¿Qué es un Slipmat? (Una alfombrilla de tocadiscos de vinilo 101)

¿Qué es un Slipmat? (Una alfombrilla de tocadiscos de vinilo 101)

Si eres bastante nuevo en la escena de DJ, me imagino que una de las partes del kit de DJ menos entendidas o reconocidas para ti será el antiguo slipmat. Esta herramienta esencial de DJ ha existido desde que comenzó a pinchar, ya que es absolutamente esencial para los DJ de vinilo.

Entonces, ¿qué es un slipmat? En verdad, los slipmats son sorprendentemente útiles, y el uso de slipmats de buena calidad puede marcar la diferencia en el mundo para los DJ de vinilo, ya que dominan constantemente los conceptos básicos de la mezcla y la combinación de ritmos.

En esta breve guía, veremos qué son los slipmats, cómo funcionan y cómo configurarlos correctamente.

¿Qué es un Slipmat? (en breve)

Las alfombrillas son, como su nombre lo indica, una pequeña alfombrilla que se coloca entre el disco de vinilo y la placa de la plataforma del tocadiscos de DJ. Estas alfombrillas especiales de vinilo para tocadiscos funcionan manteniendo el disco quieto incluso mientras la placa continúa girando. Al crear esta discrepancia, un DJ puede hacer scratch con mayor precisión y, lo que es más importante, hacer cue en una pista en particular, mejorando así su rendimiento general.

Cómo usar el Slipmat con registros

¿Qué son los slipmats (y por qué los necesitamos)?

Si bien hay muchas razones para usar un slipmat, todo se reduce a la fricción.

Los platos de la plataforma de DJ son, naturalmente, muy sensibles al giro y razonablemente pueden permanecer quietos. Sin embargo, la mayoría de las veces, los DJ pueden usar demasiada o muy poca fuerza.

Si está usando muy poca fuerza, no hará que el registro se detenga por completo, lo que podría arruinar su sincronización. Si aplica demasiada fuerza, no solo puede dañar el disco, sino que también evitará que la placa se mueva.

Al usar una alfombrilla, reduce la fricción entre el disco y la placa tanto como sea posible, asegurándose de que pueda obtener la mayor cantidad posible de efectos geniales sin el riesgo de dañar sus discos o platos giratorios.

Cómo configurar una alfombrilla

Afortunadamente, el proceso de instalación de un slipmat es bastante simple. Súper simple, pero presta atención.

Aquí, repasaremos, paso a paso, todos los elementos necesarios para colocar su slipmat en su lugar.

Paso 1. Retire la alfombrilla de goma

En primer lugar, deberá quitar la alfombrilla de goma inicial con la que vino su deck o tocadiscos. Esto revelará la placa de la plataforma. También es importante tener en cuenta que, al quitar la alfombrilla de goma, no se está quitando el revestimiento de goma.

El revestimiento no debería poder desprenderse fácilmente como lo hace la alfombra de goma, y ​​es muy importante para la integridad de la placa de la plataforma.

Paso 2. Instalar alfombrilla

A continuación, una vez que haya quitado la alfombrilla de goma de la placa de la plataforma, querrá instalar la alfombrilla antideslizante. Este es un proceso bastante simple y solo implica colocar la alfombrilla en la placa de la plataforma y reemplazar la alfombrilla de goma inicial.

Paso 3. Pon tu vinilo encima

Por último, después de colocar la alfombrilla en la placa de cubierta, colocará el disco de vinilo sobre ella. Esto le permitirá, mientras la plataforma aún gira, detener el disco o mantenerlo quieto.

Este proceso te permite hacer scratch y tocar una canción con mucha más facilidad y precisión que de otra manera, donde corres el riesgo de dañar el propio disco.

¿Qué slipmats debo comprar?

La buena noticia es que, según lo que le interese, hay un montón de tapetes diferentes disponibles.

Sin embargo, el hecho de que haya muchas opciones no significa que todas sean ideales. Si está buscando el mejor rendimiento, querrá omitir los diseños impresos elaborados y optar por las opciones más simples y sencillas.

Si recién está comenzando, obtener una alfombrilla que sea delgada y liviana debe ser su objetivo principal. También puede buscar opciones de slipmat más específicas si se está enfocando en pinchar desde cero.

¿Qué es un Slipmat? Quitar

Terminamos con nuestra comida para llevar ‘ qué es un slipmat ‘. Si recién está comenzando, hay un montón de cosas diferentes de las que debe hacer un seguimiento, y las alfombrillas son solo una en una larga lista de cosas diferentes.

Simplemente no pienses demasiado en esto

Su mejor apuesta es, si planea usar una configuración de tocadiscos de vinilo, invertir su tiempo en un diseño de tapete simple y comenzar desde allí.

Una vez que haya crecido y mejorado sus habilidades de scratching, puede pensar en obtener algunos tapetes que muestren mejor su marca o personalidad de DJ.

Para ser honesto, he usado las mismas alfombrillas simples durante años.

Estoy bastante apegado a ellos, debo decir.

PD Esto NO es un Slipmat. ¡Esta es la leyenda, DJ Slipmatt!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui