¿Qué es el CLIPPING? (Cómo detener la línea roja y el pico de audio)

¿Qué es el CLIPPING? (Cómo detener la línea roja y el pico de audio)

El recorte y la línea roja son algunas de las áreas más discutidas de DJing. También puede ser un poco confuso, especialmente si recién comienzas a pinchar en tu dormitorio y no sabes lo que estás haciendo.

Así que aclaremos esto, ¿qué es recortar y marcar?

Si bien es más común que no, incluso para los profesionales, puede ser un poco aterrador ver de repente que los indicadores de su mezclador se vuelven rojos o notar el recorte de audio de su monitor.

La buena noticia es que, debido a que estas cosas son tan comunes, la solución para resolverlas o evitarlas es igual de fácil.

En esta guía, repasaremos qué son los recortes de audio y las líneas rojas, cómo se relacionan con sus señales de audio en su conjunto y algunas de las formas en que puede evitarlas por completo.

¿Qué es el recorte? (en breve)

Intentemos poner esto en términos simples. El recorte de audio o la línea roja es una distorsión de la forma de onda del audio. Cuando un amplificador se empuja más allá de su límite máximo, entra en sobremarcha que no puede manejar de manera eficiente. La señal ‘máxima’ hace que el amplificador produzca un voltaje de salida más allá de su capacidad, que es cuando se produce el recorte y la distorsión de la salida de sonido.

¿Qué significa la línea roja en la música?

El término línea roja se refiere a las ‘luces rojas’ de la mesa de mezclas que se encienden cuando la potencia llega al límite o lo supera. ¡El rojo significa advertencia! Si quieres ser un DJ profesional o un DJ de cualquier nivel, entonces debes evitar siempre marcar tu mesa de mezclas. Es excepcionalmente malo para el equipo y tu audición y arruinará las vibraciones de la pista de baile.

que significa recorte
No enfades a los ingenieros de sonido REDLINING.

Explicación de las señales de audio

Antes de que podamos explicar qué es el recorte de audio, es importante comprender primero cómo percibimos las señales de audio en su conjunto.

Esencialmente, las señales de audio son sonidos que han pasado a través del canal auditivo en nuestros oídos y golpean el tímpano, lo que hace que vibren.

Estas vibraciones afectan nuestra red neuronal, transmitiendo señales a nuestro cerebro que luego se interpretan como “sonido”.

Se puede entender que las ondas de sonido se dividen en tres categorías separadas:

Frecuencia, amplitud y fase.

Frecuencia explicada

La frecuencia se puede describir como el número de veces que se repite una onda de sonido en particular. Estas repeticiones de ondas de sonido (u ‘oscilaciones’) se miden como ciclos por segundo, también conocidos como ‘Hertz’ o ‘Hz’.

A medida que aumenta la tasa de repetición, también lo hace el Hz.

Esto también significa que nuestros oídos podrán reconocer y percibir mejor los sonidos más agudos. A medida que estos sonidos continúen creciendo y expandiéndose con ondas de sonido más amplias y separadas, más bajo será el sonido.

Debido a esto, la frecuencia del sonido siempre será inversamente proporcional a la longitud de onda de un sonido.

Como tal, cuanto mayor sea la longitud de onda, menor será la frecuencia, mientras que cuanto mayor sea la frecuencia, menor será la longitud de onda.

Amplitud explicada

La amplitud se considera principalmente como la magnitud y el volumen de una onda de sonido. Medida en decibelios (dB), la amplitud del sonido es la forma en que escuchamos las cosas en el volumen o nivel correcto.

La amplitud del sonido se define propiamente como la altura del pico de una onda de sonido medido a partir de 0dB.

Explicación de la fase

La fase se considera como la medida angular de una diferencia de tiempo específica que se registra entre dos formas de onda similares.

Como se expresan en grados, cuanto más lejos está la diferencia de tiempo de una forma de onda de otra, más grados se usan para describir su separación.

que es redline
La mala calidad de la pista puede causar recortes.

Recorte de audio explicado

Ahora que tenemos una comprensión básica de cómo podemos escuchar y percibir los sonidos, ahora podemos comprender exactamente qué es el recorte de audio.

El recorte de audio es una forma específica de distorsión no lineal en una forma de onda de audio o sonido.

El recorte ocurre específicamente cuando un amplificador se empuja fuera de sus límites máximos. Esto hace que los circuitos del dispositivo comiencen a producir voltaje más allá de su capacidad inicial, creando señales distorsionadas.

Son estas distorsiones de la señal las que, cuando se escuchan, aparecen como sonidos ruidosos y desagradables.

En pocas palabras, la saturación ocurrirá solo cuando la señal de audio proveniente de su mezclador sea demasiado fuerte, lo que provocará que se distorsione y, en última instancia, reduzca la calidad del sonido.

¿Qué puede causar el recorte de audio?

Algunas de las cosas que debe tener en cuenta que pueden causar que el canal y el recorte de audio incluyan:

  • Calidad de una pista
  • ecualizador
  • Uso de FX

Calidad de la pista

Una de las primeras señales de que es posible que haya recortes se debe a la calidad de la pista. Si, por ejemplo, descarga una pista de baja calidad, de algún tipo, es probable que obtenga una gran cantidad de recortes de audio como resultado.

Esto puede ir desde la simple descarga de audio de un formato MP3 hasta la descarga ilegal y el uso de una pista de baja calidad.

ecualizador

Una gran señal de que es probable que experimente recortes de audio es a través de niveles de ecualización inadecuados. Es importante verificar constantemente sus niveles antes de reproducir cualquier pista, incluso si está a punto de salir a tocar un set.

Si tiene niveles de ecualización inadecuados, los niveles de frecuencia media, alta y baja estarán presentes en cantidades demasiado altas o bajas para un canal respectivo.

Esto puede hacer que la pista comience a recortarse.

Para evitar esto, asegúrese de ajustar cuidadosamente el ecualizador para que pueda evitar con cuidado grandes grupos de frecuencias inconexas que potencialmente pueden empujar la señal sobre la línea roja.

Uso de FX

Los efectos (FX) realizados por un DJ son increíblemente comunes. De hecho, en muchos casos, es prácticamente un requisito si quieres sonar como si supieras lo que estás haciendo.

El desafío es que, si no tienes cuidado, es muy fácil terminar recortando tu audio.

Los efectos como “reverberación” o “flanger” u otros efectos que alteran el sonido pueden terminar multiplicando la potencia o el volumen del sonido, lo que hace que sea mucho más probable que se produzcan recortes si no tiene cuidado.

Vas a necesitar usar efectos mientras pinchas, por lo que lo mejor que puedes hacer es tener suficiente espacio para la cabeza cuando lo hagas.

Esto le permite tener en cuenta cualquier acumulación que provendrá de los sonidos que se superponen unos encima de otros y le asegura que no tendrá que lidiar con posibles recortes o líneas rojas.

que es el recorte de audio
Evitar establecer niveles de ecualización deficientes .

Las mejores maneras de evitar el recorte

Método 1. Use solo pistas de alta calidad

¡Un gran problema! Esto no se puede enfatizar lo suficiente. Una de las señales más claras de un DJ novato es el uso de pistas baratas o mal adquiridas que suenan de baja calidad.

La verdad de la situación es que, en muchos casos, la calidad del sonido es tan mala para estas pistas de baja calidad que comenzarán a recortarse sin importar lo que hagas.

Es probable que tengan una gran cantidad de distorsión, e incluso si los borraste de la línea roja, el sonido sería tan malo que la gente no podría apreciar la música de todos modos.

Es simple. Si te vas a tomar en serio el trabajo de DJ, tendrás que tomarte en serio la adquisición de pistas.

Esto significa comprar versiones de pistas de alta calidad a través de fuentes acreditadas o unirse a grupos de discos de DJ con pistas verificadas.

Las pistas baratas o adquiridas ilegalmente pueden ahorrarle dinero a corto plazo, pero terminarán costándole mucho tiempo a través de un set terrible y la falta de conciertos.

Método #2. Mantenga siempre la vista en los diferentes niveles

También debe asegurarse de que el volumen entre los monitores esté equilibrado, así como los diferentes ecualizadores de canal y los medidores de la consola.

En pocas palabras, siempre debe prestar atención a lo que está haciendo su controlador y lo que muestra su computadora portátil y está listo para bajar o subir algo.

Cuanto más preciso seas en esto, tendrás que lidiar con menos recortes de audio.

Método #3. Mantenga su nivel de ajuste/ganancia

Por último, una de las mejores formas de evitar el recorte de audio es mantener un nivel de ganancia/recorte constante. El control de ganancia/recorte se utiliza para ajustar mejor el volumen de entrada adecuado de un solo canal específico.

Como tal, generalmente solo sufre algunas ligeras alteraciones durante un set de DJ específico.

Al mantener suficiente margen de nivel entre la salida de la señal y la capacidad máxima del canal del mezclador, puede asegurarse de que el sonido nunca salte al rojo o comience a recortarse.

recorte de audio
Evite las líneas rojas a toda costa.

¿Qué es el recorte? Quitar

El recorte de audio y las líneas rojas no son algo divertido para nadie involucrado. Al público no le gusta porque puede distorsionar la calidad y la experiencia auditiva.

Mientras tanto, los DJ y los productores de música lo odian, ya que puede arruinar todo su arduo trabajo si se detecta. La clave es entender qué está pasando, por qué está pasando y qué puede hacer para resolverlo.

Al saber qué es el recorte y qué puede hacer para evitar el problema, puede colocarse inmediatamente por encima de muchos de sus DJ contemporáneos mientras crea un sonido de alta calidad de principio a fin.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui