¿Qué es realmente el Video Djing? (Las tuercas y tornillos)

¿Qué es realmente el Video Djing? (Las tuercas y tornillos)

Pregúntele a la mayoría de la gente qué es un VJ o un VDJ y, 9 de cada 10 veces, no tendrán ni idea. Esto se debe a que, en toda la industria de los DJ, mientras que la mayoría de la gente sabe todo lo que hay sobre los DJ que tocan y mezclan música, se sabe mucho menos sobre los DJ que hacen lo mismo con los videos.

En realidad, los VJ, también conocidos como video jockeys o video DJ, se desempeñan de manera muy similar a un DJ estándar, solo que mezclan videos además de música. Sin embargo, es al agregar esta dimensión adicional que un DJ puede llevar sus presentaciones a un nivel completamente diferente.

El desafío del video djing es, como se estableció anteriormente, que la mayoría de la gente sabe muy poco cuando se trata de VJing. Esto significa que, incluso cuando un DJ sabe que existe, no sabe por dónde empezar o qué hacer. Esto se suma al hecho de que, hasta hace poco, los costos de VJing eran prohibitivamente altos. Afortunadamente, el proceso de convertirse en VJ es más fácil hoy que nunca. No solo la información sobre cómo convertirse en un VJ está más disponible para aprender, sino que, gracias a la tecnología, el software y el hardware de video djing son mucho más asequibles y fácilmente disponibles, y a veces cuestan solo un par de cientos de dólares.

Esta descripción general de video djing repasará los mejores tipos de software, hardware y tipos de videos para VJing. Al final, sabrá todo lo que necesita sobre ser un VJ y los mejores tipos de contenido que podrá reproducir para tener los conjuntos de VJ más impresionantes para realmente hacer vibrar a la multitud.

Agregue video sin esfuerzo a su flujo de trabajo y actuaciones de DJ.

El hardware adecuado para pinchar videos

En el pasado, si eras un DJ de video, eras un CDJ pero con DVD en lugar de CD. Hoy en día, eso no es tanto el caso. Ahora, con el almacenamiento digital y las bibliotecas de videos mucho más grandes y asequibles, es increíblemente fácil tener una multitud de videos musicales disponibles al alcance de la mano en prácticamente cualquier momento.

Incluso obtener acceso a una computadora con niveles adecuados de potencia de procesamiento es mucho más accesible hoy que hace algunos años. Porque, si bien las prácticas estándar de DJ no necesitan mucho más que una computadora en funcionamiento para procesar y reproducir audio solo, lo mismo no es cierto cuando agrega videos a la mezcla. A menudo, esto significará que necesitará una computadora portátil más fuerte y más capaz, lo que normalmente significa un costo más alto.

Algunas cosas importantes que querrá considerar al decidir sobre el tipo de computadora portátil para DJ de video que necesitará cuando el DJ de video es el procesador de la computadora, así como una tarjeta gráfica decente. Como los archivos de video son considerablemente más grandes que los archivos de solo audio, también deberá asegurarse de tener una buena cantidad de almacenamiento. Las imágenes de video ocupan mucho espacio. Además de todo eso, querrá asegurarse de que su computadora cumpla al menos con los requisitos mínimos para cualquier software que esté usando.

Hablaremos de los tipos de software de video djing en un momento, pero, por ahora, comprenda que su PC o Mac necesita al menos cumplir con los requisitos más bajos, yendo más alto si es posible. (Tenga en cuenta que, idealmente, su computadora debería ser mucho más alta que los requisitos mínimos, a menos que desee un rendimiento particularmente deficiente).

Lo ideal es que desee algo que tenga suficiente potencia para al menos cumplir con los requisitos “recomendados” de su software o superior para garantizar que todo funcione de la mejor manera posible y al mismo tiempo dejar espacio para cualquier característica o actualización adicional.

equipo de video dj

Opciones de software

A continuación, después de buscar algunas opciones de computadoras portátiles para DJing de video de calidad, ahora podemos pasar un tiempo revisando algunas de las diferentes opciones de software disponibles para DJing de video. Una cosa que notará al examinar las diferentes opciones es que no hay un montón de opciones de software de Djing de video para elegir, al menos no cuando lo compara con el software de DJ de solo audio.

Tres de las mejores selecciones de software son:

  1. MixEmergencia
  2. DJ virtual
  3. Vídeo de Serato

Eso es todo. Aún así, el hecho de que tenga estos para elegir no significa que no sean opciones sólidas, ni significa que uno de ellos no sea adecuado para usted.

En la mayoría de los casos, como todos hacen el trabajo bastante bien, se divide (más o menos) en lo que está usando actualmente y con lo que está más familiarizado. Por ejemplo, un usuario de Serato Scratch Live que no planea actualizarse a Serato DJ probablemente lo mejor será usar el software MixEmergency de Inklen, que ofrece 100% de compatibilidad con Scratch Live, siempre que esté usando una computadora portátil o computadora Mac. Los usuarios de PC tendrán que elegir otra cosa.

Para las personas que son usuarios de Serato DJ, puede optar por Serato Video que, junto con MixEmergency, viene repleto de diferentes características y efectos.

Sí, creemos que MixEmergency es el mejor de los dos, pero, nuevamente, necesitará tener una Mac si desea usar el software, lo que significa que opciones como Serato Video pueden ser la mejor opción en general.

Realmente se reduce a algunos factores.

Usuarios de DJ virtuales

Gracias a muchos de los eventos recientes en el mundo, los DJ virtuales se han convertido en una opción viable, particularmente en plataformas de transmisión como Twitch y YouTube. Si eres un DJ virtual, quizás te preguntes si el video DJing es una opción viable para tu situación. La realidad es que puedes usar los mismos tipos de software que otros DJ de video, con o sin un controlador de DJ.

Solo tenga en cuenta que solo Virtual DJ Professional puede admitir video de pantalla completa. Esto significa que, si actualmente está utilizando la versión gratuita limitada, necesitará actualizar a la opción completa.

DJ de videos musicales

Los videos correctos para reproducir

Luego, después de obtener el hardware y el software adecuados para comenzar a pinchar videos, querrá dedicar un tiempo a seleccionar una lista de videos musicales.

Solo promoción

Si eres un VJ que no está demasiado preocupado por tener una introducción o una salida ya establecidas, una gran opción para ti es Promo Only, del sitio web, promoonly.com. Promo Only ha sido un jugador importante desde hace un tiempo y desde entonces ha logrado atraer una gran cantidad de música y videos musicales.

Smashvision.com

Para los VJ que actúan principalmente en clubes y lugares, querrás echar un vistazo a smashvision.com. Allí, tienen un grupo bastante extenso de videos musicales en línea que son excelentes para los DJ de video. La mayoría de los videos ya están editados para tener una introducción y un final, lo que los hace más fáciles de mezclar.

itunes

Por último, pero no menos importante, aunque no recomiendo esto como primera opción, iTunes es una excelente manera de completar cualquier área de su biblioteca que pueda necesitar un poco de redondeo. Solo tenga en cuenta que gastará dinero en cada video musical y eso se acumulará rápidamente, por lo que idealmente debería obtener la mayoría de sus videos musicales de las dos primeras opciones.

Mantener a la multitud comprometida

La realidad es que, no importa cuánto te esfuerces al pinchar en video, probablemente no obtendrás todos los videos musicales que deseas para tu actuación. Así es como funciona. Esto no es algo por lo que asustarse o molestarse demasiado, más bien, es algo que debe tener en cuenta mientras prepara todo. Cuando estás tocando tu set de VDJ, tampoco deberías esperar “solo” reproducir videos. Descubrirá que es mejor rotar sus videos con otros tipos de contenido para mantener las cosas frescas y asegurarse de que la multitud se mantenga comprometida. Eso también será más fácil con el tiempo y la experiencia.

Hablemos de JammText

Una de las mejores formas que se me ocurren para reproducir texto en pantalla junto con videos musicales es con el software JammText. Este software de texto a pantalla es una forma increíble y simple para que los VJ interactúen con su público y mantengan a la gente entretenida durante sus presentaciones. El software usa tanto hashtags como un número dedicado que los miembros de la audiencia pueden usar para enviar mensajes de texto, fotos y publicaciones en las redes sociales directamente a la pantalla.

El software es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está reproduciendo un video musical en la pantalla, mostrarlo como una pequeña pancarta que actúa como una superposición mientras se reproduce el video. JammText también puede tomar notas para pistas de solo audio, cambiando automáticamente al modo de pantalla completa para garantizar que la pantalla siempre tenga algún tipo de contenido visual en ese momento.

JammText funciona con los tres tipos de software de video (Serato Video, MixEmergency y Virtual DJ) y se asegura de que pueda aprobar o rechazar mensajes rápida y fácilmente a través de una ventana superpuesta de aprobación. Esta ventana aparece en la pantalla de su computadora portátil y le permite leer completamente el mensaje cuando llega para que sepa lo que se dice antes que nadie.

Si bien ciertamente hay varios tipos de software de pantalla diferentes disponibles para DJ y VJ, JammText es sin duda una de las mejores opciones que existen y debe tenerse en cuenta si está interesado en ser un DJ de video.

que es video djing

Configurando todo

Ya que hemos repasado el hardware, el software, los medios de video y las formas de mantener a su audiencia involucrada, es hora de repasar el aspecto más importante de todos, el proceso de configuración. Después de todo, si no puede asegurarse de que todo esté correctamente conectado, todo lo demás resultará ser un pisapapeles muy elegante y costoso.

Conexión a la pantalla

Si bien HDMI es, para la mayoría de las personas, el estándar de la industria como tal, eso no significa que no encontrará una conexión VGA o DVI de vez en cuando. Todo dependerá del lugar en el que se lleve a cabo tu concierto.

CONSEJO TÉCNICO 1 : Siempre asegúrese de comunicarse con la ubicación antes de llegar para saber qué tipo de conexión están usando y qué tipos de conexión tienen disponibles.

Si no logras tener la configuración de cable correcta (o no tienes el puerto o los cables), preguntar al lugar de antemano te asegura que no entrarás con un cable HDMI cuando necesites un cable VGA. Confía en mí, sucede, ¡mucho!

También le da tiempo para conectarse en línea o dirigirse a su tienda local de productos electrónicos para encontrar un adaptador adecuado o una mejor opción.

CONSEJO TÉCNICO 2 : También querrás asegurarte de tener cables adicionales para cuando haya varias pantallas a las que necesites estar conectado al mismo tiempo. Además, los cables son frágiles y se pueden ROMPER.

Abrir configuración de pantalla

Después de conectarse a su pantalla, su siguiente paso es abrir la configuración de pantalla de su computadora. Si su computadora no ha notado su dispositivo externo, asegúrese de hacer clic en el botón “Detectar pantallas” en la configuración.

Desde allí, desactive “Display Mirroring” antes de activar la opción “Extend the Desktop”. En ese momento, simplemente arrastre la ventana de visualización de video desde la pantalla de su computadora portátil al área de visualización externa. Luego, después de arrastrarlo, haga doble clic en él para ponerlo en modo de pantalla completa.

¡Felicidades! ¡Acabas de organizar un concierto de DJ de video!

hardware de plataforma de lanzamiento de novación vdj

Video Djing: Resumen

El Video Djing, más incluso que el DJing estándar, es una excelente manera de hacer que tu público se divierta y disfrute de la experiencia general de la fiesta. Si nunca antes has hecho video DJing ni has pensado en agregar videos a tus conciertos, ¿qué estás esperando?

Al seguir lo que hemos desglosado aquí, puede hacer algunas mezclas de Djing de video divertidas y atractivas que la gente volverá a ver una y otra vez.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui