¿Qué es hacer un DJ Set back-to-back? (B2B)

¿Qué es hacer un DJ Set back-to-back? (B2B)

Uno de los términos más interesantes en DJing no es otro que el término “DJing back-to-back” o conjuntos de DJ B2B. Pero, ¿qué es ser DJ back-to-back y qué significa B2B?

Para empezar, B2B es un acrónimo simple de Back to Back .

Ser DJ consecutivo se refiere a dos o más DJ actuando juntos. La gran mayoría de las actuaciones de DJ son en solitario, pero las consecutivas son cuando dos o más DJ se unen para hacer girar una pista tras otra.

La razón por la que el término era específicamente “espalda con espalda” es el hecho de que, en ese momento, los DJ literalmente podían tener la espalda tocándose o mirándose.

En teoría, sin embargo, ¡también podría llamarse de lado a lado!

Ser DJ consecutivo es un término bastante antiguo, pero todavía hay muchos actos ‘B2B’ en el circuito de DJ.

Además, es muy común ver a los DJ hacer una actuación ‘ad-hoc’ en un evento. Especialmente si conocen bien a amigos, compañeros de estudio o artistas afines.

En esta breve descripción general del término, veremos cuál es la metodología, por qué lo haría en general y algunas de las formas en que puede hacerlo hoy.

¿Qué es ser DJ back-to-back? (en breve)

La definición de “DJing back-to-back” es bastante sencilla. Son solo dos DJ que están literalmente “espalda con espalda” mientras actúan. La idea general es que dos o más DJ trabajen juntos, compartan sus respectivas pistas y también ajusten los efectos del mezclador de DJ y los ecualizadores en tándem.

que significa b2b carl cox y marco carola
Comuníquese siempre claramente con su compañero de DJ.

Conjuntos de DJ B2B

Las actuaciones de DJ consecutivas pueden variar mucho y esto se basa en dónde se lleva a cabo el concierto del DJ, qué tipo de fiesta es, quién toca y varios otros factores.

Los dos lugares más comunes en los que esperará pinchar de forma consecutiva son en un club nocturno/festival o en una fiesta en casa (o privada).

DJ B2B en un club nocturno/festival

El lugar más común en el que verás (o esperarás ver) DJs seguidos es en un club nocturno.

Es una forma de mantener el ambiente fresco del lugar y la energía en el punto. A continuación se muestra una lista de diferentes cosas B2B que debe tener en cuenta al actuar como DJ en un club nocturno.

#1. Comunicación

Lo más importante, cuando se trata de DJs consecutivos, es asegurarse de que los DJ individuales se comuniquen correctamente, tanto entre ellos como con la audiencia en general.

Intenta no quedarte atrapado en lo tuyo y no prestar atención a lo que tu compañero DJ necesita de ti. Si dejas pasar este resbalón, pueden comenzar a surgir problemas. Pueden comenzar sentimientos de rivalidad y resentimiento y, en el peor de los casos, esto dará como resultado que una persona intente eclipsar a la otra por la fuerza.

¡No es genial! Que DJ ‘EGO’ no levante su fea cabeza.

Si eres un B2B embrionario, lo ideal es que hables con el otro DJ antes del evento.

Esto es para asegurarse de que saben aproximadamente en qué dirección van a tomar las cosas musical y técnicamente.

dj b2b
Sea siempre respetuoso y muestre un alto nivel de etiqueta de DJ.

#2. Etiqueta de DJ

Lo siguiente es mantener siempre un alto nivel de etiqueta de DJ durante la actuación.

La etiqueta de DJ compila una lista completa de cosas diferentes, pero en última instancia se trata de tener en cuenta al otro artista y al entorno de DJ.

Algunos ejemplos de la buena etiqueta de DJ B2B incluyen cosas como promocionar a la multitud o ‘grandes’ al otro DJ para que también obtengan algún reconocimiento.

La buena etiqueta de DJ también incluye centrarse en su parte de la actuación, ya sea que sea la persona que actúa o la que ayuda con los ecualizadores y efectos de la pista antes de girar a continuación.

Los ejemplos de etiqueta de DJ deficiente incluyen acaparar el mezclador, ser un dolor de cabeza borracho, no concentrarse en su parte específica de una actuación o mezclar demasiado antes de que el otro DJ tenga la oportunidad de prepararse.

Tenemos un artículo mucho más detallado sobre la etiqueta de DJ aquí.

Dale un GIRO aquí mismo: Etiqueta de DJ: Comportamiento de DJ Box

#3. Leer la audiencia

Por último, debe poder medir de manera efectiva a la audiencia y ver cómo reaccionan y responden a su desempeño.

Recuerde que está trabajando con un DJ secundario (o incluso más), por lo que, si bien puede ser relativamente normal para usted relacionarse con la multitud mientras está solo, tener que trabajar con un segundo DJ puede crear suficiente distracción que: si no tienes cuidado, deja que te concentres más en ellos que en la multitud misma.

Al igual que con las actuaciones individuales, el punto de prestar atención a la multitud radica en asegurarse de que lo que estás interpretando resuena bien con lo que ellos quieren.

Si estás jugando con música que la audiencia disfruta, concéntrate en eso.

Por el contrario, si te das cuenta de que estás jugando con pistas que no funcionan muy bien, no tengas miedo de saltarlas por otra cosa.

De cualquier manera, el otro DJ comenzará a inferir constantemente qué funciona y qué no en función de lo que te enfocas y lo que pasas por alto.

Consulte el siguiente artículo detallado sobre cómo interactuar y hacer vibrar a la multitud.

b2b dj set casa sueca mafia
Los B2B pueden inyectar energía fresca a una fiesta.

DJ B2B en una fiesta en casa

Cuando se trata de pinchar juntos en una fiesta en casa o en la configuración de DJ de la casa de un amigo durante el fin de semana, el entorno suele ser mucho más relajado y menos formalizado que en un club nocturno.

Aún así, incluso con esta configuración más relajada, hay algunas cosas que querrás tener en cuenta al tocar.

#1. No seas egoísta

Dependiendo de la cantidad de DJ que estén buscando actuar, si no se le presta atención, puede resultar fácilmente en una o dos personas actuando mientras todos los demás están sentados sin hacer nada.

Esta es una de las formas más rápidas de crear un momento terrible para todos los involucrados, especialmente si la audiencia siente que hay DJs descontentos molestos porque no tienen turno.

¡No acapares las cubiertas!

En su lugar, considere hacer una lista de los DJ presentes que quieren actuar y crear una cantidad de tiempo establecida para que cada uno pueda terminar sus respectivos sets.

Es bastante simple de esa manera.

#2. Conviértelo en un concurso de batalla de DJ

Una de las otras cosas que puedes hacer en las fiestas caseras es convertir tu trabajo de DJ consecutivo en una especie de juego en el que poco a poco vas eliminando a los otros DJ con el tiempo hasta que solo quede un DJ en pie.

La forma de hacerlo es dando a cada DJ participante varias veces que pueden cometer errores durante la actuación.

Cuando se comete un error, va en contra de su tiempo realizando su set de DJ.

Si alcanzan el número máximo de errores, son expulsados ​​​​y otro DJ puede actuar. Esto se hace hasta que un solo DJ queda en pie.

No solo es una forma divertida de mantener a la multitud interesada, sino que también puedes crear un juego de la ligera rivalidad inherente entre los DJ y al mismo tiempo asegurarte de que nunca se sienta antagónico.

b2b djing martinez bros y seth
Construye nuevos lazos fuertes con otros DJ a través de programas b2b.

¿Qué es pinchar back-to-back? Quitar

Terminamos con nuestra comida para llevar ‘lo que es espalda con espalda Djing’. La buena noticia, cuando se trata de pinchar de forma consecutiva, es que no es algo que se acostumbre a hacer.

Es algo en lo que los DJs caen naturalmente a medida que aprenden a pinchar, ya verás.

Es una excelente manera de agregar algunas pistas nuevas y divertidas a su mezcla mientras otra persona lo ayuda con algunas partes de su actuación como DJ.

Al saber cómo funciona el DJ consecutivo, puedes crear un conjunto completamente nuevo de fanáticos, mientras que al mismo tiempo puedes construir un vínculo y una relación poderosos con otros DJ para el futuro.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui