¿Qué son los canales en un mezclador de DJ? (Una introducción rápida a los canales de DJ)

¿Qué son los canales en un mezclador de DJ? (Una introducción rápida a los canales de DJ)

Si eres alguien que recién comienza a aprender sobre las diferentes herramientas y dispositivos de DJ, uno de los dispositivos más complejos con los que probablemente tendrás que lidiar es el mezclador de DJ.

Y si bien el dispositivo en sí puede ser lo suficientemente confuso, cuando agrega cómo funcionan los canales, junto con todos los diferentes botones, perillas y controles deslizantes, en realidad puede volverse francamente intimidante.

Incluso podría estar pensando “¿qué son los canales en un mezclador de DJ?”

En esta guía de descripción general rápida, repasaremos qué son los canales de un mezclador y cómo usarlos mientras se pincha.

También analizaremos la cantidad adecuada de canales que necesitará en función de su nivel actual de experiencia mientras actúa y la cantidad de dispositivos que espera usar mientras completa un conjunto.

Sin embargo, tenemos un artículo mucho más detallado sobre la cantidad de canales que potencialmente necesitarás como DJ en el siguiente artículo:

¿Qué son los canales en un mezclador de DJ? (en breve)

En pocas palabras, los canales son las entradas INDIVIDUALES en un mezclador de DJ o en el mezclador de un controlador de DJ. Cada canal está dedicado a reproducir una pista, instrumento o micrófono. Desde ese canal, el volumen y el sonido de una pista se pueden manipular de forma independiente. Como estándar de hardware de Djing, cada canal contiene el atenuador de volumen, las funciones del atenuador de canal, los auriculares, las opciones, el botón cue, los ecualizadores y una perilla de recorte.

¿Qué son los canales en un mezclador de DJ de 2 canales?

¿Qué es un canal de DJ?

Un canal de mezclador de DJ funciona, curiosamente, como cualquier otro canal. Cuando uno piensa en un canal de YouTube o un canal de televisión, es un camino singular que canaliza y dirige la información a lo largo de una ruta designada.

Como ejemplo, un canal de televisión funciona de la misma manera. Cuando enciende un televisor en la estación de noticias, debe pasar a ese canal específico.

No espera que un partido de baloncesto se interrumpa en su transmisión de noticias mientras está en el “canal de noticias”.

Del mismo modo, si está en el canal de deportes, solo espera ver deportes y se sorprendería bastante si de repente apareciera un documental sobre la Segunda Guerra Mundial.

Los canales de un mezclador de DJ funcionan de la misma manera. Aquí, un canal es un pasaje designado donde la entrada se ejecuta desde un punto singular directamente a otro, sin empalmes intermedios.

Entonces, ¿cómo funcionan los canales del mezclador?

Esencialmente, un canal de mezclador de DJ funciona ofreciendo a cada dispositivo su punto de designación, sin preocuparse de que ninguno de los dispositivos se corte entre sí.

Como ejemplo, considere si tuviera un bongo y un MC vocalista tocando al mismo tiempo.

Si ambos estuvieran funcionando a través del mismo canal, sería similar al ejemplo anterior de un documental que constantemente interviene en su juego deportivo.

En cambio, tanto el MC como el bongoero obtienen su propio canal específico para que puedan tocar sin interrupciones y sin chocar entre sí, incluso al mismo tiempo.

¡Cosas inteligentes, eh!

Al usar los canales en un mezclador, se le otorga control individual sobre cada deck, instrumento y dispositivo independientemente de los demás.

Esto garantiza que pueda equilibrar cada uno de sus volúmenes y ajustar cada uno de sus efectos sin afectar a ninguno de los demás; algo que simplemente no sería posible si todo saliera de un puerto o canal.

Tipo mezclador de 4 canales

¿Cómo se utilizan los canales del mezclador?

Generalmente, cuando se trata de la actuación de un DJ usando canales de mezclador, habrá un solo mezclador instalado entre un par de tocadiscos o CDJ o como parte de un controlador de DJ independiente “todo en uno”.

Pase lo que pase, el mezclador se intercalará en medio de los dispositivos y vendrá con un conjunto de faders de canal para permitirle hacer la transición entre los diferentes sonidos de canal.

Si bien hay algunos mezcladores con varios canales disponibles, la mayoría de los mezcladores de DJ, especialmente los mezcladores de nivel de entrada, solo vienen con dos canales (uno para cada deck).

Cualquiera de los canales podrá reproducir su canción de forma independiente, y el mezclador actuará como una forma de transición entre los dos y como una forma de mezclar las canciones mientras se toca.

Al tener cada canal abierto para reproducir su pista, puede crear algunos efectos bastante impresionantes, así como reunir algunas características diferentes para ajustar y alterar la forma en que la audiencia escucha la canción.

Nuevamente, debido a que está utilizando canales separados, las canciones se pueden mezclar, combinar, ajustar y ecualizar sin afectar la pista alternativa.

Tipo de mezclador de 2 canales

¿Cuántos canales necesita?

Como se mencionó anteriormente, mientras que la mayoría de los controladores de nivel de entrada normalmente pueden tener solo dos canales, eso no significa que no haya otros con más. Muchos productores de música pueden tener mezcladores con ocho, 10, incluso 16 canales disponibles.

Este es especialmente el caso si se espera que una banda toque una gran cantidad de instrumentos y voces.

En concreto, cuando se trata de mesas de mezclas para DJ, el número máximo de canales suele oscilar entre dos y cuatro.

Cuatro pueden parecer algo “muy genial” (especialmente si estás viendo DJs que usan controladores de gama alta), pero también pueden ser increíblemente difíciles de manejar para los principiantes.

¿Quién necesita mezcladores de dos canales? (Principiantes)

Si recién está comenzando y no ha tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades de DJ, tiene sentido que obtenga una comprensión sólida de cómo mezclar y combinar correctamente usando dos canales.

Cuando haya logrado tener un nivel completo de dominio con ambos canales y pueda realizar varias técnicas avanzadas de DJ con ambas cubiertas, entonces puede tener sentido que considere pasar a un conjunto adicional de canales para su mezclador.

¿Quién necesita mezcladores de cuatro canales? (Avanzado)

Los mezcladores de cuatro canales son solo para el DJ avanzado que puede manejar una multitud de cosas que suceden a la vez.

Recuerda que, como DJ, no solo estás usando los canales de tu mesa de mezclas, sino que también estás jugando con los diferentes efectos, escuchando para asegurarte de que tu sonido sea bueno, comprobando los BPM, midiendo a la multitud para asegurarte de que se lo pasan bien, etc.

Como tal, solo debe involucrarse con cuatro canales después de haber dominado dos canales y desea agregar una capa de complejidad y matiz a su interpretación, ya sea incorporando varias otras cubiertas o un conjunto adicional de CDJ o tocadiscos.

¡Hablaremos de mezcladores de seis canales y mezcladores giratorios en otro momento!

canales de DJ

¿Qué son los canales en un mezclador de DJ? (Quitar)

En pocas palabras, los canales del mezclador de DJ son fáciles de maniobrar y difíciles de dominar.

El concepto en sí puede ser fácil de comprender, pero la verdadera prueba de su comprensión solo se mostrará cuando realmente comience a pinchar y pueda navegar de manera efectiva por los dos (o más) canales frente a usted.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui