¿Qué equipo de DJ necesito? (¡Sin la Necesidad de un Préstamo BANCARIO!)

¿Qué equipo de DJ necesito? (¡Sin la Necesidad de un Préstamo BANCARIO!)

El mundo del DJ, aunque relativamente sencillo, definitivamente tiene una buena cantidad de factores a tener en cuenta y considerar.

Desde aprender los diferentes términos hasta obtener una comprensión firme de las diversas técnicas de DJ, convertirse en DJ no es tan simple como muchos pensaron inicialmente.

Si bien comprender los tipos de equipo que necesitará para DJ no es especialmente complejo, es un ingrediente esencial de cualquier tipo de actuación que pueda esperar dar.

La buena noticia es que deberías ser más que capaz de construir cualquier configuración de DJ principiante incluso con los presupuestos más modestos, en gran parte gracias a las muchas marcas diferentes que fabrican equipos a precios más competitivos y para principiantes cada vez más tempranos.

A continuación, hemos creado una guía que repasa los diferentes elementos que debe tener cuando salga a su primera presentación.

¿Qué equipo de DJ necesito? (en breve)

Para comenzar con la escala de equipos de DJ, necesitará un controlador de DJ, un conjunto de parlantes, un par de auriculares y una computadora portátil (o teléfono inteligente o tableta) para ejecutar el software de DJ seleccionado.

A continuación, puede actualizar esta configuración de DJ con el mezclador o tocadiscos de DJ de CDJ.

controlador de equipo de dj para principiantes
Cree una configuración de DJ con un presupuesto modesto.

Diferentes tipos de configuración

Antes de saltar a los detalles de lo que debe comprar, debe decidir qué tipo de configuración espera armar.

Hay algunas opciones de configuración disponibles para su consideración.

Dicho esto, nos centraremos principalmente en las tres principales opciones de configuración de inicio que cualquier nuevo DJ debería elegir.

Estos incluyen lo siguiente:

Configuración básica

Para las personas que están interesadas en convertirse en DJ pero tienen fondos muy limitados o las personas que solo están levemente interesadas principalmente como pasatiempo, los requisitos son sorprendentemente bastante escasos.

Esta configuración solo requiere una computadora portátil y un software de DJ en funcionamiento. Es la opción de configuración más económica y no se puede utilizar en ningún entorno profesional o de actuación.

Aún así, esta es una excelente manera de mojarse los pies con el DJ por casi nada.

Para realizar el uso de esta configuración, necesitará lo siguiente:

  • Una computadora portátil en funcionamiento
  • software de DJ

Configuración intermedia/avanzada

Si eres una persona que ya ha decidido que quiere llevar su actuación como DJ al nivel de actuación o semiprofesional, querrás ver una de las diferentes configuraciones avanzadas que se enumeran a continuación.

Además de la computadora portátil, puede optar por agregar un conjunto de tocadiscos y un mezclador u optar por una configuración totalmente digital que cambie los tocadiscos y el mezclador por un controlador de DJ.

Las configuraciones de tocadiscos requieren los siguientes dispositivos:

  • Dos tocadiscos (ya sea de vinilo o CDJ)
  • Mezclador

Además, puede considerar actualizar su software utilizando una computadora portátil y un paquete de interfaz de DJ. Esto le dará varios efectos, características y opciones diferentes.

Las configuraciones del controlador digital requieren:

Ahora que hemos resumido las diferentes opciones de configuraciones iniciales en las que puede estar interesado en invertir, entremos en más detalles con los diferentes tipos de equipos que necesitará para cada una de ellas.

Qué equipo necesitarás

Controladores de DJ

Los controladores de DJ son lo último en tecnología con una configuración completamente digital.

Si bien hay un poco de rechazo por parte de los veteranos en la esfera de los DJ, estos dispositivos se han convertido cada vez más en un éxito entre la multitud más joven, principalmente debido a todo lo que se le permite usarlos a pesar de su precio de venta mucho más asequible.

Los controladores de DJ funcionan combinando un par de tocadiscos con el de un mezclador.

La mayoría de los controladores son completamente de plástico y de menor peso. Esto significa que se pueden mover y transportar de manera más efectiva de un lugar a otro (algo que los tocadiscos más grandes simplemente pueden seguir).

Incluyen un conjunto incorporado de jogwheels que esencialmente actúan como un conjunto suplente de platos giratorios.

Esto es lo que se usa para simular la capacidad de “scratching” que tienen naturalmente los tocadiscos.

En términos de su software, los controladores de DJ requieren emparejamiento con una computadora y un software de computadora si desea que funcionen correctamente.

Esto brinda a los usuarios todo lo que necesitan para comenzar a configurar una experiencia de DJ efectiva, completa con almohadillas de batería y disparador, conexiones de micrófono y controles MIDI.

que equipo necesito para empezar
Controlador de DJ

Software

Lo siguiente esencial que vas a necesitar es un software de DJ decente.

Ya sea que esté utilizando un controlador de DJ o simplemente su computadora portátil, el software de DJ es un ingrediente esencial para su actuación. Ayuda a crear diferentes combinaciones de pistas y también se puede usar para asignar diferentes sonidos a varios pads de activación.

El software de DJ es ideal para organizar diferentes listas de reproducción de sonido, agregar efectos de sonido y, en última instancia, usar su controlador de manera adecuada.

Según el dispositivo que esté utilizando, el software puede desempeñar un papel más importante en su uso general. Por ejemplo, los controladores de DJ y los CDJ requieren un software para funcionar, y muchos suelen tener la versión completa o incompleta preinstalada en el dispositivo.

Sin embargo, este no es el caso para todos los dispositivos. Muchos controladores no tienen ningún software o están abiertos a una variedad de opciones.

Estas opciones incluyen Serato, Virtual DJ y Rekordbox, solo por nombrar algunas. Si está buscando actualizar su opción de controlador, ver qué software funciona mejor con él es su mejor opción.

software de equipo de dj para principiantes
software de DJ

CDJ

Los CDJ funcionan como decks de DJ digitales completamente individuales con soporte USB y una configuración de pantalla integrada. Esto significa que, a diferencia de los controladores de DJ (más sobre ellos más adelante), los CDJ se pueden usar completamente solos sin el uso de una computadora portátil.

Aquí, todo lo que necesita es una memoria USB con todas sus pistas favoritas.

Si bien los CDJ son similares a los tocadiscos de DJ en el sentido de que ambos son dispositivos de una sola rueda jog que deben conectarse con un mezclador, también comparten mucho con los controladores.

Por ejemplo, al igual que los controladores, los CDJ usan jogwheels, que técnicamente no necesitan un CD para funcionar si no lo deseas.

Los jogwheels más grandes también hacen que la combinación de ritmos y el scratching sean considerablemente más fáciles que solo en su computadora portátil y, en primer lugar, también son más grandes que los que probablemente vería en un controlador.

Una faceta interesante con respecto a los CDJ es que a menudo se les conoce como “equipo de club”.

Esto se debe a que, de todos los diferentes tipos de lugares de actuación de DJ disponibles, la gran mayoría de ellos utilizan CDJ como equipo esperado para la actuación de los DJ.

Mientras que el precio entre un buen juego de tocadiscos y un CDJ efectivo puede variar un poco en precio.

Es por esto que no son opciones ideales para aquellos que no han decidido hasta dónde quieren llegar como DJ.

Aún así, si ha estado involucrado con DJ durante un tiempo, invertir en un buen conjunto de CDJ puede ser una gran decisión profesional.

que equipo necesito para pinchar
CDJ

Mixers

Just as, if not slightly more, important than the turntables, a DJ mixer is what’s used to perform several different tricks and effects as well as the ability to seamlessly transition from one track to the next.

In addition to the variety of different FX options and performance pads, a mixer uses a crossfade slider which allows either track to make that transition.

Mixers also often include the ability to tweak and control the EQ levels as well as put together sound mashups.

Read this next: 16 Best DJ Mixers: Top Picks

DJ Turntables

Next up, after software, is setting up a turntable. Depending on what type of setup you’ve decided on for yourself, turntables can be an essential part of your performance.

These can range from larger turntables that are used to play vinyl records or smaller turntables that can be used to specifically play CDs.

A menos que esté usando exclusivamente su computadora portátil o esté usando un controlador de DJ, los tocadiscos son un requisito para reproducir música como DJ.

Además de reproducir música, los tocadiscos también son instrumentales para cualquiera que esté interesado en “scratching”, un sonido único que se produce al manipular un disco giratorio o un CD en un tocadiscos.

El scratching es un método de interpretación bastante “de la vieja escuela” que sigue siendo uno de los favoritos de los fans para muchos DJ incluso ahora.

Como tal, necesitarás un buen juego de tocadiscos si quieres el mejor efecto.

que equipo de dj necesito
Tocadiscos de vinilo

Auriculares

Los auriculares pueden parecer un equipo bastante estándar para una profesión basada en la música, pero la realidad es que los auriculares juegan un papel mucho más importante de lo que te imaginas.

Mientras actúan, los DJ usan auriculares como una forma de escuchar ambas cubiertas individualmente desde cualquiera de los altavoces.

Esto les permite mezclar y hacer transiciones de dos pistas de manera más efectiva mientras se reproducen (algo extremadamente difícil si solo puede escuchar una pista a la vez).

Debe invertir, no solo en buenos auriculares, sino también en auriculares especializados. Esto se debe a que es probable que los auriculares que no sean de DJ sufran en la calidad del sonido, así como en la construcción y la durabilidad generales, todo lo que necesita si planea actuar y tomarse en serio el DJ.

auriculares de equipo de dj para principiantes
Auriculares

Altavoces

Los altavoces, en general, son una parte muy importante de la experiencia de DJ.

Después de todo, es a través de los parlantes que podrá proyectar su música a la multitud en primer lugar.

Hay dos tipos principales de altavoces disponibles: altavoces PA y monitores de altavoces.

Los altavoces PA están diseñados principalmente para cuando planea salir y actuar ante una audiencia. Según el tamaño del lugar en el que se presente y la cantidad de personas para las que espera tocar, los altavoces PA pueden variar mucho en tamaño, con lugares más grandes y multitudes que requieren altavoces más grandes.

Lo bueno de las configuraciones de megafonía es que, al menos cuando se trata de actuar en clubes y eventos de fiesta establecidos, por lo general no tendrá que estresarse por traer su sistema de megafonía.

Aún así, siempre es bueno tener eso como una opción.

Lea esto a continuación: Las mejores selecciones de sistemas PA portátiles (Top 10)

Los monitores de altavoces son exactamente lo contrario de los altavoces PA.

En lugar de estar destinados a una gran actuación o a una multitud de personas, los monitores están destinados exclusivamente para su uso en el hogar o en su estudio.

Los altavoces de monitor funcionan principalmente como una alternativa a los auriculares y se utilizan para crear pistas y reconocer cómo la audiencia escucharía la música de manera realista cuando se reproduce.

que equipo necesito para ser dj
Supervisar altavoces

Accesorios

Además de todos los diversos elementos enumerados anteriormente, también hay algunos accesorios individuales que vale la pena considerar.

Si bien estas cosas no son “esenciales”, harán que su desempeño fluya mejor y más fácilmente que sin ellas.

Para los DJ de dormitorio y estudio, invertir en un soporte para computadora portátil de DJ y una mesa de DJ para su controlador y computadora portátil será excelente para garantizar que las cosas estén niveladas, ordenadas y ordenadas.

Mientras tanto, para aquellos que planean salir a la carretera, puede valer la pena considerar obtener un estuche resistente para su controlador, CDJ o configuración de tocadiscos.

que equipo necesito para ser dj
Actualiza tu kit a medida que desarrollas.

¿Qué equipo de DJ necesito? 

Terminamos con nuestra comida para llevar “¿Qué equipo de DJ necesito?”.

Dependiendo de lo que quieras como DJ principiante, tu experiencia puede ser completamente diferente a la de otra persona que también esté interesada en actuar.

¿Quieres empezar poco a poco y probar algunos sonidos solo con tu computadora portátil y algún software de DJ, o quieres intentar agregar un controlador a la mezcla?

¿Está interesado en ver cómo funcionaban los tocadiscos de la vieja escuela o está interesado en jugar con un par de CDJ?

Cuando se trata de eso, lo que quieres y cómo esperas que sea tu experiencia de DJ depende en gran medida de cómo la comiences.

Recomiendo encarecidamente que todos los principiantes consideren un controlador de DJ simple o funcional como su comienzo.

Esto no solo le dará una idea real de ser DJ y todo lo que realmente implica, sino que se puede hacer con una inversión bastante razonable sin gastar demasiado dinero de su parte.

 

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui