¿Qué hace un mezclador? (Cómo funcionan los mezcladores de DJ simplificados)

¿Qué hace un mezclador? (Cómo funcionan los mezcladores de DJ simplificados)

Cuando se trata de equipos de DJ, hay muchas cosas que debes saber y tener en cuenta. No solo existe una plétora de diferentes bits de hardware y dispositivos, sino que muchos de estos dispositivos tienen diferentes usos según su marca o modelo específico.

Pero, ¿qué hace una batidora? Mmm.

Irónicamente, una de las partes más utilizadas del arsenal de un DJ es en realidad una de las partes del equipo de las que menos se habla, pero en realidad es la sala de máquinas: el mezclador de DJ.

El mezclador es una parte de vital importancia de cualquier configuración de DJ utilizada en una actuación. Independientemente de si está utilizando un controlador de DJ, un par de tocadiscos o un conjunto de CDJ, se utilizará un mezclador junto con ellos para la parte crítica de mezclar, filtrar EQ y agregar FX a las pistas respectivas durante un establecer.

Esencialmente, un mezclador funciona tomando múltiples entradas de audio y fusionándolas en un solo sonido. Esto es antes de que se agregue cualquier FX o el sonido en sí se ajuste a través de filtros de ecualización.

Como puede ver, los mezcladores juegan un papel de vital importancia en el rendimiento general de un DJ, hasta el punto de que no hay un rendimiento real de lo contrario.

En esta descripción general, repasaremos cómo funciona un mezclador de DJ, muchas de sus diferentes características, así como si los mezcladores digitales y analógicos funcionan de la misma manera.

Una vez que hayas terminado, el objetivo debe ser que entiendas cómo funciona un mezclador y cuán importante es para un DJ y la forma en que realizan sus sesiones.

¿Qué hace un mezclador? (en breve)

Como probablemente adivinará por su nombre, un mezclador de DJ funciona tomando entradas de audio de una variedad de fuentes diferentes antes de alterarlas y entregarlas como un sonido individual.

El tipo y la naturaleza de estos sonidos pueden variar mucho según el tipo de pista, instrumento o dispositivo que se utilice, cada uno de los cuales se conecta a un “canal” singular en el mezclador.

¿Qué hace un mezclador de sonido?
Pioneer DJ DJM-250MK2

¿Qué es un mezclador de DJ?

Un canal de mezclador es un área específica de un mezclador de DJ que está conectado a un dispositivo de audio.

Estos dispositivos pueden variar mucho, desde tocadiscos, computadoras portátiles, CDJ, hasta monitores de DJ, micrófonos o incluso guitarras.

El número de canales puede variar según el tipo de mezclador que se utilice.

Algunos mezcladores pueden tener solo dos canales disponibles, mientras que otros pueden tener de cuatro a seis canales a los que se puede acceder.

¿Cómo funcionan los mezcladores de DJ?

Cuando considera que los mezcladores toman todos los sonidos de los instrumentos o dispositivos individuales, es fácil imaginar que, cuando se reproduzca, el sonido será un desastre.

Este, sin embargo, no es el caso. En cambio, es todo lo contrario.

En lugar de que los sonidos sean un revoltijo, al tener un punto de selección para que salgan los sonidos, se pueden separar mejor. Esto no solo hace que ajustar cada volumen y sonido sea mejor cuando sale de los altavoces del monitor de DJ, sino que también garantiza que (si se mezcla correctamente) cada instrumento se escuche sin que domine a los demás.

Un gran ejemplo de por qué este es el caso ( y no al revés ) sería si, en lugar de darle un MC o un bongo, los canales individuales los hicieras tocar al mismo tiempo con solo un micrófono apuntando hacia ellos.

Debido a que ninguno tiene su propio canal respectivo, los dos sonidos compiten entre sí, lo que hace que el sonido general sea completamente imposible de disfrutar como algo que no sea un lío distorsionado.

¿Qué es un mezclador en la música?

Si bien recopilar y emitir sonidos es uno de los aspectos más conocidos de un mezclador, no es lo único que puede hacer.

Además de eso y controlando el volumen general, los mezcladores también pueden agregar diferentes efectos de sonido, así como reproducir y ajustar las frecuencias de sonido del ecualizador de un audio.

Esto significa que puede hacer que los graves sean más o menos dominantes en uno o en todos los canales de audio. Del mismo modo, puedes jugar tanto con las frecuencias medias como con las altas, todas ellas totalmente independientes entre sí.

Además de esto, un mezclador le permite panoramizar los canales a la izquierda o a la derecha.

Esto se hace comúnmente en bandas como una forma de dar énfasis a un lado en un momento específico. También es excelente para el uso de auriculares, donde desea que un lado de sus auriculares se enfoque en un sonido específico mientras que el otro auricular se enfoca en otro sonido.

Esto crea una sensación de espacio con la música, consolidando aún más el uso de un mezclador para reproducir las opciones de música individualmente.

mezclador de DJ digital
El mezclador actúa como centro de control para la mayoría de las configuraciones de DJ.

¿Para qué se utiliza una batidora? (Además de pinchar)

El mundo de los DJ no es el único lugar donde los mezcladores son una herramienta esencial.

Además de las actuaciones de música/DJ, los mezcladores también se utilizan en estudios de cine y televisión, así como en estaciones de radio.

Y, por supuesto, se utilizan mucho en los estudios de grabación.

En esos entornos, funcionan de la misma manera como un método singular de recopilar todos los sonidos diferentes de los distintos puntos, asegurando que ninguna de las opciones de audio compita entre sí.

De la misma manera, esto a menudo se puede usar en podcasts y entornos más pequeños, donde solo son dos personas hablando.

Aquí, incluso en esta configuración, se puede usar un mezclador, ya que una persona puede hablar más bajo que la otra, de lo contrario, su voz se verá abrumada sin que un mezclador intervenga y aumente su volumen.

Características básicas del mezclador

Hemos repasado qué es un mezclador y cómo funciona en general. Ahora, nos tomaremos unos minutos para repasar algunas de las diferentes características que se incluyen con un mezclador y qué lo convierte en un kit tan poderoso e importante para los DJ.

Tenga en cuenta que hay muchas funciones, por lo que puede parecer un poco abrumador y demasiado complicado al principio, pero al comprender las diferentes opciones incluidas para un canal, comprenderá cómo funcionan en última instancia todos los canales y funciones.

Algunas de las características BÁSICAS que se ofrecen en un mezclador incluyen las siguientes:

Entradas del mezclador

En primer lugar, cuando se trata de entradas de mezclador, es importante saber que todos los mezcladores las tienen, independientemente de su tipo. Son una parte esencial de la configuración del dispositivo y es donde se establecen los cables individuales para los respectivos dispositivos.

Normalmente, la mayoría de los mezcladores tendrán varios tipos de enchufes diferentes en función de los instrumentos y máquinas específicos que deberán enchufarse.

Por ejemplo, los cables de los micrófonos son diferentes a los de la guitarra, que a su vez son diferentes a los de los controladores o adaptadores CDJ.

Ganancias

La entrada de ganancia del mezclador funciona como una especie de control de volumen para un canal específico. Si, por ejemplo, tuviera un vocalista que simplemente necesitara amplificar la voz en sí, en lugar de cualquiera de las frecuencias, un DJ o productor de sonido jugaría con las opciones de ganancia.

Además, mientras que simplemente agregar efectos normalmente puede realzar un sonido, al usar los controles de perilla de ganancia, el sonido de un canal puede obtener todos los beneficios de los efectos sin ninguna de las posibles distorsiones en su calidad general.

que es un mezclador de dj
Los mezcladores Scratch lideran el camino en la tecnología de mezcladores de DJ. Aquí está el Pioneer DJ DJM-S11 .

Las opciones de filtro de ecualización, como se mencionó anteriormente, se dividen en tres controles separados: graves, medios y agudos, también conocidos como frecuencias bajas, medias y altas.

Estos controles aseguran que un DJ pueda ajustar y alterar mejor la frecuencia respectiva en función de lo que se supone que debe ser el tono de sonido final. Los filtros están disponibles para cada canal, lo que significa que puede tener todos los canales en diferentes filtros de sonido según lo que esté tratando de emitir.

Por ejemplo, si un sonido necesita más graves mientras que los otros dos necesitan un poco menos, puede agregar simultáneamente más a la primera opción de audio y reducirlo en las dos segundas.

Panorámica

Los controles de panorama funcionan determinando dónde va el sonido en una pista en relación con los altavoces.

Abreviatura de “panorama”, el botón pan le permite dirigir el sonido al altavoz izquierdo o derecho, ya sean monitores de escenario, altavoces Hi-Fi o incluso monitores de estudio, sistemas PA o auriculares.

Al usar el botón de panoramización en un canal específico, puede panoramizar el sonido de izquierda a derecha, creando una experiencia auditiva “más amplia” en comparación con la escucha estándar, donde el sonido se distribuye un poco entre ambos altavoces.

La panorámica da la sensación de que el sonido se mueve por la habitación.

V olumen del canal

El control deslizante de volumen del canal vertical funciona controlando el audio general del volumen de un canal. Funciona como una especie de opción de “volumen maestro”, el control deslizante vertical funciona en todas sus diferentes fuentes de audio, ya sean dos o diez.

Además, el control deslizante de canal vertical también funciona como un control de salida maestro, lo que ayuda a determinar lo que escucha la audiencia cuando realiza ajustes en el mezclador.

Al tener acceso al control deslizante vertical, los DJ tienen varias opciones diferentes disponibles cuando se conectan a una fuente de altavoz, ya sean algunos altavoces estándar o un sistema PA completo.

Diferentes tipos de mezcladores

Una pregunta que mucha gente tiene es si los mezcladores son en gran medida idénticos entre sí. En verdad, el término “mezclador” es más un término abierto que es más general que no.

Por ejemplo, frases como “mezclador de audio”, “caja de resonancia” y “mesas de mezclas” son términos diferentes que se usan de manera similar para describir la misma configuración de mezclador.

Todos los mezcladores, sin importar cómo se llamen, funcionalmente hacen lo mismo.

Mezclador de DJ digital vs. Mezcladores Analógicos

Sin embargo, aunque los mezcladores en sí mismos pueden tener varios nombres diferentes, eso no descarta el hecho de que existen diferentes tipos de mezcladores.

Los principales tipos utilizados son mezcladores digitales y analógicos.

mezclador de grabación de dj
Los mezcladores rotativos también agregan un poco de variedad al mercado de mezcladores.

Mezcladores Analógicos

Considerados el estándar original en lo que respecta a los mezcladores para la mayoría de los estudios de música de todo el mundo, los mezcladores analógicos ofrecen a sus respectivos sonidos un nivel de profundidad y calidez que todavía falta en los mezcladores digitales incluso hoy en día.

Los mezcladores analógicos están hechos completamente de diferentes cables y componentes.

Esto significa que una señal de paso será prácticamente idéntica, salvo ajustes o cambios adicionales realizados por usted, tanto al entrar como al salir. Además, debido a que la señal no pasa por una conversión digital, conserva la misma calidad de sonido una vez que se apaga.

Desafortunadamente, los mezcladores analógicos tienen algunas debilidades, a saber, el hecho de que todo debe hacerse manualmente, lo que significa que el productor o DJ debe estar al tanto de cada configuración en todo momento, al mismo tiempo que se asegura de volver a colocarlos manualmente más tarde.

Aunque esto no es un gran problema para las configuraciones de cubiertas más pequeñas, puede ser un problema grave si está utilizando varios canales simultáneamente (como con una banda grande).

Mezcladores digitales para DJ

El chico más nuevo en el bloque, los mezcladores digitales son una versión más avanzada de los mezcladores analógicos, con una gran cantidad de características adicionales.

Una de sus características adicionales más importantes es la capacidad del mezclador digital para “guardar proyectos y configuraciones”.

Un proyecto es el resultado de una sesión de mezcla, en la que los ajustes se ajustan por completo a las especificaciones de un productor o DJ, lo que a menudo puede tardar horas en establecerse.

A diferencia de las configuraciones analógicas, que requieren restablecerse cada vez, los mezcladores digitales le permiten guardar toda la configuración y cargarla más tarde sin necesidad de recordar personalmente cómo se hizo exactamente.

Listo eh!

Mezcladores de DJ vs. Mezcladores de estudio

Otro par de mezcladores interesantes son la diferencia entre los mezcladores de DJ y los mezcladores de estudio.

Funcionalmente, estos dos son mucho más iguales en comparación con los mezcladores analógicos y digitales.

La principal diferencia entre los dos es que los mezcladores de DJ generalmente tendrán menos canales disponibles para funciones adicionales en comparación con los mezcladores de estudio, que generalmente tendrán más.

Esto se debe a que un DJ a menudo utilizará varios otros dispositivos para actuaciones destacadas, como un conjunto de CDJ o tocadiscos. Por el contrario, la mayoría de los productores de música usarán su mezclador para conectar exclusivamente altavoces e instrumentos, por lo que necesitarán muchas más opciones adicionales disponibles.

Los mezcladores de estudio, en pocas palabras, son mucho más grandes, tienen mucha más capacidad y son una bestia mucho más poderosa.

¿Qué es un mezclador en la música?
Un mezclador de batalla/scratch de Numark DJ.

¿Qué hace un mezclador? Quitar

Así como un controlador de DJ, un juego de tocadiscos o un par de CDJ son absolutamente fundamentales para reproducir y configurar la música para un DJ, un mezclador de DJ es tan vital para unir las dos pistas opuestas para crear un sonido cohesivo que todos puedan disfrutar. puede disfrutar.

Si eres alguien que quiere tomarse en serio el trabajo de DJ, dominar un mezclador y saber cómo usarlo de manera efectiva al tocar debe ser una prioridad máxima.

En pocas palabras, sin entender cómo mezclar, no puedes entender cómo pinchar.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui