Botón Cue vs Hot Cue (¿Qué hace el botón Cue en un mezclador?)

Botón Cue vs Hot Cue (¿Qué hace el botón Cue en un mezclador?)

Al comenzar como DJ, hay MUCHAS cosas que debes aprender. Desde elegir los géneros musicales que desea mezclar hasta si debe usar un controlador de DJ o CDJ.

Puede ser más que un poco abrumador pensar en todas las cosas que necesita saber antes de poder realizar una serie, especialmente cuando las conversaciones de ‘tipo’ de botón cue versus ‘tipo’ hot cue comienzan a levantar la cabeza.

Después de haber aprendido los aspectos esenciales de ser un DJ, están los puntos complementarios que, si bien no son vitales para tu desempeño en un concierto, pueden convertir tu set de DJ actual de bueno (o menos que bueno) a excelente o increíble.

Una de estas características clave no es otra que entender el “botón cue” así como descifrar cómo usar los “Hot Cues”.

¿Qué hace el botón Cue en el mezclador? (en breve)

Encuentra una parte de una pista desde la que quieras reproducir. Luego haz una pausa. El lugar donde la pista está en pausa ahora es su punto de referencia. Ahora presiona el botón cue. Este punto ahora está guardado. Ahora, cada vez que presione el botón cue en el mezclador, la pista volverá automáticamente a ese punto exacto de la pista.

¿Qué hace el botón cue en un controlador de DJ?

¿ Qué son los puntos de referencia?

Los puntos de referencia son puntos específicos situados en una pista que, cuando se activan, irán inmediatamente al primer tiempo o a cualquier punto específico disponible.

Estos puntos se usaron por primera vez durante los primeros años de ser DJ, cuando los DJ usaban tocadiscos y discos de vinilo. En ese momento, este proceso se llamaba “poner en cola un registro”.

En esencia, un punto de referencia es el “punto” de una canción que considera que es el mejor momento para mezclar (o incorporar) esa pista.

Encontrar un punto adecuado en la pista INCOMING reduce cualquier parte sobrante de la pista que no desee incluir en la mezcla.

Esto le permite al DJ mantener el ritmo y la energía a lo largo de su set de DJ.

Historia de “Cue-up”

Record cueing fue iniciado originalmente por los DJ de radio.

Mientras que los DJ originales a menudo tendrían que sufrir la espera de varios segundos para que el ritmo sonara por primera vez, los DJ de radio solo tendrían momentos preciosos en el aire y necesitarían que las cosas se reprodujeran lo más rápido posible, a menudo instantáneamente y tan pronto como lo hicieran. había terminado de hablar.

¡Así nació el cueing up!

Cueing se volvió aún más esencial para los DJ, incluso fuera del aire, a medida que la mezcla de pistas explotó y se volvió más común.

Aquí, el cue funcionó para alinear una pista con otra para que uno pudiera saltar de una canción a otra sin tener que preocuparse por el “búfer” de la segunda pista.

Mediante la indicación, las pistas se pueden configurar directamente en su punto específico y mezclarlas sin ningún problema.

Por ejemplo, una pista de seis minutos que tarda más de tres minutos en llegar al crescendo y al clímax y las partes se podría reducir drásticamente, comenzando, en lugar de alrededor de los dos minutos y eliminando el considerable “espacio muerto” de las introducciones largas. .

Cueing es un valioso ahorro de tiempo y sin él, Djing, en su formato actual, no existiría.

¿Cómo funciona el botón Cue?

Esencialmente, el botón de entrada funciona prácticamente igual que la entrada de discos de la vieja escuela.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, está haciendo lo mismo, solo que ahora está presionando un botón en lugar de preestablecer el registro en el tocadiscos.

La buena noticia es que estás en muy buena forma si ya aprendiste a colocar una pista en vinilo.

La forma en que funciona el botón de entrada es que, como la entrada de grabación, cuando encuentra el punto en una pista desde la que desea mezclar, presiona el botón de entrada para crear un punto de entrada. Estos puntos siempre se establecerán antes cuando haya mezclado en una pista y, por lo general, se establecerán cuando comience el primer tiempo.

A diferencia del cueing de grabación, que generalmente solo funcionó una vez, el uso del botón cue a menudo le permite establecer más de un punto de cue en una pista.

Esto hace que el proceso de saltar a varias partes alrededor de una pista sea mucho más fácil y eficiente, ya que la entrada de discos de vinilo a menudo obligaba a un DJ a elegir si saltaba al primer tiempo de una pista o a la parte de una pista que encontraba más interesante.

¿Qué hace el botón cue en un mezclador?

Cómo usar el botón Cue

Si bien las cosas pueden diferir un poco según el dispositivo que esté usando (desde el tipo de controlador de DJ o CDJ que esté usando, hasta las diversas opciones de software disponibles), la forma general en que se desarrollarán las cosas es que puede establecer un punto de entrada simplemente presionando un botón en su dispositivo. La ubicación de ese botón puede ser potencialmente diferente (ya sea en una parte diferente del controlador o ubicada en su computadora portátil como una función de software), pero en general, solo será un botón al que se pueda acceder fácilmente.

Paso 1. Encontrar un punto de referencia

Para usar el botón cue, primero debe reproducir la pista hasta que haya encontrado y decidido el punto de reproducción deseado, donde luego establecerá un guardado como el punto cue. A partir de ahí, presionará un botón para pausar la música en ese lugar o mantendrá la pista inmóvil a través de la rueda de desplazamiento.

Podrá, en ese punto, ajustar exactamente donde desea configurarlo utilizando la rueda de desplazamiento o arrastrando la pista con su software de DJ.

Paso 2. Configuración de puntos de referencia

Una vez que haya logrado pausar la pista hasta el punto establecido que desea guardar, deberá establecer firmemente este punto como el punto de referencia. Para hacer esto, mientras la pista aún está en pausa, presione el botón cue. Esto marcará y guardará oficialmente el punto como un punto de referencia. Este punto, una vez guardado, se puede saltar inmediatamente sin importar en qué parte de la pista se encuentre en ese momento.

Paso 3. Localización de puntos de referencia

Ahora que ha establecido su punto de referencia y lo ha guardado, podrá saltar instantáneamente a este punto en cualquier momento. Si está presionando el botón cue mientras se reproduce la pista, no saltará al punto, sino que continuará reproduciendo la pista. Solo una vez que haya soltado el botón, el punto de referencia comenzará a reproducirse.

Si desea continuar reproduciendo la pista, simplemente presione y mantenga presionado el botón “reproducir” antes de quitar el dedo del botón cue. También puede simplemente presionar el botón de reproducción en lugar de presionar el botón de entrada.

¿Qué es Cue Tapping?

Una vez que haya configurado sus puntos de referencia, puede pensar que ha visto todo lo que hay en el botón de referencia. En realidad, tiene algunas otras cosas que puede hacer con la función de cue, una de las cuales es “tocar cue”.

El toque de cue funciona al tocar continuamente el botón de cue en el momento del tiempo justo antes de que caiga. Si bien puede parecer un poco excesivo a primera vista, lo que está haciendo es asegurarse de que, cuando el tiempo cae, el punto de referencia y el tiempo en sí coincidan lo más posible.

Como resultado, tendrán mucho menos que hacer ajustes con las jog wheels cuando la pista se esté reproduciendo.

botón cue en un mezclador de dj

El botón Cue frente al Hot Cue

Ahora que hemos explorado lo que son las funciones de cueing de grabación y el botón de cue estándar, ahora podemos entrar en lo específico de hot cueing.

Los hot cues son una función específica que le da a un DJ la capacidad de establecer puntos de referencia de inmediato y sobre la marcha.

Esto se puede hacer incluso mientras una pista se está reproduciendo para su audiencia. Hot cueing también se puede configurar mientras planifica su próximo set con anticipación.

Los hot cues son diferentes de los puntos de cue establecidos más estándar, ya que los reproducirá instantáneamente desde el momento en que presione el botón.

Esto significa que puede presionar el botón de hot cue en una parte particularmente atractiva de una pista antes de volver a presionarlo más tarde cuando quiera darle a su audiencia una segunda ronda para disfrutar.

Configuración de hot cues

Esto es muy importante. Al igual que sus puntos de referencia, las referencias activas se pueden configurar en casi cualquier punto de una pista. Esto permite que los DJ sean flexibles y creativos al configurarlos.

A continuación se muestran solo algunos lugares diferentes en los que se pueden establecer sus puntos de referencia.

#1. Gotas

Un lugar donde puede configurar sus hot cues es junto con los puntos principales de una gran caída. Cuando se hace colocando numerosos puntos de referencia junto con una gran caída en una pista, puede mejorar drásticamente su rendimiento de mezcla y estar siempre al tanto y poder acceder a las partes máximas de sus pistas.

#2. DJ scratch

Si eres un fanático del scratching, los hot cues son una excelente manera de saltar directamente al punto de inicio de los sonidos del scratching. Mediante el uso de hot cues, puede establecer varios puntos diferentes directamente alrededor del sonido que desea al hacer scratching. Si bien cada uno de estos métodos tiene un montón de creatividad asociada, este método es uno de los más óptimos y una excelente manera para que los DJ de scratch creen sonidos realmente fenomenales.

#3. Voz

También puede colocar hot cues a lo largo de la parte inicial de las tomas vocales cortas de la pista. A partir de ahí, podrás moverte constantemente por la parte delantera y trasera de la pista. Esta es una excelente manera de crear una remezcla en vivo de la canción, además de agregar un breve golpe vocal mientras toca sobre la marcha.

#4. descansos

Otro lugar en el que puede configurar sus hot cues es a ambos lados de un descanso en una pista. Al configurar los hot cues alrededor de estas partes de un descanso, puede mantener mejor el ritmo de una pista y, al mismo tiempo, evitar la necesidad de una pausa.

botón de entrada de cdj

Cue Button vs The Hot Cue: comida para llevar

Para resumir el tema Cue Button vs The Hot Cue.

Ya sea que se trate de cueing de registros, puntos de cue estándar o hot cues, comprender la importancia de los cue y cómo funcionan, aunque no es absolutamente esencial para ser DJ, es absolutamente esencial para cualquier persona interesada en convertirse en un DJ de calidad.

Tómese su tiempo para aprender cómo funcionan estas funciones y asegúrese de marcar sus pistas con puntos de referencia. Elevará los estándares de tu DJ y, para ser sincero, ¡simplifican un poco la vida de los DJ!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui