¿Cómo empezar a pinchar EDM? (Aprende a DJ EDM como un profesional)

¿Cómo empezar a pinchar EDM? (Aprende a DJ EDM como un profesional)

Si eres alguien que acaba de entrar en la música electrónica, odio decirlo, pero llegas un poco tarde a la fiesta. Pero eso es totalmente genial. ¡Más que genial!

La buena noticia es que, a menos que tengas más de 40 años, estás en buena compañía. La música dance electrónica ha estado en las ondas durante más de 40 años, creando como resultado una gran variedad de subgéneros diferentes.

La gran mayoría de los géneros de DJ, como Techno, House y Trance, deben su creación al advenimiento, crecimiento y popularización masiva de la música electrónica.

A menudo hablamos de muchos de los diferentes subgéneros de la música dance, incluidos House, Deep House y Techno, pero hoy nos centramos en EDM.

Abreviatura de “Electronic Dance Music”, EDM no es un género de música particularmente difícil de pinchar e interpretar.

Y debido a su naturaleza increíblemente intensa y de alta energía, es uno de los más fáciles.

En este resumen, repasaremos algunas de las mejores formas de pinchar con música EDM. Repasaremos qué equipo necesitará, de dónde puede obtener su música, así como algunas formas útiles para que desarrolle sus habilidades en general.

Al final de este artículo, no solo debería tener una comprensión firme de cómo tocar usando EDM, sino que también debería aprender algunas habilidades importantes para mejorar como DJ en general.

¿Cómo empezar a pinchar EDM? (en breve)

No existe una ruta rápida para convertirse en un DJ superestrella de EDM, pero le sugerimos que siga una fórmula simple. Involúcrese mucho en la escena, establezca contactos en tantos lugares como sea posible, domine las habilidades básicas de DJ y aprenda a producir pistas impresionantes y desarrolle su propia identidad musical única. Y por último, lo has adivinado, ¡practica, practica, practica!

como empezar a pinchar edm the cahinsmokers
¡Involúcrate en la escena y la comunidad EDM! ¡Aparecer!

Cómo convertirse en un DJ de EDM: la fórmula básica

Como se mencionó anteriormente, cuando se trata de pinchar, EDM es uno de los géneros musicales más fáciles de dominar.

A diferencia de la música House, Deep House, Funk, Trance o Hip-Hop, EDM se basa en pistas que tienen mucha energía de ritmo rápido y alta intensidad, a la vez que se aprovechan de una fuerte línea de bajo.

Esto asegura que la mayoría de las pistas tendrán un BPM que es al menos algo compatible entre sí, lo que hace que la combinación de ritmos y la mezcla sean mucho más predecibles.

Hay varias formas de aprender mejor cómo DJ EDM.

A continuación, los hemos desglosado en un proceso simple, fácil y paso a paso que puede comenzar prácticamente de inmediato.

Lo primero, si quieres aprender EDM, es sumergirte en la cultura EDM. Eso significa escuchar regularmente a los artistas de EDM y sus pistas en su iPhone u otro dispositivo de escucha.

También significa ir a tantas fiestas, festivales, clubes y eventos de EDM como sea posible.

Tenga en cuenta que, en lugar de escuchar la música solo por escucharla, o ir al evento solo para disfrutarlo, está allí para aprender todo lo que pueda sobre cómo se toca la música.

Desea escuchar atentamente las diferentes mezclas y pistas que se están utilizando. No solo podrá comprender mejor cómo construir su set de DJ, sino que, al mirar a su alrededor y observar a todos, podrá saber cómo hacer que la multitud se entusiasme y se ponga de pie.

Paso 2. Estudia otros DJs de EDM

Esto es una especie de continuación del punto anterior, pero en mayor medida.

Mientras que el Paso 1 requería que simplemente te sumergieras en la cultura, escuchando cualquier EDM.

El paso 2 va un poco más allá de esto.

Aquí, estás encontrando verdaderos DJs de EDM y viendo cómo actúan.

Querrá acercarse lo más posible a ellos para poder ver mejor qué tipo de equipo están usando, cómo lo están usando y cómo pueden controlar a la audiencia y la multitud en general.

Además de ver cómo se desempeñan y cómo pueden hacer que la multitud se mueva, estudiar a los DJ de EDM también es una excelente manera de estar al tanto de cualquier nuevo tipo de música.

En general, los DJ que actúan siempre van a tener un dedo en el pulso de la música más nueva. Como resultado, también puede crear una colección de pistas impresionantemente extensa, además de aprender algunas habilidades y técnicas útiles de DJ.

Paso 3. Mezclas de grabación y reproducción

Por último, no dedique su tiempo a aprender teóricamente esta información. ¡Quieres entrar allí y en realidad lo que has estado recibiendo de otros también!

Si bien sumergirse en EDM y aprender de otros DJ es ciertamente útil, ¡solo será “ensuciándose las manos” y haciéndolo usted mismo!

De esa manera, podrás ver exactamente cómo administrar una pista de EDM en comparación con otros géneros.

Y si realmente te gusta tocar EDM. Eso es un poco importante, ¡eh!

La buena noticia es que, el hecho de que te estés grabando a ti mismo y a tus sesiones de práctica no significa que nadie más tenga que escucharlas.

A menos que sea realmente bueno desde el principio, estas grabaciones están destinadas únicamente a ayudarlo a mejorar sus habilidades.

¿Recuerdas cuando dije que deberías sumergirte en la música, no para disfrutarla personalmente, sino para aprender cómo se usaban ciertos métodos?

Bueno, esto es lo mismo.

Solo estás grabando tu música para que puedas ver lo que hiciste bien y lo que hiciste mal.

como pinchar edm en las tierras del mañana
Asiste a eventos y estudia a otros DJs de EDM.

Equipo de DJ EDM que necesitas

Ahora que comprende algunos de los pasos clave que necesitará para obtener una comprensión firme de cómo jugar con el género EDM, ahora entraremos en algunas de las cosas que necesitará en lo que respecta al equipo.

Esto incluirá el hardware, el software, los accesorios y la configuración de los altavoces correctos.

Opciones de hardware

Lo primero es lo primero, necesitará obtener hardware de calidad para su configuración. Esto significará obtener una computadora portátil sólida para DJ, un controlador de DJ o una configuración combinada de mezclador y CDJ.

DJ portátil

Ok, entonces este es un nombre un poco inapropiado. Técnicamente hablando, además de quizás el XMG DJ 15, no hay muchas computadoras portátiles diseñadas específicamente para pinchar hasta este momento.

Aún así, solo porque no hay muchas opciones que se hayan hecho específicamente para DJ, no hay algunas computadoras portátiles que hacen que pinchar sea más fácil que otras.

En general, está buscando una computadora portátil que sea confiable y capaz en términos de potencia de procesamiento.

En pocas palabras, necesita algo que pueda ejecutar la mayoría de los tipos de software de DJ de manera confiable y sin tartamudear ni bloquearse. Cosas como la fidelidad visual, la carga e incluso un exceso de puertos, si bien son útiles, siempre deben considerarse después de tener algo resistente y potente.

Controlador de DJ

Una vez que tenga una buena computadora portátil, su próxima decisión debe ser si optará por un controlador de DJ o un combo de CDJ y mezclador.

Sin duda, aquellos que están comenzando deben asegurarse de hacerse con un controlador de DJ. No solo van a ser menos costosos (mucho) que un mezclador y dos CDJ (más sobre eso más adelante), sino que viene con todo incluido y, a menudo, viene con un software preinstalado y disponible para su uso.

Si te decides por el controlador de DJ, querrás conseguir el de mayor calidad que puedas permitirte. En general, debido a los diferentes rangos de precios, cuanto más barato sea, menor será la calidad con la que se enfrentará.

La buena noticia es que un controlador en el rango de $ 300-400 + debería ser más que suficiente si es un principiante, así que considere convertirlo en su base inicial si puede.

Pero dicho esto, también hay algunas excelentes opciones de más de $ 100 con las que puede jugar mientras aprende las cuerdas.

Pero elige sabiamente, no querrás terminar con algo pobre. Eso solo te quitará las ganas de pinchar desde el principio.

También considere que, si bien muchos vienen con opciones de software de DJ incluidas, muchos no lo hacen.

Además, si obtiene uno que viene incluido con un programa de software, probablemente se verá limitado a ese tipo de software específico.

Configuración de CDJ y mezclador

Por otro lado, si ha decidido invertir en un conjunto de CDJ y mezcladores, aunque puede esperar pagar más por su configuración, puede estar seguro de que la calidad también será mayor en general.

Personalmente, no recomendaría a nadie que recién esté comenzando a usar CDJ en lugar de controladores.

Sin embargo, si decide dar ese salto, querrá asegurarse de obtener un mezclador de calidad junto con las opciones de CDJ.

En general, no tienes que preocuparte tanto por la calidad del mezclador o del CDJ, ya que incluso sus opciones más baratas suelen ser mejores que una buena parte de los controladores de DJ que existen.

Al igual que muchos controladores de DJ, querrá saber que algunos CDJ pueden venir con software ya instalado.

Sin embargo, a diferencia de los controladores, aquí no necesitará usar el CDJ junto con una computadora portátil, sino que solo necesitará el CDJ en sí.

como convertirse en un dj edm avicci
Domina las habilidades básicas de DJ.

Opciones de software de DJ

El software de DJ se puede definir como una forma de hacer que la actuación de un DJ sea esencialmente más fácil.

Estos tipos de software le permiten usar mejor su controlador de DJ de manera más intuitiva y no requieren que corra usando su teclado, mouse y computadora portátil.

El más popular de estos es un software conocido como Serato DJ. Viene con un montón de características diferentes y útiles que, aunque no son necesarias, hacen que pinchar sea mucho más accesible.

No necesita usar ningún software en particular cuando aprende EDM (otras opciones incluyen, Virtual DJ, Pioneer DJ rekordbox, Traktor Pro de Native Instruments) siempre que el programa en sí sea bueno.

También, al decidir el tipo de software que usa, querrá ver qué software ya se está usando en su controlador o CDJ.

Si bien técnicamente aún puede usar un tipo diferente de software, a menudo están optimizados para su tipo de software específico. Eso significa que obtendrá el mayor beneficio al usar lo que tienen sobre cualquier otra opción disponible.

También puede intentar ver sus opciones gratuitas para ver si le gusta alguna de ellas.

En la mayoría de los casos, la opción gratuita es solo una versión restringida de la paga, lo que significa que si te gusta la versión gratuita, te encantará la versión completa.

Opciones de configuración de audio

Por último, si planea comenzar a pinchar cualquier tipo de música (no solo EDM), deberá configurarse con un buen conjunto de altavoces de monitor.

Querrá obtener un buen juego de auriculares para colocar sobre las orejas, así como algunos altavoces de monitor.

Auriculares

Conseguir unos auriculares de buena calidad es muy importante, ya que será lo que utilices, tanto en tu casa como cuando estés actuando.

Se utilizan auriculares supraaurales de calidad para ayudar con la pista antes de lo que se escucha a través de los altavoces.

Si bien no debería gastar mucho dinero en unos buenos auriculares para DJ, debe asegurarse de que la calidad del sonido sea lo más clara posible y que se sientan cómodos alrededor de sus oídos.

Supervisar altavoces

También es importante que te hagas con un buen par de monitores. Dado que puede esperar que la mayoría de los lugares y conciertos a los que asiste ya tengan un conjunto de altavoces, todo lo que necesita es obtener un conjunto moderadamente bueno para su hogar.

Estos son excelentes para practicar su interpretación y trabajar para simular el entorno de un club, lo que significa que querrá pasar más tiempo colocando los auriculares sobre los monitores del estudio.

aprende a dj edm dj marshmellow
¡ Practica, practica, practica !

Obtener música EDM

Como se mencionó anteriormente, desea mantenerse al tanto de lo último en pistas de EDM para su actuación de DJ.

Para hacer esto, hay muchos sitios web diferentes y ubicaciones en línea a las que puedes ir específicamente para escuchar música EDM.

Dos de los proveedores más conocidos incluyen Beatport, Juno y Traxsource. Ambas opciones no solo tienen una tonelada de archivos disponibles para descargar, sino que también están ensambladas profesionalmente y donde los mejores DJ suelen ir a buscar su música.

Sin embargo, la desventaja de ellos es que debe comprar cada pista individualmente, lo que puede resultar costoso.

Para compensar el costo potencialmente exorbitante de lidiar con gastar más de $ 1-2 por canción (necesitará al menos 15-20 canciones para comenzar y muchas más a medida que continúe pinchando), puede unirse a un grupo de grabación de DJ.

Estos le permiten acceder a una gran cantidad de pistas mientras paga una suscripción mensual relativamente asequible.

Es muy similar a lugares como Spotify o SoundCloud, solo que la música está diseñada específicamente para DJ.

Consejos y trucos de DJ EDM

Por último, desea aprender a cultivar y desarrollar sus habilidades de DJ para mejorar, no solo en EDM sino como DJ en general.

Si bien hay una variedad de diferentes cursos y videos de “instrucciones” en línea, como se mencionó anteriormente, la mejor manera de mejorar es ensuciarse las manos y jugar con él mismo.

A continuación se presentan algunos consejos útiles para mejorar sus habilidades como DJ.

Consejo #1. Practica, comprende y domina tu software de DJ

Lo primero que querrá hacer es obtener una comprensión firme y comprensión de su software de DJ. Necesita saber de qué es capaz su software, y la mejor manera de hacerlo es experimentando con él y viendo qué herramientas tiene disponibles.

Al “dominar” su software, podrá familiarizarse mejor con cualquier tipo de programa que esté utilizando.

Esto significa que, cuando llega el momento de actuar, no se está cuestionando a sí mismo y si un botón en particular hace lo que cree que debería hacer.

Consejo #2. Beatmatching y transiciones

Este es el aspecto más importante de pinchar con diferencia. Necesita pasar tanto tiempo aprendiendo cómo

de una canción a la siguiente con la mayor fluidez y fluidez posible.

Para hacer esto, concéntrese en hacer coincidir el ritmo de las dos pistas para que no haya un salto discordante durante la transición.

Esto significa asegurarse de que las pistas que utilice tengan un compás, un tempo y un ritmo lo más similares posible.

Consejo #3. ecualización

Por último, querrá pasar un poco de tiempo jugando y experimentando específi

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui