¿Qué significa DJ Set? (Lo desglosamos)

¿Qué significa DJ Set? (Lo desglosamos)

Al convertirse en DJ, hay muchos términos y frases diferentes que tendrá que aprender. Uno de ellos es un término particularmente común e interesante, y es “set de DJ”. Si le preguntaras a la mayoría de los DJ principiantes, probablemente te mirarían completamente confundidos.

Aclaremos esto.

En primer lugar, no se refiere a tu equipo de DJ instalado en casa. Eso es completamente diferente.

Entonces, ¿qué significa DJ set entonces? Un set de DJ generalmente se refiere al intervalo de tiempo o momento en que un DJ mezcla música frente a una multitud en vivo.

Además, si un volante dice “DJ set” con el nombre de un artista al lado, esto significaría que estarían interpretando pistas pregrabadas durante su “DJ set” en lugar de mezclar la música en vivo o mientras tocan como parte de un grupo más grande. grupo musical o banda.

Un buen ejemplo de esto sería la banda Faithless. Originalmente encontraron fama como una banda en vivo que presentaba algunas de las pistas de música electrónica más icónicas de todos los tiempos, la mayoría de las cuales escribieron ellos mismos en el estudio. Hoy en día, algunos de los miembros de la banda, Sister Bliss, realizan regularmente “sets de DJ” tocando una serie de temas house populares mezclados con temas de Faithless.

Esto NO es un set de DJ: Faithless ofrece una experiencia completa de banda en vivo.

Debido a que las actuaciones de DJ no son simplemente asuntos, a menudo con una tonelada de factores diferentes que intervienen en cómo y qué hace un DJ, es normal que un DJ mezcle pistas que otros ya han encontrado agradables.

Después de todo, una de las mejores cosas que un DJ puede escuchar después de pasar las últimas horas mezclando es “¡Gran set!” Entonces, ¿por qué no bloquear ese rendimiento y reproducirlo varias veces donde todo debe ser perfecto?

En esta descripción general de un conjunto de DJ, veremos qué es un conjunto de DJ con más detalle, así como cuáles son los diferentes tipos de conjunto de DJ que es más probable que escuche o encuentre.

¿Qué significa dj set hermana felicidad?
Este es un set de DJ: Sister Bliss de Faithless toca regularmente sets de DJ que involucran la música de su banda.

¿Qué es un set de DJ?

Un conjunto de DJ se entiende esencialmente como una referencia para un espacio específico para cuando actuará un DJ. En la lengua vernácula de DJ, hay una variedad de conjuntos diferentes a los que se puede hacer referencia, desde conjuntos tradicionales hasta conjuntos en vivo y conjuntos B2B. La mejor manera de ver un set es en términos de actuaciones musicales generales.

Cuando una banda se presenta, generalmente se les solicita que proporcionen algo conocido como una “lista de canciones” antes de presentarse en el lugar. Una lista de canciones repasa todas las canciones que la banda interpretará a lo largo de su franja horaria específica. En general, todo se acuerda antes del acto, ya que la banda deberá ensayar y asegurarse de que se haya notado y contabilizado cada posible cambio o ruptura en los instrumentos.

Un set de DJ se refiere a una actuación musical dentro de un club u otro lugar. Para aquellos que son nuevos en la escena del club, comprender los diferentes actos que pueden surgir a lo largo de la noche, y por qué un set se llama de una manera y otro set se llama de otra manera, es increíblemente importante.

¿Qué significa si “DJ Set” está al lado del nombre de un artista?

Si el término “DJ set” se pone al lado del nombre de un músico, no es por casualidad. Al escribir “DJ set”, el lugar deja en claro a la audiencia que el artista realizará una actuación completamente diferente en lugar de por lo que es más conocido. La referencia de “DJ set” puede ser tanto para un artista solista como para una banda a gran escala.

Los promotores de eventos en particular suelen utilizar la técnica de “set de DJ”, ya que funciona para obtener un nombre de alto perfil en el cartel a una fracción de lo que costaría traerlos. Como los costos del promotor pueden ser bastante significativos para traen el acto principal en vivo, muchos compiten con un set de DJ, que es en general un escenario menos costoso.

A menudo es mucho más barato y mucho más conveniente configurar un equipo de DJ que un equipo de música en vivo.

¿Qué es una alineación de DJ?

Si reunieras a todos los DJ que actuaron en una sola noche, eso se conocería como lo que se llama una “formación de DJ”. Como ejemplo, si DJ JD estuviera actuando junto a John Jacob, con JD realizando un set de cuatro horas mientras que JJ abrió para él con un set de dos horas, eso se conocería como una “formación de DJ” (o simplemente “formación” para corto).

¿Qué significa dj set en una alineación?
El cartel de DJ de temporada de Cream en la isla de la fiesta de Ibiza.

¿Qué es un tiempo establecido?

Un tiempo establecido se refiere a un tiempo específico en el que una actuación de DJ está “establecida” para reproducirse. Lo que se reproduce durante este tiempo depende totalmente del intérprete y, a menudo, se puede considerar que le ofrece al intérprete una buena cantidad de libertad creativa, ya sea para planificar todo lo que probablemente se desarrolle, o simplemente para seguir todo lo que está sucediendo actualmente, siguiendo lo que sucede. la multitud a la que más responde.

que significa dj set en un concierto
Horarios establecidos para el Festival Despertares

Diferentes tipos de sets de DJ

Como se mencionó anteriormente, hay una variedad de diferentes términos de conjuntos de DJ, cada uno con su forma de operar, estos incluyen los siguientes:

  • Conjuntos Tradicionales
  • Conjuntos en vivo
  • Conjuntos híbridos
  • Conjuntos B2B

Conjuntos Tradicionales

Un set de DJ tradicional es generalmente lo que la gente piensa cuando piensa en sets de DJ en general. Cuando se trata de conjuntos de DJ tradicionales, estos se realizan cuando el DJ decide reproducir música o pistas dentro de su biblioteca. Estas pistas pueden estar dentro de su biblioteca digital, una colección de biblioteca de vinilos o de ambas áreas. Toda esta música ya ha sido grabada y están haciendo selecciones durante el set.

Cuando la gente escucha lo que es un set de DJ tradicional, tiende a creer que es fácil.

no lo es

La realidad es que, a pesar de usar una selección de música pregrabada en su set, necesitará tener habilidades musicales, una comprensión profunda de qué música fluye mejor, así como el proceso correcto de toma de decisiones al tocar. en el acto, midiendo las reacciones de su público.

Conjuntos en vivo

Los sets en vivo son muy diferentes de los sets de DJ tradicionales. Un set de DJ en vivo es cuando el set está específicamente etiquetado como “en vivo”. En este momento, el DJ o productor musical creará su música entre bambalinas en la cabina del DJ. Allí, cuando un DJ está tocando, normalmente se utilizarán otros instrumentos y equipos de DJ para crear un conjunto musical estándar.

Un set en vivo es una excelente manera de mostrar las habilidades de un DJ, ya que esencialmente están poniendo música en el lugar para el disfrute de la multitud. Los artistas que hacen esto generalmente están en la cima de su juego, ya que están literalmente obligados a lidiar con la increíble tensión mental que proviene de actuar a un nivel constante durante horas y horas.

que significa un dj set en festivales
Durante más de una década, KiNK ha sido uno de los artistas en vivo más creativos y populares de la música electrónica.

Conjuntos híbridos

Lo siguiente son conjuntos de DJ híbridos. Los sets híbridos se realizan cuando un DJ usa un controlador estándar junto con un mezclador y varias funciones adicionales. Estas características podrían incluir un instrumento, como una caja de ritmos o una guitarra.

Muchos de los DJs de techno más destacados, como Richie Hawtin, a menudo usan un remezclador o un sintetizador adicional para agregar algunos de sus sonidos anteriores y colocarlos en su pista. En última instancia, esto crea un efecto de estilo libre que es a la vez creativo y enérgico.

Conjuntos B2B

Los sets B2B son geniales, ya que se refieren a dos DJ diferentes que tocan sus tiempos de set juntos. En general, esto lo hacen muchas configuraciones de DJ en dúo, como Martinez Brothers y Layo & Bushwacka. Estos dúos de DJ son bien conocidos por tocar sus sets juntos, cambiando pistas entre sí.

Estos escenarios son particularmente asombrosos, ya que puedes crear algunas actuaciones convincentes ya que los dos artistas diferentes pueden tener estilos y técnicas de juego muy diferentes que normalmente pueden chocar entre sí. Sin embargo, cuando se trata de un conjunto B2B, estos dos conjuntos pueden potencialmente hacer algo realmente espectacular, ya que no tienen más remedio que fluir uno al lado del otro.

Jamie Jones B2B Martinez Brothers actuando en Boiler Room

Cómo debes planificar tu set de DJ

Al configurar su próximo concierto o evento, verá que tiene un horario presentado para usted. Este es su “tiempo establecido” y está destinado a mezclar prematuramente toda la música que desea incluir en su conjunto en ese momento.

Algunos DJ pregrabarán sus sets completos, mientras que otros simplemente decidirán qué tipos de música incluirán en su actuación, mezclando una vez que estén frente a su audiencia. En el otro extremo del espectro, algunos DJ ignoran por completo el tiempo establecido que se ofrece y, en cambio, solo actúan en vivo.

Si bien es fácil argumentar por qué su método de configuración es el mejor, en última instancia lo determina el DJ y su preferencia personalizada. Todos los estilos y métodos son útiles a su manera y simplemente requieren prácticas cuidadosas y una planificación precisa si desea que su evento sea algo que la gente recuerde.

¿Cómo se factorizan los conjuntos transmitidos?

Desde el inicio de la pandemia mundial actual, muchos DJ han encontrado un nicho en el campo de la transmisión de DJ, tocando completamente en casa con su público en línea. Si bien puede parecer obvio, un conjunto es un conjunto independientemente de cuántas personas lo estén viendo o desde dónde lo estén viendo. Como tal, los “conjuntos de DJ transmitidos” son simplemente conjuntos regulares que se realizan en línea a través del software de transmisión.

Sets de DJ en vivo

Cuando se trata de qué set de DJ es el mejor, la realidad es que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. mientras que también todos requieren una gran cantidad de práctica, habilidad y energía para realizar. Como se mencionó anteriormente, es comprensible tener una preferencia personal, pero es prácticamente imposible decir cuál es objetivamente el mejor del grupo. Todo depende de lo que le interese y de cómo es probable que la multitud responda mejor en ese momento.

¿Qué significa DJ Set? Resumen

Entonces, hemos respondido a la pregunta, ¿qué significa DJ set? Como término general, puede parecer difícil de entender al principio, sin embargo, cuando se desglosa y se analiza adecuadamente, se vuelve mucho menos complejo. Al comprender qué es un conjunto de DJ y, lo que es más importante, comprender qué tipo de conjunto de DJ resuena contigo, puedes crear algunas actuaciones musicales legítimamente increíbles.

Si recién está comenzando, considere practicar con los cuatro para ver cómo se sienten todos. A partir de ahí, actúe en un grupo pequeño y mida la multitud. ¿Están respondiendo? ¿Sientes que los estás alcanzando? ¿O se están quedando dormidos y concentrándose más en sus teléfonos? Saber estas cosas, saber cómo corregirlas y encontrar el set de DJ perfecto para evitar que surja el problema son todos los marcadores clave de un DJ de primer nivel. Practique, practique y practique un poco más, y tendrá algunos juegos agotados a su nombre en muy poco tiempo.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui