¿Qué es un controlador de DJ? (¿Es un DJ Mixer, DJ Deck o DJ Console?)

¿Qué es un controlador de DJ? (¿Es un DJ Mixer, DJ Deck o DJ Console?)

Si eres alguien que recién comienza a aprender sobre DJing y los diferentes tipos y términos relacionados con DJing, es posible que te sientas un poco confundido cuando escuches a la gente hablar sobre un “controlador de DJ”.

¿Qué es un controlador de DJ y qué papel juega en la actuación de un DJ?

Hay tanta terminología de equipos de DJ por ahí y estoy bastante seguro de que habrás escuchado términos de DJ como plataforma de DJ, mezclador de DJ, controlador, independiente o incluso consola de DJ.

Y sí, de hecho hay diferencias entre los bits de hardware.

Sin embargo, el controlador de DJ es un dispositivo de hardware esencial que utilizan una gran cantidad de DJ, tanto principiantes como profesionales.

Son el medio y el método por el cual los DJ pueden reproducir, fusionar y mezclar música, y se usan junto con una computadora portátil o un dispositivo.

Los controladores de DJ son imprescindibles para la gran mayoría de los DJ que empiezan, independientemente de lo lejos que planeen llegar como DJ.

En esta descripción general, repasaremos más sobre qué es un controlador de DJ, cómo funciona y sus diferentes componentes.

¿Qué es un controlador de DJ? (en breve)

Un controlador de DJ es una pieza de hardware de DJ todo en uno que combina todos los elementos tradicionales de las cubiertas de vinilo y un mezclador que los une en una sola unidad. A menudo, pero no en el caso de los controladores independientes, funcionan al unísono con una computadora portátil. Esto le da al DJ de hoy en día acceso a una multitud de herramientas y características de DJ digitales que nunca habrían sido posibles con una configuración de DJ tradicional.

para que sirve un controlador de dj

¿Para qué se utilizan los controladores de DJ?

Esencialmente, un controlador de DJ es un equivalente digital a la configuración de un tocadiscos de DJ.

Al usar el dispositivo “todo en uno” junto con una computadora portátil, los DJ pueden mezclar, reproducir, hacer scratch y agregar efectos especiales a las pistas.

Los controladores tienen una multitud de botones, perillas, ruedas y controles deslizantes diferentes que permiten al DJ modificar el sonido de una pista y mezclarlo con una pista adicional separada para transiciones de DJ perfectas.

¿Qué hace un controlador de DJ?

La pregunta más grande e importante que cualquier DJ principiante quiere saber, cuando se trata de controladores de DJ, es…

“¿Qué son exactamente los controladores de DJ y qué hace un controlador?”

Cuando la mayoría de la gente piensa por primera vez en pinchar y ya está, generalmente tienen una imagen de un hombre o una mujer con un par de tocadiscos frente a ellos, rascando.

Dependiendo de la época de la que seas, esa persona puede estar tocando música disco o dubstep, rave o techno.

De cualquier manera, si se les pregunta, la mayoría de las personas dirían que el dispositivo que están usando para reproducir música es un tocadiscos o algún tipo de reproductor multimedia.

En realidad, si bien los DJ todavía usan tornamesas, no es lo que la mayoría usa, especialmente cuando comienzan. En la mayoría de los casos, están usando algo conocido como “controlador de DJ”.

Un controlador de DJ es un dispositivo de hardware digital que se utiliza para reproducir, mezclar, combinar y hacer scratching de pistas de música sin el uso real de discos físicos o CD.

Un controlador de DJ funciona al estar conectado a la computadora portátil de un DJ, donde se conecta con un software de DJ específico para brindar la capacidad de mezclar pistas y reproducir música.

Con el controlador que lleva todos los aspectos del hardware mientras que la computadora portátil maneja todos los aspectos relacionados con el software, un DJ puede realizar numerosas configuraciones complicadas mucho más fácilmente que con otros dispositivos de DJ en el mercado.

Desglose del controlador de DJ

El controlador de DJ, si bien es increíblemente útil y fácil de usar, solo es útil cuando se vincula con la computadora portátil, el software de DJ adicional y los parlantes/auriculares externos.

Fuera de eso, el controlador se divide en varios aspectos diferentes que lo convierten, en esencia, en una unidad “todo en uno”, especialmente cuando se compara con dispositivos como el CDJ, el tocadiscos o el típico mezclador de DJ.

#1. Jogwheels

Si bien no debe confundirse con los tocadiscos reales, los jogwheels de un controlador están destinados a crear esa “sensación de giro de registro” similar que la mayoría de los DJ esperan tener cuando piensan en tocar.

Junto con sus respectivos botones y opciones de plataforma, los jogwheels de un controlador se utilizan para indicar físicamente una pista y realizar diferentes niveles de scratching.

Los jogwheels generalmente tienen un tamaño de plato de rueda mucho más pequeño en comparación con los platos giratorios.

No se usan con un disco real o un CD físico, ya que la música se almacena y se conecta a través de la computadora portátil o la tableta del DJ… ¡incluso se puede usar un teléfono inteligente en estos días!

#2. Mezclador

A continuación, después de los jogwheels, está el mezclador de DJ.

Una de las mejores cosas del controlador de DJ es que incluye varias partes diferentes de la experiencia de DJ como un dispositivo “todo en uno” literal.

Esto es especialmente cierto cuando se compara con un tocadiscos o un mezclador independientes, que a menudo se compran completamente solos sin nada adicional relacionado con ellos.

Aquí, el mezclador está integrado en el área central del controlador y es la herramienta esencial para que los DJ realicen transiciones entre pistas separadas.

Aquí, usará el mezclador cuando haga coincidir los diferentes ritmos con una pista, así como para realizar diferentes combinaciones entre canciones.

#4. software de DJ

Una de las áreas más importantes es el software de DJ.

No todos los controladores vendrán equipados con software de DJ preinstalado. Sin embargo, todos los controladores deben usar algún tipo de software a través de una computadora portátil (o de escritorio o tableta) para obtener una pista y mezclar la música.

A diferencia de otros dispositivos, como un CDJ (que tiene el software disponible para usar sin una computadora portátil), el controlador de DJ debe usar una computadora para manejar los aspectos basados ​​en software, mientras que el controlador mismo es donde están todos los botones, perillas e interruptores. situado.

Por lo general, los controladores de gama media y alta solo funcionan con uno o dos tipos de software, mientras que los más antiguos que no son tan conocidos suelen funcionar con una variedad de opciones de software.

Muchos controladores a menudo tendrán su software asociado ya instalado y listo para conectarse con la computadora portátil.

#4. Altavoces

No es muy prominente, pero todavía está disponible en una selección de unidades de controlador de DJ. Algunos controladores en realidad tendrán algún tipo de parlantes integrados en el controlador.

Un ejemplo sería Numark Party Mix LIVE y puede encontrar nuestra prueba de manejo completa de esta unidad a continuación.

Revisión completa del controlador: Numark Party Mix Live: ¿Fiestero certificado?

En términos generales, estos parlantes no van a estar destinados a mucho más que pinchar en casa, ya sea para una audiencia pequeña o para nosotros en una pequeña configuración de DJ casera de nivel de entrada.

Es importante destacar que, si planea actuar ante una audiencia, es importante considerar invertir en algunos monitores de escenario u otras opciones de altavoces destinados a la multitud.

Aún así, si recién está comenzando a pinchar y no tiene mucho en este momento, puede valer la pena considerar usar los parlantes incorporados incluidos.

¿Qué hace un controlador de DJ?
Algunos controladores de DJ vienen con parlantes incorporados, como Numark Party Mix LIVE

Por qué debería comprar un controlador de DJ: razones

Si bien hemos repasado muchas de las cosas que componen un controlador de DJ, así como en qué se diferencia de otros dispositivos de DJ, eso no explica del todo si es el dispositivo ideal para usted.

La realidad es que el controlador de DJ, aunque no es la mejor opción para todos los DJ, es algo que todo principiante debería considerar seriamente.

A continuación se presentan algunas de las razones por las que debe comenzar con un controlador antes de buscar las opciones de CDJ, mezclador o tocadiscos.

Razón #1. asequibilidad

El beneficio más inmediato de obtener un controlador de DJ sobre otros dispositivos es la asequibilidad y el costo asociado con ellos.

Si bien ciertamente hay algunos controladores deficientes, puede obtener un controlador de nivel de entrada muy razonable por menos de $ 200.

¡Sí, $200!

Estos controladores incluirán todos los aspectos esenciales necesarios, como el software de DJ preinstalado, varios FX, loop, SYNC y varias funciones de DJ, así como una variedad de otras opciones, todo mientras se siente genial cuando se usa.

Esto está muy lejos incluso del tocadiscos más barato o la configuración de DJ CDJ, que puede llevarlo fácilmente al rango de $ 500 y más incluso para las configuraciones más básicas.

Si el costo es un aspecto importante, los controladores son definitivamente el camino a seguir.

Razón #2. Compatibilidad de programas

La segunda ventaja de los controladores de DJ es que a menudo vienen con un software de DJ preinstalado y son compatibles con la última actualización de ese software en particular.

Deberá tener en cuenta que esto es solo para los controladores de rango medio y superior, ya que los más baratos generalmente no tendrán este beneficio.

Aún así, cuando considera cuán costosas son algunas opciones de software de DJ, el hecho de que algunas ya tengan instalada la versión limitada o pro proporciona ahorros reales desde el primer momento.

También es un gran ahorro de tiempo, ya que no tiene que hacer mucho más que instalar el software en su computadora antes de tener acceso a todo en su controlador.

¿Suena bien hasta ahora?

Es posible que desee consultar algunos de nuestros populares artículos de software para DJ. Aquí hay un par que encontrará útiles cuando se trata de software de DJ en controladores de DJ:

Serato DJ o RekordBox DJ: ¿cuál es mejor?

4 razones para usar el software Engine Prime DJ

Razón #3. Acceso a la música

Otra gran parte de los controladores de DJ es su función de biblioteca digital. A diferencia de las opciones de tocadiscos o CDJ, que requieren algún tipo de instalación física de música (ya sea un disco, un CD o un dispositivo USB), los controladores, cuando se conectan a la computadora portátil, tienen acceso a todas sus diferentes bibliotecas de música, grupos de DJ, y listas de reproducción.

Esto hace que crear y acceder a listas de reproducción específicas sea mucho más fácil que con cualquier otro método de DJ, y se puede modificar y reproducir sobre la marcha (una vez más, algo que otros dispositivos no pueden hacer).

Razón #4. portabilidad _

Los controladores de DJ son bastante livianos y súper fáciles de transportar, especialmente en comparación con los CDJ o las configuraciones de tocadiscos, que a menudo son increíblemente engorrosos. ¡Y no empecemos con el peso del vinilo!

¡Matador!

Esto hace que los controladores sean muy fáciles de usar cuando se realizan en múltiples conciertos o eventos de fiesta.

Razón #5. Amplias herramientas de DJ

Por último, el controlador de DJ ofrece a los DJ algunas de las opciones de control de DJ más amplias de cualquier dispositivo que existe.

Ya sea que esté incluido en el propio controlador o esté disponible como algo a través de las opciones de software, hay más cosas que realmente puede “hacer” con un controlador que con cualquier otra opción.

¡Fantástica relación calidad-precio en general!

controlador de deck de dj hércules
Domina el dispositivo. ¡Práctica práctica práctica!

¿Qué es un controlador de DJ? Quitar

Terminamos con nuestra conclusión sobre “qué es un controlador de DJ”, o un resumen rápido, como a algunos les gusta llamarlo.

El controlador de DJ es, sin duda, uno de los aspectos y dispositivos más importantes en el mundo de los DJ hasta la fecha.

Entre su precio asequible, configuración simple, funcionalidad y una naturaleza inclusiva de “unidad todo en uno”, es la opción perfecta para cualquier persona interesada en convertirse en DJ o que busca una manera de comenzar sin desembolsar varios cientos de dólares

Determine dónde se encuentra con su DJing y encuentre un buen controlador que funcione para usted. Hay muchas opciones por ahí para considerar.

A partir de ahí, juegue con él, explore cómo funciona y domine las diferentes técnicas de interpretación para mezclar música.

¡Práctica práctica práctica!

Luego, una vez que haya afinado sus habilidades y haya superado su controlador actual, considere actualizar su controlador o buscar otra configuración de DJ.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui