¿Qué es un CDJ? (¡Y por qué una configuración de CDJ todavía lo está matando!)

¿Qué es un CDJ? (¡Y por qué una configuración de CDJ todavía lo está matando!)

Entonces, ¿qué es un CDJ exactamente? Digo esto porque es más que probable que si recién estás comenzando como DJ, lo más probable es que gran parte de lo que has aprendido o practicado gire en gran medida en torno al controlador de DJ.

Esto tiene sentido ya que, si bien han aparecido varios tipos diferentes de dispositivos de DJ, el controlador es una de las opciones más simples, accesibles y completas disponibles.

Aún así, el hecho de que sea el más simple no significa inherentemente que sea el mejor, y a medida que crezca y desarrolle su propia forma única y personalizada de pinchar, existe una buena posibilidad de que supere la configuración del controlador para principiantes/intermedios, en lugar de mirando una de esas otras opciones más avanzadas e involucradas del tocadiscos de la vieja escuela o el caballo de batalla del lugar, el CDJ.

Tanto el tocadiscos como el CDJ son excelentes opciones y pueden generar grandes avances en ti como DJ, siempre que sepas lo que estás haciendo.

Y, si bien siempre se ha hablado mucho sobre el tocadiscos y cómo ha crecido y evolucionado a lo largo de los años para mantenerse moderno y relevante, sorprendentemente se ha hablado poco sobre el CDJ.

¡El CDJ es sin duda el “Joe confiable” del mundo del hardware de DJ digital!

Aquí, veremos qué hace que el CDJ sea diferente del tocadiscos o del controlador de DJ. También veremos muchas de sus ventajas y desventajas, así como la razón por la cual el CDJ (en particular, las máquinas de Pioneer DJ) se ha convertido en el campeón indiscutible de peso pesado cuando se trata de actuar en clubes y eventos públicos, más que cualquiera de los dos. el tocadiscos o el controlador de DJ.

¿Qué es un CDJ? (en breve)

En primer lugar, CDJ significa Compact Disc Jockey. Un CDJ es un reproductor de música digital especializado para DJ. Originalmente fue diseñado para reproducir música únicamente desde discos compactos (CD), sin embargo, la tecnología ha evolucionado y los medios se pueden reproducir desde archivos de música digital almacenados en unidades flash USB o tarjetas SD. Por lo general, dos CDJ se conectan a un mezclador de DJ. Los CDJ tienen jog wheels y pitch faders que permiten mezclar música de manera similar a como un DJ mezclaría discos de vinilo en tocadiscos de DJ. 

La historia del CDJ

Explicación del origen del CDJ

Presentado originalmente a mediados de los 90 a través del controlador CDJ de Pioneer DJ, el CDJ estaba destinado a ser diferente a todo lo que había antes.

Mientras que los DJ tradicionales dependían del uso de discos de vinilo a través de un dispositivo giratorio, mezclando completamente de oído y ritmo, el CDJ fue el primer dispositivo implementado que permitió a un DJ usar

y funciones de sincronización para ayudarlos a mejorar el proceso de DJing.

Esto se extiende incluso al nombre del CDJ.

Como estaban destinados a ayudar a los DJ con la transición de discos de vinilo y cintas a CD, el dispositivo se denominó apropiadamente “CDJ”, mezclando ‘CD’ con DJ.

Hoy en día, incluso a pesar del uso favorable del controlador de DJ y la gran cantidad de personas que regresan al tocadiscos de la vieja escuela, los CDJ modernos siguen siendo el estándar de oro cuando se trata de pinchar, siendo el elemento más utilizado en clubes y otros. lugares.

Imágenes raras de un CDJ-500 original a fines de la década de 1990.

CDJ vs. Controladores: Diferencias Principales

Dependiendo de a quién le pregunte, el CDJ y el controlador de DJ pueden considerarse o no como dos dispositivos completamente diferentes. Un lado argumenta que los dos dispositivos son completamente diferentes, con el CDJ más en línea con un “reproductor de música digital” similar al tocadiscos.

Desde su perspectiva, debido a que los CDJ no necesitan una conexión de computadora portátil, no cae en el mismo ámbito que un controlador, para el cual una computadora portátil es un requisito esencial.

Por otro lado, existe un argumento igualmente vehemente que dice que el CDJ es en gran medida un controlador, aunque estructurado de manera diferente.

Desde este lado, se argumenta que, si bien no usan directamente una computadora portátil como los controladores estándar, esto se debe a que el software de DJ que usan los controladores a través de su computadora portátil ya está integrado en la unidad. Esencialmente, esto significa que, desde el punto de vista del uso del software, los controladores y los CDJ son funcionalmente lo mismo.

Por supuesto, el hecho de que los dos dispositivos usen software de DJ para realizar sus mezclas no significa que sean inherentemente copias el uno del otro o que compartan alguna cualidad. De hecho, al enfrentar el CDJ con el controlador de DJ, puede ver mejor cuán diferentes son los dispositivos entre sí, incluso si se encuentra en la categoría “misma”.

El legendario e innovador CDJ 1000.

Diferencia #1. portátiles

Este es el elefante en la habitación y el factor clave en el debate sobre si un CDJ es o no parte de la familia de controladores. Ese elefante es esencialmente el uso de una computadora portátil para ejecutar el software de DJ para el dispositivo.

Para la gran mayoría de los controladores de DJ, se requiere una computadora portátil para ejecutar los diversos tipos de software de DJ que cargan y reproducen las diferentes pistas de música. Los tipos de software, como Serato, Traktor, Virtual DJ o Rekordbox, ayudan a los DJ modernos a realizar sus mezclas de manera más efectiva al mostrar información esencial, como formas de onda, BPM y la cuadrícula de ritmo de una pista.

También se pueden usar para implementar varios efectos o características exclusivas de ese software.

Los CDJ, por otro lado, también tienen muchas (aunque no todas) de estas características. La diferencia es que, mientras que los controladores de DJ requieren una computadora portátil para acceder a estas opciones de software, la mayoría de los CDJ ya tienen el software integrado en el dispositivo, con una pantalla digital que se puede usar para ver las diferentes partes de una pista, como su forma de onda. o BPM.

Hay pros y contras en ambas opciones y depende del DJ en ese momento. Para algunos, tener la capacidad de elegir el tipo de software que quieren usar a través de un controlador funciona mejor para ellos. Por el contrario, a otros les gusta la comodidad que les brinda el CDJ que ya tiene todo integrado y no necesitan llevar una computadora portátil solo para mirar los aspectos importantes de la información de una pista.

Diferencia #2. Canales disponibles

Una de las cosas que están totalmente a favor del CDJ es la cantidad de canales disponibles que se le ofrecen en comparación con el controlador.

Generalmente, un controlador tendrá entre dos y cuatro canales disponibles, incluso en los dispositivos de gama alta. Esto se está ejecutando sobre el estándar por debajo del estándar cuando se trata del CDJ, que puede tener ocho o más canales disponibles.

Esto se basa en cómo configura su CDJ y qué conecta dónde. También se ocupa de cuántos canales permitirá su mezclador, nuevamente algo que un controlador simplemente no le permite controlar.

CDJ 900 nexo

Diferencia #3. Características

Otra gran diferencia entre los CDJ y los controladores de DJ es su enfoque de varias herramientas y funciones de DJ.

Donde la mayoría de los controladores de gama media a alta tendrán cosas diferentes como un botón “SYNC” incluido, ese no es necesariamente el caso de los CDJ.

En esos casos, un CDJ solo puede tener un control deslizante de BPM y algunos otros botones y perillas físicos, sin tener ninguna opción de sincronización física.

Generalmente, un CDJ tendrá algunos de estos como inclusiones digitales, pero aun así no es una garantía. Esto ciertamente puede ser un inconveniente, especialmente si está acostumbrado a ciertas inclusiones opcionales.

Diferencia #4. Herrajes individuales

La última diferencia es también la mayor desventaja para el CDJ, y es el hecho de que un CDJ es solo una pieza de una configuración de tres partes.

Además de su dispositivo CDJ, tendrá que invertir en otro dispositivo CDJ, así como en una opción de mezclador independiente por separado.

Esto está muy lejos de la configuración que se ofrece a los usuarios de controladores de DJ, que tienen todo incluido como una opción todo en uno. Además, puede esperar pagar considerablemente más para que una configuración de CDJ se realice por completo en comparación con lo que gastará en un controlador de DJ, incluso si obtiene algo en el espectro de precios más alto.

Sin embargo, hay una ventaja en esto, y es el hecho de que, a diferencia de los controladores de DJ, que tienen una sensación en gran medida universal tanto para los decks como para el mezclador (para bien o para mal), al tener cada pieza por separado, puedes trabajar para construir su configuración de CDJ de maneras únicas, con dos decks de CDJ diferentes y un mezclador diferente.

Esta libertad es excelente para las personas que desean mezclar y combinar diferentes funciones junto con diferentes dispositivos.

El icónico CDJ 2000 Nexus

¿Qué hace que CDJs Club sea estándar?

Donde el controlador de DJ es demasiado dependiente digitalmente y el tocadiscos es demasiado dependiente físicamente, el CDJ se ha convertido en un dispositivo intermediario impresionante que maneja prácticamente todas las deficiencias de cualquiera de las opciones, creando muy pocos problemas adicionales propios.

Estas soluciones ayudaron a convertirlo en el estándar de oro de los dispositivos que todavía se usa principalmente en clubes y lugares hasta el día de hoy.

Conveniencia (¡El vinilo es pesado!)

Esto puede parecer algo malo al principio, pero la realidad era que, antes de los CDJ, muchos DJ de vinilo cargaban cajas grandes y pesadas de discos de vinilo si querían actuar.

Esto abrió un montón de problemas, incluida la posibilidad de que sus registros se rompieran o fueran robados durante una actuación.

Los CDJ solucionaron este problema al permitir, además de sus opciones de CD, la capacidad de simplemente insertar una unidad USB. Ahora, un DJ podía tocar la misma cantidad de canciones sin temor a perder un disco o tener que cargar cajas grandes cuando quisiera tocar.

En una palabra, CONVENIENCIA.

Raíces de DJ

La otra gran razón por la que los CDJ se volvieron tan universalmente considerados fue que, si bien continuamente tenían aspectos digitales incluidos, todavía se aseguraban de que los DJ conocieran y honraran sus raíces.

Como ejemplo, si bien los CDJ agregaron muchas pantallas en su dispositivo (como el BPM o la forma de onda), también se aseguraron de incluir varias cosas físicas como una rueda giratoria y de jog, que actúa de manera muy similar a los tocadiscos originales. Del mismo modo, incluso eliminaron ciertas opciones basadas en el controlador, como el botón de sincronización, lo que obligó a los DJ a saber cómo sincronizar el ritmo manualmente.

Este método, aunque requería más tiempo, a menudo conducía a una combinación de pistas mucho más precisa y de mayor calidad en comparación con el botón de sincronización automatizado (y a menudo defectuoso) en el que confiarían los usuarios del controlador.

El último modelo CDJ 3000.

¿Qué es un CDJ? Quitar

El CDJ es y seguirá siendo un dispositivo increíble que todos los DJ deberían conocer y que los DJ profesionales deberían poder usar.

Se han establecido un lugar muy especial en la historia de los DJ y han sido fundamentales en la transición de la opción de vinilo físico a la mucho más accesible digital.

Si bien ciertamente se puede argumentar que un DJ comienza con CDJ, no estoy de acuerdo. Recomiendo a todos los principiantes que primero se pongan los dientes con un controlador de DJ principiante, luego, a medida que aprenden lo que pueden hacer con una pista y todas las diferentes formas en que pueden mezclar música, pueden optar por saltar a la sección de CDJ.

Los CDJ son, y siempre serán, el puente perfecto entre el hardware, el software y la habilidad de un DJ.

Al construir y dominar este dispositivo, te pones en el camino directo para convertirte en un DJ profesional estelar y muy capaz.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui