¿Los DJ usan Drum Pads? (Explicación de los controladores DJ Drum Pad)

¿Los DJ usan Drum Pads? (Explicación de los controladores DJ Drum Pad)

Los DJ, cuando realizan un set, usan una variedad de botones, pads, perillas y más. Estos pueden variar desde perillas FX y perillas de filtro EQ de pads de rendimiento, hasta diferentes controles deslizantes y faders que controlan cuánto de lo que se escucha de una pista sobre la otra.

Pero, ¡hablemos de pads de batería! ¿Los DJ usan pads de batería cuando actúan?

¿Los DJ usan Drum Pads? (en breve)

Los controladores de almohadillas de batería esencialmente permiten que un DJ o un artista en vivo cree diferentes ritmos completamente por su cuenta, sin una pista pregrabada para jugar o alterar. Los pads de batería son un elemento increíblemente útil que muchos artistas usan para desarrollar sus melodías y agregar elementos de sonido sobre una pista preexistente.

almohadilla de batería dj akai
Almohadilla de batería Akai

¿Qué hace un pad de batería?

Las cajas de ritmos esencialmente te permiten crear música rápida y fácilmente con solo unos pocos clics de un botón.

Allí, te permite juntar tus ritmos, bucles y melodías de canciones, haciendo que todos los demás aspectos de pinchar sean mucho más fáciles y únicos.

Los pads de batería y las máquinas de pads de batería a menudo vienen con una variedad de botones de diferentes colores, cada uno con su propio sonido específico y particular a lo largo del proceso de creación musical.

Estos pads también se pueden asignar y reasignar según el sonido que desea que salga del pad respectivo y se puede hacer usando su software de DJ.

¿Deberías usar un pad de batería de DJ?

Al convertirse en DJ, uno de los objetivos principales es cautivar a su audiencia con la forma en que controla y manipula la música.

Al igual que con cualquier otro artista o intérprete musical, ser capaz de transmitir el sonido correcto en el momento adecuado es fundamental para mantener al oyente “en tu hechizo”. Esto es algo que hacen todos los mejores DJ, y una forma efectiva de hacerlo es usando el pad de batería.

Debido a su versatilidad innata, los pads de batería hacen mucho más que “simplemente” crear ritmos de batería.

Muchas iteraciones modernas también tienen herramientas de activación MIDI, mientras que otras pueden ejecutar líneas de bajo, activar 808 ritmos o acceder a parámetros de canciones.

En pocas palabras, si bien no necesita usar pads de batería para ser un DJ, idealmente debería usarlos si quiere convertirse en uno excepcional.

Configuraciones comunes de pads de batería

Debido a que todos los DJ son diferentes, no todas las configuraciones serán iguales ni tendrán el mismo resultado de sonido.

Por ejemplo, los pads de batería “Roland SPD-Style” son muy diferentes de los pads de batería “Push-Style”.

Estas son algunas de las configuraciones más comunes con las que probablemente comience a jugar antes de encontrar la adecuada para usted.

Configuración #1. El estilo SPD de Roland

Mencionamos este método antes y es bueno hablar de él con más profundidad aquí.

La configuración del pad SPD de Roland es conocida por ser una configuración bastante sencilla que no se desvía de su forma inherente. Tiene un mecanismo de disparo MIDI en su lugar si está interesado en ser un poco más técnico, pero hace que sea un motivo de orgullo ser considerado simplista por naturaleza.

almohadilla de batería roland spd
Almohadilla de batería Roland SPD

Configuración #2. Controlador MIDI estilo Fighter

La segunda configuración actúa más como un diseño de controlador de arcade de la vieja escuela.

No, no va a tener la misma sensación “natural” que la configuración del pad de Roland, pero eso no tiene por qué ser algo malo. A cambio, el controlador MIDI Fighter-Style tiene muchos más disparadores y opciones de iluminación que el controlador Roland, y es mucho más pequeño y más excéntrico, algo que muchos DJ prefieren en general.

dj sample pad midi fighter
Pad de batería de combate MIDI

Configuración #3. Estilo push de Ableton

Por último, existe la opción del controlador Ableton Push. Esta función de almohadilla de batería es un dispositivo increíblemente poderoso que funciona como un centro de rendimiento completamente funcional.

Mientras que los pulsadores Roland y MIDI Fighter son excelentes para las personas que comienzan, los DJ profesionales suelen utilizar la configuración Push-Style debido a sus amplias funciones y propiedades.

dj pad controlador de empuje
Almohadilla de batería de empuje Ableton

¿Los DJ usan Drum Pads? Quitar

Terminamos con nuestra conclusión “¿Los DJ usan pads de batería?”. Cuando se trata de pads de batería, son un método increíblemente importante y útil para mejorar cualquier actuación de DJ. Se pueden usar, en su forma más simple, como una forma de ayudar a agregar ritmos a una pista que está creando.

Por otro lado, los pads de batería se pueden usar junto con los controles MIDI para alterar completamente lo que escuchará su audiencia.

Centrarse en obtener, usar y dominar la caja de ritmos debe ser una prioridad para prácticamente todos los DJ que dominan los fundamentos del DJ y buscan progresar a la siguiente etapa de competencia.

¡Feliz tamborileo!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui