CDJs vs Bandejas (¿Qué setup de DJ es realmente la mejor?)

CDJs vs Bandejas (¿Qué setup de DJ es realmente la mejor?)

¡CDJ vs tocadiscos! ¡Sí, es 2022 y esta discusión dentro de la comunidad de DJ aún continúa!

Siempre ha habido un debate dentro de la comunidad de DJ entre los CDJ y los tocadiscos que ha continuado desde que se inventaron los CDJ y los tocadiscos. Si bien los tocadiscos son los originales de OG, a menudo se argumenta que tienen una mejor calidad de sonido general, los CDJ son más fáciles de usar y mucho menos costosos de mantener. Como resultado, las dos partes han estado defendiendo cuál es objetivamente la mejor opción durante años.

Si usted es alguien que acaba de comenzar su viaje de DJ o está interesado en pasar de un controlador estándar a algo que se centre más en el CDJ o en la experiencia del tocadiscos, querrá seguir leyendo esta descripción general detallada de los dos dispositivos. Aquí, repasaremos sus diferentes características y opciones, así como también hablaremos sobre lo difícil que es usar cualquiera de ellos profesionalmente, su rango de precios general, portabilidad y calidad de sonido.

CDJs vs Turntables: ¿Cuál se considera esencial para los DJ?

Cuando se trata de lo que se considera “esencial” para el DJ, hay muchas respuestas diferentes que puedo darte. La realidad es que cada herramienta (desde los CDJ hasta los tocadiscos y los controladores de DJ normales) tiene sus propios méritos y puede considerarse una parte “esencial” de la experiencia del DJ. Si planea actuar, todo lo que necesita es un par de decks dobles con un mezclador. Todo lo demás es solo preferencia personal.

A lo largo de los años, el estándar de la industria siempre se ha establecido para los tocadiscos como la herramienta de actuación de DJ “oficial”. Sin embargo, con el tiempo (ya medida que avanzaba la tecnología), los tocadiscos voluminosos y difíciles de mantener se cambiaron por CDJ más pequeños y fáciles de usar y mantener. Curiosamente, ese péndulo parece estar retrocediendo a favor de los tocadiscos, ya que la nueva generación más joven ha comenzado recientemente a mostrar un mayor interés en algunos de los méritos que vienen con los tocadiscos.

Una vez más, todos los métodos de actuación de DJ parecen ser buenos o ser reconocidos como la opción “oficial”. Como se dijo anteriormente, lo único que se considera un aspecto “esencial” para un DJ es si lo que está tocando tiene un par de decks y un mezclador. Haz eso y podrás elegir todas las demás cosas según lo que más te guste.

Tocadiscos vs CDJ: ¿cuál es mejor?

Ok, para que ahora sepas que ambas opciones son igualmente viables como elementos “esenciales” u “oficiales” para un DJ profesional, repasemos ambas opciones para que conozcas los pros y los contras de cada dispositivo.

Tocadiscos

De los dos, es innegablemente cierto que, mientras que los CDJ se hicieron para ser más populares y convenientes cuando la gente piensa en pinchar, piensan en usar el tocadiscos. ¡Y con razón! El tocadiscos es prácticamente el abuelo de todos los DJs, junto con los propios discos de vinilo. En los años 80 y 90, no había opciones fuera del tocadiscos. Como resultado, cada vez que se ha retratado o presentado el trabajo de DJ (especialmente en ese entonces) siempre fue con tornamesas.

Mientras que los tocadiscos más antiguos eran en gran parte opciones analógicas, las iteraciones más recientes de tocadiscos tienen un conjunto incorporado de preamplificadores que se utilizan para convertir el sonido analógico en una señal de salida phono. Básicamente, esto hace que un tocadiscos sea algo así como un dispositivo digital, especialmente porque deberá conectarlo a su mezclador de DJ para que la señal se envíe a sus altavoces, monitores de estudio o interfaz de audio.

Los tocadiscos son conocidos por ser notoriamente difíciles de dominar para los DJ principiantes. Y si bien esto es ciertamente cierto en comparación con los CDJ, también es cierto que pueden producir una música y una calidad de sonido estelares mientras se sienten realmente increíbles una vez que entiendes lo que estás haciendo.

El legendario tocadiscos Technics 1210. Sigue siendo la cima del árbol después de 30 años.

Los pros y los contras del tocadiscos

ventajas

  • Calidad de sonido de primer nivel: hay muchas cosas que están en debate cuando hablamos de cuál de los dos métodos es mejor entre tocadiscos y CDJ. Sin embargo, un área que no está abierta a debate es el nivel de calidad de sonido que ofrece el tocadiscos. Ya sea que esté utilizando discos estrictamente de la vieja escuela o los tocadiscos más actualizados, con opciones en gran parte digitales, no hay comparación con lo inigualable que es la calidad del sonido.
  • Accesibilidad de scratching: si eres alguien a quien le encanta incorporar el scratching a tu estilo de mezcla, tendrás que conseguir un tocadiscos. Sí, “puedes” usar un CDJ o un controlador de DJ para hacer scratch, pero estas son imitaciones bastante malas de las reales. En pocas palabras, si desea la resistencia más natural y la mejor sensación en general (al hacer scratch), querrá invertir en un sistema de tocadiscos sólido.
  • Construcción increíblemente duradera: los tocadiscos, mucho más que los CDJ, están construidos teniendo en cuenta la longevidad y la durabilidad. Desde su aparición inicial en los años 80, los tocadiscos se han fabricado con la expectativa de que un DJ los utilizaría durante mucho tiempo. Como resultado, muchos dispositivos tienen más de 30 años y aún funcionan como nuevos. Eso es algo que simplemente no vas a conseguir con los CDJ.

Contras

  • Movilidad muy pesada y difícil: el peso promedio de un tocadiscos estándar de tamaño razonable y de buena calidad será de entre 15 y 20 libras. Nuevamente, ese es el peso promedio de un tocadiscos estándar . Si está comprando algo más grande y poderoso, prepárese para lidiar con algo aún más pesado. Todo esto es para decir que el transporte y el movimiento reales de la plataforma giratoria serán una molestia, sin importar el tipo de configuración de equipo que obtenga.
  • Altos costos de mantenimiento: el hecho es que los tocadiscos son increíblemente delicados, con agujas y brazos que requieren una cantidad increíble de cuidado y manejo. Necesitan ser arreglados y cuidados casi a diario o de lo contrario es probable que se dañen fácilmente. Esto ni siquiera se refiere a los costos de mantenimiento de estos componentes, que pueden ser potencialmente bastante altos, y los componentes se vuelven más difíciles de conseguir.
  • No particularmente versátiles: cuando la gente piensa en los tocadiscos, aunque a menudo son admirados por su calidad de sonido y sus impresionantes habilidades de scratching, no hay mucho más que puedan hacer. A menos que uses un DVS (más sobre eso en un minuto), estás prácticamente relegado a solo hacer scratching y beatmatching. Eso puede haber estado bien “en el pasado”, pero hoy en día, la versatilidad es prácticamente un requisito.
A los tocadiscos de la vieja escuela les resultará fácil acostumbrarse al Pioneer DJ PLX-1000.

Sistema DVS

También conocido como Digital Vinyl System, el sistema DVS, junto con los sistemas de software de DJ como Serato DJ o Traktor, ofrece una capacidad única de usar aspectos de vinilo para permitirle controlar archivos digitales. Esta es una característica muy interesante, ya que te permite tener lo mejor de ambos mundos mientras usas un reproductor mayormente analógico. No solo puede disfrutar de la sensación en gran parte auténtica que proviene del vinilo, sino que también puede hacerlo mientras disfruta de los diversos aspectos que provienen de un dispositivo moderno.

Los sistemas DVS son una excelente opción, ya que permiten a los usuarios de tocadiscos tener la flexibilidad y variedad que tanto necesitan en lo que respecta a sus actuaciones, algo que de otro modo sería bastante difícil.

CDJ

Ahora que hemos repasado gran parte del tocadiscos y lo que tiene para ofrecer, ahora hablaremos sobre los CDJ y lo que tienen para ofrecer al DJ actual.

Si bien los tocadiscos y los discos alguna vez fueron los estándares para los DJ, con el tiempo, el alto precio y el perpetuo estancamiento de la tecnología en comparación con el mundo hicieron que las personas se adentraran más en la era digital con los CD. Las empresas, como Pioneer DJ, pronto comenzaron a crear, diseñar y lanzar elementos que ofrecían una experiencia auditiva muy similar, aunque más digital que no.

Para muchos fanáticos de la escena del club local o visitantes frecuentes de las fiestas de fin de semana, el CDJ era una unidad muy frecuente, convirtiéndose fácilmente en uno de los dispositivos más utilizados y populares para un DJ en las últimas décadas. Con el primer CDJ saliendo al mercado a mediados de los años 90, era solo cuestión de tiempo antes de que el mundo de los DJs cambiara para siempre de manera irreversible, con DJs que pasaban de cargar tornamesas enormes y engorrosas con una gran bolsa de discos de vinilo a mucho más. CDJ más pequeño y un estuche de disco aún más pequeño.

Hoy en día, los CDJ modernos se adaptan no solo a los CD estándar, sino también a los servidores de unidades flash y portátiles. Como resultado, esto ha hecho que el proceso sea increíblemente fácil. En pocas palabras, el CDJ ofrece una comodidad increíble y es mucho menos complicado de manejar en comparación con los tocadiscos. Son más pequeños, más fáciles de usar y mucho más relevantes tecnológicamente.

El icónico CDJ-1000mk3. Un CDJ que ayudó a impulsar la revolución.

Los pros y los contras del CDJ

ventajas

  • Facilidad de uso: cuando se trata de mezclar música, hay opciones infinitamente más fáciles para el CDJ que el tocadiscos por una milla de campo. Los CDJ tienen bucles, botones de entrada, lectores de BPM, diferentes efectos y mucho más. Todas estas cosas no solo hacen que tocar con un CDJ sea mucho más fácil que con un tocadiscos, sino que también ofrece una mayor variedad de formas de mezclar y tocar con una pista.
  • Muy fácil de mantener y cuidar: entre los dos, los CDJ son más fáciles de reparar, mantener y cuidar que los tocadiscos. Mientras que un tocadiscos a menudo tiene partes que deben cuidarse con regularidad, a menudo requieren piezas difíciles de encontrar si alguna vez es necesario repararlas, los CDJ se pueden dejar solos durante meses sin ningún mantenimiento real, lo que requiere solo un viaje rápido a un electrónico. tienda si alguna vez hay alguna necesidad de reparación.
  • Estándar de la industria: cuando vas a la mayoría de los clubes y lugares hoy en día, si no tienen un controlador de DJ de alta gama disponible, lo más probable es que toques con un CDJ. Esto no se debe solo a las características mencionadas anteriormente, sino también a que solo necesita un USB y puede cargar un CDJ con todo lo que necesita para funcionar. Es una experiencia “plug-and-play”, razón por la cual muchos conciertos los usarán en lugar del sistema de tocadiscos anterior.

Contras

  • Puede ser costoso: existe la idea errónea muy común de que los CDJ son menos costosos que los tocadiscos. Si bien esto puede ser técnicamente cierto si está hablando de los CDJ más baratos, eso se tira por la ventana cuando se da cuenta de que los CDJ de mayor calidad pueden costar más que un buen juego de tocadiscos. Especialmente cuando vas a clubes o festivales, verás que tienen un precio increíblemente alto y, a menudo, como una sola pieza. Esto significa que si desea una buena configuración, pagará una fortuna… dos veces.
  • No tan duradero: ¿Recuerdas cuando dijimos que los CDJ eran fáciles de reparar y no necesitaban mucho para quitarlos? Bueno, el otro lado de eso es que también son notoriamente fáciles de romper. Los dos puntos van de la mano. Las piezas que componen un CDJ son fácilmente reemplazables. La razón por la que se pueden reemplazar tan fácilmente es que son relativamente baratos y fáciles de fabricar. Debido a que son fáciles y baratos de hacer, esto significa que son más fáciles de romper. Se trata de si desea algo que dure mucho tiempo pero que sea difícil de reemplazar o algo que pueda repararse fácilmente pero tendrá que pasar por ese proceso casi de forma rutinaria.
  • No tan natural para mezclar: los CDJ, simplemente, no le brindarán la misma comodidad y naturalidad que un tocadiscos, cuando se trata de mezclar pistas. Ya sea un DJ veterano que ha estado mezclando desde los años 80 o un recién llegado que creció con CDJ, ambos te dirán lo mismo. Cuando se trata de cuán “natural” se siente tocar con un CDJ en comparación con un tocadiscos, el tocadiscos siempre gana.
¡El último CDJ-3000 es nada menos que un instrumento musical moderno! Magia pura de Pioneer DJ.

CDJ vs tocadiscos: el veredicto

Cuando se trata de cuál es mejor, no hay una respuesta “correcta” o “incorrecta”. Ambos dispositivos tienen sus respectivos pros y contras que harían que una persona se decantara por uno u otro. Si bien los tocadiscos tienen una construcción duradera, una calidad de sonido increíble y un flujo orgánico mucho más natural, los CDJ son más fáciles de usar, mucho más flexibles con una mayor variedad de funciones y, en última instancia, más fáciles de llevar.

Si está dispuesto a renunciar a gran parte de los aspectos digitales modernos del DJing, el tocadiscos será adecuado para usted. Elimina muchas de las campanas y silbatos más nuevos y, en cambio, se enfoca en los aspectos clave centrales para tocar y mezclar música, a saber, control de velocidad, atenuador de tono y un brazo de tono. Es probable que no tenga todas las nuevas adiciones de la misma manera que lo haría con un CDJ (sin mencionar los eventuales reemplazos de componentes con el tiempo). Sin embargo, en última instancia, tendrá una configuración de sonido mucho mejor entre los dos.

Por otro lado, si está más interesado en dichos complementos modernos y no está interesado en algo que es excesivamente difícil cuando no tiene que lidiar con eso, es posible que esté mejor con el CDJ. Esta opción viene con muchas de las mismas cosas que el tocadiscos (incluido un conjunto de jogwheels, que simulan la experiencia del tocadiscos), así como una serie de adiciones, como un conjunto de características de rendimiento, diferentes rastreadores de pantalla y varios efectos que puede jugar con.

Al saber lo que le interesa y saber cuánto tiempo, dinero y energía está dispuesto a invertir en cualquiera de los dispositivos, puede saber cuál será el mejor para usted y su situación basada en DJ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La historia completa del tocadiscos Technics 1200 DJ

Pioneer DJ CDJ 3000: el reproductor multimedia con todas las funciones con el que soñaste

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui