Cómo hacer un mashup en 5 sencillos pasos

Cómo hacer un mashup en 5 sencillos pasos

¿Alguna vez has estado pinchando y dos pistas han funcionado tan bien juntas que deseaste poder guardar tu mezcla y reproducir las dos pistas como una sola? ¿O tal vez durante un sueño diurno de alguna manera pensaste que dos pistas podrían funcionar muy bien juntas? Bueno, estamos aquí para mostrarte cómo hacer realidad un sueño de mashup. 

Puedes hacer un mash up en vivo en una configuración de DJ, pero también podemos manipular varios archivos de audio en un DAW y, literalmente, mezclarlos para crear nuestra propia versión personal para usar en conjuntos de DJ.

Esto es lo que haremos hoy. Usaremos la versión gratuita de Serato Studio para el boceto inicial, luego haremos algo de producción final y masterización en Ableton Live 10. Usaremos Live 10 Suite, pero Standard y Lite también funcionarán bien para este propósito. 

¡Así que empecemos a aprender cómo hacer canciones combinadas!

Cómo hacer un Mashup Paso 1

Bloc de dibujo

Serato Studio es un gran lugar para comenzar a aprender cómo hacer un mashup, sobre todo por las poderosas capacidades de detección de clave y transposición. Si no está utilizando Studio para comenzar, es muy importante conocer la clave musical de los archivos de audio de origen con los que trabajará para que no haya conflictos. 

Puede detectar la clave de una pista utilizando un sintonizador, un analizador de espectro o buscando en sitios como tunebat.com. Si alguna vez te has encontrado en la situación mencionada anteriormente sobre dos pistas que funcionan muy bien juntas en la mezcla, ¡es probable que estas pistas estén en clave! 

Si ha utilizado algún tipo de producto Mixed In Key (o Serato) antes, probablemente estará familiarizado con la rueda de mezcla armónica camelot. No necesita saber teoría musical para usar esto, pero es muy útil cuando aprende a hacer un mashup para saber que cada clave mayor tiene una clave menor relativa y viceversa, que siempre sonarán bien juntas.

Además, cada mayor/menor tendrá su mayor/menor ‘opuesto’, que también sonará musicalmente agradable cuando se mezclen.

Una vez que haya decidido las pistas que desea combinar, puede considerar usar una acapella (es decir, solo voces) de una pista y la instrumental (es decir, sin voces) de otra. Hay muchas maneras de tener en tus manos diferentes versiones de pistas si quieres adoptar este enfoque.

Cómo hacer un Mash Up Paso 2

Lo correcto

Hay sitios como acapellas4u.co.uk donde puede obtener muchas acapellas gratuitas y bpmsupreme.com/ que es un servicio pago, pero puede obtener acceso a toneladas de instrumentales de alta calidad, así como acapellas. También hay sitios como phonicmind.com que usan IA para extraer voces de su pista de origen. Los resultados no siempre son perfectos, pero esta podría ser una buena opción si no puede encontrar lo que necesita en otro lado. Y… siempre está YouTube.

Para este proyecto en particular, en realidad vamos a usar dos pistas completas, en parte para demostrar que no es esencial al hacer un mashup que tenga una acapella y una instrumental, sin embargo, al adoptar este enfoque, debemos elegir nuestras pistas de origen con cuidado. Necesitamos espacio en nuestra pista ‘principal’ donde no hay voces para que podamos incluir las voces y melodías (etc.) de la pista ‘secundaria’ sin que se llene demasiado. 

La pista ‘principal’ que hemos elegido es “Seventies” de Re-Tide ft. Elizabeth, que a su vez contiene una línea de bajo muestreada de una pista disco de 1980 llamada “Far Beyond”, que también podrías reconocer del éxito clásico de Basement Jaxx. ‘Alerta roja’. 

Esta pista tiene muchas secciones instrumentales y no demasiado en cuanto a la melodía, por lo que podemos agregar partes de nuestra pista ‘secundaria’: “Oh La La” de The Wiseguys con relativa facilidad. Independientemente de lo que decida con respecto a las pistas de origen, asegúrese de obtener el archivo de audio de la mayor calidad posible para que la producción suene limpia, nítida y profesional. ¡Ese es un consejo realmente clave cuando comienzas a aprender a hacer un Mashup!

Cómo hacer un Mash Up Paso 3

Triturarlo

Para comenzar el proceso, arrastraremos nuestra pista ‘principal’ (“Seventies”) a un canal de audio en la vista de arreglos de Serato Studio, y luego colocaremos la pista ‘secundaria’ (“Oh La La”) en una ‘plataforma de muestra’. “Seventies” aportará la mayor parte de la batería, el bajo y la estructura de nuestra producción, y ‘Oh La La” ocupará los medios y agudos.

Cómo hacer un mashup
Importación de archivos de origen en la sesión

Como por arte de magia, el tempo y la tonalidad de la sesión se ajustan a los de “Seventies” y luego el tempo y la tonalidad de “Oh La La” se sincronizan automáticamente, ahorrando una gran cantidad de valiosa producción y tiempo de rascarse la cabeza. Tratar de resolver esto nosotros mismos y luego ajustar y distorsionar el audio de forma manual llevaría mucho tiempo y sería laborioso. 

Como estamos utilizando dos archivos de audio totalmente masterizados (es decir, con un volumen alto), es aconsejable bajar el atenuador de volumen de “Seventies” en al menos 4 db y eliminar los graves de “Oh La La”, y también bajar el volumen un poco. tocar. 

Ahora, usaremos los puntos de referencia del deck de muestra para comenzar a incorporar diferentes partes de la ‘pista secundaria’ en la ‘pista principal’. Si no está seguro de dónde establecer sus puntos de referencia, puede usar la opción ‘Buscar muestras’ para generar algunas ideas iniciales. 

Es importante tener en cuenta que cuando haces un mashup, los puntos de referencia deben establecerse justo en el transitorio inicial para que la muestra permanezca a tiempo con la pista principal. A continuación, estableceremos algunos puntos de referencia en posiciones lógicas. Usando el teclado de la computadora (o el controlador MIDI) podemos tocar algunas ideas mientras tocamos la pista ‘principal’.

Una vez que hayamos encontrado algunos buenos puntos de referencia, podemos considerar crear una nueva estructura para ‘Oh La La’ usando las ‘Escenas’. Aquí, puede divertirse y experimentar con diferentes puntos de referencia que golpean en diferentes momentos, así como agregar algunos efectos de procesamiento como reverberación y retraso en los puntos de referencia individuales. 

Una vez que estemos contentos, podemos dibujar (o grabar) los puntos de referencia en escenas. En esta producción utilizaremos el hecho de que la tonalidad de cada punto cue puede transponerse independientemente de la tonalidad de la sesión o de la muestra principal.

Después de algunas comprobaciones, la escena de ‘ruptura’ suena bien en la tonalidad original, por lo que la subiremos cinco semitonos. Esto hará que la producción en general se sienta un poco más familiar al original de “Oh La La”. 

Con la versión gratuita de Serato Studio, estamos limitados a cuatro escenas, lo que es un poco una maldición, pero también una bendición disfrazada: sería muy fácil dejarse llevar por la creación de intrincados patrones cortados en este punto, pero la limitación impuesta significa podemos mantenernos enfocados en la estructura central de la pista. 

Con las cuatro escenas podemos hacer (por ejemplo) una ‘Intro’, un ‘verso’, un ‘desglose’ y una sección ‘principal’. Hay una omisión flagrante de un ‘coro’ y ‘soltar’ aquí, por lo que en este punto definitivamente nos vendría bien algunas opciones más, por lo que vamos a realizar un ‘truco’ rápido. 

Si tomamos nota de la clave sincronizada y las propiedades del tempo en ‘Oh La La’ (es decir, 5 semitonos hacia abajo y 123 bpm), podemos iniciar rápidamente una nueva sesión (¡recuerde guardar primero!). A continuación, importe “Oh La La”, establezca la clave en D#m y la temperatura en 123bpm y retírela para usarla en Ableton Live más tarde.

Rebotar una versión sincronizada de clave y tempo de la pista ‘secundaria’ para su uso posterior

Sin embargo, antes de eso, podemos divertirnos un poco reestructurando la pista principal usando los 8 puntos de referencia disponibles y ajustando nuestra pista secundaria como mejor nos parezca;

Reestructurar “Seventies” y encajar secciones de “Oh La La” como escenas

Cómo hacer un puré Paso 4

Llévandolo al siguiente nivel

Definitivamente estamos completamente informados sobre cómo hacer un territorio de mashup ahora, y suena bien, pero es en este punto que las limitaciones de la versión gratuita de Studio son un poco demasiado difíciles para que la pista suene completa.

Es hora de pasar a Ableton Live para llevar esta producción de mash up al siguiente nivel, y estaremos haciendo otro ‘truco’ en el proceso. Como no podemos exportar temas en la versión gratuita de Serato Studio, debemos aislar cada pista y luego exportarlas por separado.

Hacer un solo de pistas individuales para hacerlas rebotar como dos ‘stems’ separados

Ahora tenemos tres archivos listos para importar a Ableton Live. Se reestructuró la pista ‘principal’ (“Seventies”) y se reestructuró la pista ‘secundaria’ (“Oh La La”). También tenemos “Oh La La” completa pero con la tonalidad y el tempo a juego con “Seventies”. 

Podemos arrastrarlos y soltarlos en Ableton Live presionando cmd (mac) o ctrl (windows) para que aterricen en el mismo punto de inicio y en sus propios canales de audio. En este punto, es una buena idea asegurarse de que el primer tiempo esté ajustado al comienzo de la sesión y establecer el tempo de la sesión para que coincida con el tempo de la sesión de Serato Studio (en este caso, 123 bpm). 

A continuación, cambiaremos el algoritmo de deformación a ‘complejo’ para evitar cualquier artefacto de deformación. Desactivaremos el Track Activator para la versión sincronizada de clave y tempo de “Oh La La’, y crearemos un nuevo canal de audio (o dos, o tres) para incorporar algo de esto (probablemente con FX) cuando sea necesario.

Configurando la sesión para que no haya artefactos de deformación y lista para agregar un poco de polvo de hadas de la pista ‘secundaria’ sincronizada con la clave y el tempo.

Después de sumergirnos y editar un poco, podemos escuchar que “Oh La La” está ligeramente por detrás del ritmo, por lo que podemos arreglar esto con las poderosas capacidades de deformación de Live.

Uso de las capacidades de deformación de Live para corregir cualquier problema de tiempo

Ahora se trata de agregar ese florecimiento final y sabor de las partes de la pista que no pudimos utilizar en Serato Studio, a saber, en este caso, el coro principal “Oh La La” y la construcción principal, además de algunos otros. cortes con algo de retraso y reverberación para ayudar a que la pista se mueva sin problemas. También podemos usar la automatización en un Auto Filter and Delay para crear nuestras propias pausas en la pista ‘principal’.

Agregando algunos cortes de la pista secundaria sincronizada con el tempo, agregando retardo y automatización de filtros para transiciones más suaves

Cómo hacer un Mash Up Paso 5

Agregue un poco de polvo de hadas

En este punto de hacer un mashup, incluso si está utilizando Ableton Live Intro, tendrá algunos canales de audio que puede utilizar para agregar algunos elevadores, impactos o cualquier otro polvo de hadas que pueda ayudar a unir la pista. También es una buena idea tener algunas escuchas y comprobar que todo está a tiempo y encajando bien.

Ahora estamos listos para agregar ese poco de pulir y pulir que es la cadena maestra antes de exportar y reproducir en nuestros conjuntos. Aunque anteriormente bajamos el volumen de las pistas en Studio, debemos asegurarnos de que no estamos recortando en Live, por lo que bajaremos todos los faders de canal alrededor de -3db (probablemente un poco más para la clave y el tempo sincronizados). cortes que agregamos en Ableton Live), por lo que tenemos algo de margen para que el compresor maestro y el limitador hagan lo suyo. 

Esta es una cadena maestra básica que proporcionará un poco de pegamento y sonoridad a nuestra producción general. Un saturador con cantidades iguales de conducción y reducción de salida en la salida unirá los elementos, algo de ecualización para dominar los ultra bajos y tal vez iluminar algunos agudos, compresión con igual reducción de ganancia y compensación, luego un limitador con no más de 5db de reducción de ganancia debería hacer que la pista bombee muy bien. 

Siéntase libre de copiar la configuración en este ejemplo de mashup, pero recuerde que pasar sus producciones previas a la masterización a un ingeniero de masterización casi siempre producirá mejores resultados, especialmente si planea reproducir sus pistas en sistemas grandes.

Estructura final con cadena maestra habilitada

Consejos finales sobre cómo hacer un mash up

En este ejemplo fácil de seguir de “cómo hacer un mashup”, hemos utilizado la versión gratuita de Serato Studio junto con Ableton Live, cuya versión Lite viene gratis con muchos productos como Focusrite Audio Interfaces (y cuesta solo £ 69 para comprar directamente). No necesita ambos softwares para hacer una buena combinación, pero la sincronización de clave y tempo de Serato Studio hace que una tarea como esta sea un sueño absoluto, pero es probable que se sienta frustrado por las limitaciones de la versión gratuita en un punto u otro. 

La versión paga de Serato Studio proporcionará mucho más en términos de decks, escenas y pistas de audio, junto con la capacidad de exportar temas sin ningún “truco”. No necesariamente tiene que exportar tallos y luego buscar un DAW más completo como Ableton Live (o FL Studio, Logic, etc.), pero aún puede tener dificultades durante las etapas finales de la producción usando solo Serato Studio.

Del mismo modo, producir un mash-up como este en un DAW como Live o Logic puede llevar mucho tiempo y ser incómodo, ya que tener demasiadas opciones disponibles en la etapa inicial puede realmente distraer la atención de la visión inicial (recuerde que los mash-ups originales llegaron desde dos tocadiscos, un mezclador de dos canales y tal vez algunos efectos especiales). Sin mencionar lo simple que es ‘esbozar’ ideas en Serato Studio después de sincronizar automáticamente la clave y el tempo de las pistas elegidas. 

Finalmente, unas palabras sobre el lanzamiento de sus bootlegs. Es directamente ilegal sacar provecho del trabajo protegido por derechos de autor de otra persona. Podría meterte en problemas si intentas ganar dinero revendiendo mezclas de la música de otros artistas. Dicho esto, no hay nada que te impida regalar estas producciones como descargas gratuitas o usarlas en tus propios sets de DJ, ¡así que aprende a mezclar canciones por tu propio bien y diviértete!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui