¿Los DJ todavía usan vinilo? (¿en 2022?)

¿Los DJ todavía usan vinilo? (¿en 2022?)

Desde que el DJ fue una cosa, los discos de vinilo siempre han sido un pilar de la industria. Incluso en la década de 1930, cuando se usaba el término “disk jockey” (es decir, DJ), los DJ tocaban regularmente con discos de vinilo en sus actuaciones.

Entonces, ¿los DJs todavía usan vinilos en estos días? La respuesta es que, mientras todavía se lleva a cabo, debido a que los discos de vinilo pueden ser costosos y las herramientas de DJ digitales actuales son más rápidas y optimizadas, solo verás a aquellos que estén dispuestos a invertir dinero y tiempo en aprender a dominar esta forma de arte musical inherente y necesaria?

Incluso ahora, todos estos años después, muchos siguen considerando que pinchar con discos de vinilo es el verdadero método de pinchar. Esto es a pesar del hecho de que gran parte de los controladores y la música del reproductor de mp3 salieron en los años 90 y principios de los 2000. Hoy en día, a pesar de que la mayoría de los DJ actúan con un controlador de DJ y su computadora portátil, no es raro encontrar a un profesional usando un par de discos de vinilo en su actuación exagerada.

Aún así, incluso si no se realiza con tanta frecuencia como antes, eso no significa que a la gente no le guste. A continuación, he repasado algunas de las razones clave por las que los discos de vinilo siempre serán una opción presente y viable para cualquier DJ que quiera llevar las cosas a las raíces de la industria.

El genio que es DJ JFB. El campeón mundial de DMC 2021. ¡Habilidades locas!

Cubierta #1. El aspecto emocional

Como se mencionó anteriormente, los discos de vinilo han existido desde el inicio del arte. Para muchos que han existido desde esos primeros días, los discos de vinilo se pueden ver más por su conexión emocional con esa época. Especialmente durante las décadas de 1970 y 1980, cuando el DJ estaba en su apogeo para muchos, usar discos en la época actual puede ser una forma de que los DJ recuerden ese período.

Por supuesto, esto no explica por qué la gente nueva y los DJ siguen mostrando interés en los tocadiscos de vinilo. Y, si bien no es un número muy grande en comparación con aquellos que simplemente usan dispositivos digitales, el DJ de hoy en día a menudo puede tener discos de vinilo en alta estima basándose simplemente en su historia en el espacio de DJ.

¿Los dj todavía usan vinilo?
Registro de compras. ¡Un día de ensueño para los adictos al vinilo!

Cubierta #2. son tecnicamente mejores

La segunda razón es un poco interesante. Fuera de la conexión emocional que muchos DJ pueden tener con los discos de vinilo, el simple hecho es que, técnicamente hablando, son más suaves, limpios y posiblemente equipados con una base más profunda en comparación con los mp3 u otros formatos digitales de DJing.

Estos factores son especialmente ciertos para aquellos que saben cómo tocar usando un tocadiscos sobre los controladores de DJ estándar. Los tocadiscos se hicieron muy populares a principios de los años 60 y 70, especialmente con el auge del modelo Technics 12000 a finales de los 70, cuando la música hip-hop se convirtió casi en sinónimo de ser DJ.

Con el tiempo, a medida que los DJ continuaron practicando y se convirtieron en mejores artistas, comenzaron a surgir diferentes habilidades. Estos iban desde rascar y mezclar, hasta igualar el ritmo y hacer malabares con el ritmo. Esto también incluía técnicas mucho más avanzadas, como puñaladas, bengalas, cangrejos, rasgaduras o picadas y atornilladas. Si bien puede reproducir muchos de estos efectos con el software de DJ, la calidad, para muchos, se considera totalmente inferior en comparación con un disco de vinilo físico real.

¿algún dj todavía usa planta de prensado de vinilo?
Las plantas de prensado globales no pueden satisfacer la demanda moderna.

¿Los DJ todavía usan vinilo? Nuestro veredicto

Es probable que ser DJ nunca se deshaga realmente de los discos de vinilo como un método potencial de actuación. Para muchos, tanto veteranos como nuevos principiantes, el disco de vinilo se ha considerado la única forma “verdadera” de actuar como DJ, y los controladores digitales, los mezcladores de scratch y los mezcladores de alta tecnología se consideran copias poco auténticas que no tienen el mismo “corazón” que el vinilo original. Y, si bien esto es ciertamente discutible, lo que no es discutible en absoluto es el hecho de que, con el tiempo, cada vez menos personas querrán ser DJ utilizando únicamente discos de vinilo. A medida que pasa el tiempo, el vinilo, aunque siempre existió en el espacio de los DJ, se convertirá cada vez más en algo que solo realizan aquellos con suficiente tiempo, dinero e interés.

En última instancia, los discos de vinilo son una parte excelente y maravillosa del espacio de DJ y no son algo que realmente desaparezca. Para muchos, está envuelto en su nostalgia, mientras que para otros, se considera objetivamente la mejor manera de actuar, si no al menos un poco más divertido.

Si siempre has querido intentar jugar con discos de vinilo, considera intentarlo. Esto es especialmente cierto para aquellos que han tenido la oportunidad de acostumbrarse al método digital estándar. Tome uno o dos discos de su tienda de música local y pruébelo usted mismo. Es posible que se sorprenda de lo diferente que puede ser la experiencia.

La popularidad del vinilo está en auge en este momento, pero las plantas de prensado de vinilo no pueden satisfacer la demanda. Esto mantendrá los precios altos y la accesibilidad será un problema.

¿Se comprometerán las grandes discográficas a invertir en nuevas plantas de prensado de vinilos?

Veremos.

Artículos relacionados

Jack White llama a las principales discográficas a lanzar sus propias plantas de prensado de vinilo

Tocadiscos para DJ: Descubramos los mejores tocadiscos para DJ

La historia completa del tocadiscos Technics 1200 DJ

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui