Cómo limpiar discos de vinilo: la guía útil

Cómo limpiar discos de vinilo: la guía útil

Los discos de vinilo son estáticos y atraen la suciedad y el polvo. Afecta la calidad del sonido de los discos de vinilo y terminan creando ruidos no deseados mientras se reproducen.

En este artículo, discutiremos cómo limpiar los registros en casa para que funcionen correctamente. Asegúrese de seguir cuidadosamente cada paso de esta guía para lograr los mejores resultados.

discos de vinilo limpios

Cómo limpiar discos de vinilo en casa: pasos sencillos

La mejor manera de limpiar discos de vinilo en casa es usar una solución de limpieza de vinilo especializada. Puede utilizar los pasos que se enumeran a continuación para completar este método de limpieza de registros.

Paso 1: Limpie las partículas de polvo sueltas

El primer paso es utilizar un paño de microfibra seco o un cepillo de discos de fibra de carbono para eliminar las partículas de polvo sueltas del disco. Si bien puede usar un limpiador de discos de vinilo que funciona con aspiradora para el mismo propósito, le costará mucho dinero.

Si no elimina las partículas de polvo sueltas antes de aplicar la solución líquida, se introducirán en las ranuras del disco y se convertirán en lodo. Como resultado, todo el proceso de limpieza se volverá difícil.

Paso 2: seleccione la solución de limpieza de discos de vinilo

El siguiente paso es elegir la solución de limpieza de discos de vinilo adecuada. Mucha gente usa una mezcla de jabón para lavar platos y agua del grifo para limpiar los registros. Pero debe evitar usarlo porque puede dañar sus registros.

Debe utilizar un producto especialmente diseñado para limpiar discos de vinilo. Además, también es importante evitar el uso de soluciones de limpieza de discos que contengan alcohol isopropílico.

Nota importante : si no tiene un fluido especializado, considere usar agua desionizada y destilada como agente de limpieza.

Paso 3: aplique la solución de limpieza al registro

Tome un paño de microfibra o una toalla limpia y colóquelo sobre una superficie plana, como una mesa. Después de eso, coloca tu disco encima del paño de microfibra. Luego, rocíe unas pocas gotas de líquido de limpieza para cubrir toda la superficie del disco.

Paso 4: limpia el disco de vinilo

Después de aplicar el líquido de limpieza, use un paño de microfibra seco para limpiar el registro. Asegúrese de limpiar suavemente todo el disco con movimientos circulares a lo largo de las ranuras aplicando una presión moderada.

Nunca debe pasar un disco por las ranuras porque puede dañar la capa protectora.

Paso 5: Deje que el disco se seque

Una vez que hayas limpiado toda la superficie del disco de vinilo, déjalo reposar sobre el paño colocado sobre una superficie plana. Permitirá que el disco se seque correctamente. 

No debería tomar más de 30 a 40 segundos. Asegúrate de no reproducir el disco si no está completamente seco.

Paso 6: Guarde el disco de vinilo correctamente

El último paso es almacenar correctamente tu disco de vinilo. Asegúrese de colocar su registro en una funda de plástico y guárdelo en un lugar fresco y seco. Además, también es importante colocarlo en posición vertical. Mantendrá su registro limpio durante más tiempo.

Consejos de limpieza/mantenimiento de discos de vinilo

limpieza de discos de vinilo

Los siguientes consejos lo ayudarán a limpiar sus registros de manera eficiente y mantenerlos en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible.

  • La forma más efectiva de limpiar un registro es usar una solución de limpieza especializada (sin alcohol isopropílico). Pero también puedes usar agua desionizada y destilada para el mismo propósito.
  • Nunca aplique el líquido de limpieza a su registro antes de deshacerse de las partículas de polvo sueltas. De lo contrario, se atascarán en las ranuras y no podrás limpiarlos correctamente.
  • El mantenimiento regular es importante para mantener limpios sus discos de vinilo. Por lo tanto, siempre debes limpiar tus discos con un cepillo de fibra de carbono o un paño de microfibra antes y después de reproducirlos.
  • Si utiliza un cepillo de fibra de carbono, no intente eliminar las partículas de polvo adheridas a las ranuras. Si lo hace, aumentará el riesgo de dañar su registro.
  • Utilice siempre un tocadiscos de alta calidad para aumentar la longevidad de sus discos de vinilo.
  • Asegúrese de que la aguja y el cartucho de su tocadiscos estén en buen estado y limpios o dañarán sus discos.
  • A veces, los nuevos registros también están sucios. Por lo tanto, inspecciónelos para asegurarse de que estén limpios antes de reproducirlos en un tocadiscos.
  • Nunca almacene su registro horizontalmente uno encima del otro. Ejercerá demasiada presión sobre los registros colocados más abajo en la pila, lo que puede provocar daños con el tiempo.
  • No toques la superficie de tu disco porque la suciedad y la grasa de tu piel pueden dañarlos.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar discos de vinilo

¿Está bien limpiar discos de vinilo con alcohol?

Lo ideal es evitar el uso de alcohol para limpiar los discos de vinilo, especialmente el alcohol isopropílico. Si bien puede limpiar su disco de manera efectiva, puede dañar la capa protectora presente en su vinilo con el tiempo.

¿Cómo se limpia un disco de vinilo con agua?

Nunca debe usar agua del grifo para limpiar los registros porque contiene minerales que pueden dañar su registro sin posibilidad de reparación. Puede agregar agua desionizada y destilada a un rociador y rociarlo sobre la superficie de su disco (tres o cuatro rocíos serán suficientes). Después de eso, limpia el disco con un paño de microfibra seco haciendo movimientos circulares a lo largo de las ranuras.

¿Cómo limpiar viejos discos de vinilo?

Puede usar la misma técnica discutida anteriormente para limpiar viejos discos de vinilo. Si tiene Shellac 78, deberá tener mucho cuidado al limpiarlos con un paño de microfibra. Eso es porque son extremadamente frágiles y no pueden soportar la presión. Por lo tanto, tendrás que limpiarlos muy suavemente.

Ultimas palabras

Limpiar un disco de vinilo no tiene por qué ser una tarea difícil. Solo debe asegurarse de utilizar los suministros y las técnicas adecuadas para eliminar el polvo y otros desechos de un disco.

Esperamos que esta guía te ayude a limpiar tus discos favoritos de manera efectiva para disfrutar escuchándolos por más tiempo. No olvide utilizar los consejos de limpieza y mantenimiento enumerados anteriormente para mejorar la longevidad de sus registros.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui