Cómo DJ Deep House (como un cabeza de cartel)

Cómo DJ Deep House (como un cabeza de cartel)

Si hay algo que hace que tu disco-puño bombee, va a ser Deep House. Para las personas que no saben, Deep House es un subgénero del género musical House. Puede variar desde 125 lpm hasta 110 lpm. Muchos DJ y fanáticos prefieren el Deep House a la música House tradicional, ya que se basa en una amplia variedad de influencias y aún conserva muchos de los mismos aspectos de la música House que la hacen tan convincente.

Si bien muchos DJ principiantes pueden disfrutar de la música Deep House, muchos menos pueden describirla de manera adecuada y efectiva. Afortunadamente, ahí es donde entra esta guía. Aquí, te daremos una descripción completa de cómo pinchar música house profunda y llegar a los conceptos básicos. Al final, tendrás una sólida comprensión fundamental y deberías poder sacar música estelar ya en tu próximo concierto.

¿Qué es la música deep house?

Lo primero es lo primero, es una buena idea desglosar qué es Deep House y cómo se compara con la música House en general.

Deep House se considera un subgénero de la música House que se considera más vocal y fluido. Tiene un rango de latidos por minuto que generalmente va de 110 en su punto más lento a 125 en su punto más rápido. Deep House a menudo se destaca por sus muchas características e influencias. Estos pueden incluir funk, soul, jazz y varios otros. El subgénero viene con un ritmo de batería que es el mismo que su hermano mayor, la música House (compás de 4/4), mientras que la mayoría de los estilos de Deep House usan los acordes de séptima y novena, creando un patrón más repetitivo que se puede notar a lo largo del pista de sonido.

línea de bajo

En términos de línea de bajo, Deep House tiene un poco de variedad aquí. Muchas veces, puede haber algunos sonidos de línea de bajo que son más prominentes que otros, mientras que otros pueden sentarse un poco en el fondo como una opción más sutil. Debido a esto, puede esperar que los sonidos de la línea de bajo sean en gran medida sintetizadores, y otras veces sean voces y puñaladas vocales, así como un sonido más cortante que se mueve a lo largo de la mezcla.

Por otro lado, hay otras pistas de línea de bajo de Deep House que tienen una línea de bajo más Funk & Soul mediante el uso de sonidos de bajo. En muchos casos, estos sonidos encabezarán una pista con un ritmo de acordes o mantendrán las cosas unidas por medio de una configuración de tono más subyacente.

También hay ocasiones en las que una pista con un sonido soul o funk más antiguo puede tomar la delantera. En estos casos, encontrará que la línea de bajo en sí misma no se muestra de manera tan prominente, sino que actúa sutilmente como un tono subyacente que mantiene la música fluyendo correctamente.

Sonidos prominentes incluidos en Deep House

Algunos de los sonidos presentados más prominentemente para Deep House pueden incluir los siguientes:

  • Voz
  • efectos especiales
  • Sintetizadores de acordes o muestras de acordes
  • Bajo
  • Tambores (bombos de 4 × 4 que tienen un combo de caja y aplauso más nítido)
como pinchar deep house jamie jones
Jamie Jones – Fundador de Hot Creations y Paradise

Construyendo tu colección de música deep house

Ya que hemos repasado qué es la música Deep House y en qué se diferencia de la música House estándar, ahora veremos la mejor manera para que construyas tu colección de sonidos para que estés listo para comenzar a mezclar y tocar. para su próximo juego.

Método 1. Descarga de música

La primera forma de obtener tu música Deep House es prácticamente la más sencilla. También puede ser el más caro, aunque eso no significa necesariamente que sea algo malo. Comprar y descargar música es una excelente opción para aquellos que desean poder consultar su biblioteca de música en cualquier momento y en cualquier lugar, independientemente de la conexión a Internet o si una canción está disponible en una determinada plataforma en un momento determinado.

Beatport

Si no puede encontrar lo que busca con Traxsource, otro lugar ideal para buscar es Beatport (beatport.com). Beatport tiene una increíble colección de pistas con una impresionante cantidad de artistas de Deep House disponibles. Si bien Traxsource tiene muchas cosas que me gustan, desde un formato de archivo hasta la calidad general de la música, Beatport es el mejor sitio web de descargas que existe.

traxsource

Una de las mejores áreas donde puedes conseguir tu música es Traxsource (traxsource.com). Son una excelente opción para aquellos que quieren acercarse lo más posible a esa nostalgia de la vieja escuela de buscar discos de vinilo en las cajas. Encontrarás ciertas pistas que son completamente rodillos de Deep House, mientras que otras serán en gran medida esa joya escondida que solo aparece de vez en cuando.

Método #2. Uso de plataformas de transmisión

La siguiente forma en que puede obtener música Deep House es mediante el uso de una plataforma de transmisión en línea como Spotify, SoundCloud o Mixcloud. Estas son excelentes opciones para aquellos que no quieren gastar una tonelada de dinero en pistas y al mismo tiempo tener acceso a una gran biblioteca de pistas disponibles. Solo tenga en cuenta que, no solo está a su antojo de las reglas que su plataforma desee imponer en ese momento, sino que (la mayoría de las veces) el software de DJ, cuando se usa en plataformas de transmisión, puede ser un poco difícil.

Tanto Beatport LINK como SoundCloud son excelentes plataformas para usar. Ambos son aptos para DJ y también tienen bibliotecas de música ENORMEMENTE extensas. Deberá pagar una tarifa mensual, pero será más barato por mes que incluso 10 pistas potenciales compradas de los otros métodos.

Recomiendo Beatport LINK simplemente porque está obteniendo muchos de los mismos beneficios que obtendría con la opción comprada de la plataforma. Dicho esto, SoundCloud es bien conocido como una plataforma muy favorable para los DJ en general.

¿Es Beatport LINK solo otra biblioteca?

mezclando deep house beatport
¡Beatport es apto para DJ con una biblioteca colosal!

Spotify

Spotify es otra excelente manera de encontrar pistas que puedes agregar a tu lista de reproducción de Deep House. No puede usar la plataforma de la misma manera que Beatport LINK o SoundCloud, pero ciertamente puede usarla para ver qué pistas puede agregar a su lista de reproducción usando los otros métodos enumerados.

Si está interesado en usar la biblioteca de Spotify para pinchar, tenemos una guía disponible sobre cómo hacerlo, ya que el proceso es un poco más complicado en comparación con SoundCloud o Beatport LINK.

25 consejos de Spotify que mejorarán por completo tu experiencia de transmisión

aprendiendo a vencer

A estas alturas, ya deberías saber qué es la música Deep House y cuál es la mejor manera de agregarla a tu biblioteca de DJ. Lo siguiente que necesitarás saber es cómo hacer beatmatch.

Beatmatching es esencialmente solo el proceso de alinear dos latidos separados para que suenen al mismo tiempo. Esto significa que, mientras se reproducen dos tiempos, a través de la combinación de tiempos, puede hacer que ambos se muevan al mismo BPM al mismo tiempo. Como ambas pistas están mezcladas, la combinación de ritmos garantiza que no podrá diferenciar una canción de la otra. Beatmatching también asegura que las dos pistas mantengan en gran medida el mismo ritmo.

Método 1. Uso de SINCRONIZACIÓN

Esto a menudo se debate entre los DJ y hay bastante esnobismo en torno al botón de sincronización. Sin embargo, el primer y más sencillo método de igualación de ritmos es usando el botón “SYNC” en su controlador de DJ. Como el software de DJ usa las cuadrículas ajustadas a los ritmos, este proceso automáticamente empareja los ritmos sin mucho trabajo de tu parte.

Debido a que la opción SYNC no es perfecta y prácticamente les quita todo el poder de igualación de ritmos a los propios DJ, se usa mucho más comúnmente en entornos no profesionales como un pasatiempo o como una forma de practicar.

Método #2. Mixing By Ear (El rey de las habilidades de DJ)

El segundo método es igualar el ritmo de oído utilizando el “cambiador de tono” y los auriculares de DJ. El cambiador de tono está ubicado en el tocadiscos y es el método principal que utiliza un DJ profesional para igualar los ritmos, el otro es con el jogwheel, que funciona para alinear ligeramente los ritmos para que coincidan perfectamente entre sí.

Si bien se llama “mezclar de oído”, la realidad es que gran parte del software y el equipo de DJ moderno se utiliza en beneficio del DJ para que pueda ver el tempo de la pista y en qué BPM está configurado. Este proceso hace que sea mucho más fácil mover los cambiadores de tono para que coincidan mejor con el BPM que se muestra en la pantalla.

consejos de deep house dj beatmatching
Beatmatching es una habilidad de DJ esencial para dominar.

Comprender los diferentes términos de mezcla

Al mezclar pistas de Deep House (junto con cualquier pista de música), hay varios términos que querrá tener en cuenta durante todo el proceso.

#1. Bucle

Looping es una de las mejores herramientas disponibles en el arsenal de un DJ. Es una de esas cosas que todos los DJ usarán, ya sea que recién estén comenzando o hayan estado actuando en conciertos como un veterano experimentado. Solo algunas áreas de control incluyen:

Bucle de pista

El bucle de pista funciona haciendo un bucle de una pista tanto al principio como al final. Esto le da más tiempo para hacer beatmatch o pausar en caso de que necesite más tiempo para mezclar una pista.

Bucle de efectos de acumulación

La creación de bucles para crear efectos antes de realizar una caída de transición puede ser increíblemente eficaz al hacer un bucle de 8 compases cada vez más corto. Este acortamiento de sonido cada vez mayor puede continuar hasta que parezca que la pista es su efecto de sonido. Al agregar una función de eco o reverberación, puede complementar en gran medida el bucle de la transición para crear una mezcla de transición mucho más profesional.

#2. Filtros de ecualización y controles de frecuencia

Controles de ecualización

El ecualizador controla las frecuencias altas, medias y bajas y se presenta en cualquier canal de su mezclador. Estos controles le permiten mezclarse dentro y fuera de cada frecuencia, lo que le otorga una sensación de control mucho mayor, especialmente en comparación con simplemente cambiar el crossfader en el controlador.

Opciones de control de frecuencia

Tanto los controles LPF como HPF son características complementarias bastante comunes para los mezcladores y controladores de DJ. Estas características le permiten manipular y controlar las frecuencias de sonido que se escuchan a través de sus parlantes simplemente con un interruptor.

El control LPF reproduce todas las frecuencias graves hasta que son prácticamente inaudibles. Mientras tanto, los controles HPF le permiten reproducir todas las frecuencias más altas.

#3. Mezcla armónica (Mixed-In-Key)

Además de la mezcla acapella, también existe la mezcla armónica. La mezcla armónica funciona mezclando pistas que están armónicamente alineadas, lo que hace que un set de DJ parezca mucho más suave y fluido como resultado. Diferentes programas de DJ, como Serato, Traktor y Rekordbox, son bastante efectivos para resaltar las diferentes pistas en su lista de reproducción que son más compatibles armónicamente que otras.

Mixed-In-Key es una herramienta de DJ que actúa como una pieza de software externa que, cuando se usa, le permite cargar toda su colección de música a su software de DJ. A partir de ese momento, la clave y la energía de una pista se agregan al resto de su información, que luego se puede agregar al software de DJ. Esto le permite identificar rápida y fácilmente una pista de música compatible a través de su clave.

#4. Mezcla Acapella

La mezcla acapella funciona tomando pistas que, de otro modo, no tienen mucha sección vocal y mezclando sonidos acapella. Como ejemplo, si tiene una pista instrumental, mezclar una pista acapella de sonido clásico puede captar rápidamente la atención de ambas multitudes.

como mezclar deep house enzo siragusa
Enzo Siragusa: ¡un DJ exquisito para ver, aprender y tomar notas!

Creación de listas de reproducción y grabación de su set de DJ

Para crear mejor una lista de reproducción manual o automática, su mejor apuesta será hacerlo a través de su respectivo software de DJ. Si eres un DJ principiante, será mejor que hagas una lista de reproducción bastante simple de aproximadamente entre 25 y 50 pistas diferentes de Deep House. Esto te permitirá practicar lo suficiente para armar un set de DJ de entre 30 minutos y una hora, pero eso puede variar.

Grabar tus sets de DJ

Después de construir y armar su lista de reproducción, su próximo paso es comenzar el proceso de grabación. Querrás quedarte con las mezclas de DJ que tardan alrededor de 30 minutos en comenzar. Luego, una vez que te hayas acostumbrado a las pistas de Deep House, puedes extenderte más y más.

El proceso de grabación es relativamente simple, generalmente solo requiere presionar el botón “grabar” en su software de DJ respectivo.

¡Y ahí lo tienes! Como resumen general y básico, ¡ahora ha creado y grabado por completo su mezcla de DJ de Deep House! Esto es solo el comienzo.

Sigue practicando y pronto dominarás por completo el proceso de DJ y podrás tocar música Deep House como uno de los profesionales.

Consejos adicionales para mezclar en Deep House

  • Red: Sal y da a conocer tu rostro en las noches de deep house de tu localidad. Sé un habitual de las noches más cool y conoce a la gente que hay dentro de la escena. Pronto comenzarás a conseguir nuevos trabajos y a hacer nuevos amigos. La música es en gran medida un negocio de “a quién conoces”, ¡así que sal y crea redes, redes, redes!
  • Use las redes sociales para promocionarse: un gran complemento para la sugerencia de transmisión en vivo, si está dispuesto a grabar sus sets, puede usarlos como piezas promocionales en otras vías de las redes sociales. Este podría ser su propio canal de YouTube o Twitch, fragmentos de Facebook, Instagram o Twitter, así como en su sitio web, si tiene uno.
  • Transmisión en vivo de sus sets: puede parecer un poco intimidante al principio, pero ese es el punto. La transmisión en vivo de sus sets de DJ le permite obtener comentarios inmediatos de los espectadores sin preocuparse por arruinar sus posibles oportunidades comerciales. No solo eso, sino que cada transmisión en vivo le ofrece mucha experiencia y exposición potencial. Mixcloud es una excelente plataforma de transmisión en vivo, ya que no hay muchos problemas de derechos de autor con los que tendrá que lidiar al armar su conjunto.
fiesta de londres deep house fuse
Fusible Londres. Una de las mejores raves de deep house de Londres . ¡Haz networking!

Cómo pinchar Deep House: Resumen

Así que ese es un esquema muy básico sobre cómo pinchar deep house correctamente. ¡La música Deep House es un gran subgénero de la música House con el que cada vez más personas están involucradas y amadas! Al aprender sobre él ahora, comprender cómo capitalizar su creciente interés y exponerse (especialmente si es un nuevo DJ), puede crear su propio espacio y desarrollar una gran cantidad de seguidores en este género.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui