataforma grande, solo necesitará un terminador, que se colocará al final de una cadena DMX. Esto es especialmente cierto para los DJ móviles, ya que rara vez tienen más de una docena de accesorios en un momento dado. Dicho esto, aún vale la pena tener un segundo terminador disponible en caso de que haya algún problema con el primero.

Construcción de un terminador DMX

Si bien un terminador DMX es bastante económico de comprar, si por alguna razón no desea comprarlos, siempre puede hacerlo usted mismo. Un terminador DMX es increíblemente simple y fácil de armar. Es una resistencia simple de 120 ohmios que une los pines 2 y 3. Lo único que tienes que hacer es soldar la resistencia entre los dos pines y conectarlos a un enchufe XLR.

Un terminador DMX funciona bien con 3 y 5 pines, siempre que haya comprado un conector macho en lugar de uno hembra.

¿Qué sucede si un terminador DMX no soluciona el problema?

A menudo, muchas personas que intentan instalar un terminador DMX, lo hacen incorrectamente. Debido a esto, es fácil creer que el problema no se está resolviendo porque el problema del terminador no lo está resolviendo. La realidad es que, la mayoría de las veces, el terminador DMX no se ha instalado correctamente. Lea a continuación para ver algunas de las causas más comunes por las que un terminador DMX parece defectuoso.

Razón #1. Estás usando el cable equivocado

Podría decirse que uno de los errores más comunes que pueden ocurrir es que una persona use un cable de micrófono (particularmente un cable XLR) en lugar de los cables DMX esperados.

Si bien los cables XLR tienen los mismos enchufes o conectores, la impedancia del cable es diferente. Esto significa que, si bien puede enchufarlo, los cables no se leerán entre sí, lo que hará que no funcione. Los cables XLR, en particular, tienen una impedancia más alta que los cables DMX. Debido a esto, los cables XLR enchufados amortiguarán la señal cuadrada, lo que afectará las lecturas generales del dispositivo.

Si una luz de DJ lee un pico demasiado pronto, es probable que también lea un valor más pequeño de lo que debería ser la señal. Esto puede resultar en que la señal se interprete como un comando falso, lo que resulta en un comportamiento muy extraño.

Razón #2. Tu cable es demasiado largo

Si aún tiene problemas después de instalar correctamente su terminador DMX y los cables, existe la posibilidad de que esté usando cables que son demasiado largos para lo que necesita. Como una buena forma de práctica, asegúrese de mantener la longitud por debajo de los 1000 pies. Puede hacer esto usando un divisor DMX, ya que puede mantener juntas varias cadenas DMX en lugar de solo una.

conectores terminadores dmx
Los conectores DMX son aspectos importantes del sistema de luces DMX DJ

Terminador DMX: Resumen

A menudo, cuando se trata de actuar como DJ, la mayoría de lo que aprenderá trata estrictamente sobre la actuación en sí. La mayoría de la gente le informará sobre los diferentes tipos de parlantes y controladores que debe usar, cómo configurar su estudio en casa, así como los diferentes términos y técnicas que suelen usar los DJ.

Todas estas cosas son muy, muy importantes y pueden desempeñar un papel muy importante en el éxito o el fracaso de su carrera en el espacio de DJ. Sin embargo, tan importantes como todas estas cosas son los aspectos más técnicos, como lo que sucede si una de sus luces está actuando de manera extraña.

Al comprender qué es un terminador DMX, cómo funciona y si lo necesitará para su configuración respectiva, puede asegurarse de que todos los aspectos técnicos importantes “detrás de escena” de ser un DJ estén cubiertos, para que pueda concentrarse toda su atención en las partes más importantes de la actuación, ¡esa es la actuación misma!

 

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui