¿Necesita una licencia de DJ para tocar? (¿En serio?)

¿Necesita una licencia de DJ para tocar? (¿En serio?)

¿Una licencia de DJ? ¿Existe tal cosa? Hay muchas cosas que debes saber y tener en cuenta si quieres convertirte en un DJ exitoso. Debe asegurarse de tener un dispositivo controlador de DJ adecuado con un buen tipo de software de DJ. Del mismo modo, debe conocer bien los diferentes términos y técnicas cuando se trata de actuar, ya sea en el escenario o en el estudio de su casa. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de ser un DJ se reduce a su capacidad para comprender las diferentes facetas del sistema legal de derechos de autor, asegurando que su carrera no termine antes de que tenga la oportunidad de comenzar realmente.

Para muchos DJ principiantes en el campo, una de las preguntas más importantes que tienen es si un DJ necesita o no la licencia musical de una canción si quiere reproducirla. Esencialmente, “¿Los DJ necesitan tener un permiso legal antes de poder tocar una canción?”

Curiosamente, si bien las licencias de música suelen ser un requisito para cualquier uso comercial de la canción de una persona, ese no parece ser el caso cuando se trata de DJ en la mayoría de los casos. Legalmente, un DJ no necesita obtener ningún permiso formal para reproducir una canción, ya sea en un espacio abierto, como un restaurante, bar o club; o mientras realiza un concierto en un evento privado, como una boda o una fiesta de cumpleaños.

Aún así, si bien esta es generalmente la regla para la mayoría de las personas, hay algunas excepciones que debemos discutir. Aquí, repasaremos las diferentes razones por las que una persona puede necesitar algún tipo de permiso legal si quiere organizar un concierto de DJ tocando canciones con derechos de autor.

se requiere licencia de dj

¿Qué son los PRO?

Antes de que podamos repasar algunos de los diferentes ejemplos de dónde necesitaría permiso, es importante hablar sobre los PRO. También conocidas como organizaciones de derechos de ejecución (PRO), las PRO son varios organismos legales diferentes que trabajan para representar legalmente a los artistas. Estas personas se aseguran de que, independientemente del espacio público, un artista reciba regalías adecuadas por sus obras escritas o compuestas.

  • Espacio público:  Un “espacio público” se considera cualquier área exterior que es gratuita para que el público se reúna. Esto puede variar desde un bar, club, restaurante, tienda o incluso un área al aire libre como el parque o un campo abierto.
  • Espacio privado para eventos:  Un “espacio privado para eventos” es un área que, por el contrario, no está abierta al público en general. Estas áreas a menudo incluyen fiestas de cumpleaños, recepciones de bodas o incluso algunos espacios normalmente públicos que se han alquilado de forma privada. Estas áreas no necesitan ser cubiertas por un PRO, ya que el evento es privado.

Los PRO cobran una tarifa de suscripción a sus miembros. A cambio, a esos miembros se les permite una licencia legal para reproducir canciones de sus respectivas bases de datos. Lo que hace que este sea un aspecto tan interesante es que, si un artista está representado por un cuerpo PRO, todas sus canciones respectivas se incluirán como posibles opciones de canciones en su base de datos.

¿Qué organismos PRO existen en los EE. UU.?

En los Estados Unidos, existen actualmente 3 organismos principales de organización de derechos de ejecución. Éstos incluyen:

  • Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP)
  • Sociedad de Autores y Compositores Escénicos Europeos (SESAC)
  • Broadcast Music, Inc. (IMC)

Cuando las organizaciones ASCAP y BMI se consideran sin fines de lucro, la SESAC recauda algunos ingresos como ganancia.

Entre las tres organizaciones anteriores, prácticamente todos los artistas estadounidenses tienen licencia y están cubiertos.

¿Necesito una licencia de DJ?

¿Debe un lugar tener licencias de los 3 organismos PRO?

Puede parecer extraño necesitar obtener licencias de los tres organismos PRO, pero, idealmente, si desea la mayor cantidad de opciones, su lugar debe tener licencias de SESAC, BMI y ASCAP. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, cada organismo organizativo cubre a sus respectivos artistas.

Por ejemplo, si quisieras incluir una canción del nuevo álbum de Adele, tendrías que considerar, no solo a la propia Adele, sino también a los diversos artistas, letristas, compositores y colaboraciones. Todos estos individuos están representados por su propio organismo PRO respectivo, ya sea colectivamente con un PRO o repartidos entre los tres.

Como tal, si tocaste alguna canción de su álbum, cualquiera o los tres PRO podrían reclamar regalías de un lugar. Con los muchos artistas y canciones diferentes que están siendo afectados o reproducidos, solo puede imaginar cuán complejo y potencialmente costoso podría ser incluso una sola lista de reproducción de 30 minutos para un lugar.

Al tener una licencia de los tres grupos, un lugar puede evitar este costoso dolor de cabeza, en lugar de centrarse más en garantizar que el evento se desarrolle de la mejor manera posible sin facturas legales inesperadas que lleguen por correo.

¿Qué sucede si el lugar no ha pagado regalías a los PRO?

Un lugar que no ha pagado regalías, o que no ha licenciado la música con los PRO, es una situación muy complicada para un artista. Querrá averiguar lo antes posible qué tan compatibles son con estas reglas y si está cubierto.

Si se encuentra en un lugar que no tiene una licencia de uno o todos los organismos PRO, básicamente tiene una de dos opciones: tener sus licencias ya o no actuar en ese lugar.

En general, debido a que tanto los pagos de regalías como las tarifas de licencia pueden ser increíblemente costosos, especialmente si recién está comenzando (puede gastar más de $ 5,000 para obtener la licencia con los tres PRO), puede ser mejor simplemente no actuar en el lugar y buscar otro. lugar.

Mayor aplicación de la regulación

Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de las autoridades de PRO no buscaban restaurantes, bares o cafés más pequeños. Con el inicio de la piratería digital y la gente que publica libremente música sin licencia en eventos abiertos, la aplicación de la ley ha aumentado y se ha vuelto mucho más estricta. Como tal, es más importante estar cubierto ahora que nunca antes.

¿Puedo actuar en el extranjero?

Si estás pensando que podrás interpretar canciones sin licencia mientras estás en otro país, estás equivocado. Si bien es posible que no esté sujeto a la misma aplicación de PRO que lo estaría en su país de origen, cada país tiene su propio grupo de organismos PRO, y cada uno tiene su nivel de aplicación respectivo. Su mejor opción es averiguar si su lugar en particular cumplirá con sus respectivas leyes de derechos de autor para evitar posibles desafíos legales o financieros.

se necesita licencia para ser dj

Licencia de DJ: Resumen

Comprender qué es accesible y qué no lo es puede ahorrarle mucho dinero, tanto a corto como a largo plazo. Saber qué lugares requieren cobertura de licencia PRO y qué lugares no, así como qué lugares ofrecen y no ofrecen cobertura, es increíblemente importante. Al estar al tanto de sus opciones legales, trabaja para asegurarse de que nunca lo pongan en una mala situación o lo obliguen a pagar una tarifa exorbitante.

Si necesita obtener más información, asegúrese de hablar con un experto en derechos de autor o un abogado de derechos de autor para saber qué es lo mejor para su situación particular.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui