¿Puedo pinchar con auriculares Bluetooth? (Mmm…)

¿Puedo pinchar con auriculares Bluetooth? (Mmm…)

Tienes un par de latas Bluetooth costosas y ahora estás sentado allí preguntándote “¿puedo pinchar con auriculares Bluetooth?” En el pasado, cuando la tecnología no era lo que es hoy, tenía sentido que las personas tuvieran que usar auriculares con cable. Después de todo, ¿qué otra opción había?

Ahora, sin embargo, las cosas son diferentes. Hoy en día, con la llegada de Bluetooth y los dispositivos inalámbricos, muchos dispositivos que antes estaban cableados se pueden usar libremente a una distancia de hasta varios pies de su fuente principal, sin temor a tropezar con un cable o a romper accidentalmente el cable de la fuente de alimentación. Como tal, con la naturaleza frenética de ser un DJ, tiene sentido que la gente clame por la oportunidad de usar auriculares inalámbricos mientras toca un set. Es una combinación hecha en el cielo, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué los auriculares con cable siguen siendo el método principal y destacado que utilizan los DJ incluso ahora? Aunque Bluetooth se ha convertido casi en la norma cuando se trata de una experiencia de escucha informal, en la comunidad de DJ se considera casi un tabú por su falta de uso, especialmente entre los DJ experimentados y establecidos.

Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, en esta descripción general, veremos por qué los DJ no usan auriculares Bluetooth en general. También repasaremos si es posible o efectivo usar auriculares Bluetooth como un DJ y cuáles son las razones por las que lo es o no.

¿puedo pinchar con auriculares bluetooth?
Conectividad limitada con controladores de DJ

¿Puedo pinchar con auriculares Bluetooth? ¿Es incluso posible?

¿Técnicamente? Sí. ¿En la actualidad? De ninguna manera.

Si bien técnicamente es posible pinchar usando auriculares Bluetooth, hay muchos inconvenientes que lo hacen increíblemente difícil en el mejor de los casos y eludir la línea como algo imposible en el peor de los casos. Cosas como la duración de la batería de los auriculares, los problemas de latencia o el hecho de que ni siquiera puedes usar un controlador de DJ (ya que rara vez tienen funcionalidad inalámbrica) juegan un factor muy importante en que Bluetooth DJ sea una opción tan insostenible como lo es.

¿Por qué los auriculares Bluetooth son malos para pinchar?

Como se mencionó, hay una gran cantidad de razones diferentes por las que los auriculares Bluetooth son mucho más problemáticos de lo que valen cuando se trata de usarlos para pinchar. A continuación, se incluyen algunas de las principales razones inmediatas por las que es mejor usar auriculares con cable y dar por terminado el día, posibles tropiezos con los cables y todo.

Razón #1. Conectividad limitada con controladores de DJ

Antes de entrar en cualquiera de las otras razones, tenemos que hablar sobre el elefante en la habitación, y ese es el hecho de que los auriculares Bluetooth no son capaces de conectarse de forma nativa con los controladores de DJ. Esto se debe a que, con raras excepciones, la gran mayoría de los controladores no vienen con transmisores Bluetooth inalámbricos. Esto significa que, en la gran mayoría de los casos, literalmente no podrá usar sus auriculares en primer lugar.

Hay formas de evitar esto (que veremos más adelante), pero el punto sigue siendo que, al salir de la puerta, probablemente no podrá usar auriculares Bluetooth de todos modos.

Modificación de su controlador de DJ para Bluetooth

Hay otras razones muy serias por las que no vale la pena usar auriculares Bluetooth, sin embargo, cuando se trata de conectarlos a su controlador de DJ, hay una manera de evitar el primer paso imposible que la mayoría de la gente tendrá que enfrentar.

Para hacer esto, deberá instalar su controlador con un dispositivo receptor Bluetooth. Estos dispositivos, como su nombre lo indica, funcionan como intermediarios entre su controlador y los auriculares Bluetooth, lo que le permite conectarlos funcionalmente.

Ten en cuenta que todo lo que hace esto es conectar los auriculares con el controlador. Esto solo significa que ahora puede lidiar con los otros problemas urgentes que surgen al usar un auricular Bluetooth.

dj con latencia de auriculares bluetooth
La latencia de audio es un asesino para los DJ.

Razón #2. Problemas de latencia

Hay un SEGUNDO elefante en la habitación, es tan grande como el primero. Entonces, digamos que logra conectar su controlador a sus auriculares Bluetooth. Aún así, eso no va a hacer mucho cuando se trata de uno de los mayores escollos de pinchar con auriculares Bluetooth: la latencia de audio.

Para la mayoría de las personas, al usar auriculares Bluetooth, puede esperar que la latencia promedio sea de alrededor de 150 milisegundos. Y aunque, para un uso casual, esa cantidad de latencia es difícilmente reconocible, cuando se trata de un DJ y la inmensa cantidad de precisión requerida (particularmente al igualar el ritmo), puede ser una sentencia de muerte.

¿No me crees? Aquí hay un ejemplo simulado para mostrar cuán significativos pueden ser esos 150 milisegundos:

Digamos que está emparejando un par de canciones a 120 latidos por minuto (un ritmo bastante promedio para la mayoría de las canciones). Si estuviera yendo a ese ritmo, eso significa que, por cada 120 latidos por minuto (BPM), tiene un latido cada 500 milisegundos.

De repente, 150 milisegundos es tan imperceptible, ya que es solo alrededor de un tercio del tiempo que tarda en producirse un latido. Eso es tiempo más que suficiente para eliminar cualquier coincidencia de ritmo de oído, ya que solo estaría trabajando con dos tercios del tiempo por latido.

Esto ni siquiera se refiere a lo que sucede cuando comienzas a tocar con el fader o intentas mezclar las pistas. Baste decir que, debido a que de hecho está operando a 150 ms, debido a la latencia, el tiempo estará completamente fuera de lugar, lo que resultará en algo que simplemente no suena bien, incluso en las mejores circunstancias.

Razón #3. Drenaje de la vida útil de la batería

Por último, aunque no es tan inmediatamente perjudicial como lidiar con problemas de latencia o no poder conectarse con su controlador, otro problema bastante importante con los auriculares Bluetooth es el hecho de que, literalmente, funcionan con un temporizador cada vez que los usa.

Incluso si somos amables y decimos que está usando un conjunto de auriculares Bluetooth de alta calidad con una duración de batería de 30 horas, todo lo que se necesita es una instancia en la que se olvidó de cargar sus auriculares (o no los cargó lo suficiente) y usted Estás sentado en la cabina con aspecto de idiota y con los auriculares muertos en las orejas.

Es probable que esto no solo arruine cualquier posibilidad de reservar un concierto en ese lugar nuevamente, sino que, si esto sucede más de una vez, podría ganar una reputación de no ser un DJ confiable, algo que también puede envenenar muy rápidamente nuevos lugares en su contra. usted al público en general.

duración de la batería de los auriculares bluetooth dj
¡Bluetooth tiene mucha batería!

¿Puedo pinchar con auriculares Bluetooth?

En última instancia, si bien los auriculares Bluetooth son técnicamente una opción cuando se trata de realizar un concierto como DJ, solo tendrá que pasar por demasiados aros insuperables sin ningún beneficio real. La única ventaja sobre los auriculares con cable es que no te enredarás con el cable, lo cual es completamente redundante si consideras que los auriculares para DJ vienen con un cable completamente desmontable.

Los auriculares Bluetooth no solo son increíblemente difíciles de usar, sino que cuando se trata de eso, tampoco valen la pena. En cambio, es mucho mejor que inviertas en un buen par de auriculares para DJ y seas un poco más cuidadoso con la forma en que pisas.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui