Cómo mezclar música disco

Cómo mezclar música disco

Cuando se trata de pinchar, hay una gama sorprendentemente amplia de géneros diferentes en los que uno puede entrar. En el pasado, la mayoría de la gente comenzaba y terminaba con el hip-hop.

Más tarde entraron en escena el House y el Hardcore Rave, seguidos del Deep House y el Techno.

Tenga en cuenta que estos fueron solo los de renombre que tuvieron un impacto. En realidad, casi cualquier tipo de música de cualquier tipo de género se puede agregar a la mezcla de actuación de un DJ.

Uno de los géneros que está ganando popularidad es el Funk & Disco de la vieja escuela. Sin embargo, durante mucho tiempo, este género ha sido considerado como notoriamente difícil de mezclar o jugar.

En este artículo, repasaremos la música disco y lo que la ha hecho tan desafiante en el pasado.

También veremos algunas formas populares en las que puede superar mejor esos desafíos para que pueda combinar algunas pistas verdaderamente únicas en comparación con prácticamente todos los demás DJ.

Cómo se mezcla la música disco (en resumen)

El mayor desafío al mezclar música disco-funk es que las canciones disco son muy difíciles de igualar. Como tal, esto requiere mucha más atención a las técnicas de transición suave. Las pistas a menudo no están cuantificadas y son muy irregulares. Debido a esto, necesitará una muy buena comprensión y conocimiento de sus canciones y de cómo están estructuradas individualmente.

mezcla disco funk de los 80
Las canciones disco son muy difíciles de mezclar y combinar.

Desafíos únicos con la mezcla de música disco

Una pregunta que te puedes estar haciendo es, “si la música disco es casi tan antigua como ser DJ, ¿por qué no ves que se mezcle mucho?”

Bueno, hay algunas razones para esto, pero todo se reduce al hecho de que la música disco clásica es mucho más difícil de mezclar y combinar en comparación con el hip-hop, el EDM o la música tecnológica.

En general, la mayoría de las pistas disco tienen una introducción y un final mucho más cortos en comparación con la música house y otros géneros de DJ. Además, la música disco temprana la realizaba un baterista en vivo y, a menudo, resultaba en un BPM que fluctuaba enormemente.

Estos factores fueron increíblemente difíciles para la mayoría de los DJ, hasta el punto de que la mayoría ni siquiera querría perder el tiempo, en lugar de ceñirse a las áreas más probadas y verdaderas en ese momento.

Aquí, repasaremos cada uno de estos factores en detalle para explicar qué tan serios eran en ese momento.

Desafío #1. Introducción y salida más breves

El primer gran desafío cuando se trataba de mezclar una pista disco era su intro y outro.

Tal como estaban las cosas, a menos que estuvieras usando una “versión disco” de una pista, estabas lidiando con una introducción y un final increíblemente cortos para jugar. Esto significaba que prácticamente no tendría tiempo para entrar o salir de una pista al mezclar.

Lo que la mayoría de los DJ principiantes y los fanáticos casuales no saben es el hecho de que la mayoría de las mezclas requieren al menos alguna forma de transición sin problemas a una canción desde la pista anterior.

Si puede hacer que parezca una pista continua, en última instancia puede crear una experiencia de DJ muy discordante e inconexa, tanto para usted como para la audiencia.

Como tal, durante mucho tiempo, los DJ tendrían que decidir si intentarían ir por ese bucle corto o invertir en la versión disco más grande de las pistas. En la mayoría de los casos, simplemente sintieron que no valía la pena exprimir el jugo y, como resultado, ignoraron el género por completo.

Desafío #2. Tener un baterista en vivo

El segundo gran problema para los DJ, cuando se trata de mezclar música disco, es el hecho de que hasta hace relativamente poco tiempo (la década de 1980) los tambores eran operados por bateristas en vivo.

Hoy en día, la mayoría de los artistas y productores de música usan cajas de ritmos para configurar el tiempo de la patada de batería, pero en ese momento tenían que depender de las grabaciones de los bateristas en vivo.

En última instancia, esto daría como resultado un ritmo salvaje y fuera de lugar con el que no se podía contar de manera confiable.

Tener un tempo fluctuante y fuera de lugar significaba que a menudo sería demasiado difícil para los DJs rastrear y sincronizar dos melodías separadas, especialmente si se hacían de oído, que era la forma en que se hacían las cosas en ese momento.

mezcla disco funk
La transición es absolutamente clave.

Desafío #3. Rango de BPM esporádico

Por último, en comparación con las pistas de house o EDM, la música disco y funk tiene un nivel casi cómico de rango y variedad de pista a pista.

Mientras que prácticamente todas las pistas de house o deep house van a tener un rango entre 123 y 128 latidos por minuto (bpm), las pistas disco-funk pueden ir desde 95 bpm hasta 130 bpm.

Para empeorar las cosas, no hay rima o razón particular por la que una pista tenga 95 bpm mientras que la otra tendrá 130.

Esto hace que cada pista sea un juego de dados sobre si estará o no lo suficientemente cerca de la pista anterior, lo que en última instancia hace que la mezcla y la combinación de ritmos sean prácticamente imposibles.

Principales transiciones para usar

Lo principal que debes entender es que las canciones y la música disco son muy difíciles de igualar.

Como tal, la superposición y la mezcla, que dependen en gran medida de la coincidencia, están igualmente fuera de escena. Aún así, el hecho de que el beatmatching esté descartado no significa que los DJs no puedan reproducir las pistas disco.

Simplemente significa que necesitará usar un tipo diferente de método de transición.

A continuación hay tres métodos de transición útiles para considerar usar, todos excelentes para jugar y usar. Incluyen el uso de sincronización, el corte de una pista y la mezcla corta. Vale la pena considerar cada una de estas opciones, con una tonelada de excelentes efectos.

1. Usa la sincronización

En primer lugar, si no estás seguro de tus habilidades o eres un poco nuevo en el género o en Djing en general, una de las mejores soluciones para la transición no es otra que usar el tan debatido botón Sync.

Esta tecnología funciona asumiendo que ambas pistas ya están sincronizadas antes de unir sus latidos.

Esto significa que, sin importar cuánto cambie el tempo de cualquiera de las pistas, las dos canciones se convertirán esencialmente en una sola pista.

Al igual que con el beatmix de un compás, el beatmix sincronizado funciona rastreando los BPM de ambas pistas, y solo funciona si está lo suficientemente cerca como para que no haya ningún lanzamiento entrante en ninguna dirección.

Cómo usar la sincronización

Para usar la mezcla de ritmos sincronizada, primero deberá indicar la pista entrante después de su primer tiempo.

A partir de ahí, a medida que la pista de salida esté llegando a su fin, deberás subir el fader del canal entre un 60 y un 75 % en la pista de entrada antes de activar “Sync” en ambos decks.

Una vez finalizada la frase de la pista de salida, pulse “Reproducir” en la pista de entrada. A continuación, moverá gradualmente el fader de canal de la pista entrante de forma continua y al mismo tiempo bajará el de la pista saliente.

Luego, una vez que termine la transición, asegúrese de haber desactivado la sincronización en ambos decks, y habrá mezclado oficialmente una pista disco-funk.

Es realmente así de simple. Pero, por supuesto, practica este método para dominarlo.

2. Cortar

El siguiente paso es la popular transición conocida como corte.

Podría decirse que el corte de pistas es el método más fácil de saltar de una canción a otra. No solo eso, sino que también es una excelente opción cuando se trata de pistas que tienen diferentes BPM, algo que es bastante raro pero más prominente en la música Funk y Disco.

Cómo rastrear el corte

Para utilizar correctamente el corte de pistas, primero querrá poner en cue la pista entrante secundaria junto con su primer tiempo, también conocido como el primer tiempo de su frase.

Querrás disparar para hacer esto donde sea que el corte tenga más sentido.

Una vez que haya terminado de poner en cue la pista entrante, querrá subir el atenuador del canal hasta el final cuando la pista saliente se acerque a su final.

Luego, cuando se acerque al final de la frase de la pista saliente, presione el botón “Reproducir” para la pista entrante mientras cierra simultáneamente el atenuador del canal de la pista saliente.

El corte de pistas es un método perfectamente aceptable de transición entre dos pistas separadas, independientemente de su género o tempo.

¡Así que es ideal para sonidos Disco!

mezcla disco funk 70s 80s
Asegúrate de que realmente entiendes y aprendes tus canciones.

2. Mezcla corta

El último método que sugeriríamos es una mezcla corta.

Con esto, puede hacer coincidir el ritmo de una pista entrante con la saliente mientras superpone sus latidos uno encima del otro durante un breve período de transición.

Este método de transición solo funciona realmente si el BPM de una pista no está demasiado alejado del otro.

Por lo general, no deben estar separados por más de 4 latidos en cualquier dirección (ya sea 4 bpm hacia adelante o hacia atrás).

Si son más que eso, corre el riesgo de que la transición suene tonificada, con el sonido demasiado alto o bajo, creando un sonido extraño general. ¡Eso es algo importante que hay que evitar!

Cómo hacer una mezcla corta

Para realizar una mezcla corta (o una mezcla de ritmos de un compás), deberá hacer coincidir los ritmos de las pistas entrantes y salientes entre sí. Si bien el proceso no necesita ser perfecto, ¡debería ser una coincidencia cercana!

Esto se debe a que, naturalmente, las transiciones serán bastante cortas, y el aspecto de la percusión en vivo ya es un problema potencial de todos modos.

Luego, deberás indicar la pista entrante en su primer tiempo antes de subir el fader del canal al máximo en la pista entrante justo cuando la pista saliente se acerca a su final.

A partir de ahí, simplemente presione el botón “Reproducir” en la pista entrante antes de bajar el atenuador del canal de la pista saliente.

¡Otro conjunto de habilidades para practicar, practicar y practicar un poco más!

¡LA PRÁCTICA ES EL REY, un poco como John Travolta aquí!

“Cuando John Travolta baila Disco… ¡hasta las luces aplauden!”

Cómo se mezcla la música disco: comida para llevar

Érase una vez, pinchar con pistas de música disco era algo que simplemente no valía la pena.

En pocas palabras, lo que estaba recibiendo no valía la pena la cantidad de estrés que tendría que poner para que no sonara horrible.

Ese no es el caso hoy.

Al comprender que las pistas disco no son la bestia imposible que alguna vez fueron, y comprender que existen métodos viables que puede usar para igualarlas, puede agregar pistas disco a sus conjuntos de DJ, brindándole una configuración única en última instancia en comparación con todos los demás. tus contemporáneos de la interpretación.

¡Buena suerte y sigue siendo FUNKY!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui