¿Cómo puede un DJ evitar el tinnitus? (Protección de oídos de DJ)

¿Cómo puede un DJ evitar el tinnitus? (Protección de oídos de DJ)

Cuando la gente piensa en ser DJ, es probable que le vengan a la mente ciertas cosas. A menudo, es probable que una persona piense en actuar frente a una gran multitud, tocar y mezclar pistas famosas o crear ritmos increíbles que los consoliden como un nombre familiar.

En lo que casi nunca piensan es en el potencial de desarrollar una condición auditiva increíblemente debilitante conocida como tinnitus.

Entonces, ¿cómo puede un DJ evitar el tinnitus? ¿Hay alguna manera o es solo genética?

Si bien no es una garantía definitiva, el tinnitus es, por su propia naturaleza, algo que afecta a los DJ a un ritmo desmesurado. Y si bien no es un precursor completo de la pérdida auditiva, la afección es lo suficientemente grave como para ser un gran obstáculo para la mayoría de los DJ, deteniendo sus carreras, potencialmente para siempre.

Afortunadamente, el conocimiento es poder, y al comprender más sobre el tinnitus y cómo afecta a la persona, puede trabajar para mitigar gran parte de su riesgo como DJ. No solo eso, sino que también repasaremos algunas formas útiles en las que puede aliviar gran parte (o la totalidad) de su tinnitus en caso de que actualmente esté lidiando con él.

¿Cómo puede un DJ evitar el tinnitus? (En breve)

El tinnitus puede ser una pesadilla para cualquier DJ, pero si sigue estos sencillos pasos de prevención, reducirá en gran medida el daño a sus oídos de DJ. 1. Use regularmente protección adecuada para los oídos, como tapones para los oídos moldeados. 2. Permita que su audición descanse. 3. No abuse del alcohol o las drogas. Y, por último, número 4. Hágase exámenes frecuentes del oído.

Pero, ¿qué es exactamente el tinnitus?

Si usted es como muchas personas, es posible que no sepa muy bien qué es el tinnitus, especialmente en los detalles reales. Para la mayoría de las personas, su comprensión de la condición auditiva comienza y se detiene en “ese zumbido constante en el oído”.

De hecho, el tinnitus comienza como un zumbido fuerte y constante que es similar a lo que escucharía después de ir a un espectáculo ruidoso o sentarse en su automóvil y escuchar música a todo volumen. Sin embargo, el hecho de que pueda parecer un timbre constante no significa que “solo” pueda aparecer como un timbre constante. El tinnitus también puede manifestarse como un sonido de rugido bajo, así como un sonido de “estallido” continuo. También se puede definir como una cantidad reducida de tolerancia al sonido.

Para episodios leves y tinnitus, la condición auditiva generalmente solo durará entre unas pocas horas y uno o dos días. El problema surge cuando permanece por más de un par de días cuando simplemente “no” se detiene.

¿Cómo se produce el tinnitus?

El tinnitus es causado por la exposición continua a ruidos excesivamente fuertes. Esta es la forma principal en que aparece la condición, aunque otros métodos, como una respuesta fisiológica basada en la adrenalina, también pueden causar la aparición de la condición. Aún así, en la mayoría de los casos, probablemente termines sufriendo este trastorno debido a la música alta. Esto es especialmente probable para los DJ, ya que literalmente están expuestos a música alta desde múltiples ángulos a un ritmo casi constante.

Evite las orejas de DJ dañadas: pasos de prevención

Si bien es probable que desarrolle algún nivel de tinnitus a lo largo de su vida, solo se convierte en un problema después de un período prolongado de tiempo o cuando el zumbido no se detiene. Como puedes imaginar, esto puede suponer un problema especialmente grande para los DJ, quienes, como parte de su profesión, necesitan una audiencia lo más aguda posible.

Sin embargo, hay buenas noticias. No solo puede evitar tener tinnitus, sino que no tiene que dejar de ser DJ para hacerlo. Siempre que sepa de qué debe tener cuidado y esté dispuesto a tomar medidas prácticas para prevenirlo, es posible que nunca más tenga que preocuparse por tener tinnitus.

Paso 1. Use tapones para los oídos moldeados

Puede parecer una elección un poco extraña como DJ, pero usar un par de tapones para los oídos de calidad durante una actuación puede hacer maravillas para evitar que tenga tinnitus y, al mismo tiempo, permitir que su actuación no se vea afectada. Invertir en algunos tapones para los oídos de calidad profesional garantiza que conserves la claridad del audio y al mismo tiempo reduzcas el nivel de decibelios para que tus tímpanos no sufran.

Otra gran opción son los monitores internos, que ofrecen niveles más altos de personalización en cuanto al volumen de la música en tus oídos.

Paso 2. Modera tu horario de conciertos

Otra opción que parece más que un poco contraria a la intuición, el hecho es que el gran elefante en la sala es que tú, como DJ, estás constantemente bombardeando tus oídos con ruidos fuertes. Esto tendrá un efecto sin importar los pasos que tome. Por lo tanto, una de las mejores cosas que puede hacer es regular mejor su calendario de conciertos y actuaciones.

Esto no significa que “no se presenta”. Lo que sí significa es espaciar tus shows. Configúralo para que tengas suficiente tiempo entre conciertos para que tus oídos descansen un poco. Piensa en un boxeador o un jugador de fútbol. Estas profesiones no los tienen fuera todas las noches porque saben la importancia de tener tiempo para descansar. Lo mismo ocurre con usted y sus oídos.

Cuanto más tiempo les dé para recuperarse, menor será su riesgo de perder la audición por completo.

Protegiendo los oídos de los DJ desde el 82
Daley Padley, también conocido como Hot Since 82, sufre tinnitus en ambos oídos.

Paso 3. Considere dejar las drogas

Me encanta la fiesta tanto como el próximo chico. Dicho esto, cuando se trata de pinchar y potencialmente tener tinnitus, debo decir que es mejor que los elimines tanto como puedas.

Las drogas generalmente tienen un impacto severo en los niveles de adrenalina de una persona. Esto es cierto para todas las drogas de “tipo estimulante”, incluidas cosas como el alcohol o la cafeína (¿alguna vez se preguntó por qué la cafeína lo pone tan alerta?). Y aunque un trago o dos de su cerveza artesanal local o espresso doble no le zumbarán los oídos (bueno, “no debería”, de todos modos), esa misma buena voluntad no se extiende a estimulantes más fuertes o bebidas en exceso. Un trago o dos de cerveza no te pondrá en tanto riesgo. Seis o siete es otra historia.

Esto ni siquiera se refiere al hecho de que la mayoría de las drogas alteran su estado mental e inhiben sus sentidos, al mismo tiempo que eliminan sus inhibiciones. En lo que esto se traduce, especialmente como DJ, es en una persona que sube demasiado el volumen de sus altavoces porque “no puede oír la parte buena”. Por lo tanto, no solo es más susceptible a contraer tinnitus, sino que también es más probable que se coloque en una posición en la que se aproveche la susceptibilidad.

Moraleja de la historia: dejar las drogas tan cerca de completar como sea posible. Esto no solo evitará que tomes decisiones tontas o presiones tu adrenalina más allá de sus límites, sino que también te ayudará a mantener tus espectáculos y conciertos lo más ajustados y buenos posible. Muchas ventajas, si me preguntas.

Paso 3. Hágase exámenes de oído frecuentes

Por último, desea que un profesional cuide sus oídos con la mayor frecuencia posible. Volviendo a nuestra comparación de atletas, los deportistas y los luchadores visitan regularmente a médicos y fisioterapeutas para asegurarse de que se mantengan en plena forma mientras están en alerta máxima en caso de que haya una posible enfermedad o lesión creciente. Debe tratar la salud de su oído de la misma manera.

Acudiendo a un otorrinolaringólogo, obtendrá la información más cercana e inmediata sobre la salud de su oído y, al mismo tiempo, obtendrá métodos actualizados sobre cómo mantener sus oídos lo más limpios y saludables posible.

tapones para los oídos moldeados dañados dj
Invierta en algunos tapones para los oídos moldeados de buena calidad .

¿El tinnitus es tratable y curable?

Actualmente, tal como está, el tinnitus no es curable. Esencialmente, una vez que lo tienes, no va a desaparecer. Y, si bien eso ciertamente puede parecer aterrador, no debería mantener sus oídos como rehenes. Ya hemos repasado algunos métodos ideales que puede usar para reducir sus posibilidades de tener tinnitus, pero ¿qué sucede si ya lo tiene? Bueno, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas para que, si bien es parte de su vida, no sea el único aspecto de ella.

Formas de reducir los síntomas del tinnitus

  • Vive una vida pacífica y saludable: por último, considera que el cuerpo está interconectado y las cosas que afectan un aspecto de tu vida también afectarán al otro. Dado que no hay una píldora mágica que pueda tomar para remediar su tinnitus, es posible que desee considerar tomar las cosas con un enfoque más holístico. Al vivir una vida sana y libre de estrés, reduce aún más las posibilidades de una reacción. Esto incluye comer alimentos saludables, realizar actividades que le resulten agradables y asegurarse de evitar las cosas estresantes.
  • Relajarse: una de las primeras cosas que puede hacer es tomar la vida un poco más abajo. Dado que el tinnitus está estrechamente relacionado con la adrenalina, permanecer lo más tranquilo posible durante el día es una excelente manera de mantener el tinnitus reducido y bajo control. Enfriar.
  • Enmascaramiento de sonido: Otro gran método para reducir el tinnitus es a través del enmascaramiento de sonido. Este es el proceso de usar una máquina de ruido blanco para desviar la atención del zumbido constante en sus oídos y enfocarla en el zumbido de la máquina. Esto es especialmente bueno para aquellos que tienen problemas para dormir.
los niveles de tinitus en los DJ son altos
Hágase revisiones periódicas de los oídos.

¿Cómo puede un DJ evitar el tinnitus? Quitar

Si bien es horrible para cualquiera que lo tenga, el tinnitus puede ser especialmente terrible para los DJ, donde escuchar con precisión es una gran parte de su profesión; lamentablemente, los niveles de tinnitus en los DJ son altos.

Aún así, solo porque los efectos pueden ser debilitantes, al tomar medidas prácticas ahora, puede reducir en gran medida las probabilidades de contraer el trastorno si no lo tiene y, al mismo tiempo, reducir los efectos si lo tiene.

En realidad, si bien el tinnitus puede dar miedo, solo da miedo si ignoras cómo afecta al cuerpo y qué puedes hacer para mitigar los resultados.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui