¿Qué es el mapeo MIDI? (Conceptos básicos del mapeo MIDI)

¿Qué es el mapeo MIDI? (Conceptos básicos del mapeo MIDI)

¡Puedo garantizar que algunos de ustedes se rascarán la cabeza cuando escuchen las palabras MIDI!

¿Cartografía? ¿cartografía? ¿Qué es el mapeo MIDI?

Ya sea que haya comenzado a actuar como DJ o haya estado en el campo por un tiempo, comprender qué es el mapeo MIDI y cómo puede ayudarlo con sus actuaciones es increíblemente importante.

Especialmente ahora que pinchar con tu computadora portátil se vuelve cada vez más popular y accesible.

Con la llegada de varias opciones de software, como Serato o Traktor, los DJ con controladores compatibles con MIDI ya están aprovechando el mapeo MIDI y haciendo que sus respectivas actuaciones de DJ sean mucho más fáciles.

Si usted es alguien que aún no ha oído hablar de la asignación MIDI y cómo puede mejorar su flujo creativo general, ha venido al lugar correcto.

En esta guía, explicaremos qué es el mapeo MIDI y cómo afectará tanto a su hardware como a su software.

Al final, el objetivo es asegurarse de que tiene una comprensión clara del mapeo MIDI para que pueda hacer un mejor uso de su software de DJ al tocar y, como resultado, crear algunos sonidos musicales verdaderamente creativos y únicos.

¿Qué es el mapeo MIDI? (En breve)

El mapeo MIDI brinda al usuario la capacidad de conectar un controlador, instrumento o pieza de hardware a la computadora (como un teclado MIDI) y ajustar las funciones. En resumen, brinda a los artistas una forma de ajustar la música sin mirar la pantalla de una computadora. Con el mapeo MIDI, puede asignar qué perilla, botón o función activará el software.

MIDI significa “Interfaz digital de instrumentos musicales” .

¿Qué es MIDI?

Antes de que podamos repasar el mapeo MIDI, es importante que comprenda firmemente qué es “MIDI”.

Esencialmente, MIDI es un término informático que significa “Interfaz digital de instrumentos musicales”.

Como su nombre lo indica, MIDI es un programa de interfaz digital para su computadora, que le permite conectarse, comprender y, en última instancia, controlar varios sonidos de instrumentos musicales disponibles en su software, controlador o hardware de DJ.

¿Qué tipo de instrumentos musicales?

Los instrumentos MIDI, si bien puede parecer que solo serían unas pocas opciones seleccionadas, pueden ser casi cualquier cosa que se haya grabado alguna vez.

Esto puede variar desde algunos de los primeros sintetizadores de sonido presentados al público (cosas de principios de los 80), hasta incluso los sintetizadores modernos más actualizados disponibles.

Lo que esto significa, en realidad, es que puede usar la interfaz de software MIDI para conectar cualquier hardware que esté usando actualmente a cualquier software de DJ que tenga. Como resultado, cualquiera de los dispositivos compatibles con MIDI (ya sean pads, tambores, teclados, etc.) se puede conectar y controlar a través del programa de interfaz de software MIDI.

Ahora que entendemos la interfaz del software MIDI y cómo funciona, ahora podemos repasar el mapeo MIDI y por qué es una herramienta tan increíblemente útil para los DJ.

Mapeo MIDI en términos simples

En términos “simples y sencillos”, el mapeo MIDI simplemente se reduce a ser la conexión entre un botón, pad o tecla de hardware y el software que afecta el sonido de ese programa.

Esencialmente, el “mapeo MIDI” se traduce en hacer que un botón específico emita un sonido específico.

Si bien eso suena increíblemente simplificado (lo es), hay muchas maneras diferentes en que un DJ puede usar esto para lograr un efecto dramático. Como ejemplo, supongamos que está utilizando un dispositivo compatible con MIDI con varias perillas en él.

A través del mapeo MIDI, puede asignar a cada uno de esos mandos un sonido o FX específico desde su software de DJ. Esto significa que no tiene que pasar por el arduo proceso de ajustar un filtro a través de la computadora y el mouse, sino simplemente girar dicha perilla.

El mapeo MIDI puede ser un salvavidas en términos de tiempo y conveniencia.

Cómo mapear MIDI

Si miramos el ejemplo anterior al pie de la letra, eso solo haría que el mapeo MIDI sea una característica y una función increíblemente útiles.

La verdad, sin embargo, es que esta es solo una faceta del mapeo MIDI. Cuando se usa en todo su potencial, el mapeo MIDI puede ser un proceso muy complicado y matizado, con muchos parámetros configurados y disponibles por usted.

Por ejemplo, si, en lugar de alterar solo un filtro, quisiera jugar y controlar varios filtros, el mapeo MIDI lo ayudaría a hacerlo de inmediato y todo a la vez.

Si tiene un controlador de DJ, gran parte de esto probablemente sea un poco redundante. Sin embargo, si está jugando con un tocadiscos o un mezclador de scratch dedicado, tener una forma de asignar MIDI a sus diferentes opciones de control puede ser un verdadero salvavidas en términos de tiempo y conveniencia.

Cuando se trata de eso, desde complementos de instrumentos virtuales hasta diferentes instrumentos o efectos de sonido, no hay nada que el mapeo MIDI no pueda hacer más fácil y optimizado.

Puede hacer que cada uno de sus sonidos y efectos provengan de perillas y botones individuales, o en su lugar, puede hacer que todo suene desde un solo interruptor, haciendo que una verdadera orquesta toque con solo presionar un botón.

Agregue un teclado compatible con MIDI a la mezcla, y realmente puede tener una increíble cantidad de personalización disponible para usted. Las opciones son realmente infinitas.

Reasignación de su controlador MIDI

Entonces, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre muchas de estas cosas, y todas suenan increíbles. pero con todas las posibilidades ilimitadas, también hay posibilidades casi ilimitadas de que puedas “saltar el arma” y equivocarte.

Esto hace que la mayoría de las personas se sientan extremadamente abrumadas por la situación, sin saber por dónde empezar o qué hacer primero.

Afortunadamente, prácticamente todos los procesos de mapeo MIDI son en gran parte iguales, con solo algunas ligeras diferencias basadas en la plataforma misma.

Esto es importante ya que significa que, cualquiera que sea el programa de software que elija, debe ser el que ofrezca la mayor cantidad de ventajas fuera del mapeo MIDI.

Con el mapeo MIDI, puede asignar qué perilla o botón activará el software.

Qué es el mapeo MIDI: para llevar

Dado que el mapeo MIDI es un proceso tan común, una vez que sabe cómo hacerlo, es sorprendente por qué tan pocas personas lo conocen o cómo aprovechar su uso en sus carreras iniciales.

El hecho es que, te guste o no, si realmente quieres crear ritmos y pistas únicos y creativos, es probable que necesites implementar al menos algún mapeo MIDI en la mezcla.

Si nunca antes ha utilizado el mapeo MIDI, al comprender cómo funciona, puede aprovecharlo y lo que ofrece, lo que le permite una vía completamente nueva de funciones de DJ que de otro modo no conocería.

Tómese un tiempo para aprender cómo funciona el mapeo MIDI, para que pueda salir y comenzar a crear un mundo completamente nuevo de mezclas de pistas y ritmos.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui