El debate sobre mezcladores de 2 canales y 4 canales (respuesta)

El debate sobre mezcladores de 2 canales y 4 canales (respuesta)

¿Mezclador de 2 canales vs 4 canales? Esta es fácilmente una de las preguntas más frecuentes que recibimos aquí en DJ Tech Reviews.

Una de las preguntas más sorprendentes que muchos DJ principiantes ni siquiera piensan en hacer es la cantidad de canales de mezclador que idealmente necesitan para su reproductor de audio. Es un área simple que a menudo se pasa por alto al considerar diferentes características y funciones. Muchas veces, un DJ aceptará la cantidad de canales que ofrezca su respectivo mezclador, ya sean 2 o 4.

Aún así, un mezclador de 2 canales y uno de 4 canales no son lo mismo. Hay cosas que se ofrecen con un mezclador de 4 canales que puede sentir que son vitales, mientras que existe la posibilidad de que vea lo que tiene un mezclador de 4 canales y piense que es demasiado para lo que necesita en este momento. Saber cuál es la diferencia entre las dos opciones y comprender lo que necesita para ofrecer la mejor actuación de DJ es crucial y no se puede enfatizar lo suficiente.

En esta breve descripción, repasaremos lo que es un mezclador de 2 canales y un mezclador de 4 canales. También repasaremos cómo se comparan entre sí, así como cuál de los dos necesita en este momento, y si debe subir o no a 4 canales o bajar a 2 canales.

Mezcladores de 2 canales

¿Necesita un mezclador de 2 canales frente a 4 canales?
Mezclador de 2 canales ECLER WARM2

Cuando piensa en un elemento que tiene “2” de algo sobre “4”, la reacción automática inmediata es que la cosa con “4” tiene que ser inherentemente mejor que la cosa con solo “2”. Y, si bien eso es cierto en muchos casos, no siempre es exacto. En el mundo de los DJ, mientras que la mayoría esperaría que los mezcladores de 4 canales fueran el estándar, con opciones de 2 canales solo para aquellos sin dinero, eso no es cierto.

En realidad, los mezcladores de 2 canales son el estándar de oro de los mezcladores, siendo el lugar por el que todo DJ debe (o debería) comenzar.

Gran precio de nivel de entrada

Probablemente el primer aspecto de los mezcladores de 2 canales que los convierte en una opción convincente es el hecho de que son mucho menos costosos en comparación con los mezcladores de 4 canales. Esto los convierte en excelentes opciones para aquellos que están comenzando en el campo de los DJ y no tienen mucho dinero para invertir.

Solo tenga en cuenta que existen ciertos mezcladores que son tan económicos y tan baratos que prácticamente no valen nada. A menudo, estos tienen un costo tan “asequible” que puede sentir que está obteniendo una ganga. En verdad, la batidora no hará lo que usted necesita que haga o se desmoronará. En cualquier caso, cualquier ahorro que creas que habrás hecho se perderá (y algo más) en reparaciones constantes o reemplazándolo por un mezclador de mayor calidad de todos modos.

El punto simple es que debe obtener el mezclador de 2 canales de la más alta calidad que pueda pagar. Incluso esto casi siempre será considerablemente menor que incluso el mezclador de 4 canales de menor calidad, por lo que ahorrará en lo que respecta al costo.

Ideal para espacios más pequeños.

Además de sus precios más económicos, los mezcladores de 2 canales también requieren mucho menos espacio en comparación con los mezcladores de 4 canales. Estas unidades son excelentes para principiantes que no tienen un estudio en casa particularmente grande ya configurado. Esto también es cierto para los DJ que simplemente están en espacios más pequeños, principiantes o no.

También querrá recordar que una unidad mezcladora es solo una unidad mezcladora. Cuando agrega los dos tocadiscos, su computadora portátil y la configuración de los altavoces (o monitor de estudio), encontrará que no hay mucho espacio para jugar. Un mezclador de 2 canales le permite aprovechar cualquier cantidad de espacio que tenga de manera mucho más efectiva que un mezclador de 4 canales.

Menos cosas por las que estresarse

Siguiendo justo después de los beneficios ofrecidos a aquellos con un espacio más pequeño, los mezcladores de 2 canales también le dan al DJ menos cosas por las que estresarse y preocuparse mientras actúa. La mayoría de la gente no piensa que, con 4 canales (o más) de los que estar consciente, un DJ tiene mucho menos tiempo para concentrarse en un área en particular por más de uno o dos segundos. Esto significa que corren el riesgo de cometer un error accidentalmente o, al menos, no poner tanto énfasis en la atenuación y la mezcla de pistas.

Mediante el uso de un mezclador de DJ de 2 canales, un DJ puede mantener la mayor parte de su atención en la tarea en cuestión y menos tiempo luchando para que cada área funcione correctamente.

Gran valor de reventa

Otro punto destacado cuando se trata de mezcladores de 2 canales es que son increíblemente buenos cuando se trata de revenderlos como mezcladores de segunda mano. Esto se debe a que tanto los DJ principiantes como los veteranos buscan grandes ofertas. Estas ofertas son mucho más difíciles de conseguir cuando hablamos de mezcladores de 4 canales, ya que es mucho menos probable que la gente los venda.

Los mezcladores de 2 canales son muy fáciles de revender porque todos los que comienzan necesitan algo más pequeño para obtener antes de actualizar. Esta es también una de las razones por las que los mezcladores de 4 canales son más difíciles de encontrar, ya que es mucho más probable que un DJ revenda un mezclador de 2 canales que los mezcladores de 4 canales más grandes y más caros.

Mezcladores de 4 canales

Visto como el “paso adelante” del mezclador de 2 canales, los mezcladores de 4 canales son utilizados por los DJ que intentan conectar múltiples fuentes de audio a la vez. Esto puede variar desde tocadiscos, CDJ, almohadillas de ritmo o incluso algunos controladores. Los mezcladores de 4 canales ofrecen una serie de beneficios que, en pocas palabras, son increíblemente difíciles (si no imposibles) de realizar para un mezclador de 2 canales simplemente porque un mezclador de 4 canales tiene más opciones para jugar que el mezclador de 2 canales.

Mezclador de 4 canales Pioneer Dj Djm 700
Pioneer DJ DJM-700 Mezclador de 4 canales

Mayor variedad y creatividad

Uno de los primeros beneficios importantes que se derivan del uso de un mezclador de 4 canales en lugar de uno de 2 canales es el aumento de las opciones de variedad y creatividad. Un DJ puede reproducir mezclas más rápidas, así como hacer voces acapella. También pueden aprovechar mejor la gran cantidad de diferentes dispositivos disponibles a los que pueden conectarse. Esto significa que, en lugar de solo dos tocadiscos, también se pueden conectar con un dispositivo acapella junto con un pad de ritmo. Esto finalmente deja un mezclador de 4 canales con un montón de funciones diferentes y variedad para su respectivo DJ.

La mayor debilidad del mezclador de 2 canales es su falta de flexibilidad. Eso significa que un mezclador de 2 canales no ofrecerá la misma capacidad creativa y la falta de límites que un mezclador de 4 canales cuando llegue el momento de actuar en el escenario.

Mejor planificación futura

Esto puede parecer una exageración al principio, pero déjame explicarte. Cuando se trata de pinchar, la realidad es que la tecnología evoluciona, crece y cambia constantemente. Este es el caso en todo, pero aún más cierto cuando hablamos de equipos de DJ. Esto se debe a que cada año se realizan nuevos cambios en los dispositivos preexistentes. Los controladores que salieron hoy son muy diferentes a los que se lanzaron hace solo 5 o 7 años.

¿Por qué es esto importante para el mezclador de 4 canales? Porque, si hay algo con lo que los desarrollos más nuevos puedan vincularse, será un mezclador de 4 canales. Eso significa que, para cualquier cosa nueva que salga, los DJ con un mezclador de 4 canales podrán beneficiarse de él más rápido que los demás.

¿Hay mesas de mezclas con más de 4 canales?

Si eres nuevo en el espacio de DJing, puedes creer que 4 canales es lo máximo que puede tener un mezclador. En realidad, algunos mezcladores pueden contener 5 canales, 6 canales, 7 canales o más. Por lo general, son mucho menos comunes que las opciones de 4 canales y 2 canales, pero existen y están disponibles si va a gastar el dinero extra para comprarlos.

En la mayoría de los casos, si va a un club o lugar que tiene un mezclador, será un mezclador de 4 canales, y algunos lugares súper populares tienen más. Esto se debe a que los lugares entienden que cuanto más pueda usar un DJ mientras actúa, más agradable será la experiencia auditiva para la multitud.

Mezclador de 2 canales frente a 4 canales: el veredicto

Ya sea que esté comenzando como un DJ principiante o que ya haya estado en el campo por un tiempo y tenga curiosidad por actualizar a una configuración de mezclador más grande, es importante saber cómo se comparan los mezcladores de 2 y 4 canales entre sí. En pocas palabras, un mezclador de 2 canales es un mezclador que puede ejecutar un conjunto de giradiscos, mientras que un mezclador de 4 canales puede ejecutar un conjunto de giradiscos junto con un par de otros dispositivos.

Al saber lo que necesita para usted en este momento y comprender si debe o no actualizar a una configuración de mezclador más grande, puede determinar mejor cómo hacer que su rendimiento de DJ sea el mejor posible, tanto técnica como creativamente.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui