¿Puedo hacer un dj set en directo en Instagram? (¡Claro, así es como!)

¿Puedo hacer un dj set en directo en Instagram? (¡Claro, así es como!)

Con el mundo convirtiéndose en lo que es hoy (en gran parte gracias a la pandemia de Covid-19), ha habido muchas interrupciones en nuestra sociedad, muchas de ellas para peor.

Curiosamente, uno de los pocos lugares que realmente se benefició de la pandemia mundial no fue otro que el segmento en línea de la industria de DJ. Si bien los clubes y bares se vieron afectados por los cierres y la pérdida de ingresos, el uso de la transmisión en vivo ayudó a los DJ de todo el mundo a aumentar sus seguidores y ser reconocidos.

Hoy en día, es casi un lugar común encontrar que un artista DJ tiene algún tipo de presencia de transmisión en línea.

Al poder actuar en vivo en línea, un artista puede ampliar en gran medida su alcance a numerosas personas de todo el mundo, algo que las actuaciones en persona simplemente no pueden replicar.

Si eres un DJ que busca expandir su presencia en línea, tiene sentido que uno de los primeros lugares que busques sea el gigante de las redes sociales, Instagram.

Sin embargo, el hecho de que exista una plataforma en línea no significa que esté abierta a los DJ o que esté disponible para tocar en vivo.

En la descripción general de este artículo, repasaremos si puede (o no puede) usar Instagram e Instagram en vivo como un método viable para pinchar, así como también cómo hacerlo si es posible.

¿Puedo pinchar en vivo en Instagram? (En breve)

Ser DJ en Instagram en vivo es bastante sencillo, pero viene con algunos obstáculos de derechos de autor con los que potencialmente tendrás que lidiar.

En última instancia, por supuesto, puedes pinchar en vivo en Instagram. De hecho, hay una multitud de formas en que puede ofrecer una actuación de Instagram Live a su audiencia en línea.

Y no se preocupe si recién está comenzando, incluso si tiene una configuración de DJ doméstica bastante limitada, podrá comenzar a pinchar en Instagram Live.

transmitir a instagram desde obs
La reciente pandemia vio una explosión de transmisión en vivo en línea

Ser DJ en Instagram Live: ¿es posible?

Antes de que podamos repasar cualquier otra cosa, debemos determinar si realmente es posible usar Instagram como una plataforma de transmisión de DJ en línea.

Bueno, resulta que Instagram es definitivamente uno de los métodos disponibles para los DJ que quieren actuar en línea. Esto se debe en gran parte a la característica agregada más recientemente de la plataforma, “Instagram Live”.

Es muy similar a Facebook LIVE.

¿Qué es Instagram en vivo?

Instagram Live es una función disponible en Instagram que esencialmente le permite interactuar con una audiencia en tiempo real.

Cuando se trata de aquellos especificados en el mundo de los DJ, Instagram Live funciona al permitir actuaciones en vivo que se transmiten y están disponibles para cualquier persona interesada en ver, todos sus seguidores reciben una notificación inmediata en el momento del evento.

Si bien es una gran herramienta, independientemente de su profesión o industria, Instagram en vivo puede ser un método especialmente útil para los DJ, ya que pueden extender su destreza musical a todos los rincones del mundo simultáneamente, aumentando su audiencia de la manera que lo harían. nunca creí posible.

Aún así, aunque ahora sabemos que es posible pinchar con Instagram e Instagram en vivo, eso es solo la mitad de la ecuación.

Por otro lado, es igual de importante que sepamos cómo es que un DJ puede usar la plataforma y hacer que funcione por sí mismo.

Cómo usar Instagram Live para DJ

Si bien puede parecer un poco complicado, la realidad es que la transmisión en vivo en Instagram en vivo es bastante fácil. Siguiendo unos sencillos pasos, puede configurar una transmisión en vivo para su audiencia en tan solo unas pocas horas a partir de ahora.

Paso 1. Descarga Instagram en tu teléfono

Lo primero que tendrás que hacer es tener Instagram como una aplicación en tu teléfono. Puede obtener esto en la tienda de aplicaciones de Google Play, así como en la tienda de Apple.

Para usar Instagram en vivo, deberá iniciar sesión en una cuenta con Instagram. Este proceso es bastante sencillo y se puede realizar en unos cinco minutos.

Paso 2. Configure correctamente su espacio de actuación

Antes de comenzar, debe asegurarse de que su espacio de presentación esté lo más preparado y establecido posible.

Esto significa que su espacio de actuación debe estar lo más limpio y ordenado posible. También significa que debe asegurarse de que el micrófono de su teléfono pueda captar fácilmente todo lo que está emitiendo.

También querrá asegurarse de que el teléfono esté colocado correctamente para que no tenga que ajustar y reajustar continuamente su teléfono.

Hacerlo bien desde el principio es una verdadera marca de un DJ de calidad.

Paso 3. Ir a vivir”!

Una vez que haya configurado Instagram en su teléfono y tenga su configuración de rendimiento lo mejor preparada posible, no estará listo para “en vivo”.

Para hacer esto, tocará el ícono en la parte superior derecha de la página de inicio.

Desde allí, seleccione la opción “ir en vivo”. Esto encenderá la cámara de tu teléfono y te mostrará automáticamente.

En la parte inferior de la página, encontrará un botón rojo grande que, cuando se presiona, hará que esté en vivo y transmitiendo instantáneamente.

Una vez que esté listo para finalizar su transmisión, simplemente presione el botón “detener” donde estaba la opción de grabación.

A diferencia de otros lugares, donde el video se almacena antes de transmitirse en vivo, aquí estás en vivo automáticamente desde el momento en que presionas el botón, así que asegúrate de tenerlo siempre en cuenta.

Y con eso, oficialmente habrá configurado su actuación y completado su primera actuación en vivo y en línea.

Como puede ver, el proceso es bastante fácil cuando se desglosa y explica correctamente. No solo eso, sino que puede esperar que la transmisión en vivo sea bastante divertida cuando comience a usarla.

A continuación se presentan algunas formas en que puede mejorar la calidad de su transmisión para que su rendimiento sea el mejor posible mientras está en vivo.

Transmitir a Instagram desde OBS

Ahora que comprende que puede pinchar en Instagram, así como también cómo comenzar, vale la pena buscar una manera de mantener la calidad de su transmisión lo mejor posible mientras actúa.

Sin duda, una de las mejores formas de hacerlo no es otra que la plataforma de código abierto conocida como OBS.

¿Qué es OBS?

OBS también se conoce como “Open Broadcaster Software”.

OBS es una gran opción para aquellos que quieren una forma de jugar en múltiples pantallas y plataformas, todo sin pagar un solo centavo. OBS se puede usar completamente desde la computadora y ofrece muchas opciones de transmisión diferentes.

Algunas de estas opciones incluyen logotipos en pantalla, configuraciones de imagen en imagen, así como una calidad de resolución mucho más alta para audio y video. Además, también puede usar algunas de las diferentes funciones de OBS para reproducir su transmisión en vivo en cualquiera de sus otras plataformas de redes sociales.

Esto se hace usando RTMP de OBS, o “Protocolo de mensajería en tiempo real”.

A continuación, repasaremos cómo puede comenzar a usar OBS y su software para mejorar su rendimiento general de transmisión en vivo de DJ.

como poner musica en instagram live sin copyright
Una popular plataforma de código abierto para la transmisión es OBS

Primeros pasos con OBS

Paso 1. Descargar OBS

Lo primero que deberá hacer es descargar el software OBS.

Una vez que lo haya descargado del sitio web, simplemente siga las opciones de instalación y configuración para instalarlo en su computadora y usarlo.

Paso 2. Use OBS para la optimización de transmisión

Una vez que el software sea parte de su computadora, inmediatamente querrá seleccionar “Optimizar para transmisión”.

A partir de ahí, verificará el tamaño del “Canvas”. Esto asegura que la resolución de transmisión sea aproximadamente la misma para todos los que inician sesión.

Solo tenga en cuenta que varias cosas, como la tarjeta gráfica, la velocidad de Internet y la calidad de su computadora, juegan un papel importante para determinar cuál debe ser la calidad de su video para su audiencia.

Paso 3. Configura tu cámara y audio

El siguiente paso es traer cámaras y audio para optimizar aún más su experiencia de transmisión.

Para hacer esto, querrá hacer clic en el icono “+” debajo de “Fuentes”. Desde allí, haga clic en las opciones “Dispositivo de captura de video” y “Captura de entrada de audio” para agregar su cámara y fuentes de audio a su actuación de DJ en línea.

¿Deberías incluso usar Instagram Live para DJ?

Como puede ver claramente, Instagram Live tiene un montón de ventajas para los DJ.

No solo es increíblemente fácil de configurar y comenzar, sino que, con OBS, puede crear algunos sonidos y efectos visuales estelares visual y auditivamente.

¿Pero eso significa que debes usar la plataforma para pinchar?

La realidad es que, si bien puede ser un poco poco ortodoxo pensar en ello, la transmisión en línea y las actuaciones de DJ en vivo ya son una cosa.

Al aprovechar la audiencia y el alcance masivos de Instagram, junto con su método fácil de iniciar un espectáculo en vivo para una actuación, puede establecer una gran carrera como DJ de transmisión en línea.

Hay varias formas de evitar los derechos de autor en Instagram en vivo, pero sigue siendo una cuerda floja difícil de caminar.

1. No reproduzca música con derechos de autor en su transmisión en vivo.

2. Asegúrese de tener el derecho de usar cualquier material protegido por derechos de autor que use en su transmisión en vivo.

3. puede usar un proveedor de servicios de música, como MusConv o Trayplay, que lo ayude a transferir legalmente música con derechos de autor de una plataforma de transmisión a otra.

pinchar en instagram en vivo
Evite la música con derechos de autor en su transmisión en vivo.

¿Puedo pinchar en directo en Instagram?

En última instancia, hay muchas maneras diferentes en que un DJ puede dejar su huella en el mundo.

Ahora que se han levantado las restricciones, ciertamente no “tienes” que transmitir en vivo si no quieres, ni Instagram Live es la única plataforma de transmisión de DJ altamente poblada que existe (te estoy mirando, Twitch).

Aún así, aunque muchas de estas cosas son ciertas, no hacen nada para disminuir el increíble uso y valor que puede resultar de utilizar Instagram e Instagram Live como DJ.

Especialmente al comenzar, Instagram Live puede ser una forma aún más atractiva para que el público interactúe contigo en comparación con las plataformas de transmisión de mayor nombre que existen.

En pocas palabras, al comprender lo que Instagram e Instagram Live le ofrecen como DJ, así como el proceso para usarlo si lo desea, puede abrir otra puerta viable para convertirse en un DJ destacado, que nunca debe ignorarse.

Después de todo, con la forma en que está cambiando el mundo, existe una buena posibilidad de que, no muy lejos en el futuro, sea un requisito virtual para los DJ tener al menos algo de transmisión en vivo en línea.

Ya nos dirigimos hacia allí. También podrías comenzar con Instagram.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui