La mecánica de cómo pinchar correctamente (2022)

La mecánica de cómo pinchar correctamente (2022)

No hay nada más ilustre que Djing. Mezclar ritmos para una multitud es una emoción electrizante. Entonces, no te culpamos ni un poco por querer saber cómo convertirte en DJ, ¡y estamos aquí para ayudarte!

Ser DJ no es solo un proceso ordenado de combinar una canción con otra. Es una verdadera expresión de talento musical. Antes de desatar su poder artístico en bruto sobre la multitud, debe dominar la mecánica de DJ. ¡Sigue este completo tutorial de 5 pasos “Cómo ser DJ para principiantes” para conquistar el método de DJ!

Cómo DJ Paso 1: Explorando el software de DJ

Las herramientas analógicas limitaban a los DJ de la vieja escuela. El vinilo suena excelente, pero el scratching, la combinación de ritmos y los efectos simples solo pueden llegar hasta cierto punto. Los DJ de la nueva escuela tienen muchas más armas en su arsenal sonoro. El software de DJ y los sitios web de descargas legales desbloquean un tesoro de características nuevas. Aquí hay un desglose rápido de estos extras:

Tocadiscos virtuales

Cada canal tiene un tocadiscos digital en el software. Estos tocadiscos virtuales de DJ se conectan a las cubiertas. A medida que mueve una mesa cubierta, la mesa virtual se mueve al unísono. Muestran datos de canciones útiles para mezclar.

formas de onda

Esta es una representación visual del sonido. La forma de onda mostrará las características sónicas de una canción, lo cual es útil para hacer coincidir el ritmo de las pistas.

Efectos en tiempo real

Los efectos analógicos solo se pueden aplicar de uno en uno. Los efectos digitales son una bestia diferente. Colócalos uno encima del otro para crear sabores de sonido únicos.

reconocimiento de BPM

El tempo de una canción, calculado en pulsaciones por minuto. La mayoría del software de Djing reconoce y muestra automáticamente el BPM de una pista, lo cual es esencial para el proceso de igualación de ritmos.

Sincronización

El software de DJ sincronizará diferentes tempos de dos pistas. Esto no siempre funciona correctamente, pero ayuda a un DJ a dominar el proceso.

Detección de llaves

La clave de una canción es el rango de sus notas musicales. Una clave puede dar forma al estilo de una mezcla. El software DJing detectará y mostrará la clave de una pista para que los DJ puedan emparejar las claves.

Dechado

Esto permite que los DJ activen sonidos, como golpes de batería o ritmos de guitarra, para agregar más a la mezcla o crear un ritmo personalizado.

señales calientes

Esto permite a los DJ marcar lugares en la pista para reproducir. También activan bucles en incrementos cronometrados.

Nuestras 3 mejores selecciones de software para DJ

Hay un montón de software de DJ en el mercado con los que debes familiarizarte si quieres aprender a pinchar. Consulte un desglose del software más conocido y descubra cuál es la mejor opción para usted.

1. Rekordbox DJ

Su ventaja crucial es que proviene de Pioneer DJ, el líder mundial en hardware para DJ. Por lo tanto, el software Rekordbox se integra en muchos más equipos del mercado.

Los clubes de primer nivel suelen tener mezcladores y reproductores de DJ pioneros. Si el DJ de alto nivel está en su horizonte, es posible que desee invertir en Rekordbox. La desventaja de Rekordbox es que no admite controladores de diferentes marcas, como Denon DJ.

El software tiene una buena selección de SFX, que incluye una muestra y un control de 4 decks. Un defecto es que la muestra no tiene ningún sonido nativo. Rekordbox se destaca de los demás con la friolera de 16 HotCues.

2. Serato DJ Pro

Es el actual líder del mercado. La gente podría reconocerlo por su nombre anterior, Serato Scratch Live. La mayoría de los DJ obtienen Serato porque interactúa con todo tipo de equipos. Serato no fabrica equipos, por lo que está diseñado para usarse con cualquier marca.

Otra ventaja es que Serato viene en dos niveles: Serato DJ Lite y Serato DJ Pro. Si recién está comenzando, la versión Lite podría ser la mejor opción (que se puede actualizar fácilmente a Pro).

La mayoría de los DJ analógicos eligen Serato porque tiene un gran DVS (sistema de vinilo digital). DVS ayuda a controlar el vinilo en el ámbito digital. 

El software Serato también convierte a un DJ en un VJ. Controlará diferentes elementos de video como iluminación y karaoke.

Comparado con otro software, carece de SFX, bucles y hot cues.

3. Tractor Pro 3

Producido por NI (Native Instruments), una gigantesca empresa de producción musical, Traktor Pro ofrece muchas herramientas atractivas para los productores de DJ. A los artistas electrónicos les encantan sus remixes y stems, que permiten a un DJ separar y reproducir elementos individuales en una canción. Los DJ pueden producir pistas únicas mientras mezclan.

Traktor es un ecosistema muy inclusivo, que se combina exclusivamente con sus controladores de la serie Kontrol. No podrá mezclar en diferentes marcas. Podría valer la pena usar un controlador Traktor, que tiene un fuerte SFX y reproductores diseñados inteligentemente.

El software carece de funciones de hot cue, no tiene una entrada de micrófono separada y no es el más fácil de navegar.

Cómo ser DJ Paso 2: Las habilidades fundamentales de DJ

emparejamiento de ritmos

Todo DJ necesita entender y poner en práctica el beatmatching. Mezclar dos pistas no funciona mágicamente. Si reproduce dos pistas en bruto juntas, notará que chocan, como dos olas del océano chocando entre sí.

Lo que está escuchando es velocidades de pista que no coinciden. Cada pista tiene una velocidad o tempo diferente que debe coincidir. Beatmatching es el proceso de ralentizar o acelerar una canción para que coincida con la otra.

Los DJ mueven un fader de tono en uno de los reproductores hacia arriba o hacia abajo para lograr la combinación de ritmos.

El software y los controladores de DJ sincronizarán automáticamente las pistas, pero no siempre funcionará, especialmente con tempos complejos. 

Si quieres dominar el arte, debes aprender a hacer beatmatch manualmente. Consulte nuestro completo tutorial de combinación de ritmos para aprender el proceso.

Sabrás que dos pistas tienen un ritmo igualado porque se combinarán a la perfección. Cada pista se vuelve casi irreconocible. 

Fraseo

Una frase musical es un grupo de notas en una canción que se puede repetir o reproducir como una canción completa. Las frases ayudan a los DJ a hacer beatmatch. Indican dónde comenzar a mezclar las canciones durante la reproducción. No solo es necesario que coincida el ritmo, sino que también es necesario sincronizar el fraseo.

Aquí hay información útil que ayudará a aclarar la redacción.

Pruébalo con dos canciones de ritmo igualado. Toca uno al comienzo de la canción, luego toca el otro al azar. El tempo coincide, pero la música seguirá sonando apagada. Las trampas tocarán cuando suene el bombo de la otra pista, y así sucesivamente. 

Uso de los faders

Hay dos tipos de faders:

crossfader

Este es el fader horizontal ubicado en la parte central inferior de un mezclador. Úselo para mezclar una baraja con la otra. Presenta una curva diferente

Faders para scratching

Aprender a hacer scratch como DJ es otra habilidad que hay que dominar. En primer lugar, establezca la curva del crossfader en “rápida”. El crossfader cortará la música si se empuja hacia cualquier lado. Las dos pistas se reproducirán con el mismo volumen en cualquier otro punto. Esto permite que un DJ mueva el fader de un lado a otro durante el scratching, sin sacrificar nunca la amplitud.

Establezca los faders de canal en amplitudes iguales: el scratch no debe dominar la pista principal, pero no debe esconderse detrás de ella.

Pronto veremos cómo hacer scratching con un controlador de DJ en un artículo posterior, ¡así que mantén los ojos bien abiertos! 

Faders para mezclar

Establezca la curva del crossfader en “lenta”. El crossfader introducirá lentamente la música hasta el punto central y luego las pistas se reproducirán con el mismo volumen. Esto permite que un DJ haga la transición de una canción a la mezcla y la otra canción. Mientras las dos pistas se reproducen continuamente, mantenga el crossfader en el punto central.

Los faders de canal cambiarán a lo largo de la mezcla. Cada canción tendrá una melodía que quieras resaltar. Usando sus oídos como guía, empuje un fader de canal un poco por encima del otro para obtener la malla correcta.

ecualizador

En términos de ingeniería de audio, un ecualizador ajusta la respuesta de frecuencia de la música. En términos lamen, cambia la naturaleza de cómo suena la canción. La mayoría de los ecualizadores básicos tienen tres perillas: Hi (agudos), Mid y Low (graves).

Ecualizador para scratching

El rascado debe atravesar la mezcla pero no dominar nada. Corta un poco el alto y el bajo en la pista de scratch para obtener el punto ideal.

Ecualizador para mezclar

Resalta la melodía en una pista con agudos potenciados y recorta ligeramente los graves en la otra.

Ganar control

La ganancia es la amplitud de una pista cuando entra en el mezclador. Por lo general, hay una perilla en la parte superior que dice “Ganancia”. Las canciones ingresan al mezclador en varias amplitudes, según la compresión y la mezcla.

Ajuste de ganancia

Establezca la ganancia para que las canciones se reproduzcan con la misma amplitud cuando los faders de los canales sean iguales. Esto es lo que tendrás que hacer:

  1. Establezca los faders de canal en un nivel coincidente.
  2. Reproduce las pistas.
  3. Gire ambas perillas hacia arriba si la amplitud no es lo suficientemente alta.
  4. Gire la perilla de ganancia en cualquier canal hasta que ambas amplitudes coincidan.

Uso de auriculares de DJ

Ningún DJ está completo sin un enorme par de auriculares atados al cuello. No son solo para mostrar; hay una buena razón para tenerlos.

Los auriculares entran en juego en gran medida para indicar nuevas canciones, igualar el ritmo y atenuar las canciones hacia adentro o hacia afuera. Querrá enrutar un canal a la mezcla de auriculares mientras escucha con un oído. El otro oído y el otro canal se concentrarán en el monitor.

Los mezcladores tendrán una sección de enrutamiento de auriculares. Seleccione el canal que está introduciendo a la mezcla. Cuando las pistas coincidan, suba el fader del canal.

Los mezcladores profesionales contarán con una división mono de auriculares, que separa las dos pistas en cada lado de los auriculares. Podrá usar ambos oídos para mezclar, antes de escuchar la mezcla en vivo.

Auriculares DJ que recomendamos…

Auriculares para DJ Sennheiser HD25

Los mejores auriculares para DJ

Si está buscando los mejores auriculares para DJ completos, no busque más allá de los auriculares para DJ Sennheiser HD25. Estos son prácticamente el estándar de la industria cuando se trata de latas. Tienen un gran rango, desde graves potentes hasta medios súper claros y agudos etéreos. Los auriculares para DJ Sennheiser HD25 también tienen un diseño semimodular, lo que significa que puede reemplazar cada parte si algo se rompe o rompe. Además de ser livianos, de excelente calidad y estándar de la industria, los auriculares para DJ Sennheiser HD25 también tienen una buena relación calidad-precio. Haga clic en el azul grande a continuación para encontrar los mejores precios en

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui