CDJs vs Controladores de DJ (¿Qué tecnología es la mejor?)

CDJs vs Controladores de DJ (¿Qué tecnología es la mejor?)

Al igual que el vinilo vs CDJ, ¡también existe el debate en curso entre CDJ y controladores de DJ! Personalmente, no creo que eso termine nunca o encuentre una conclusión natural.

Si eres un DJ hoy, sabes que la tecnología juega un papel muy importante en tu experiencia interpretativa. Desde cómo mezclas una pista, hasta los diferentes efectos que usas, hasta cómo se reproduce la música desde tus parlantes, la tecnología es el culpable más importante detrás de la reproducción de música de un DJ. Inicialmente, los DJ inventaron y usaron el tocadiscos. Allí, pudieron hacer mezclas de sonido increíblemente ricas y, al mismo tiempo, se les pidió que transportaran y movieran equipos pesados ​​​​de un lugar de concierto a otro.

A medida que la tecnología mejoró, los DJ comenzaron a usar discos compactos (también conocidos como CD) con un nuevo dispositivo conocido como CDJ. Se consideraba que estos eran formas más fáciles y accesibles de tocadiscos, aprovechando gran parte de la tecnología actual con gran parte de la calidad de sonido del DJ establecido. El único problema era que todavía necesitabas CD si querías que tu experiencia fuera lo mejor posible.

Ahora, el método más reciente y popular de pinchar ha llegado en forma de controlador de DJ. Los controladores de DJ son productos increíblemente potentes y útiles que toman mucho del CDJ mientras se adentran aún más en el espacio digital. Ahora, puede usar un controlador solo con una computadora portátil o una unidad USB, lo que la convierte en una de las opciones más móviles disponibles.

Y, aunque ya hemos discutido las diferencias entre los tocadiscos OG con los CDJ en el pasado, ¿qué pasa con el CDJ y su hijo, el controlador de DJ? ¿Cómo se comparan y contrastan estos dos dispositivos entre sí? ¿Es uno intrínsecamente mejor que el otro?

En esta guía general, nos adentraremos tanto en el CDJ como en el controlador de DJ para ver cómo se comparan entre sí, así como cuáles son los pros y los contras de cada dispositivo de mezcla de música.

El CDJ explicado

Lanzado por primera vez a mediados de los 90 (1994), los CDJ han sido un pilar en el espacio de la música de DJ durante bastante tiempo. ¡Y por una buena razón también! Estos dispositivos se utilizan en muchos clubes y lugares de todo el mundo y son ampliamente recibidos como herramientas útiles y viables para realizar mezclas de pistas.

El CDJ es, para muchos, un paso adelante del tocadiscos OG, ya que puede reproducir y mezclar canciones usando una variedad de efectos y características diferentes. Si bien alguna vez estuvieron estrictamente relegados al uso de CD, a lo largo de los años, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que los CDJ modernos puedan vincularse con memorias USB o conectarse a una computadora. Esto los hace aún más fáciles de poner en marcha, ya que puedes guardar toda tu música en una simple memoria USB si quieres tocar.

cdjs vs controladores dj

Pros y contras del CDJ

ventajas

No requiere el uso de una computadora portátil

Uno de los aspectos más geniales del CDJ, que no se ve tanto en los controladores de DJ, es que el CDJ no requiere una computadora o computadora portátil si quiere reproducir música. Esta es una de las principales diferencias entre los dos dispositivos, ya que el controlador de DJ casi siempre necesita una computadora portátil para hacer casi cualquier cosa.

Por otro lado, aunque ciertamente “puede” usar una computadora portátil con su CDJ, no está obligado a hacerlo. Estos dispositivos a menudo se instalan en cabinas de DJ en clubes y otros lugares precisamente porque los CDJ tienen un nivel de libertad que normalmente no observa el controlador de DJ.

Más personalización con la audiencia

Debido a que los CDJ no están atados a la pantalla de una computadora portátil, los DJ pueden tener una conexión mucho más directa y personalizada con su audiencia. Esto significa que pueden medir mejor cómo la multitud está respondiendo a sus obras y hacer cambios rápidos que harán que todos disfruten.

Esto es mucho más difícil para los DJ que usan controladores, ya que su atención ya está fuertemente ligada a monitorear cosas en su computadora portátil y el controlador en sí, con muy pocas posibilidades de que puedan concentrarse en leer la sala y ver cómo responden los demás.

Tan versátil como el controlador de DJ

Una de las mayores detracciones del tocadiscos en comparación con el CDJ o el controlador de DJ es el hecho de que no es tan versátil como los dispositivos más modernos. Por otro lado, el CDJ es un dispositivo bastante útil exactamente por esa razón. En pocas palabras, los CDJ pueden realizar prácticamente tantos trucos y efectos como un controlador de DJ dedicado sin necesitar nada más que una memoria USB.

Mientras tanto, si se deja solo, un controlador queda relegado a las pocas funciones que tiene registradas en su hardware, todo lo demás está bloqueado en su respectivo software de DJ.

controladores dj vs cdjs

Contras

Puede ser muy caro

Un punto a considerar es que los CDJ, a pesar de su naturaleza aparentemente económica, pueden ser increíblemente costosos. En general, si desea algo de calidad, gastará tanto como gastaría en un buen sistema de tocadiscos, si no más.

Esto se agrava aún más cuando se considera el hecho de que la mayoría de las configuraciones necesitarán un par de CDJ junto con un mezclador si realmente quieren funcionar correctamente. Y si se tiene en cuenta que un solo CDJ de calidad puede costar más de $1000… no sorprende que la gente piense mucho antes de hacer ese tipo de inversión.

Debe prepararse para cada evento de antemano

Si bien usar una computadora portátil y un software de DJ puede ser una molestia, puede ser una mejor alternativa a lo que el CDJ requiere de usted. No, no tendrás que lidiar con la frustración que surge de lidiar constantemente con una computadora portátil separada, pero tendrás que preparar todas tus canciones con anticipación.

Esto no significa simplemente lanzar un montón de canciones en un USB y terminar el día. Idealmente, deberá tener estos configurados antes en una lista de reproducción que sea ideal para la situación, así como ordenados de una manera que funcione para mezclar. Si no lo hace, puede ser fácil encontrarse accidentalmente tocando una canción que no tenía intención de tocar o mezclando una canción que apareció prematuramente, lo que podría arruinar toda su interpretación.

El controlador de DJ explicado

El controlador de DJ es el chico más nuevo en aparecer en el bloque y tiene una lista impresionante de logros a su nombre. Esencialmente, mientras que el tocadiscos y el CDJ son equipos de música singulares, con una sola función inherente, los controladores de DJ funcionan como una especie de función independiente. Pueden actuar como CDJ, giradiscos y mezcladores, todo al mismo tiempo.

Esto, sin embargo, se hace en gran parte gracias a la ayuda de una computadora portátil (o computadora) que funcione y un software de DJ en ejecución. Este combo ayuda a los DJ a mezclar su música y jugar con diferentes efectos en vivo sin mucha necesidad de planificación previa o preparación. Además, los controladores de DJ son mucho más livianos en comparación con los controladores, además de ser más económicos y fáciles de usar y transportar de un lugar a otro.

controladores dj v cdjs

Funcionalidad todo en uno

El punto de venta más importante para usar un controlador de DJ sobre el CDJ o el tocadiscos es que el controlador de DJ hace que el tocadiscos y el CDJ sean algo redundantes. A diferencia de las otras dos opciones (que pueden hacer una cosa y solo una), el controlador de DJ viene con una variedad de funciones integradas.

Al igual que el tocadiscos, tienen un juego de jogwheels para cada deck; tienen un mezclador integrado en el propio sistema, lo que significa que no necesitará obtener uno separado para conectarlo al suyo; y tienen una variedad de perillas, botones y habilidades diferentes que a menudo facilitan el ajuste de ciertas funciones, como el CDJ.

En pocas palabras, si tienes un controlador, tienes todo lo demás en uno.

Pros y contras del controlador de DJ

ventajas

Totalmente basado en software

Uno de los mayores pros y contras del controlador de DJ es el hecho de que se basa casi por completo en su uso de software en la computadora. Y, si bien hay muchas desventajas que pueden ir con el enfoque basado en software (las abordaremos pronto), también hay muchas ventajas no reconocidas que vienen con ese aspecto del controlador.

Por un lado, la mayor ventaja es que los principiantes son mucho más fáciles de usar un controlador de lo que estarían aprendiendo todos los diferentes aspectos de un CDJ. Al poder simplemente comenzar a jugar con un controlador sin necesidad de revisar un montón de aspectos intrincados, tiene un nivel mucho más alto de confianza al tocar, algo que los propietarios de CDJ pueden no tener tanto al comenzar.

Muy accesible

Incluso los controladores más caros palidecen en comparación con lo que cuestan la mayoría de los CDJ, especialmente cuando se compran como un par. En pocas palabras, todo lo que necesita para jugar con un controlador es una computadora portátil y un par de cientos de dólares. Además, hay un montón de controladores de bajo costo que son excelentes para aquellos que recién comienzan, lo que significa que puede obtener controladores mejores y más avanzados con el tiempo a medida que mejora.

Nuevas características

Una cosa que es exclusiva de los controladores, más que el tocadiscos o el CDJ, es que el controlador está repleto de características y efectos geniales. Mientras que el tocadiscos tiene casi ninguno y el CDJ tiene unos pocos, debido a que los controladores están vinculados a un software digital, cualquier nueva actualización puede traer innumerables funciones adicionales directamente al dispositivo.

Si bien la cantidad de funciones puede variar según la calidad del controlador en sí, en los niveles más altos, puede esperar algunas cosas realmente increíbles de su controlador, lo que hace que incluso los CDJ más caros corran por su dinero.

controladores cdjs v dj

Contras

Requiere una computadora portátil

Te dije que pasaríamos al otro lado de este aspecto.

El hecho es que, si bien los controladores de DJ se benefician de estar atados a una computadora portátil y su respectivo software, a menudo se las arreglan con una mala situación en lugar de sufrir los aspectos negativos de una situación positiva.

Al estar atados a una computadora portátil, los DJ se ven esencialmente obligados a invertir en dos dispositivos en lugar de solo uno. No solo necesitará un controlador de calidad, sino que si su computadora portátil actual no está a la altura, solo se atascará. Eso significa que necesitará algo de calidad para mantener canciones y correr rápido, lo que probablemente dispare su precio razonable basado en el controlador.

Desventajas del plato

El segundo desafío que viene con los controladores es que los platos nunca van a ser iguales a los que ofrecen los tocadiscos. Sí, tenerlos es genial, pero también van a ser más pequeños de lo que suelen ser los discos de vinilo, así como más difíciles de usar debido a su falta de motorización.

Con todo, si eres fanático del scratching, un controlador que no esté dedicado al scratching probablemente sea una opción terrible para ti y tus necesidades.

Problemas de la interfaz de audio

Por último, otro problema que surge de estar atado a una computadora portátil son los problemas de interfaz. Debido a que el sonido tiene que ir esencialmente de su computadora a su controlador, a cualquier altavoz de audio que esté usando, puede haber algunas demoras o una ligera superposición con las que tendrá que lidiar. Este es particularmente el caso del scratching (otra razón por la que los scratchers encuentran otra vía fuera de los controladores estándar).

CDJs vs Controladores de DJ: ¿Se puede llegar a un veredicto?

Controladores de CDJ vs DJ, al igual que la comparación entre el tocadiscos y el CDJ, depende en gran medida de lo que esté buscando, así como de su nivel de habilidad final, al decidir qué dispositivo funciona mejor para usted. Si usted es alguien que recién está comenzando, el controlador de DJ tiene la mayor oferta, tiene el precio más barato, es más fácil jugar con él y es menos intimidante para aprender, al mismo tiempo que tiene un potencial ascendente muy impresionante. Por otro lado, un DJ experimentado puede obtener muchos beneficios de la falta de dependencia de un CDJ en una computadora portátil o software digital y la capacidad de conectarse más profundamente con su audiencia.

Antes de decidir qué quieres, necesitarás conocerte a ti mismo, tu nivel de habilidad como DJ y cuánto quieres gastar razonablemente. Comprender esas cosas lo ayudará a decidir qué opción es mejor para usted y sus objetivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

DJ Controller vs DJ Mixer (Todo lo que necesitas saber en 2022)

CDJs vs Turntables (¿Qué configuración de DJ es realmente la mejor?)

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui