Crossfader vs Channel Fader (El Gran Debate)

Crossfader vs Channel Fader (El Gran Debate)

Una de las primeras cosas que los DJ novatos deben tener en cuenta son las metodologías Crossfader vs Channel Fader. Ambas son habilidades esenciales que le permitirán a un DJ crear conjuntos sobresalientes e integraciones de pistas que potencialmente sacudirán a la multitud. Aprender a hacer fundidos de entrada y salida de pistas entre sí sin problemas no es ciencia espacial, pero debe esforzarse un poco para comprender la diferencia entre el crossfader y el fader de canal, o fader de línea, como también se le llama a menudo. Un DJ debe aprender cómo funciona cada uno de ellos individualmente y cuáles son los pros y los contras de ambos métodos.

Es difícil decir con certeza qué tipo de fader es mejor. Realmente se reduce al estilo y las preferencias de cada DJ, especialmente si eres un DJ más técnico como James Hype o DJ EZ.

Algunos prefieren usar el crossfader para las transiciones tradicionales, mientras que otros siguen siendo devotos del fader de canal para una mayor precisión y más control sobre las pistas que mezclan.

No obstante, vale la pena señalar que el crossfader es más fácil de usar y se recomienda a los DJ novatos en sus primeros intentos de atenuar una pista. Luego, a medida que comienzan a sentirse más cómodos con este tipo de desvanecimiento, pueden intensificar su juego con la combinación de atenuadores de canales.

Siga leyendo para conocer las diferencias entre el crossfader y el channel fader y los pros y los contras de cada uno de ellos.

James Hype es un maestro en el uso de ambas técnicas de fader. Echa un vistazo a su brillante sesión de DJ Mag.

Crossfader vs Fader de canal

Si eres nuevo en el mundo de los DJ, es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre un crossfader y los faders de canal (también conocidos como control deslizante de volumen, atenuación de línea o atenuación ascendente). Antes de aprender la diferencia entre ellos, debe comprender cómo funciona un controlador de DJ. Los controladores modernos se componen de dos canales de los que sale el audio. El DJ puede cargar una pista en cada canal y luego mezclarlos.

Ahora que lo hemos dejado muy claro, profundicemos en las diferencias entre los dos tipos de desvanecimiento.

El crossfading se basa en un control deslizante horizontal que controla el volumen de cada canal. Si el control deslizante está en la posición media, cada canal generará la misma salida de volumen. En pocas palabras, las dos canciones se reproducirán con el mismo volumen. Ahora, si mueve el control deslizante hacia la derecha o hacia la izquierda, el volumen de una canción se desvanecerá mientras que el volumen de otra canción aumentará tantas veces como disminuya el sonido de la primera canción. Dado que el controlador lo hace todo automáticamente, el fundido cruzado es un poco más natural cuando se trata de DJ novatos.

El fader de canal es un poco más complicado de manejar porque requiere más precisión por parte del DJ. No hay un control deslizante para dos canales. Más bien, cada canal tiene su propio control deslizante. Debe manipular la salida de cada canal al mismo tiempo para obtener el resultado necesario. Tienes que encontrar el equilibrio entre las canciones por tu cuenta. Eso hace que el desvanecimiento del canal sea más complejo y un poco más complicado para los novatos.

Si desea construir una carrera exitosa como DJ, debe poder usar ambos tipos de desvanecimiento. Después de todo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

A continuación, discutimos los pros y los contras del crossfader y el fader de canal.

mezclador crossfader vs canal fader djm 750
Ambos métodos de fader son habilidades esenciales de DJ que le permitirán crear conjuntos sobresalientes .

Ventajas del crossfader

1. Pistas más fáciles de desvanecer

Es más fácil trabajar con el crossfader debido a su control deslizante que unifica ambos canales de audio. Mover el control deslizante hacia la izquierda o hacia la derecha es mucho más simple en comparación con manipular dos controles deslizantes de volumen al mismo tiempo. Esta es la razón principal por la que se anima a los DJ principiantes a utilizar este tipo de desvanecimiento. Además, esto les permite dedicar su tiempo a aprender otros conceptos básicos de DJ y terminar el curso mucho más rápido. Una vez que comience a usar el crossfader con confianza, puede cambiar al fader de canal. Es más difícil de usar, pero si tienes una buena base de crossfader, lo dominarás muy rápido.

2. La mejor opción para cortes rápidos

¿Eres fanático de los cortes rápidos? si es así, es mejor que los integres en tus pistas usando el crossfader. Si bien también puede hacerlo con un atenuador de canal, solo dedicará más esfuerzo y tiempo. Al mover el control deslizante rápidamente hacia la derecha y luego regresarlo en una fracción de segundo, puede crear cortes abruptos con facilidad. La transición ultrarrápida evitará que las canciones se superpongan durante mucho tiempo. De esta forma, se tendrá la impresión de que la canción principal ha sido interrumpida abruptamente, reemplazada por otra canción durante una fracción de segundo y luego recuperada. Con un fader de canal, es difícil lograr una transición tan rápida.

3. Perfecto para DJs de scratch

El crossfader es definitivamente la mejor opción para los DJ de scratch que tienen una mano permanentemente ocupada en el plato haciendo scratching. Luego pueden usar la otra mano para mover el control deslizante del crossfader. Si usa un atenuador de canal, es posible que necesite ambas manos para controlar la salida de dos canales al mismo tiempo. Pero dicho esto, la práctica hace que todas estas habilidades sean mucho más fluidas y fáciles de llevar a cabo.

fader de línea vs crossfader
El crossfader es un punto de partida ideal para el DJ principiante.

La desventaja del crossfader

Menos versátil

Si bien es más fácil de usar, el crossfader ofrece menos oportunidades de atenuación de pistas. Dado que el control deslizante hace la mayor parte de la mezcla de volumen por sí solo, tiene menos control sobre el proceso. No puedes aumentar el sonido de una canción y disminuir el volumen de otra en la cantidad deseada. El control deslizante mantiene un equilibrio preestablecido entre el volumen de dos canales que no se puede cambiar a voluntad del DJ. Es posible que esto no le parezca un gran problema si es un DJ aficionado. Pero tan pronto como ganes popularidad, también querrás volverte experto en el desvanecimiento de línea porque brinda más oportunidades para experimentar con pistas y lograr conjuntos geniales.

Ventajas del atenuador de línea

1. Más control sobre el volumen

Un fader de canal te da mucho más control sobre el volumen. Las dos canciones no están unificadas en un sistema de volumen. Puede manejar cada canal manualmente y decidir cuánto aumentar o atenuar su sonido. Como resultado, puedes experimentar más y crear diferentes variaciones de pistas. Esta es la razón por la que los DJ experimentados prefieren el enfoque del fader de canal que siempre busca sorprender a la multitud con algo nuevo. Los principiantes no necesitan esta función. Se confundirán más y aprenderán a desvanecerse mucho más lentamente si usan un fader de canal.

2. Linefader está presente en la mayoría de los controladores

Si planeas pinchar en clubes algún día, dominar el fader de canal es imprescindible para eso. El punto aquí es que la mayoría de los clubes tienen su propio equipo de DJ y, en muchos casos, encontrará que el crossfader está defectuoso.

Al ser una forma mucho más fácil de desvanecer las pistas, se usa con más frecuencia. Como resultado, tiende a descomponerse bastante rápido. Además, algunos controladores ni siquiera tienen crossfaders. Solo tienen fader de canal. Tenga en cuenta, sin embargo, que puede haber un club en el que el fader del canal esté averiado y el crossfader funcione. Tienes que estar preparado para ambos escenarios y dominar ambos dispositivos.

3. Permite transiciones graduales

Los faders de canal son excelentes para transiciones graduales. Para realizar uno, configure la primera canción a todo volumen, luego integre gradualmente la segunda canción. Deje que este último gane impulso y una vez que esté satisfecho con su volumen, comience a reducir el volumen de la canción principal. La transición será suave y sin lagunas. Se produce una brecha cuando la primera canción casi se ha desvanecido mientras que la segunda canción aún no se ha incorporado. Esta situación es típica de los crossfaders en los que es imposible mantener una canción a todo volumen mientras se reproduce la segunda pista. Tan pronto como comienza a aparecer una canción, la segunda pista comienza a desvanecerse al mismo ritmo.

crossfader vs linefader
Los faders de canal (desvanecimiento de línea o desvanecimiento ascendente) brindan una precisión superior, pero es una habilidad más difícil de dominar.

La desventaja del atenuador de línea

es mas dificil de dominar

Si bien proporciona más precisión con el volumen y más espacio para experimentar, el atenuador de línea es más difícil de manejar que un atenuador cruzado. Como ya hemos explicado, tienes que controlar la salida de cada canal manualmente. Desafortunadamente, a los DJ aficionados les puede resultar difícil mantener el control de ambos canales al mismo tiempo. Tienes que practicar mucho hasta que finalmente te familiarices con esta habilidad. Sin embargo, tan pronto como aprenda a desvanecer los canales, podrá alterar las pistas a su gusto.

Crossfader vs Channel Fader: el veredicto

Realmente se reduce a un par de factores centrales. #1: preferencia personal. ¿Qué método es más natural para la forma y el nivel en el que estás pinchando actualmente? #2: Género y estilo musical. Algunos géneros musicales y estilos de mezcla se adaptarán mucho mejor a un estilo u otro. Por ejemplo, House y Techno preferirán el desvanecimiento de canales, mientras que los DJ de scratch se centrarán mucho más en las habilidades de crossfader.

Nuestro consejo para llevar: no apresure las cosas, juegue con su sonido, siéntase cómodo con su estilo y el resto encajará. Es una promesa.

¡Feliz mezcla!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui