Cómo pinchar con una computadora portátil en 3 sencillos pasos

Cómo pinchar con una computadora portátil en 3 sencillos pasos

Hoy en día, convertirse en DJ es más fácil que nunca. En los viejos tiempos, necesitabas un sistema de megafonía completo, un escritorio caro y una tonelada de CD y discos. ¡En 2021, puede desechar el escritorio, desechar el sistema de megafonía e incluso desechar los registros!

¡Así que te mostraremos cómo pinchar con una computadora portátil en 3 pasos fáciles de seguir!

Para el DJ principiante, todo lo que realmente necesita es un USB, un par de auriculares, un mezclador y una computadora portátil. 

Ahora bien, si bien usar su computadora portátil se ha convertido casi en la norma para la mayoría de los DJ que comienzan, eso no significa que no pueda ser un poco complejo para la persona que no sabe por dónde empezar. Afortunadamente, has venido al lugar correcto. He sido DJ durante algunos años y así es como hago mi pan y mantequilla hasta el día de hoy.

No quiero hacer sonar mi propia bocina, pero si hay alguien que puede enseñarte cómo convertirte en un DJ usando una computadora portátil, o la vieja escuela usando buenos discos de vinilo, soy yo. 

Paso #1: Obtenga una buena computadora portátil

como pinchar con una laptop

A primera vista, esto probablemente parezca un momento “duh”. Obviamente, vas a necesitar una buena computadora portátil. No intentarías ejecutar el software de DJ en una computadora portátil de 15 años que todavía usa Windows Vista (un saludo a todos los viejos que recuerdan Vista). 

Sin embargo, ¿qué significa “buen portátil”? Sí, una computadora portátil vieja con un mouse poco fiable no es su mejor opción, pero tampoco espere que una computadora portátil nueva pero barata de $ 200 haga un buen trabajo. 

Tienes que pensar en algunas cosas antes de decidir saltar a ser DJ; es decir, ¿qué tipo de DJ quieres ser honestamente? ¿Está planeando trabajar en fiestas y bodas o en diferentes clubes y lugares? ¿Quizás quieras ser un DJ de dormitorio y producir pistas en casa?

Todos estos tipos requieren diferentes configuraciones, particularmente cuando se trata del tipo de hardware de computadora que planea usar. 

Las partes de una computadora en las que desea concentrarse y prestar atención incluyen su procesador, RAM, así como su rendimiento y confiabilidad general. 

Mira esto: Las 8 mejores computadoras para la producción musical

1. RAM

Está en el aire cuál de estos tres es más importante. Honestamente, todos son bastante cuello y cuello. Sin embargo, si hubiera algo que diría que es “ligeramente” más importante que los demás, tendría que ir a la memoria RAM de la computadora portátil.

Sin una buena cantidad de RAM, ni siquiera podrá comenzar su viaje. En serio, es así de importante. Un mal procesador hará que las cosas se apaguen bastante rápido, y la poca confiabilidad lo dejará propenso a muchos bloqueos. ¡Pero una cantidad insuficiente de RAM ni siquiera le permitirá iniciar o cargar el software! 

Afortunadamente, este es probablemente el menos difícil de los tres. La mayoría de las computadoras portátiles de precio moderado tendrán una buena cantidad de RAM, mientras que muchas opciones premium te permitirán agregar más si lo necesitas. 

Para pinchar de manera efectiva, necesitará al menos 8 GB como mínimo absoluto. Idealmente, querrá tener alrededor del doble para evitar problemas al cargar el software. 

Cuando estás comenzando, 8 GB o más generalmente deberían estar bien. Sin embargo, si planea usar software como Traktor o Serato, espere tener al menos 16 conciertos para comenzar. 

2. Procesador

Después de tener RAM, necesitas un procesador decente. El tipo de procesador realmente depende del tipo de DJ que planees hacer. Para las cosas más simples del club y la fiesta, realmente solo necesitas un i5. 

Dicho esto, las personas interesadas en producir música y crear ritmos necesitarán un i7 para que todo funcione correctamente. 

3. Rendimiento y confiabilidad

Curiosamente, el rendimiento y la confiabilidad son los últimos en esta lista. Ahora, no dejes que eso te engañe y te haga pensar que esto de alguna manera “no es importante”. El hecho es que necesitará una computadora portátil que funcione bien y sea confiable. La buena noticia es que solo el DJ de club necesitará que tengas una computadora portátil que funcione a altos niveles.

Los DJ para fiestas y bodas no necesitarán más que una computadora portátil estándar, ya que no la usará durante más de uno o dos días (como máximo). Del mismo modo, los DJ de dormitorio no necesitan mucho, ya que puede comenzar y detenerse cuando las cosas comiencen a durar demasiado.

Los DJs de club deben concentrarse más en tener un alto nivel de rendimiento, ya que trabajarán toda la noche, noche tras noche. Incluso si no está haciendo mucho más que reproducir algunas pistas, su computadora portátil seguirá teniendo mucho estrés acumulado. 

¿Cuáles son las mejores computadoras portátiles para ser DJ?

Entonces, ahora que comprende las características más importantes de una computadora portátil, probablemente esté interesado en lo que sugiero que son las mejores opciones para elegir. ¿Debería obtener una MacBook o una computadora portátil PC? 

Bueno, la realidad es que en realidad no importa. Cuando se trata del tipo de marca de la mayoría de las computadoras calificadas, la buena noticia es que todas funcionan porque todas califican. Siempre que la computadora portátil tenga la cantidad correcta de RAM, un buen procesador y sea confiable, realmente puede cerrar los ojos y sacar un nombre de un sombrero. 

“Pero si eso es cierto, ¿por qué muchos DJ usan MacBooks?” probablemente te estés preguntando. Mi mejor suposición sería porque es una MacBook Pro, y las MacBooks son más fáciles de usar que las PC. Yo uso una Mac. Me encanta una Mac. Pero mentiría si dijera que es un requisito. 

Si no está seguro de por dónde empezar, aquí hay algunas computadoras portátiles sólidas para principiantes que puede considerar obtener:

1. Macbook Air de Apple

Comenzando la lista, el Apple MacBook Air es uno de mis favoritos personales. Es súper compacto y liviano, a la vez que súper delgado y fácil de usar. Utiliza un procesador Intell de quinta generación con turbo boost para mejorar las velocidades de producción.

En términos de RAM, la MacBook Air ofrece 8 GB y tiene 128 GB de almacenamiento SSD a bordo. Puede esperar ejecutar esto entre 8 y 12 horas entre cargas. No solo eso, sino que debido a que es más antiguo que algunas de las otras opciones en esta lista, puede obtenerlo a un precio bastante razonable. 

2. Dell XPS 15 9560

Después de la MacBook Air, la Dell XPS 15 9560 es una opción todo en uno con pantalla táctil que definitivamente vale la pena considerar. Utiliza un procesador Intel quad-core de séptima generación a 3,8 GHz y tiene 1 TB de almacenamiento SSD. 

Probablemente, la mayor ventaja de esta computadora portátil es que tiene 32 gigas de RAM. Esto es el doble de la cantidad necesaria, lo que significa que puede ejecutar prácticamente cualquier cosa sin ningún problema. 

3. Dell XPS 13 (2020)

¡Una de las mejores computadoras portátiles de todos los tiempos! El Dell XPS 13 (2020) ha sido un habitual en las mejores computadoras portátiles para las listas de DJ durante años.

Tiene un impresionante diseño liviano y está respaldado por componentes modernos superpotentes.

Tiene procesadores Intel Core i5 o i7 de décima generación y una pantalla ‘Infinity Edge’, lo que significa que la Dell XPS 13 es una máquina de DJ fantástica. 

Es delgado y ligero y fácil de personalizar.

4. XMG DJ 15 

El XMG DJ 15 es una máquina diseñada y construida específicamente para DJ digitales. Tiene procesadores Intel de décima generación que ofrecen montones de potencia para ejecutar sus softwares de DJ favoritos.

Viene con tres puertos USB (2x USB 3.2 y 1x USB 2.0), un puerto Ethernet RJ45 y un lector de tarjetas SD, un puerto combinado USB-C/Thunderbolt 3, así como HDMI de tamaño completo y un Mini DisplayPort. 

Esta máquina está hecha para DJs, así que definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

5. Dell Nvidia GeForce GTX

El último en la lista es Dell Nvidia GeForce GTX. Esta computadora portátil se considera oficialmente como una computadora portátil para juegos, pero no dejes que eso te desanime. Tiene 15,6 pulgadas y ejecuta un procesador Intel de cuatro núcleos de sexta generación a 3,2 GHz, lo que le otorga un gran rendimiento. Utiliza enfriamiento térmico para evitar el sobrecalentamiento y también tiene algunos subwoofers incorporados. 

Tiene 8 GB de RAM y puede proporcionar más de 10 horas de duración de la batería. También tiene hasta 256 GB de almacenamiento SSD disponibles. Sin mencionar que, debido a que es una PC para juegos, puede esperar que sea mucho más resistente y duradera en caso de que se caiga accidentalmente. 

Estas cinco opciones son geniales y funcionan muy bien. Si no está seguro de poder hacer que funcione para su presupuesto, considere buscar una opción renovada en Amazon o eBay. 

Paso #2: Descargue un buen software de DJ para su computadora portátil

Hay algunas opciones cuando se trata de software de DJ. Los más utilizados son Traktor y Serato, y probablemente deberías centrarte en empezar. 

A continuación se muestran tres de los tipos de software de DJ más populares para elegir. 

Vale la pena leer: 8 mejores opciones de software de DJ

1. Serato Scratch en vivo

Serato está a la altura de Traktor en términos de popularidad. Puede usarlos como DJ de tocadiscos y también como DJ de discoteca, ya que el proceso es muy sencillo de configurar con los CDJ de Pioneer. 

El software viene en versión LITE y Serato DJ PRO. La opción LITE se puede obtener de forma gratuita y es para personas que solo están un poco interesadas en ver cómo pinchar. Como tal, no espere que las funciones clave más avanzadas estén allí. 

PRO tiene todas las características y se puede comprar por alrededor de $10 al mes o al costo único de $129. 

2. DJ virtual

Si bien alguna vez fueron una opción más popular, Virtual DJ se ha reducido a lo largo de los años. Aún así, eso no significa que no sean una gran opción, especialmente si recién está comenzando o planea hacer más DJ en bodas/fiestas. 

Virtual DJ funciona con la mayoría de los controladores midi y tiene varias opciones de compra diferentes. Tienen las opciones hogar, negocio y Pro disponibles.

El negocio realmente solo es importante si tiene una agencia o un negocio de entretenimiento, mientras que el hogar no tendrá todo lo que necesita fuera de lo básico. 

Idealmente, desea obtener la opción Pro. Esto cuesta $ 299 por adelantado como pago único. También tienen una opción mensual de $20. 

3. Instrumentos nativos Traktor Pro 3

La más popular de las tres opciones de Traktor se ha hecho un nombre como una plataforma de DJ de primer nivel. Si planeas ser DJ, necesitarás saber cómo usar Traktor. 

Una de las cosas buenas de ellos es que Traktor también produce controladores y mezcladores. Esto hace que el proceso sea muy fácil, ya que ambos funcionarán mejor entre sí en comparación con una configuración alternativa de software o controlador. 

Espere pagar alrededor de $ 100 por el software solo.

Paso #3: Conecte su mezclador a su computadora portátil

Ahora que ha determinado la mejor computadora portátil y el mejor software que usará, ahora necesitará obtener un buen mezclador. Hay dos opciones de mezcla principales que la mayoría de los DJ usan hoy en día. Esos son mezcladores analógicos y mezcladores de control. 

Mezcladores Analógicos

Los mezcladores analógicos son lo más parecido a las configuraciones de DJ de la vieja escuela. En aquel entonces, necesitabas conectarlos a sistemas de megafonía y un tocadiscos. Ahora, funcionan como mezcladores independientes que funcionan incluso si su computadora portátil falla. Siempre y cuando ya tengas una copia de seguridad de la música, seguirá funcionando.

Esto es crucial si planea pinchar en un club, ya que le dará esos preciosos minutos para reiniciar y restablecer su computadora portátil si hay un bloqueo. 

Controladores de DJ

Los controladores de DJ han crecido mucho desde que comenzaron. Originalmente una opción económica destinada solo a principiantes, los controladores tienen prácticamente todo lo que necesita para comenzar.

De hecho, combine un controlador de DJ Pioneer DJ de gama alta con una configuración de DJ de club nocturno de $ 10,000, y se sorprenderá de lo similares que sonarán. 

Si va a obtener uno de estos, también podría invertir un poco y obtener uno sólido. Las opciones de equipos de DJ baratos son baratas por una razón, y se desgastarán bastante rápido. Quieres algo que pueda durar algunos años, al menos. 

Los mejores controladores para DJ principiantes

Hay dos modos de pensar cuando se trata de obtener los mejores mezcladores de control para un DJ principiante. El primero es recomendar un modelo básico y económico en el que pueda cometer errores sin ningún problema. La segunda es conseguir algo que, aunque no sea caro, requiera un poco más de inversión. 

Personalmente, creo que si vas a lanzarte seriamente a esto, necesitas un equipo serio. Usar las cosas más baratas no te dará las mismas opciones y no será bueno si planeas hacerlo de manera profesional. 

A continuación, he seleccionado algunos excelentes controladores de inicio para tener en cuenta. Todos son móviles y se pueden usar sin importar su nivel de habilidad, lo que significa que serán excelentes para mejorar sus habilidades. 

tractor s4 mk3

Una gran opción si te gusta mezclar. Tiene más de 40 efectos, puntos de referencia y bucles, una pantalla de tempo de alta resolución y varias muestras de plataforma para reproducir sobre la marcha. Este controlador tiene un sonido increíble y es impresionantemente resistente sin ocupar mucho espacio, lo que lo hace ideal para DJs de clubes y fiestas. 

Denon Mc7000

El controlador Denon también es una excelente opción para considerar obtener. Cuando se conecta con el software Serato, tiene una interfaz de audio dual, una configuración de 4 canales, 16 almohadillas de rendimiento y una configuración de control de cambio y combinación de teclas dedicada. También dispone de cabina XLR y conexiones master. Si bien me encanta el controlador Traktor, definitivamente hay algo que decir sobre las opciones de Denon. 

Conclusión sobre cómo pinchar con un portátil

El proceso de empezar y convertirse en DJ no es tan imposible que no se pueda hacer. Siempre que tenga una computadora portátil de calidad con una buena cantidad de RAM y un procesador de calidad, un software de DJ con el que pueda combinar, un mezclador de calidad y haya tomado una decisión sobre qué tipo de DJ quiere ser, el proceso en realidad no es demasiado difícil. 

En última instancia, una vez que comprenda los conceptos básicos básicos en términos de su equipo, su próximo paso para convertirse en DJ es invertir algo de tiempo en conseguir un mentor y aprender los entresijos del mundo de los DJ. ¡Conéctese con otros DJs para conciertos mientras sale y produce los productos!

Haz eso y te convertirás en un DJ fantástico, con laptop y todo.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui