¿DJ vs productor? (O necesitas ser ambos)

¿DJ vs productor? (O necesitas ser ambos)

¿DJ vs productor? ¿Estás luchando por descubrir cuál es el más adecuado para ti?

No puedo recordar la última vez que un nuevo DJ explotó en la escena de la música electrónica sin haber tenido éxito primero con una gran pista. Hace años, el simple hecho de ser un DJ técnicamente hábil y talentoso te habría dado ese gran momento que muchos de nosotros deseamos.

El arte de pinchar es ahora mucho más accesible que nunca gracias al importante progreso que se ha hecho en las tecnologías de DJ. Sin embargo, parece que cualquiera que desee hacerse un nombre en el escenario mundial debe tener una serie de producciones exitosas en su caja de herramientas. 

En el otro lado de la moneda, pensemos en el productor musical dedicado. Los productores son un tipo único de personas y muchos no quieren tocar en clubes nocturnos y lugares. Se sienten cómodos dentro de los alrededores de su estudio y simplemente quieren hacer grandes pistas, melodías que los DJs lanzan y los amantes de la música también.

Pero, ¿estamos en una época en la que las personas con un talento fabuloso para pinchar o crear ritmos ya no pueden triunfar frente a sus homólogos DJ/productores?  

¿Los artistas exitosos realmente necesitan ser expertos en todos los oficios musicales para tener éxito en la industria de la música dance actual? 

Deadmau5 es un maestro de ambas disciplinas.

DJ vs Productor: ¿Cómo llegamos aquí?

Para empezar, si bien ha habido un gran aumento en la cantidad de personas que se dedican a ambas disciplinas, también ha habido muchos artistas a lo largo de los años que han tenido un éxito masivo en cada área individual solo porque son muy buenos en ambas.

Hay tantos ejemplos de DJ a lo largo de la historia de la música dance. Desde el pionero de Techno de Carl Cox hasta el genio loco de hoy en día de Deadmau5. 

Pero hay una tendencia notable, la mayoría de los DJ, como los dos que mencionamos anteriormente, finalmente terminan teniendo éxito en el entorno del estudio. 

Entonces, ¿qué ha cambiado realmente?

En primer lugar, pinchar ha evolucionado enormemente. Los avances en la tecnología de DJ han hecho que el arte de pinchar sea una habilidad mucho más fácil de dominar y acceder.

Los controladores de DJ, las computadoras portátiles, los CDJ y un gran aumento en los cursos en línea han contribuido a un gran aumento en la cantidad de DJ que tocan en el circuito. Más DJs significan mucha más competencia. 

En segundo lugar, el paso del vinilo a los formatos digitales ha reducido significativamente el costo de adquirir música. Atrás quedaron los tiempos en que un DJ iba a comprar discos con cincuenta libras y regresaba con solo un puñado de discos de vinilo. 

Entonces, en lugar de tener que gastar £ 5-£ 10 en la última pista, se pueden descargar en su computadora en segundos a un costo de centavos en lugar de libras. 

Los DJ también tienen acceso a grupos de DJ y servicios de suscripción de transmisión como Beatport LINK. Estas son plataformas increíblemente útiles y multigénero donde un DJ puede pagar una tarifa de suscripción mensual y tener acceso a vastas bibliotecas de música electrónica que simplemente transmiten directamente a su software de DJ. 

La combinación de estos factores con el equipo de DJ mejorado que se ofrece significa que pinchar en sí mismo es más barato y más fácil que nunca.

Finalmente, el aumento imparable de las redes sociales ha abierto la accesibilidad a las redes de toda la industria. 

Ya no es necesario crear un mixtape e ir a los clubes para intentar que las personas adecuadas lo escuchen. Eso ya pasó hace mucho tiempo.

Un DJ simplemente tiene que cargar su último set de DJ en una plataforma como Soundcloud o Mixcloud. Estas plataformas tienen una membresía combinada de cientos de millones, lo que le permite llegar a más personas que nunca, todo desde la comodidad de su estudio (¡o dormitorio!).

Débora De Luca. Más comúnmente conocida por su trabajo como Techno DJ, pero produce melodías regularmente.

Productor vs DJ: ¿Es un buen momento para hacer ambas cosas?

Con tanta competencia, el mayor problema al que se enfrenta un DJ prometedor en estos días es sobresalir entre toda la competencia. Mientras que los DJ superestrellas, de los cuales solo hay unos pocos dominantes en algunos géneros, pueden avanzar. Continuarán siendo populares entre los bookers y promotores mientras continúen llenando lugares (vagos en los asientos) y generando grandes cantidades de dinero para todos los involucrados.

Los DJ de nivel inferior pueden luchar contra esto y les resulta más difícil conseguir conciertos pagos regulares entre la gran cantidad de otros que intentan impulsar sus carreras de DJ.

Entonces, ¿qué significa esto? 

En resumen, ha significado que los DJs han tenido que buscar nuevos métodos para convertirse en una propuesta atractiva para los promotores de eventos. Esto ha llevado a que cada vez más DJ se involucren en la producción musical, la gestión de sellos y la promoción de eventos. Es una especie de progresión lógica.

Esta inflación en el número de DJ y productores en los últimos tiempos ha llevado a que la escena de la música dance sea una mezcla de DJ que no son muy buenos en la producción musical y productores que no son buenos como DJ.

Todo esto es en un intento de triunfar contra las masas. Lamentablemente, esto tiene el efecto colateral de que el talento queda enterrado entre una montaña de mediocridad de DJ y productores. Entonces puede convertirse en una pelea de gatas en la industria, las cosas se complican y entonces “todo se trata de a quién conoces”.

Si recién está comenzando, DEBE enfocar su energía en una disciplina a la vez. Es mejor ser un maestro DJ o productor que el Sr. Promedio en ambos. Concéntrate en uno. Domina las habilidades practica, practica y, adivina qué, más práctica. 

Esas habilidades definitivamente serán útiles cuando haga la transición a la otra disciplina de su elección.

Convertirse en un destacado DJ o productor. Eso también hará que te resulte mucho más fácil comprender las complejidades técnicas que hay detrás de la creación de ritmos y la combinación de mezclas. Un conjunto de habilidades conducirá naturalmente a otro.

No olvides que estas son dos habilidades completamente separadas y algunas personas son más adecuadas para pinchar, mientras que otras pueden ser más adecuadas para la producción. Todo el mundo tiene sus propios grados de pasión y creatividad y, en última instancia, esto jugará un papel importante en tu éxito final y en la dirección musical que tomes. 

Tenga en cuenta que siempre habrá oportunidades y la calidad siempre brillará, pero debe ayudar al talento con consistencia y enfoque.

Si produce grandes temas, los sellos discográficos de sus sueños los escucharán con el tiempo y, si se está abriendo camino como un DJ enfermo, pronto será recogido por los promotores de eventos que pueden ayudarlo a alcanzar la siguiente etapa en su carrera profesional. 

El Rey del Drum and Bass, Ram Records Bossman, Andy C.

colaborando

No es casualidad que haya innumerables dúos, tríos y otros tipos de ‘colaboraciones’ en toda la industria del baile electrónico. Esto ha sido un lugar común durante décadas.

Los artistas colaboran juntos para beneficiarse de las preferencias musicales, los sonidos, las destrezas y las habilidades de los demás.

Es un método fantástico para evitar tener que aprender nuevas habilidades que realmente no te interesan y, al mismo tiempo, te permite cosechar las recompensas de la notoriedad en la producción musical y las contrataciones de DJ.

DJ vs productor (¿o ambos?): comida para llevar

Todo se reduce a esto cuando se trata del debate DJ vs Productor. En última instancia, la gallina no estaría aquí sin el huevo y el huevo nunca existiría sin la gallina. Nuestro consejo para llevar sería no extenderse demasiado y marcar una disciplina en detalle. Conviértete en un maestro de uno y el otro conjunto de habilidades seguirá de forma natural. simples.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui