¿Qué es un crossfader? (¿Y cómo uso uno?)

¿Qué es un crossfader? (¿Y cómo uso uno?)

Si eres bastante nuevo en DJing, controladores de DJ o mezcladores de DJ, es muy probable que te hayas preguntado “qué es un crossfader” y “por qué necesito usar uno” al menos una vez.

Es un término común y muy conocido en el espacio de actuación de música y DJ. Sin embargo, para los aficionados casuales o principiantes, puede que no esté del todo claro “qué” es un crossfader en un mezclador o cómo se usa exactamente.

En pocas palabras, un crossfader es un control deslizante paralelo en un controlador de DJ o DJ Mixer que le permite ajustar y controlar de qué canal proviene la música. El control deslizante del crossfader se puede mover de izquierda a derecha y viceversa y puede controlar múltiples canales de un controlador según su configuración.

En esta guía, desglosaremos exactamente lo que hace un crossfader y cuándo es el mejor momento para usarlo. También veremos cómo funciona con respecto a un atenuador de volumen y cómo puede mezclar los dos correctamente.

¿Qué es un crossfader? (en breve)

Un crossfader es una herramienta importante para los DJ en un mezclador de DJ o un controlador de DJ. El crossfader permite que los DJ traigan o asignen rápidamente una canción desde otro canal/plataforma. También le da al DJ la capacidad de regresar a ese canal/plataforma en una fracción de segundo. Todo esto se puede hacer a alta velocidad ya que los crossfaders ofrecen baja resistencia y una curva de corte rápido. El uso del crossfader es prominente dentro de la comunidad de scratch DJ, ya que un corte rápido y limpio es esencial para ese conjunto de habilidades.

crossfader

¿Cómo funciona un crossfader? 

Como se mencionó brevemente anteriormente, un crossfader es un control deslizante que se ejecuta horizontalmente a través de un controlador de DJ.

Una analogía fácil (como explicaremos más adelante) es una perilla de atenuación de volumen o una perilla de sintonizador de radio. Así como giras la perilla de una radio o tu volumen en una dirección para escuchar música de una estación diferente o en un nivel de volumen diferente, también mover un crossfader en una dirección altera el audio según el canal respectivo.

Al deslizar el control deslizante de fundido cruzado completamente hacia su lado izquierdo, escuchará el audio del canal más clara y directamente proveniente de su canal 1.

Por el contrario, al deslizar el crossfader hacia la derecha, escuchará más claramente el audio proveniente de su canal 2.

Para los DJ que tienen dos pistas diferentes reproduciéndose durante un concierto, esta función les permite concentrarse en una pista sobre la otra, lo que hace que la experiencia auditiva sea increíblemente única.

¿Dónde está ubicado el crossfader? 

Generalmente, para la mayoría de los controladores, el crossfader se encuentra en la parte inferior central de un controlador o mezclador.

Esto le permite mover su propio espacio a lo largo de los lados izquierdo y derecho del controlador sin preocuparse por presionar botones o perillas por separado.

Controladores y mezcladores de DJ con 4 canales

Si un controlador o mezclador de DJ usa 4 canales, podrá cambiarlos al lado izquierdo o derecho del crossfader.

Esto generalmente se afirma a través de las letras “A” y “B”.

Hay tres opciones diferentes de crossfader cuando se utiliza un controlador de DJ de 4 canales:

Opción A, Opción B y “Hasta”.

Si configura su crossfader en la “Opción A”, reproducirá cualquier música de todos los canales asignados al lado izquierdo del crossfader.

De manera similar, cualquier canal configurado en “Opción B” irá al lado derecho del crossfader.

La configuración “Through” para un crossfader actúa básicamente de la misma manera que mantener el crossfader en su centro. Como tal, no tiene mucho uso cuando planeas usar y mezclar sonidos.

En general, es más útil con opciones de ecualización y atenuación de volumen (más sobre esto más adelante).

mezclador de 4 canales crossfader

¿Cuándo debería usar el crossfader?

Si bien técnicamente puede usar un crossfader en cualquier momento, los momentos en los que generalmente verá el mayor uso y beneficio son cuando está haciendo la transición entre canciones.

Por ejemplo, si planea tener un estilo de música que tenga cortes y transiciones más rápidos, a menudo necesitará un crossfader para saltar entre las dos pistas.

Un gran ejemplo de esto es de los DJ de hip-hop.

Debido a que a menudo desean ejecutar cortes rápidos y pasar de una canción a otra sin problemas, tanto para la transición estándar como para los DJ de scratch, generalmente se encontrarán usando mezcladores de scratch de DJ más especializados, como el Pioneer DJ DJM-S11 o el Rane setenta y dos MK2.

Por otro lado, los DJ de House usarán el crossfader con mucha más moderación, en lugar de depender más de las perillas de ecualización y los efectos del fader de volumen.

Esto ofrece un poco más de control sobre la calidad del sonido a expensas de perder la velocidad de transición.

Los dos factores a tener en cuenta al hacer crossfading

Hay dos factores importantes que debe tener en cuenta al decidir utilizar el crossfader.

Estilo de música y su preferencia personal.

Al igual que con el ejemplo anterior de DJ de hip-hop vs. house, el estilo de música que emitas determinará en gran medida la cantidad de tiempo que pases usando el crossfader.

Esto se debe a que algunos estilos musicales a menudo pueden depender mucho más de los saltos de transición que otros estilos. Pop es otro gran ejemplo de este estilo, ya que, debido a su naturaleza de ritmo rápido, puede usar el crossfader para caídas de transición rápidas.

Por otro lado, la preferencia personal juega un papel aún más importante en su experiencia de fundido cruzado.

Incluso si se trata de una canción pop de ritmo rápido, si no se siente bien para usted cruzar entre los dos usando el crossfader, intente jugar con las opciones de ecualización.

crossfader pionero dj

Crossfader vs Volume Fader – ¿La diferencia?

A lo largo de esta explicación del crossfader, hemos mencionado constantemente el fader de volumen al menos unas cuantas veces.

Esto se debe a que, si bien la opción de crossfader es completamente viable por sí sola para un DJ, el fader de volumen también es muy útil.

Eso lleva a la gran pregunta de cuál es mejor de los dos: el crossfader o el fader de volumen.

Bueno, la realidad se reduce a qué tipo de caída de transición prefieres. Si eres alguien a quien le gusta la idea de una transición que cae rápidamente entre dos canciones, cortando rápidamente de una pista a la otra, eso significa que probablemente seas un fanático del crossfader.

Si, por otro lado, se encuentra más interesado en las transiciones más lentas y limpias, puede considerar usar el atenuador de volumen.

Ambos métodos tienen su valor y ambos pueden usarse completamente por separado o intercalados entre sí. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro y, a menudo, se puede usar en lugar del otro.

Algunos DJ, por ejemplo, usan un crossfader para transiciones de pista más lentas en lugar del fader de volumen, mientras que otros DJ usan el fader de volumen sobre el crossfader cuando graban transiciones rápidas.

Tómese el tiempo y juegue con cualquiera de los dos métodos para ver cuál funciona mejor para usted y cuál le resultará más agradable.

Uso de las perillas de ecualización 

Ahora que hemos tenido la oportunidad de repasar el crossfader y el fader de volumen, es importante hablar sobre la tercera parte de esta herramienta de DJ para mezclar y saltar pistas.

Estos son los mandos de ecualización.

Al igual que el fundido cruzado y el fundido de volumen, el uso de las perillas de ecualización está fuertemente diseñado para configurar transiciones de calidad. Sin embargo, en lugar de usarse para cortes rápidos y saltos rápidos entre pistas, la perilla EQ es más para introducir lenta y metódicamente una nueva canción en la mezcla.

Una excelente manera de pensar en esto es que los crossfaders son para saltar entre pistas, los faders de volumen son para tocar los puntos altos de cualquier pista y las perillas de ecualización son para introducir una nueva pista.

Cómo funcionan las perillas de ecualización

Las perillas de ecualización se componen de tres opciones de perillas separadas, cada una de las cuales afecta su rango de frecuencia.

Una perilla controla los bajos, una se ocupa de los medios y la otra maneja los agudos. Esto también se conoce como el “ecualizador de 3 bandas”.

Al usar las perillas de ecualización para la transición, está creando algo que no es muy diferente al atenuador de volumen. La única diferencia real es que las 3 perillas manejan las frecuencias de sonido en lugar de solo el volumen.

Por ejemplo, una pista puede comenzar en las frecuencias altas solo para reducir esa sección a favor de fortalecer las frecuencias medias o bajas.

Mientras está mezclando, puede usar más las perillas para introducir lentamente una pista completamente nueva, creando una experiencia auditiva continua y sin interrupciones.

crossfader magvel fader

Qué es un crossfader: comida para llevar

Es importante saber qué característica de transición hace qué y cuál es la mejor manera de emplear sus efectos. Lo que hace un fader de volumen no es necesariamente lo que puede hacer un crossfader, que es aún más diferente de cómo interactúan las perillas de ecualización con una canción.

Al jugar con las diferentes funciones, puede obtener una comprensión más completa de las tres y determinar mejor cuál funciona mejor para usted. También querrá jugar con los diferentes géneros para tener una comprensión más precisa de cómo juegan e interactúan con el proceso de transición.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui