DJ Controller vs DJ Mixer (Todo lo que necesitas saber en 2022)

DJ Controller vs DJ Mixer (Todo lo que necesitas saber en 2022)

Si hay algo sobre el equipo de DJ, es que siempre está evolucionando y siempre está evolucionando en grandes formas demostrables. ¡No solo eso, sino que hay más y más variaciones de formato de las que puedes imaginar! ¡En serio! Tienes tocadiscos, tienes CDJ, tienes controladores de DJ Y tienes mezcladores de DJ para arrancar. Esto ni siquiera se refiere a las diferentes alteraciones que existen entre las diferentes categorías (como los controladores de gama alta frente a los controladores de scratch de mezcla de batalla). Cuando echas un vistazo a todo, puede ser bastante abrumador.

Si bien hemos hablado sobre algunos de los diferentes tipos de dispositivos de DJ en el pasado, uno que es constantemente confuso para muchos no es otro que las diferencias entre el controlador de DJ y el mezclador de DJ. ¿Cuál es exactamente la diferencia? ¿Cuál es mejor para ti? ¿Cuál debería usar si planea actuar profesionalmente frente a un escenario? Como ya mencioné, la cantidad de dispositivos diferentes y sus usos puede ser una tarea abrumadora para catalogar y categorizar.

Afortunadamente, ahí es donde interviene esta guía. Aquí, repasaremos esas diferencias exactas y si usted, como un principiante potencial, debe invertir en equipos de DJ o actualizarse a una configuración más moderna.

¿Qué es un controlador de DJ?

Un controlador de DJ es un dispositivo todo en uno que tiene un mezclador incorporado junto con dos plataformas giratorias. El controlador está vinculado a un software de DJ en la computadora que permite al usuario mezclar y combinar canciones, así como realizar scratches en una pista al mismo tiempo que aplica diferentes funciones y efectos.

Desglosado, un controlador de DJ generalmente contiene dos ruedas giratorias (una para cada plataforma de control); entre dos y cuatro canales establecidos según el tipo de modelo de controlador que se utilice; un par de perillas de ecualización para cualquiera de los decks que controlan las frecuencias bajas, medias y altas del canal; entre cuatro y ocho performance pads por deck que se utilizan para controlar diferentes efectos en el dispositivo; una pantalla digital que permite al usuario ver los diversos aspectos importantes de una canción (como su onda de audio o BPM); un crossfader que permite a un DJ mezclar pistas; y un software de DJ que se usa para albergar y manejar gran parte de los diferentes aspectos de la mezcla de una pista.

El controlador generalmente también tendrá al menos un puerto USB, un puerto de entrada de micrófono, un puerto de salida maestra y una opción de entrada de fono/línea.

Según el tipo y la calidad del controlador de DJ, puede haber varias de estas opciones, numerosas opciones adicionales o casi ninguna de estas opciones. Esto es solo una comprensión general y una descripción general de lo que probablemente tendrá un controlador.

¿Por qué un DJ usaría un controlador?

La principal razón por la que un DJ usaría un controlador se debe a la facilidad y simplicidad que se obtiene simplemente al usarlo junto con una computadora portátil. Una vez que se ha conectado a una computadora con el software respectivo adjunto, un DJ simplemente necesita arrastrar y soltar un archivo de música MP3 en cada tocadiscos. Es así de simple.

Al hacer esto, a un DJ se le otorga un nivel de control más profundo y matizado en comparación con la letanía de otros dispositivos de DJ que existen. Esto es especialmente cierto para una canción o pista en particular, ya que pueden aplicar una variedad de efectos diferentes o filtros de ecualización, lo que permite algunos fundidos, bucles y transiciones completas verdaderamente espectaculares.

Incluso hay algunos casos en los que un controlador de DJ puede conectar tocadiscos, ofreciendo así técnicamente capacidades de mezclador. Como ejemplo, un CDJ se puede conectar a un controlador de DJ, lo que ofrece flexibilidad al DJ para mezclar música desde los tocadiscos y desde la computadora portátil.

¿Cuáles son los beneficios de un controlador de DJ?

Los controladores de DJ ofrecen una gran cantidad de beneficios que son únicos sobre otros dispositivos de DJ. Solo algunos de ellos incluyen su portabilidad, características de ahorro de espacio, diferentes capacidades de mezcla adicionales y una relación calidad-precio general que no se puede discutir en comparación con todo lo demás.

Beneficio #1. Portabilidad

Los controladores de DJ, en general, son increíbles cuando se trata de viajar y transportar. Son dispositivos increíblemente livianos y portátiles que se pueden llevar fácilmente de un concierto a otro. Esto los convierte en una opción ideal para muchas personas que desean llevar su configuración personalizada a cada concierto y, al mismo tiempo, no están tan interesadas en cargar un montón de cosas (tocadiscos y CDJ, por ejemplo, podrían ser una verdadera ventaja). problemas de transporte, hasta el punto de que la mayoría de los lugares solo tendrían un dispositivo universal que usarían los DJ).

Beneficio #2. Ahorro de espacio

Genial para los DJ que recién comienzan en la profesión, los controladores de DJ casi no ocupan espacio por sí mismos. Si eres alguien con un estudio casero de DJ relativamente pequeño (o ninguno), invertir en un controlador puede ser un salvavidas en comparación con las opciones de tocadiscos y CDJ mucho más grandes y voluminosas.

Por ejemplo, un tocadiscos mezclador de vinilo tradicional de dos a cuatro canales puede ocupar una cantidad considerable de espacio más que incluso algunos de los controladores de DJ más grandes que existen.

Beneficio #3. Capacidades de mezcla

Cuando se trata de controladores de DJ, algunos (como, por ejemplo, el Pioneer DJ DDJ-RR) ofrecen una mayor flexibilidad si eres un DJ móvil que planea actuar en una variedad de lugares diferentes. Este es especialmente el caso en comparación con los CDJ en los lugares. Los controladores de DJ que se pueden conectar a un CDJ pueden aprovechar el controlador por completo como un mezclador, lo que lo convierte en una excelente opción incluso desde un punto de vista complementario.

Beneficio #4. Una relación calidad-precio general

Finalmente, el aspecto más importante se refiere al controlador de DJ y su relación calidad-precio general. Habiendo investigado un poco sobre los controladores de DJ en línea, y donde sus precios pueden variar y oscilar, es increíble cuán grande puede ser la diferencia. En el extremo inferior, los controladores de DJ pueden costar entre $ 110 y más de 3 mil dólares. Y aunque la calidad y la funcionalidad pueden variar mucho según lo que esté dispuesto a pagar y el tipo de controlador que esté dispuesto a comprar. Independientemente, en términos generales, la relación calidad-precio casi siempre estará en los controladores de gama alta, y solo los controladores más bajos absolutos tendrán poco o ningún valor.

Otra área en la que los controladores de DJ sobresalen con una relación calidad-precio general es donde se trata del software de DJ. Puede parecer una inclusión simple, pero el hecho de que la mayoría de los controladores de DJ vengan con un software independiente como Traktor, Serato o Rekordbox es una gran ayuda en sí mismo. Incluso si un controlador no ofrece directamente acceso a las versiones completas de estos tipos de software, la mayoría de las veces otorgará a los usuarios una prueba gratuita o una versión limitada que a menudo tendrá una cantidad considerable de opciones aún disponibles.

Finalmente, los controladores de DJ son excelentes opciones de inicio para las personas que no están seguras de hasta dónde planean llegar como DJ. Mientras que un conjunto de CDJ o un tocadiscos pueden ser un punto de entrada muy costoso para algo que en última instancia sigue siendo un pasatiempo, un controlador de DJ barato que cuesta alrededor de $ 100 o $ 150 puede decirle a una persona potencial todo lo que necesita saber sobre qué tan lejos quiere llegar. tomar cosas.

¿Qué es un mezclador de DJ?

Un mezclador de DJ, en lugar de ser un elemento independiente, como el controlador de DJ, es una pieza de hardware que debe usarse junto con un conjunto de tocadiscos para funcionar. Un mezclador de DJ no requiere ningún tipo de computadora portátil o software para jugar, lo que lo convierte en una opción útil para aquellos a quienes les gusta tener algunas herramientas adicionales posibles.

Para usar un mezclador de DJ, un DJ necesita conectar dos tocadiscos en cualquiera de los conjuntos de canales. En general, mientras que la mayoría de los mezcladores de DJ tendrán al menos dos canales, no es raro ver un mezclador con cuatro o más, según el costo y la calidad.

Al igual que los controladores, los mezcladores de DJ tienen varios controles y características diferentes, la diferencia clave es que no lleva un conjunto de jogwheels de tocadiscos de forma innata y depende completamente de un conjunto separado de dispositivos de tocadiscos para reproducir cualquier cosa.

Por lo general, un mezclador de DJ tendrá: un par de botones de control de “Efectos de canal”; un par de botones de control de “Efectos maestros”; entre conjuntos de dos y cuatro canales; un par de perillas de ecualización que van desde frecuencias bajas, medias y altas; y un crossfader que funciona para mezclar pistas.

Además, la mesa de mezclas para DJ tendrá un puerto de salida principal, un puerto de alimentación de CA, una salida MIDI, una entrada Phono/línea, un puerto de entrada de micrófono, una salida de auriculares y un puerto jack/mini-jack, y un set de Terminales de Tierra.

¿Por qué un DJ usaría un mezclador de DJ?

Los mezcladores, cuando se conectan a un dispositivo de DJ, permiten que el DJ mezcle música, controle el ecualizador de un sonido, canalice los niveles respectivos o mezcle y mezcle canciones, por lo que no es muy diferente a lo que hace un controlador de DJ. Los mezcladores son increíblemente extensos en su variedad y versatilidad, y funcionan con giradiscos de vinilo, samplers de DJ, CDJ, almohadillas de ritmo e incluso unidades de efectos de guitarra.

Esencialmente, si está buscando mezclar y mezclar canciones, invertir en un mezclador de calidad puede ser la diferencia clave en una actuación que funciona increíblemente bien o que es espectacular.

¿Cuáles son los beneficios de un mezclador de DJ?

Mientras que los controladores de DJ son excelentes por su amplia variedad de usos, los mezcladores de DJ son increíbles gracias a la innumerable cantidad de cosas a las que se pueden vincular y mejorar. Como se mencionó anteriormente, los mezcladores de DJ son muy versátiles, completamente independientes del software y se usan comúnmente en clubes y lugares de fiesta llenos de gente.

Beneficio #1. Súper Versátil

Lo más importante de los mezcladores de DJ es el hecho de que estos dispositivos son increíblemente versátiles. Así como los controladores de DJ pueden hacer casi cualquier cosa, los mezcladores de DJ se pueden conectar a casi cualquier cosa (¡incluso a otros controladores de DJ!). Esto abre un campo completamente nuevo para los DJ, ya que ahora pueden ajustar y tocar con tocadiscos y CDJ de una manera que nunca antes habían podido.

Beneficio #2. Totalmente independiente del software

Lo siguiente es que, a diferencia de los controladores de DJ (que dependen completamente del software de DJ), los mezcladores de DJ no requieren ningún software de DJ para usar u operar. Esto, por sí solo, puede actuar como un importante ahorro financiero, ya que los DJ no se verán obligados a tener que descargar ningún software costoso solo para usar su dispositivo. Además, según la configuración actual, ¡puede que ni siquiera sea necesario usar una computadora portátil! Dado que solo está usando un tocadiscos o un conjunto de CDJ, no es necesario que use nada fuera de eso, como una computadora portátil o cualquier tipo de software.

Dicho esto, no hay nada de malo en usar una computadora portátil o un software de DJ si lo desea. Es solo el hecho de que no tienes que hacerlo lo que hace que esto sea tan increíble.

Beneficio #3. Muy común en clubes y bares

Para el DJ que planea hacer muchas presentaciones en bares y clubes, querrá saber cómo funcionan los mezcladores. Generalmente, en la mayoría de establecimientos, ya vienen con su equipamiento. Y si bien eso a menudo significa que tendrán sus CDJ a los que puede acceder, también significa que probablemente tendrán un mezclador viable configurado de manera similar. Una de las opciones más populares tiende a ser Pioneer DJ, ya que sus marcas se ven a menudo en varios clubes, bares y otros lugares muy frecuentados.

Controlador de DJ vs Mezclador de DJ: Resumen

Cuando se trata de eso, el controlador de DJ y el mezclador de DJ tienen sus fervientes fanáticos y razones para tener dichos fervientes fanáticos. Si eres alguien que recién está comenzando y necesita algo de nivel de entrada, barato y divertido para jugar, no tienes otra opción que elegir y jugar con un controlador de DJ. Tiene suficiente variedad en los muchos tipos diferentes, que puede obtener un nuevo conjunto cada pocos años para mantenerse al día con sus crecientes habilidades como DJ, hasta que finalmente pueda actualizar a algunos de los dispositivos más avanzados y de gama alta.

Por otro lado, los mezcladores de DJ ofrecen a sus usuarios una forma excelente y expansiva de conectarse con el resto de sus dispositivos de DJ. Si eres alguien que ha estado en el juego por un tiempo y ha usado controladores, CDJ, tocadiscos y todo lo demás, agregar un mezclador de DJ a la mezcla (¿ves lo que hice allí?) puede cambiar todo sobre tu música existente de maneras que nunca imaginé

En última instancia, ambas son herramientas increíbles, siempre que sepa qué hacer con ellas. Al tener ese conocimiento, saber qué los hace diferentes y qué los hace iguales, puede tomar una decisión informada sobre cuál funciona mejor y cuál es el dispositivo que necesita primero.

CDJs vs Controladores de DJ (¿Qué tecnología es la mejor?)

CDJs vs Turntables (¿Qué configuración de DJ es realmente la mejor?)

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui