¿Qué es un Beatgrid? (Guía de DJ Super Simple Beat Grid)

¿Qué es un Beatgrid? (Guía de DJ Super Simple Beat Grid)

A medida que el panorama de los DJ ha crecido y se ha desarrollado con el tiempo, también lo han hecho muchas de sus herramientas.

Lo que alguna vez fue simplemente un tocadiscos y algunos discos girando, ahora ha avanzado y evolucionado hasta convertirse en un sistema completamente digitalizado basado en computadora, completo con sus diversas formas de rastrear y mostrar lo que normalmente sería información oculta.

Un gran ejemplo de ello no es otro que la visualización de beatgrids.

Pero, ¿qué es un beatgrid?

Los beatgrids son una parte esencial del conjunto de información de un DJ y, como resultado, hacen que su rendimiento general con sus respectivos decks sea mucho más fácil.

Desafortunadamente, si recién está comenzando, puede ser fácil no saber lo que está buscando. De la misma manera, si su software no puede analizar su música con precisión o correctamente, puede ser igualmente difícil saber cómo corregirlos para que se muestren y entiendan correctamente.

En esta guía, repasaremos qué son los beatgrids y cómo editarlos y operarlos para que siempre entiendas lo que estás viendo.

¿Qué es un Beatgrid? (en breve)

En resumen, un Beatgrid es una serie de marcadores dentro de un software de DJ que apunta a la ubicación de los ritmos dentro de las canciones con las que está trabajando. Beatgrids se utilizan para funciones de mezcla de DJ, como la combinación de ritmos, la sincronización de pistas, el uso de FX, bucles y una representación precisa de BPM.

beatgrid serato dj

¿Cómo utilizo una cuadrícula de ritmo? 

El beatgrid es una cuadrícula en capas que se coloca en cada tiempo de una pista.

La cuadrícula es parte de la forma de onda general de una pista y generalmente está marcada por una línea vertical. El primer tiempo en una cuadrícula de tiempos generalmente será más grueso o se mostrará con un color diferente en comparación con los otros tiempos que se muestran.

Solo posible mediante el uso de software de DJ, los beatgrids son métodos esenciales para que los DJs igualen el BPM de dos pistas a la vez. Lo hace estirando o comprimiendo primero la pista. Esto lo ayuda a hacer coincidir el BPM de la pista antes de alinearlo con el beatgrid, haciendo coincidir así todo.

Este proceso casi siempre se realiza a través del botón “Sincronizar” (aunque existe un debate sobre si el uso de la sincronización se considera una trampa en comparación con el beatmatching tradicional).
 

Si recién está comenzando, aunque la combinación de ritmos tradicional puede ser posible, es mejor que comience con el botón de sincronización en su controlador. Este es un método mucho más confiable y simplificado para rastrear el beatgrid, especialmente cuando estás comenzando.
 

Aún así, incluso el sistema computarizado puede cometer errores y no colocar correctamente el beatgrid. Dependiendo de su software, el uso de la función de sincronización puede provocar que las dos canciones no coincidan. Si eso sucede, necesitará saber cómo editar mejor el beatgrid.

Cómo editar un Beatgrid

Si tiene un beatgrid desalineado, necesitará saber cómo realinearlo. Esto se realizará en gran medida a través de un proceso de edición simple para ayudar a garantizar que la función de sincronización funcione correctamente según lo previsto.

Afortunadamente, dado que este no es un evento totalmente único o inaudito, cada software de DJ importante tiene sus respectivas herramientas y métodos para editar sus respectivos beatgrids. En la mayoría de los casos, simplemente deberá consultar la documentación del software para encontrar mejor dónde puede ubicar y familiarizarse con las herramientas.
 

Si bien existen algunas diferencias entre los distintos tipos de software, encontrará que el proceso es prácticamente el mismo.

Aquí, repasaremos algunos de los problemas de beatgrid más comunes con los que lidiará, así como las mejores formas de lidiar con ellos.
 

que es un beatgrid

Escenario 1. Arreglando el primer golpe

Una de las razones más comunes por las que un beatgrid está desalineado se debe a un problema con el primer tiempo. A menudo, si una pista tiene un sonido de introducción o una sección que no es un compás completo o una frase, un software de DJ puede reconocerlo erróneamente como el primer tiempo real de una canción antes de marcarlo como tal.

Esto puede dar como resultado que el primer tiempo real de una canción se desalinee o se ignore por completo, y el software, en cambio, intente conectar las cosas con lo que se determina como “el primer tiempo”.

Afortunadamente, debido a que esta situación es bastante común, también lo es la solución. Para solucionar esto, simplemente deberá mover toda la cuadrícula para que el primer tiempo esté correctamente alineado.

Idealmente, esto debería alinear todo en su lugar.

Para hacer esto, solo debe presionar el botón mover una vez para mover la cuadrícula un tiempo. También puede haber un botón que le permita marcar el primer tiempo de un compás, modificando la cuadrícula de tiempo en función de su ubicación.

Escenario #2. Duplicar o reducir a la mitad el BPM

El siguiente método que puede hacer que su cuadrícula de ritmos esté desalineada se debe a que el software de DJ no reconoce todos los ritmos de una pista o reconoce demasiados sonidos de una pista como ritmos.

Si bien esto no es un gran problema para los géneros de música electrónica, no se puede decir lo mismo de los géneros que se centran en gran medida en la música de batería y bajo, estas canciones a menudo son las que más tratan este problema.

Una vez más, como en el primer escenario, la solución no es demasiado complicada.

Simplemente deberá duplicar o reducir a la mitad la velocidad de seguimiento de su función de sincronización. Si el beatgrid no capta o reconoce todos los latidos, esto se debe a que la velocidad de sincronización debe duplicarse.
 

Por ejemplo, si normalmente solo se puede rastrear una pista hasta 64 BPM, si tiene pulsos adicionales entre esos marcadores, puede confundir la cuadrícula de pulsos y desalinear las cosas. Al duplicar la velocidad, puede captar más fácilmente estos latidos adicionales.

La mayoría de los tipos de software de DJ pueden realizar un seguimiento de más de 128 BPM sin problemas, siempre que haya duplicado la velocidad de seguimiento.

De manera similar, si su función de sincronización rastrea demasiados sonidos como pulsos, muchos de los cuales se consideran incorrectamente, puede reducir a la mitad la cantidad de BPM que se rastrean.

beatgrid rekordbox

Escenario #3. Usando el método del toque

Lo siguiente es lo que se conoce como el Método Tap.

Esto a menudo es necesario en los casos en que el software confunde por completo su comprensión de los BPM de una pista, especialmente si sabe que normalmente es mucho más consistente que lo que se muestra.

Para usar el Método Tap, su software tendrá un botón que puede tocar para cada latido.

Todo lo que necesita hacer es reproducir la canción mientras continúa tocando los ritmos, el software finalmente determina la configuración correcta de BPM y beatgrid en función de su velocidad y frecuencia de toque.

Si bien este no será el método más preciso, le dará a su sistema la oportunidad de formar una base de BPM.

A partir de ahí, puede estirar o encoger el beatgrid para que sea más preciso.
 

Según la situación, es posible que deba ampliar una forma de onda para poder encontrar el momento exacto en que golpea un latido para alinear mejor la cuadrícula. Lo abordaremos un poco más adelante, pero en general, el Método Tap se usa junto con lo que se conoce como Método Nudge.

Como puede ver, el método Tap es un poco más complicado en comparación con las dos opciones anteriores. Como tal, querrás practicar un poco con algunas canciones más fáciles.

Elija una pista relativamente simple y pruebe el Método Tap, tratando de acercarse lo más posible al número correcto de tiempos. Tus oídos van a ser tu mejor método para saber cuándo hacer qué.

Escenario #4. Usando el método de empujón

El método Nudge se usa a menudo en casos en los que el beatgrid estará desalineado incluso si el análisis de la pista logra encontrar el BPM correcto. Estos casos a menudo se deben a que la sincronización está desfasada una fracción de segundo con respecto a su ubicación correcta.

Si bien es frustrante, esto no es demasiado raro.
 

Para resolver este problema, deberá ajustar el beatgrid “empujándolo”. Esto se hace a través de las funciones de empuje que se encuentran en su software respectivo. Empujar el beatgrid generalmente consiste en acercar una forma de onda para encontrar mejor su punto exacto.

A partir de ahí, deberá usar el botón de empuje para mover el beatgrid hacia la izquierda o hacia la derecha en función de dónde se compare el marcador inicial con el tiempo real.

Al igual que el Método Tap, probablemente no obtendrá una precisión perfecta al 100%. Sin embargo, cuanto más se acerque a la ubicación correcta, más precisa será la función de sincronización.

Escenario #5. Reconstruyendo desde cero

Por último, existe la posibilidad de que ninguno de estos escenarios funcione. Por una razón u otra, puede probar cada una de estas situaciones y el beatgrid aún no se alineará correctamente.

Desafortunadamente, aunque podría decir que es completamente poco común, la realidad es que hay varios casos en los que puede ver esto. El momento más común en el que el beatgrid de una pista simplemente no se alinea es en los casos en que los valores de BPM a lo largo de una pista son demasiado erráticos para que un sistema de beatgrid los atrape.

También es probable que suceda con ritmos de batería grabados o si hay secciones largas de una canción sin ningún ritmo.

Cualquiera que sea el caso, si desea tener una configuración de beatgrid, tendrá que construirla usted mismo.

La buena noticia es que, aunque no tendrá acceso a la opción de sincronización, la mayoría del software de DJ de calidad tendrá un metrónomo incorporado que puede usar para determinar el BPM correcto según la sección particular de una pista.

La mayor molestia con este proceso en última instancia tiene que ver con que usted mismo coloque los marcadores de ritmo.

Si es un principiante, es mejor tratar primero con pistas más fáciles y menos intensivas antes de saltar a estas opciones más intensivas y difíciles.

beatgrid serato lite

Qué es un Beatgrid: comida para llevar

Espero que esta sea una explicación clara de lo que es un beatgrid.

Ahora que comprende qué es una cuadrícula de ritmo y cómo corregir cualquier problema que pueda tener con ella, el resto depende de usted. Debe hacer que revisar su beatgrid sea un hábito una vez que su software haya revisado y analizado la pista.

Si bien la mayoría de las sincronizaciones de software generalmente serán correctas la mayor parte del tiempo, hacer que sea un hábito revisar brevemente lo que se rastreó y lo que no, puede tener grandes ramificaciones para usted más adelante mientras realiza

Al tomar ese tiempo adicional para revisar su cuadrícula de ritmos, no solo se asegura de que la sincronización llegue correctamente a todos los objetivos, sino que también se está entrenando sutilmente para escuchar los diferentes cambios de ritmo.

Eventualmente, esto puede dar como resultado que ni siquiera necesite usar la función de sincronización, en lugar de crear su cuadrícula de ritmos completamente sin sonido y solo con sonido.

Tómese su tiempo, juegue y, en muy poco tiempo, será un maestro en comprender y replicar el contenido de su beatgrid.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui