¿Por qué tantas canciones tienen 128 BPM? (¿Hay alguna Salsa Mágica BPM?)

¿Por qué tantas canciones tienen 128 BPM? (¿Hay alguna Salsa Mágica BPM?)

Una de las cosas más peculiares que muchos DJs han notado recientemente es el número cada vez mayor de pistas de EDM que se establecen en 128 bpm.

Como el EDM (música electrónica de baile) generalmente se ha etiquetado como parte del género “house”, es un poco extraño ver que este tempo aparece con más frecuencia que cualquier otro. La música house a menudo se registra entre 115 y 135 bpm.

Sí, los 128 bpm se registran dentro de esa área, todavía parece un poco extraño que la mayoría de los productores de música electrónica de hoy en día parezcan enfocarse “únicamente” en esa área y no expandirse a otros tempos.

Entonces, ¿cuál es la razón, si la hay, por la que 128 parece ser el número mágico para tantos productores? Bueno, resulta que hay una razón. Hay algunas razones por las que el tempo de 128 bpm se ha convertido en la norma.

¿Por qué tantas canciones tienen 128 BPM (en resumen)?

Apuesto a que algunos de ustedes ni siquiera se dieron cuenta, pero sí, muchas pistas parecen tener 128 BPM. Y hay algunas razones. Número uno. 128 BPM es un tempo muy popular y muchos productores están acostumbrados a trabajar con este BPM. A continuación, número 2. Debido a su popularidad, 128 BPM es muy conveniente para que los DJ mezclen. Finalmente, el número 3. Los productores encuentran que es un número limpio y fácilmente predecible para trabajar.

Sí, esta es una razón muy real y muy cuantificable por la que la gente acude en masa al modelo de 128 bpm. La mayoría de los DJ y productores principiantes, es más probable que usen los tempos que usaron inicialmente en sus tutoriales.

Después de todo, ese es el ritmo al que se acostumbraron por primera vez.

Solo tiene sentido que se queden con lo que saben en lugar de intentar experimentar.

Tampoco ayuda que el tempo de 128 bpm sea normalmente una excelente opción de energía media para la música y el baile.

Como también es excelente para garantizar que las pistas se mezclen más fácilmente, cada vez más personas se quedan con lo que saben mientras aprovechan todas sus fortalezas.

Razón #2. Conveniencia

Este tipo de empate desde la primera razón.

128 bpm no solo es un tempo popular para tocar, sino que también es muy conveniente para los productores de música. Debido a que el tempo es tan popular, a menudo es el mismo tempo que usan otras pistas populares.

Esto lo hace muy conveniente para que los DJ mezclen sin necesidad de agregar beatmatching adicionales.

Razón #3. Limpio y fácilmente predecible

Los 128 bpm también son muy convenientes para los productores, ya que pueden dividir 128 latidos por minuto entre 4 latidos en un compás.

Esto llega hasta exactamente 32 barras por minuto.

Como productor musical, tener números tan limpios puede ser muy útil, ya que es increíblemente fácil de predecir (cada minuto, habrá un cambio importante en la canción).

128 BPM: para llevar

En última instancia, hay una razón por la que la gente acude al tempo de 128 bpm y no es tan misterioso o extraño cuando lo piensas.

Sin embargo, el hecho de que tenga sentido usar 128 bpm no significa que sea lo único que cualquiera de sus pistas deba usar.

Incluso pequeños cambios en los bpm pueden tener diferencias perceptibles reales.

Por ejemplo, poner su tempo a 125 bpm, aunque es bastante similar a 128, le da a su música suficiente espacio para permitir que el “ritmo” fluya mejor entre los diferentes tiempos.

No solo eso, sino que tener solo un tempo puede hacer que tu música se vuelva obsoleta y aburrida. En general, los DJ comienzan lentamente antes de avanzar. No puedes hacer eso si tu tempo permanece igual en todas tus pistas.

En general, si bien hay algunas buenas razones por las que debería cambiar a 128 bpm, hay muchas razones por las que no debería hacerlo.

En lugar de establecer reglas estrictas y rápidas, es mejor evaluar lo que quiere en su situación para ver qué tempo musical es el mejor para usted en ese momento.

Puede ser de 128 lpm un día y de 140 lpm al día siguiente.

Sal y juega con tu música para descubrirlo.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui