Aprendiendo a hacer scratch: conviértete en DJ Scratch Master (2022)

Aprendiendo a hacer scratch: conviértete en DJ Scratch Master (2022)

Aprender a rascarse no es fácil. No estoy tratando de ser una Debbie Downer, solo manteniéndolo 100% real contigo.

 Puede parecer una técnica simple, pero aprender a hacer scratch puede ser la tarea más difícil de aprender de tu carrera como DJ. Con todas las herramientas digitales y de automatización de hoy en día, algunos DJs deciden saltarse el scratching por completo.

Es un gran error perderse la oportunidad de aprender a hacer scratch como DJ. Aprender a rascar es una habilidad fundamental del oficio. Armarse de valor; con suficiente práctica, ¡lo dominarás! Cuando seas digno de un rasguño, sentirás que has alcanzado un superpoder.

Ya sea que sea completamente nuevo en el mundo del scratching o que tenga dificultades para perfeccionar su técnica, esta guía para aprender a hacer scratching para principiantes le brindará un proceso completo paso a paso con innumerables consejos y trucos para que comience a hacer scratching como los mejores DJ en el negocio.

Lo que cubriremos en esta guía de Aprendiendo a Scratch:

¿Qué es rascarse?

hombre en camiseta negra con cuello redondo tocando la guitarra eléctrica

La palabra scratching proviene del mundo de los tocadiscos y programas musicales de radio de la vieja escuela. Es el sonido y la sensación del disco de vinilo frotándose a la fuerza contra la aguja del tocadiscos.

Originalmente se conocía como “back-cueing” porque los disc jockeys de la radio en la década de 1940 empujaban el disco hasta el comienzo de una canción para una reproducción sin interrupciones. La señal inversa se produjo en los auriculares del DJ antes de poner la canción en vivo en la mezcla.

Más tarde, el fenómeno se consolidó como scratch como lengua vernácula musical en las generaciones posteriores como una herramienta creativa en la mezcla. A principios de la década de 1970, los tocadiscos integraban motores de transmisión directa para que los DJ pudieran grabar vinilos sin romper el tocadiscos.

Los DJ comenzaron a utilizar este nuevo equipo para crear sonidos y efectos de percusión para enriquecer sus actuaciones. El scratching se hizo popular por primera vez entre los DJ de clubes y los músicos de hip hop, pero ahora se usa ampliamente en muchos géneros.

El scratching ya no requiere una aguja analógica para el scratching de DJ: los disc jockeys tienen la versatilidad de scratchear en discos de vinilo o reproductores digitales en la era moderna. Hay una variedad de tácticas de rascado, como el rasguño de cangrejo, el rasguño de órbita, el rasguño de ajuste, el rasguño de bengala y más.

Para este tutorial, cubriremos la técnica de rascado de bebé, que es el método de rascado más fácil y fundamental. Una vez que aprendas a rascar al bebé, puedes desarrollar un rascado más avanzado.

¿Qué es el ‘rascado del bebé’?

La forma más simple de scratching de DJ en la que el DJ mueve el disco de vinilo o la rueda jog adelante y atrás en movimientos continuos con el crossfader en la posición abierta.

El mejor jugador para aprender a hacer scratch

tocadiscos de vinilo gris y rosa

En estos días, un disc jockey puede hacer scratch en prácticamente cualquier plataforma. Siempre que tenga una mesa de mezclas y un reproductor con algún tipo de plato o jog wheel, no tendrá más remedio que aprender a hacer scratch; sin embargo, hay equipo que hará que aprender a rascarse sea mucho más efectivo.

Aprender a rascar exige una cantidad significativa de superficie para un movimiento óptimo de la mano. Dado que los dedos se moverán rápidamente de un lado a otro, los platos y las jog wheels deben tener el espacio adecuado para la destreza y la movilidad de los dedos. 

Los DJ de Scratch a menudo prefieren usar reproductores de vinilo debido a la gran cantidad de espacio que ofrece un disco de vinilo. El vinilo le da a un DJ mucho margen de maniobra para que no tenga que centrar toda su atención en la colocación de los dedos: puede dedicar toda su energía creativa a asegurarse de que el scratching se produzca rítmicamente; palpitando con el ritmo.

Otra razón por la que el vinilo es superior al scratching es la sensación táctil del motor del tocadiscos. El plato, impulsado por un motor, le da al DJ una sensación física con cada scratch. Sentir tangiblemente el proceso de scratch refina la entrega de cada scratch realizado.

La configuración de scratch ideal incluirá un plato o jog wheel con una buena cantidad de superficie y una tensión física perceptible. Algunos controladores de DJ vienen en tamaño micro, con pequeñas jog wheels. Si tiene un controlador de DJ más pequeño, es posible que desee actualizar a algo un poco más bestial si realmente quiere aprender a hacer scratch.

Los controladores digitales pueden tener jog wheels con poca o ninguna tensión. Esto hará que tu vida sea más difícil mientras aprendes a rascar. Para probar su controlador, empuje la rueda de avance y retroceso y observe si siente alguna resistencia contra sus dedos. Si lo haces, entonces comienza el juego. Si no lo hace, es posible que no tenga suerte y necesite conseguir un modelo mejor.

Un reproductor de vinilo es la configuración ideal para aprender a hacer scratch, pero no queremos desacreditar algunos de los fenomenales CDJ y controladores del mercado. Hay reproductores digitales con grandes jog wheels motorizados. Incluso si no tienen jogwheels motorizados, hay controladores digitales diseñados con funciones inteligentes que hacen casi lo mismo.

Algunos reproductores digitales tienen un botón de “modo de vinilo” que imita el par de un motor analógico. Otros pueden incluir una perilla de tensión que aplica una cantidad ajustable de fuerza contra los dedos durante el rascado.

Lo importante es que su configuración tenga el espacio adecuado para que sus dedos puedan maniobrar durante el scratching y que la rueda jog tenga un poco de presión contra sus dedos mientras la mueve hacia adelante y hacia atrás. Si comienzas a practicar con jogwheels de 4 pulgadas que se sienten como si fueran invisibles, te será muy difícil dominar el método de scratch y aprender a hacer scratch en general.

Cómo usar el crossfader

Usar el crossfader correctamente hará que aprendas a hacer scratch. La curva predeterminada para el crossfader de un mezclador es lenta, lo que significa que a medida que mueve el crossfader de un canal al canal opuesto, la amplitud de la música baja y aumenta lentamente de una pista a la siguiente. También se conoce como desvanecimiento de “potencia constante”. 

Una curva lenta en un crossfader está bien para mezclas generales, pero querrá configurar la curva del crossfader en un “corte rápido” cuando esté aprendiendo a hacer scratch. Una curva de corte rápido lleva la música a su máxima amplitud una vez que el crossfader se mueve ligeramente de un canal.

Esto le da a un DJ la capacidad de empalmar rápidamente su scratching en el momento correcto y en intervalos de tiempo. Con un crossfader de curva rápida, los scratches entran en la mezcla y salen rápidamente sin resonancias no deseadas. Si ves a un DJ de scratch operar el crossfader, parece que lo están golpeando de un lado a otro.

Cada vez que mueven el crossfader, traen su scratching en el momento correcto con toda la amplitud y luego lo cortan por completo. Esto provoca la presentación cadenciada del método scratch.

Para controlar la curva del crossfader, un mezclador puede tener una perilla giratoria para ajustar la velocidad de rápido a lento o puede tener ajustes de curva predeterminados. Cuando esté aprendiendo a hacer scratch, gire la perilla de la curva a la velocidad más rápida o seleccione el preset de curva Fast Cut.

Elegir las muestras adecuadas

Los DJ profesionales usan prácticamente cualquier muestra que quieran para hacer scratching. Como veteranos experimentados en el juego, pueden identificar un bombo, una caja, un punto vocal o un breakbeat en cualquier canción que sea buena para hacer scratch de DJ.

Cuando aprenda a rascar, querrá ser mucho más selectivo con respecto a las muestras que está utilizando para formar la artesanía. Aquí hay algunas reglas generales para seleccionar muestras ideales cuando recién comienza:

  • No hagas scratching de DJ usando una canción. La música tiene varios elementos que pueden hacer que tus scratches interfieran con tu mezcla general.
  • Rascar con la palabra hablada. Puede que conozcas esto como “A cappella”. Es solo la voz y no hay instrumentos. Esto asegurará que los rasguños queden limpios.
  • Scratch con un solo sonido o palabra. Practica rayando la misma palabra una y otra vez hasta que sepas cómo suena rayada en diferentes intervalos. Un sonido común usado para rascar es el sonido ‘ahh’. Una palabra popular es ‘Sí’.
  • Haz scratch sobre pistas instrumentales. Cuando estés aprendiendo a hacer scratch, querrás hacer scratch con una palabra o un sonido sobre una pista puramente instrumental. Rascarse las voces encima de las voces hará que los arañazos golpeen con el ritmo.

Cómo operar la rueda jog

persona con camisa gris tocando el mezclador de audio

Cuando está justo al comienzo de su viaje de aprendizaje de scratching , es posible que no tenga idea de dónde poner los dedos en el plato y cómo maniobrarlo. Es una mala idea imitar a los DJ profesionales de scratch porque usan cualquier lado del plato, en cualquier dirección, para hacer scratch. Han desarrollado la habilidad de rascarse prácticamente con los ojos vendados.

Cuando estés empezando a aprender a rascar, querrás colocar los dedos y empujar el plato de una manera específica, en un área determinada y en una dirección exacta. Ya sea que use la cubierta de la mano izquierda/izquierda o la cubierta de la mano derecha/derecha, depende de usted en función de cuál se sienta mejor. Aquí hay una guía rápida para la colocación y maniobra óptima de las manos:

  • En su mente, divida el jogwheel/plato por la mitad verticalmente. Usarás la mitad del jogwheel que mira hacia el lado contrario de la mezcladora.
  • Coloque sus dedos en 9 en punto/3 en punto. Imagine el plato/jogwheel como un reloj. Si usa la mano izquierda, colocará los dedos en las 9 en punto. Si usa la mano derecha, colocará los dedos a las 3 en punto.
  • Use tres dedos para obtener la mejor tracción. Use su dedo índice, medio y anular para rascarse. Si tiene un jogwheel más pequeño, use el índice y el dedo medio.
  • Deja que tu muñeca haga el trabajo. La mayoría de los DJ principiantes mueven los dedos de un lado a otro para crear el scratch. No obtendrá el mejor control haciendo esto. Mantenga los dedos y las palmas de las manos rectos durante el proceso. Presiona los dedos sobre el plato y gira la muñeca de lado a lado para crear los rasguños.
  • Tire del plato hacia usted y luego empújelo hacia afuera. Comenzando en la posición de las 9 o las 3 en punto, tire del plato hacia usted y luego empújelo hacia atrás hasta la posición inicial para completar un scratch completo.  
  • No sueltes la mano hasta que hayas terminado con el rasguño. Una vez que suelte el plato, la muestra comenzará a reproducirse. Para un control total sobre el rasguño, mantenga la mano en el plato. Puedes soltar el plato más tarde, después de que hayas desarrollado tu técnica de scratch, si quieres que se reproduzca la muestra.

Poniendolo todo junto

hombre con camisa de vestir blanca parado frente al controlador de dj

Muy bien, entonces tienes todo tu aprendizaje para arañar patos seguidos. Tienes un plato o jogwheel con una cantidad decente de espacio con algo de torsión perceptible. Configuró la curva de crossfader en rápida. Ha cargado una muestra de la palabra hablada. Finalmente, ahora tiene los dedos colocados en el lugar correcto, las palmas de las manos planas y está usando la muñeca para girar el disco.

Así es como puede correr desde la puerta de aprendizaje para principiantes hasta la línea de meta experta:

  • Establezca un punto Cue al comienzo de la muestra. Si está utilizando vinilo, coloque una pegatina en el disco para marcar el comienzo de la muestra. Establecer un punto de referencia al comienzo lo ayudará a alinear los scratches perfectamente cada vez que comience un nuevo scratch. En lugar de buscar hacia atrás hasta el principio, puede presionar fácilmente un botón de señal.
  • Practique rascarse de un lado a otro constantemente sin música. Esto puede parecer demasiado básico, pero es crucial desarrollar la memoria muscular en la mano y la muñeca para trabajar con el jogwheel.

Eres Karate Kid practicando tus artes marciales musicales fundamentales: WAX ON, WAX OFF. Si tiene que concentrarse demasiado en el movimiento, no podrá hacer scratch sobre la música de manera efectiva. Te distraerás fácilmente.

Empuje el fader de tono hacia abajo en la pista de muestra. Empuje el plato hacia usted y aléjelo de usted con la misma cadencia, una y otra vez. Usa un metrónomo y cronometra tus scratches para que coincidan con cada latido. Un latido será un scratch completo de ida y vuelta.

  • Aprende a hacer Scratch al ritmo de una canción sencilla y lenta. Elige una canción instrumental que te guste y baja el pitch fader al mínimo para que suene lo más lento posible. Practique el tiempo de sus rasguños con cada latido. Practique esto una y otra vez hasta que le duelan las muñecas y los dedos.
  • Doble el tiempo de sus rasguños al ritmo. Ahora practique rascarse dos veces por cada tiempo. Haga esto hasta que sienta las muñecas entumecidas y los dedos fláccidos.
  • Alterne el rasguño de doble tiempo con un rasguño de tiempo normal. Involucre un solo rasguño para un tiempo y luego haga dos rasguños para el siguiente tiempo. Luego intente con dos rasguños por un tiempo y un solo rasguño por un tiempo. Si la canción tiene un compás de 4/4, haga dos rasguños de tiempo regular y luego 4 rasguños de tiempo doble. Enjuague y repita MUCHO!
  • Active el Crossfader. El crossfader se panoramizará fuertemente en el deck instrumental. Justo cuando comience un scratch, empuje el fader ligeramente hacia afuera del canal instrumental. Justo cuando terminas un scratch, empuja el fader de regreso a la plataforma instrumental.
  • Practica a toda velocidad. Vuelva a colocar los faders de tono en ambos decks en “0” para que suenen a la velocidad normal. Practica rascarse rítmicamente al ritmo. Intente cronometrar dos veces el scratching y usar el crossfader para ingresar y cortar los scratches en la mezcla.
  • Construye desde allí. Desarrolle un oído para saber cuándo deben ocurrir los rasguños y a qué velocidad. Empalme los rayones periódicamente, artísticamente.

Aprender a rascar requiere práctica

Como mencioné, aprender a rascar como una habilidad requiere trabajo. Los DJ pasan cientos de horas practicando su estilo solo para sentirse seguros rascando frente a una audiencia. Con suficiente dedicación y tiempo, sorprenderás a la gente. Oirán tu técnica de scratch y emitirán un estruendoso rugido de placer. Nada será más saciante que ese momento.

Si aprender a rascar fuera fácil, todos lo estarían haciendo y no sería especial. El celo de hacer scratching es que demuestra que tienes verdadero talento como DJ. Este tutorial lo llevará de la nada a algo, de luchar a lograrlo. Sigue los consejos y practica el paso a paso. Tienes scratching como DJ en tu ADN, solo necesitas desatarlo. No te preocupes, tienes esto.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui