Cómo convertirse en un DJ de radio (nuestra guía de consejos rápidos sobre cómo ser un DJ de radio)

Cómo convertirse en un DJ de radio (nuestra guía de consejos rápidos sobre cómo ser un DJ de radio)

Si eres alguien interesado en pinchar o convertirte en DJ, una cosa de la que pronto te darás cuenta es que los DJ pueden usar una variedad de sombreros, por así decirlo.

Seguro que algunos de vosotros os estaréis preguntando cómo convertiros en DJ de radio. Bueno, es un poco diferente de la norma.

Ya se trate de los diferentes equipos utilizados, los diversos métodos y técnicas disponibles durante una actuación, o incluso los géneros de música utilizados, hay mucho más para ser DJ que simplemente reproducir su canción favorita en un reproductor de música de aspecto funky.

Una de las mayores sorpresas para quienes recién están aprendiendo a ser DJ es que existen múltiples tipos y formas de DJ.

Sí, tienes tu DJ de “club” estándar, pero también tienes productores de música, DJ de fiestas, DJ de estudio y DJ de radio. Los DJ de radio, en particular, son uno de los tipos de DJ más interesantes además de los principales.

Estos DJ son ampliamente considerados y reconocidos como la voz de las estaciones de radio, además de entretener a miles y miles de oyentes diferentes todos los días.

En esta descripción general, analizaremos lo que se necesita para ser un DJ de radio, desde el tipo de educación y experiencia que necesita hasta algunas de las diferentes formas de ganar exposición para que las estaciones sepan de lo que es capaz.

Cómo convertirse en un DJ de radio (en resumen)

De todos los tipos de DJ que existen, ser un DJ de radio es una de las áreas más difíciles de ingresar con éxito. Estas posiciones son muy solicitadas y, como regla general, generalmente necesitará algo de experiencia previa, experiencia laboral o una conexión decente dentro de una estación antes de que cualquier estación que valga su nombre le dé una oportunidad. Deberá tener la combinación adecuada de personalidad, confianza, conocimiento, experiencia previa y, en la mayoría de los casos, una presencia muy sólida en las redes sociales. Cuanto más marcadas estén todas estas cosas, más probable será que una estación de radio le dé una oportunidad en las vías respiratorias.

como ser un locutor de radio
Una de las profesiones de DJ más difíciles de abrir paso.

¿Qué es un DJ de radio?

Un DJ de radio es una de las partes más importantes de una estación de radio. Si bien muchas veces se ignora a favor del locutor de radio o de la música en sí, el DJ de radio es el tejido conectivo entre el programa y cualquier canción que se reproduzca.

A menudo, también son la voz que escuchará antes de que se reproduzca una canción, se publiquen las noticias o se transmita un comercial.

El papel de un DJ puede variar mucho según la naturaleza de la estación de radio a la que está conectado.

Por ejemplo, una estación de radio que se enfoca más en diferentes programas de entrevistas puede estar menos inclinada a dejar que el DJ hable o actúe tanto como lo haría si la estación estuviera más enfocada en la música House.

De cualquier manera, si se presenta, existe la expectativa de que el DJ aporte un poco de su personalidad al programa, ya sea compartiendo su opinión sobre un tema en particular o ayudando a decidir un evento o un obsequio.

¿Cómo ser un DJ de radio? Lo escencial

De todas las profesiones de DJ a las que puedes dedicarte, los DJ de radio son una de las más difíciles, ya que a menudo necesitan un poco de experiencia previa antes de que cualquier estación que se precie te dé una oportunidad.

En última instancia, se desglosa en cuál es su nivel de educación y cuánta experiencia previa tiene. Cuanto más altas sean ambas cosas, más probable será que una estación de radio le dé una oportunidad.

#1. Experiencia

El más importante de los dos, mientras que la educación es muy importante (especialmente para ciertos conciertos de radio), al final del día, las estaciones de radio están interesadas en qué tan bien puedes desempeñarte y hacer el trabajo, y nada les prueba que puedes hacerlo. el trabajo mejor que saber que ya tienes experiencia haciéndolo en otro lugar.

La triste verdad es que hay muchos jóvenes aspirantes que están desesperados por intentar actuar en la radio.

Y aunque muchos de ellos pueden tener el área de educación detrás de ellos (más sobre eso más adelante), eso puede ser todo lo que tienen.

Si actualmente estás en la escuela, puedes unirte a una estación de radio universitaria y desarrollar tu experiencia en esa área. Si eres lo suficientemente bueno, puedes aprovechar tus conexiones para conseguir un puesto real en una estación de radio real, ya sea como pasante o como DJ de radio legítimo.

Si, por otro lado, ya terminó la escuela (o no fue), aún puede obtener una experiencia útil, ya sea primero convirtiéndose en un club y actuando como DJ o aumentando progresivamente su exposición a través de métodos de medios en línea, como YouTube y Nube de sonido.

#2. Educación

Si bien una educación estandarizada no es tan importante como una experiencia real, no se deje engañar creyendo que no es importante.

Así como muchos graduados universitarios no tienen experiencia, hay una gran cantidad de jóvenes DJ tontos que finalmente pierden ante el tipo con el título más alto.

En lugar de ver la experiencia y la educación como dos alternativas opuestas, que puede salir adelante simplemente enfocándose en una sobre la otra, es mejor verlas como dos puntos complementarios que, cuando se usan juntos, pueden garantizar virtualmente su éxito.

Si actualmente todavía estás en la escuela secundaria, querrás concentrarte en obtener tus calificaciones lo más altas posible para poder ir a la universidad de tu elección, es decir, una universidad que se centre en la comunicación y el periodismo televisivo.

Mientras aún estés en la escuela, querrás unirte a cualquier clase o actividad extracurricular que te permita concentrarte en el periodismo de algún tipo, ya sea un periódico escolar, un anuncio de megafonía, una radio escolar o un noticiero.

Independientemente de lo que tenga su escuela, lo ideal es que desee participar en ella.

Para aquellos que ya están en la universidad o planean ir a la universidad, querrán asegurarse de ir a una universidad que tenga un fuerte campo de periodismo.

La mayoría de los empleadores de las estaciones de radio buscan DJ con múltiples habilidades.

Si solo eres un tipo que solo puede pinchar, probablemente te pasarán por alto para el chico que puede pinchar “y” informar las noticias o reemplazar al presentador de un programa.

DJ.  radio annie mac
Comience en YouTube. Ofrece una variedad con la que ninguna otra plataforma puede competir.

Cómo iniciarse en la radio como DJ

Obtener una educación universitaria junto con algo de experiencia como DJ de radio es la mejor manera de asegurarse de que lo contraten en una estación de radio. Sin embargo, ¿qué sucede si ya ha dejado pasar algunos años y no tiene un título universitario o no se especializó en periodismo?

Mejor aún, ¿qué pasa si has hecho todo eso y aún no puedes encontrar trabajo? De cualquier manera, el área principal en la que querrá enfocarse es la exposición.

Si bien la educación y la experiencia son las cosas que lo llevarán a la puerta, la exposición es el gran atractivo que le permite a las estaciones de radio saber que usted existe en primer lugar.

A continuación se presentan algunas formas útiles en las que puede obtener exposición y crear un nombre para usted. No solo publicarán su nombre, lo que hará cada vez más difícil que las estaciones de radio lo ignoren, sino que también le otorgarán suficiente conocimiento y experiencia para compensar cualquier falta de educación con la que pueda estar lidiando.

#1. podcasting

Crear un podcast es increíblemente útil, especialmente si ya tienes una presencia en las redes sociales que funciona. Hacer programas semanales regulares no solo lo ayudará a cultivar una audiencia y seguidores, sino que también lo capacitará para actuar como locutor de una transmisión de radio.

Agregue algo de música y DJ, y un podcast exitoso podría ser todo lo que necesita para ponerlo directamente frente a algunos de los verdaderos motores y agitadores en el mundo de la transmisión de radio.

#2. YouTube (o Twitch )

Primero, no puedo recomendar YouTube lo suficiente como un método viable y útil para presentarse como DJ de radio.

Si bien el podcasting es un método increíble de exposición, y está incluido como método en esta lista, YouTube ofrece tanta variedad que ninguna otra plataforma puede competir.

Ya sea un formato estrictamente de podcast/programa de radio, un formato de música de DJ de radio o una combinación de los dos, puede hacer casi cualquier cosa con un canal de YouTube.

Aparte de una fuerte presencia en Instagram y Twitter, recomiendo encarecidamente centrarse en aumentar su visibilidad en YouTube, ya que ofrece una increíble cantidad de libertad en la forma en que se presenta ante su audiencia.

#3. SoundCloud y Mixcloud

Similar a YouTube, crear una cuenta en SoundCloud es una excelente manera de publicar su música y sus mezclas de DJ.

Tenga en cuenta que todos los DJ ponen su material en SoundCloud y, si quiere hacerse un nombre, tendrá que usarlo (y cualquier otra plataforma de música) como una especie de complemento para cualquier otra cosa que desee. está haciendo en lugar del foco.

estación de radio dj pete tong
Adopte y aprenda sobre el uso adecuado de las redes sociales. Es una bestia, pero puede hacer toda la diferencia.

#4. Redes sociales

Por último, tenemos las redes sociales. ¡Ciertamente, el medio en línea más poderoso para salir!

Instagram y TikTok son excelentes formas para que los nuevos y futuros DJs de radiodifusión se promocionen en línea, especialmente porque los videos de tamaño reducido son tan populares en este momento (abril de 2022).

Los carretes de Instagram y los videos de TikTok son generalmente cortos, ágiles y, en la actualidad, obtienen una gran cantidad de alcance orgánico. Esto significa que puede transmitir su punto y sus mensajes mucho más rápido y a una audiencia más amplia.

Facebook, que atiende a un grupo demográfico un poco mayor en estos días, sigue siendo una gran plataforma, pero el alcance orgánico es mucho más limitado, ¡y hacer crecer una página de manera económica es un MOMENTO!

cómo convertirse en un productor de radio
Crea un podcast, ¡especialmente si ya tienes presencia en las redes sociales!

Lea lo siguiente: Reseña de Later.com: la herramienta de redes sociales perfecta para DJ

Cómo convertirse en un DJ de radio: comida para llevar

En última instancia, ‘cómo convertirse en un DJ de radio’ puede incluir todos los elementos anteriores hasta cierto punto. Entrar en el mundo de los DJ de radio es mucho más difícil que conseguir un concierto de DJ estándar o incluso convertirse en un habitual en un lugar.

Si tiene curiosidad acerca de por dónde empezar después de haber hecho algunas de las cosas enumeradas aquí, considere ir a su estación de radio local y hablar con ellos.

Incluso si no pueden ayudarlo directamente, es probable que entiendan lo difícil que es comenzar y estarán más que dispuestos a ayudarlo a aconsejarle sobre algunos caminos y opciones potenciales que puede tomar.

Si bien ser DJ en la radio no es para todos, si es una de tus pasiones, definitivamente haz el esfuerzo de perseguirla tanto como puedas.

Incluso si toma un tiempo, si se apega a él y lo da todo, ¡un día puede encontrarse con un trabajo en las ondas!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui