Cómo iniciar tu carrera como DJ en 15 sencillos pasos

Cómo iniciar tu carrera como DJ en 15 sencillos pasos

Cada DJ profesional en la historia comenzó donde estás ahora. 

Al igual que tú, tus héroes comenzaron nerviosos, inseguros y buscando los mejores consejos de DJ en Internet. Después de todo, todos tenemos que empezar en alguna parte. 

La buena noticia es que si estás activamente interesado en seguir tu carrera como DJ, entonces ya estás en el camino correcto. Así que hemos decidido reunir los 15 mejores consejos de DJ que impulsarán tu carrera como DJ.

Gran parte del trabajo involucrado en el inicio de una carrera de DJ comienza con la mentalidad correcta. Tienes que estar dispuesto a salir, aprender y crecer. La siguiente colección de los mejores consejos para DJ está probada por DJ profesionales que comenzaron como tú. Estas pautas te darán una brújula a seguir cuando te enfrentes a los obstáculos inevitables que todo DJ encuentra en el camino hacia una exitosa carrera como DJ.

Aquí hay un resumen de nuestros 15 pasos para construir una carrera de DJ exitosa:

  1. Práctica práctica práctica
  2. Aprende a leer la pista de baile
  3. Use las redes sociales sabiamente
  4. Sea musicalmente flexible
  5. Programa y planifica tus sets
  6. No enrojecer
  7. No te desperdicies demasiado
  8. Traiga una copia de seguridad
  9. No te excedas con los efectos especiales
  10. Conozca su equipo
  11. Sea persistente
  12. Red y ser social
  13. Aprende habilidades técnicamente impresionantes
  14. Aprende de tus errores
  15. Sé diferente

1. Practica, practica, practica

15 mejores consejos de DJ

Ponemos este consejo primero por una razón. La frase “la práctica hace al maestro” puede ser un cliché, pero es verdad. Tu pasión y tu oído para la música solo te llevarán hasta cierto punto. Eventualmente, necesitará trabajar en sus habilidades y aprender a aprovecharlas al máximo. 

Si solo tienes una vaga idea de lo que estás haciendo, entonces puedes esperar ofrecer un set de DJ bastante básico . Eso no va a impresionar a nadie. 

En cambio, necesita conocer su equipo de adentro hacia afuera antes de golpear las cubiertas, y debe sentirse súper seguro con cada movimiento que haga. Aprovecha cada oportunidad que tengas para practicar, especialmente si estás buscando construir una exitosa carrera como DJ.

2. Aprende a leer la pista de baile

15 mejores consejos de DJ

Planear tus sets y averiguar lo que vas a hacer con anticipación te ayudará a no salirte volando por la tangente musical. Sin embargo, es importante recordar que estás jugando para una multitud. Tienes que dejar que el estado de ánimo de tu audiencia te impulse. 

Juega apropiadamente para el intervalo de tiempo que se te asignó. Por ejemplo, no tiene sentido tocar pistas masivas si eres el acto de calentamiento. Al mismo tiempo, siente la vibra de las personas que te rodean y lo que esperan de ti. 

Notar a tu público y aprender a amplificarlos tanto para tu acto como para el próximo es crucial para una carrera de DJ exitosa.

3. Usa las redes sociales sabiamente

15 mejores consejos de DJ

Las redes sociales son una forma fantástica de conectarse con sus fanáticos y generar entusiasmo por sus próximos sets. Puede usar grupos para aprender sobre oportunidades de conciertos en los que puede practicar. Además, también puede tener una idea de lo que la gente pensaba sobre sus conjuntos anteriores. 

Lo peor que puedes hacer en las redes sociales es empezar a hablar mal de otros artistas. No hay nada bueno en insultar a otras personas en tu industria. La gente y los promotores lo notarán y lo verán como mezquino, infantil o simplemente poco profesional, a menos que planee acabar con su carrera de DJ bastante rápido. No, no lo creo.

Si quieres dominar tu presencia social, tómate un tiempo para aprender. Consulta un curso de Udemy sobre gestión de redes sociales u obtén asesoramiento profesional.

4. Sea musicalmente flexible

Dos computadoras portátiles que muestran diferentes listas de reproducción de DJ

Como DJ profesional, es bueno tener un género. A medida que comience a desarrollar seguidores, sus fanáticos querrán saber qué deben esperar de sus programas. Sin embargo, eso no tiene por qué significar apegarse rígidamente a una idea. 

En los primeros días de tu carrera como DJ, es útil experimentar un poco y ver qué te parece bien. No tenga miedo de aceptar algunas solicitudes de las personas que lo escuchan y explorar algunas ideas nuevas. 

Ser musicalmente flexible te dará más espacio para ver lo que disfrutas y atraerá a una amplia selección de multitudes.

5. Programa y planifica tus sets

Hombre planeando su set de DJ

Como mencionamos, la clave para una carrera de DJ exitosa es poder planificar; la planificación es esencial para un buen set de DJ. Si participa en una actuación sin una estrategia establecida, es posible que no tenga los efectos y sonidos correctos cuando la situación los requiera. Uno de los mejores consejos de DJ que puedes seguir es averiguar qué vas a hacer con anticipación. 

Comprueba cuándo será tu set y averigua qué tipo de ambiente vas a crear. Recuerda, cualquier cosa que diseñes para tu audiencia debe ser algo que les encante y algo que te apasione a ti también. 

Investigar el tipo de público con el que vas a tratar te dará una ventaja para encontrar la música adecuada. Una vez que sepa por dónde empezar, puede llevar a su público a un viaje musical que demuestre su sabor único.

6. No encienda la luz roja

El mezclador de DJ está demasiado alto

Este consejo cae en la misma categoría que ‘administra tus redes sociales’. La iluminación roja puede parecer una forma genial de mostrar lo duro que eres cuando te has tomado un par de copas. Sin embargo, al igual que hablar mal de la competencia, te hace parecer poco profesional, otra forma de dañar tu carrera como DJ.

Ningún DJ profesional estaría orgulloso de hacer explotar un sistema de sonido, sin importar lo que sugieran las letras de innumerables canciones. Debe mantener las luces del mezclador fuera del rojo y evitar enfurecer a sus ingenieros de sonido. 

La iluminación roja no es solo un dolor de cabeza para el equipo técnico; suena terrible para su audiencia también. No caigas en la tentación de subir el volumen solo porque el palo está rebotando.

7. No te desperdicies (demasiado)

DJ que ha bebido demasiado

¿Otro consejo importante para proteger tu carrera como DJ? No te desperdicies. 

Es divertido tomar una copa o dos cuando trabajas en un club. Vas a estar sobrecalentado y el alcohol fluirá libremente. 

Desafortunadamente, si bebes demasiado en tu set, terminarás con algunos problemas serios. Primero, no podrá juzgar su sonido correctamente, lo que significa que puede terminar arruinando su set. Además, hay una mayor posibilidad de que hagas el ridículo y acabes con tu carrera como DJ. 

Recuerda, no estás pinchando solo por diversión; estás tratando de crear una carrera de DJ aquí. No irías a una oficina desperdiciado, así que tampoco lo hagas cuando estés trabajando como DJ profesional. Sea profesional y sensato, o podría asustar a los promotores.

8. Traiga una copia de seguridad

Medios de copia de seguridad de pistas para un DJ

El mundo de tener una carrera de DJ profesional es impredecible. Nunca se sabe qué podría salir mal en el lugar donde se presenta. Con eso en mente, siempre es una buena idea tener una copia de seguridad. 

Traer copias de seguridad en diferentes formatos, como CD, USB e incluso vinilo, podría ser clave para evitar un desastre en un programa. Incluso puede traer una computadora portátil de repuesto para ejecutar sus mezclas en caso de que su computadora actual falle en medio del espectáculo. En cualquier momento pueden ocurrir cosas inesperadas, por lo que es fundamental estar preparado. Además, recuerda que si algo sale mal, mantén la calma. No culpes a las personas que te rodean ni empieces a gritarle al personal del lugar.

9. No te excedas con los efectos especiales

Hombre aplicando FX a su set de DJ

Cuando estás desarrollando tus habilidades como DJ profesional, es divertido experimentar. 

Jugarás con niveles y efectos especiales y descubrirás nuevas formas de animar el ambiente en tus eventos. Sin embargo, es importante no dejarse llevar. 

Unos pocos efectos aquí y allá no hay problema. Sin embargo, si descartas los efectos especiales todo el tiempo, el público se dará cuenta de tu falta de profesionalismo, lo que no es bueno para tu carrera como DJ. Es un desafío prestar atención a la música y disfrutar de la experiencia cuando los efectos se interponen en el camino.

10. Conozca su equipo

Hombre controlando el mezclador de DJ durante su set

Este es uno de los mejores y más importantes consejos de DJ que puedes llevar contigo de este artículo. 

En última instancia, su equipo es la clave para una carrera exitosa en el set/DJ o un evento terrible. Si no sabe cómo funciona cada perilla y control deslizante, entonces no podrá sacar el máximo provecho de su música. Es tan simple como eso. Cada vez que compre un nuevo equipo, estúdielo. 

Antes de comprar sus herramientas, asegúrese de investigar y encontrar la solución adecuada a los problemas que necesita resolver. Una vez que tenga ese equipo y lo haya agregado a su kit, tómese el tiempo para practicar con él y aprender algunas técnicas nuevas.

Debería poder proporcionar mucha información y guías en línea para comenzar. Incluso hay documentos publicados por las empresas que fabrican su equipo de DJ. No seas perezoso: es clave para una carrera de DJ exitosa que aprendas a usar tus herramientas.

11. Sé persistente

DJ tocando en una habitación vacía

Por muy estresante que sea, convertirse en un DJ profesional no es algo que suceda de la noche a la mañana. Esta es una industria competitiva, y todos quieren ser parte de ella. 

Si quieres tener un impacto como DJ profesional, debes estar dispuesto a trabajar en ello constantemente. Aquí no hay atajos para el éxito. Vas a tener que trabajar para desarrollar tus habilidades y mejorar cada día. Practica hasta que estés exhausto, luego practica un poco más. 

Al igual que cualquier carrera, convertirse en un DJ profesional tiene sus desafíos. Tienes que esforzarte constantemente y obligarte a levantarte, incluso cuando te derriban. Esto incluye ignorar los comentarios negativos de personas a las que quizás no les encanten tus sets. 

La persistencia es una de las características más importantes que puedes tener como DJ.

12. Red y ser social

Redes de DJ y socialización con otros.

Mencionamos anteriormente que las redes sociales son una de las mejores cosas que puedes aprender a usar para tu carrera de DJ. La razón de esto es que ser DJ a menudo se trata de a quién conoces, así como de lo que sabes. Necesitas construir una comunidad que esté interesada en tu música. 

A menudo, esto comienza conociendo a otras personas en su industria que pueden abrirle las puertas. Conectarse con promotores y otros expertos en su campo lo ayudará a desbloquear oportunidades que no podría obtener por su cuenta. 

Recuerde, el éxito no solo le llega en esta industria. <font

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui