Cómo limpiar tu equipo de DJ (regular y correctamente)

Cómo limpiar tu equipo de DJ (regular y correctamente)

No importa si recién comenzó su carrera como DJ o si ha estado en el juego durante la última década, limpiar su equipo de DJ es una parte absolutamente esencial de ser un DJ. Si bien puede que no se hable tanto como algunos de los aspectos mejor considerados, aprender a limpiar tu equipo de DJ y cómo mantenerlo así es una parte vital de ser un DJ.

Esto se debe a que todos sus equipos electrónicos, desde su computadora portátil hasta su controlador de DJ y mezclador, eventualmente comenzarán a obstruirse con polvo, suciedad y cualquier otra cosa. Esto puede causar que cualquiera de los sistemas respectivos se sobrecaliente, lo que resulta en una ralentización o bloqueo del software, algo que puede ser una sentencia de muerte para un DJ. ¡No dejes que suceda!

En pocas palabras, aunque no le guste pensar en ello, una de las partes más vitales de ser un DJ es que su equipo esté tan cerca de estar impecable como sea humanamente posible.

En esta guía, repasaremos y desglosaremos la importancia de mantener tu equipo de DJ lo más limpio e higiénico posible para tu uso habitual. Veremos por qué la limpieza es una parte tan esencial de ser un DJ, así como qué partes y piezas necesitarás para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Si se sigue, el resultado de esta guía debería ser una computadora portátil, un controlador de DJ y un mezclador increíblemente limpios, así como las mejores prácticas de limpieza implementadas para mantener su equipo súper limpio y completamente funcional de manera constante y regular.

Cómo limpiar un controlador de DJ con DJ Rick Webb

¿Cuál es el punto de limpiar tu equipo de DJ?

Dependiendo de cuánto tiempo hayas sido DJ hasta este punto, existe la posibilidad de que no entiendas la importancia de cuidar adecuadamente tus diferentes equipos de DJ. La realidad es que, al igual que el motor de un automóvil o el disco duro de una computadora, las diversas piezas de su equipo de DJ acumularán complementos no deseados que, con el tiempo, se desgastarán lentamente en su capacidad general de desempeño.

Al mantener su equipo de DJ lo más limpio posible, no solo evita dramas no deseados en su actuación de DJ, sino que también se asegura de que todo se vea impecable mientras está en el escenario haciendo un set. En otras palabras, te ves y eres profesional.

Estas son solo algunas de las razones por las que limpiar la mesa de mezclas y el controlador con regularidad es una buena idea y le reportará enormes beneficios en el futuro.

Razón #1. Apariencia

Lo primero y más inmediato que sucederá con la limpieza regular de su equipo de DJ será la apariencia general de ese equipo. Y, si bien esto no es “bastante” tan dramático en comparación con algunas de las otras razones que mencionaremos más adelante, no descarte la importancia de una configuración de DJ limpia y atractiva.

Especialmente si ya tienes algunos conciertos programados, o si actualmente actúas regularmente, las apariciones pueden ser una gran cosa. ¿Quieres que la gente venga a ver a un DJ con equipo polvoriento y sucio o un DJ que parece que todo su equipo es nuevo?

Esto se aplica doblemente a los DJ que se han esforzado por convertir la interpretación en una profesión real. Una cosa es tener un equipo de DJ de aspecto vulgar si esto es solo un pasatiempo. Otra muy distinta es si espera ganar un salario digno. El equipo mal cuidado no solo te hará parecer que no sabes lo que estás haciendo, sino que también le dice sutilmente a la multitud que no te importa cómo será recibida tu actuación. Esto puede funcionar para algunas pequeñas multitudes de nichos, claro, pero la gran mayoría de las personas sentirán que están viendo algo de mala calidad.

Es simple. Un DJ con equipo que se ve bien es un DJ que la multitud finalmente respetará y tendrá fe. Cualquier cosa menos que eso generará dudas e incertidumbre sobre su capacidad de rendimiento general.

Razón #2. Lidiando con la suciedad

La siguiente razón es un poco más importante que la primera (y de alguna manera conduce a la tercera). Puede que no sea algo en lo que pienses, pero las presentaciones en vivo son mucho más calientes y sudorosas. Es posible que no lo note en ese momento, pero sus botones, pads, diales y todo lo demás se obstruyen lenta y progresivamente cada vez más con suciedad, mugre y grasa.

Esta acumulación de suciedad no solo daña la apariencia visual de tu equipo de DJ, sino que también puede causar que gran parte de lo que tienes comience a oler, lo que nuevamente daña tu apariencia general de profesionalismo y la capacidad para realizar el trabajo con éxito. .

Luego está el impacto obvio en el rendimiento de su equipo…

Razón #3. Mejore el rendimiento general

Cuando se trata de tecnología, la mayoría de la gente entiende que el sobrecalentamiento del sistema puede tener efectos muy reales y muy dañinos en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, a pesar de que este es el caso, todavía hay una gran desconexión entre la suciedad y la mugre, y su impacto en la temperatura interna de un sistema electrónico.

Una de las razones más importantes por las que la limpieza de su controlador, mezclador y computadora portátil son requisitos tan vitales es que la suciedad y la suciedad en su equipo a menudo se concentrarán junto con las áreas de escape de calor, atascándolas efectivamente. Al atascar y bloquear las áreas de escape de calor, puede escapar menos aire caliente atrapado. Esto significa que la electrónica de su dispositivo tiene una posibilidad cada vez mayor de sobrecalentarse y hacer que el rendimiento de su sistema caiga en picada.

El mantenimiento regular de su equipo de DJ (sí, después de CADA ÚNICO uso) garantiza que esta suciedad y mugre no tengan la oportunidad de acumularse alrededor de estas áreas de escape de calor, lo que les permite permanecer abiertas y despejadas, manteniendo su equipo tan fresco y bien. realizado como sea posible.

Tenga en cuenta que, después de la limpieza inicial (dependiendo de qué tan mal esté su equipo), el proceso de mantenimiento regular solo debe ser de un par de minutos. ¿Preferiría tener una sola sesión de limpieza de 30 minutos (o más) y unos minutos de limpieza a partir de entonces con un rendimiento de alto nivel, o no perder tiempo limpiando solo para tener que pedir una configuración nueva después de solo un año de obtener la última? ?

Razón #4. Higiene Básica

Especialmente hoy, gracias a la reciente pandemia, las personas están comprendiendo la importancia de mantener sus manos limpias y mantener un nivel de distanciamiento social cuando están cerca de otras personas. El problema es que ese mismo nivel de precaución no siempre se traduce en equipos o materiales de superficie dura.

Cosas como el polvo, la suciedad y las bacterias pueden acumularse con el tiempo en ciertas superficies. Esto hace que las posibilidades de contraer algo particularmente desagradable sean más probables como una posibilidad. Si, por ejemplo, alguien fuera portador de un virus o enfermedad y tosiera o estornudara sobre tu equipo de DJ, te estarías poniendo en un riesgo innecesario al no limpiar y cuidar regularmente tu equipo y sus superficies.

Ahora que hemos repasado las razones importantes por las que debe limpiar su equipo, veamos ahora cómo hacerlo.

como limpiar equipo de dj
Limpia tu equipo después de cada uso.

Limpieza de tu equipo de DJ

Lo que vas a necesitar

Si bien puede pensar que agarrar un plumero y un soplador de polvo es todo lo que se necesita para limpiar su equipo, eso no es del todo cierto. Una de las cosas que todo buen DJ descubre desde el principio cuando se trata de limpiar, es que ciertas cosas funcionarán y otras simplemente no. Si desea obtener los mejores resultados, necesitará usar herramientas de limpieza muy específicas y muy precisas.

Si bien es posible que ya tenga todo lo que necesita, aquí hay un resumen rápido de las diferentes herramientas que necesitará para asegurarse de que su equipo esté lo más limpio posible. Estas herramientas son efectivas independientemente del tipo de equipo que tengas o la calidad de la tecnología en tu arsenal.

  • Un paño altamente absorbente
  • Ropa de microfibra
  • Lata de aire comprimido
  • Líquido de limpieza
  • Alcohol isopropílico
  • Aspiradora pequeña con extensión de cepillo
  • Cepillo de pintura/cepillo de dientes

Ahora tenga en cuenta que probablemente no necesitará cada uno de estos artículos cada vez que vaya a limpiar su equipo. Sin embargo, al tenerlos a mano (especialmente si ha dejado que su equipo de DJ acumule una gran cantidad de polvo y suciedad con el tiempo) puede hacer frente a prácticamente cualquier situación, sin importar cuán grave sea o cuánto tiempo vaya a durar. .

Una esponja y un poco de agua pueden funcionar para una limpieza ligera a nivel de la superficie, pero si está tratando de entrar y limpiar todo, asegurarse de tener estas herramientas hará una gran diferencia.

El mejor momento para la limpieza

Así como ciertas cosas le brindarán una experiencia de limpieza óptima, también hay ciertos momentos en los que la limpieza será más óptima. Entonces, ¿cuándo son?

Da la casualidad de que el momento más ideal para limpiar tu equipo es inmediatamente después de realizar un concierto. Prácticamente desde el momento en que abandonas el escenario, deberías estar listo para hacer una buena limpieza con tus cosas. Esto le permite manipular y eliminar de inmediato cualquier resto de polvo o suciedad que haya podido aparecer durante la actuación y que luego pueda convertirse en una pequeña obstrucción. La limpieza inmediata también funciona para eliminar cualquier germen o bacteria que de otro modo podría causarte un problema más adelante.

Esto no es solo para el controlador o el mezclador, sino para todo su equipo de DJ. No importa si se trata de la computadora portátil, el controlador o la mesa de mezclas, debe comenzar a despejar y limpiar su equipo lo antes posible. Cuanto más se demore en comenzar el proceso de limpieza, más tiempo llevará eliminar varias manchas y marcas que pueden ser más que un poco difíciles de eliminar.

limpieza de equipos de dj plumero de aire
Invierta en las mejores y correctas herramientas y productos de limpieza.

Qué kit de DJ debe limpiarse

Por lo tanto, debe decirse, ante todo, que debe limpiarse cualquier lugar donde planee usar o tocar durante un concierto. No hay excepción a esto. Si va a pasar mucho tiempo usando los jogwheels y los faders de canal, necesita una atención específica cuando limpie el controlador.

Fuera de esos lugares inmediatos, también querrá pasar tiempo limpiando casi cualquier área que tenga la posibilidad de acumular suciedad o grasa con el tiempo. Por ejemplo, dedique un tiempo a limpiar sus auriculares y su área interna además de su controlador, mezclador o computadora portátil. Esto asegurará que no haya nada que obstruya el sonido de los auriculares y, al mismo tiempo, garantizará que sigan luciendo en las mejores condiciones mientras tocan. También querrá asegurarse de limpiar sus tocadiscos o jogwheels, así como su colección de vinilos, si quiere hacer un esfuerzo adicional en la limpieza.

En esta guía, abordaremos las piezas principales del equipo de DJ que usará durante un set: su computadora portátil, controladores y mezclador.

Cómo limpiar tu equipo de DJ: Laptop

Puede que no lo sepas, pero tu computadora portátil para DJ es un caldo de cultivo bastante grande cuando se trata de bacterias. Cuando considera cuánto polvo y huellas dactilares se acumulan solo con el uso estándar diario, puede comenzar a parecer bastante loco. Tenga en cuenta que esto es solo de la navegación regular por Internet y similares. Cuando agrega trabajo real y uso de actuación de DJ, se sorprenderá de lo desgastado y grasiento que puede estar el teclado de su computadora portátil.

Los pasos a continuación incluyen lo siguiente:

  • Usar lata de aire para teclado
  • Usar paño de microfibra
  • Use alguna solución de limpieza

Paso 1. Usar lata de aire para teclado

Puede parecer inteligente comenzar con la pantalla de su computadora (después de todo, es el aspecto más visual de su computadora portátil), pero es su teclado el que necesita su atención inmediata. Sí, ciertamente llegaremos a la pantalla de su computadora, pero lo primero en lo que querrá concentrarse es en asegurarse de que las teclas de su teclado estén libres de polvo, grasa y huellas dactilares.

Lo primero que querrá hacer es usar una lata de aire comprimido a lo largo de su teclado para eliminar la suciedad suelta o los desechos que cuelgan en las grietas. Esto ayudará a manejar el polvo que se encuentra en las teclas, pero eso no es así, particularmente para qué está allí. Estás haciendo esto por esos pedacitos de papas fritas o dulces que simplemente no se mueven cuando pasas la mano sobre ellos. Estas son las pequeñas escamas de piel y cabello que son demasiado tercas para desaparecer.

Después de su primera limpieza a fondo, llevar consigo una lata de repuesto de comprimido para eliminar inmediatamente el polvo o la suciedad después de realizar un concierto es una buena práctica de limpieza. Normalmente, el proceso debería tomar solo unos segundos y una pequeña cantidad de caladas rápidas, especialmente si lo hace con regularidad.

Consejo sobre cómo limpiar tu equipo de DJ

Paso 2. Usar paño de microfibra

Ahora que ha logrado eliminar los desechos a nivel de la superficie del teclado de su computadora portátil, lo próximo que debe hacer es conseguir un paño de microfibra. Estas cosas son una excelente manera de alejarse y recoger casi todo lo que toca, una gran diferencia en comparación con los trapos de tela estándar, que empujan las cosas. Lo necesitará especialmente cuando se trata de limpiar el teclado y la pantalla de la computadora.

Si hay algunas escamas y piezas particularmente molestas que están incrustadas entre las teclas, considere usar una aspiradora pequeña o una brocha para sacarlas de raíz. En general, si las piezas son especialmente difíciles, si quieres asegurarte de no dañar ninguna de tus llaves, querrás usar las tres con la fuerza más ligera posible mientras intercambias entre las tres rápidamente. Esto eliminará el problema sin arrancar accidentalmente una llave o atascarla aún más donde no pertenece.

Paso 3. Use (¡Algo!) Solución de limpieza

Una vez que haya usado el aire comprimido, así como el paño de microfibra (y posiblemente la aspiradora y el cepillo pequeño), ahora sacará la solución de limpieza de confianza. Ahora, como dice el título, vas a ser muy moderado cuando se trata de usar una solución de limpieza. Después de todo, estás usando una computadora portátil y no quieres arruinarla en la búsqueda de limpiarla. Use una cantidad muy ligera para limpiar la sección del teclado, limpiando de borde a borde.

Después de manejar el área del teclado y el mouse, querrá revisar la pantalla de su computadora, limpiando cualquier suciedad que aún pueda estar allí. Si tienes la opción, elige la solución de limpieza que sea parcial para las pantallas de las computadoras, ya que dejará menos manchas cuando termines.

Cuando haya terminado, limpie rápidamente el exterior a lo largo del frente y la parte posterior, matando cualquier bacteria que se encuentre alrededor de estas áreas.

Cómo limpiar tu controlador de DJ

Su computadora portátil no es el único lugar para ver un montón de uso. Su controlador no es un nido de bacterias tan grande en comparación con la frecuencia con la que usa su computadora portátil, pero puede acercarse bastante, especialmente si es un DJ activo.

No importa la frecuencia con la que actúes en conciertos, los controladores de DJ ven una gran cantidad de tráfico de dedos. Eso significa la llegada de tus buenos amigos; grasa, sudor y polvo. Afortunadamente, siguiendo estos pasos, debería eliminar cualquier problema bastante rápido.

Los pasos a continuación incluyen lo siguiente:

  • Use un paño absorbente húmedo
  • Toma tu paño de microfibra
  • dejar secar

Paso 1. Use un paño absorbente húmedo

Lo primero es lo primero, necesitarás conseguir un paño muy absorbente y un poco de agua para humedecerlo. Tenga en cuenta que, nuevamente, no desea saturar completamente su dispositivo en agua, ya que el agua y los dispositivos electrónicos no necesariamente funcionan bien juntos.

La limpieza con un paño no va a ser el escenario final aquí, así que no te enfades si no limpias todo en la primera pasada. Solo asegúrese de que su controlador esté (ligeramente) húmedo pero no empapado.

Paso 2. Toma un paño de microfibra

Una vez que haya usado el paño húmedo para limpiar las cosas, lo siguiente que obtendrá será un paño de microfibra y lo pasará por encima del controlador para quitar cualquier resto de suciedad o escombros que no desaparezcan del original. toallita de tela. Dado que la microfibra es una pieza de tela seca, puedes volverte un poco más agresivo si limpias la suciedad existente. Solo asegúrese de intentar mantener cualquier configuración lo más cerca posible de su configuración original mientras limpia.

Una vez más, vas a ser un poco más agresivo que con el paño húmedo. Eso significa que estás tratando de sacar la suciedad sin usar nada tampoco. Si algo todavía no sale de inmediato, solo dale un poco de tiempo antes de volver a intentarlo. No desea aplicar demasiada presión al limpiar su controlador.

Paso 3. Deje que el controlador se seque

<

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui