Qué son los loops de DJ (cómo usarlos correctamente)

Qué son los loops de DJ (cómo usarlos correctamente)

Hay muchos aspectos importantes y clave de ser un DJ y operar correctamente un controlador de DJ. Una de esas áreas importantes es averiguar qué son los bucles de DJ y cómo utilizarlos mejor.

Comprender y ejecutar correctamente los loops de DJ puede mejorar enormemente tus sets, tanto a través del aspecto técnico de la mezcla de sonido como a través de transiciones y alteraciones creativas.

En esta breve guía, repasaremos y desglosaremos qué son los bucles de DJ, cómo configurarlos, así como las mejores formas en que puede utilizarlos correctamente al tocar.

¿Qué son los bucles de DJ? 

Antes de que podamos analizar cómo usarlos, debemos entender qué es un bucle de DJ. Un bucle de DJ es una sección específica de una canción que esencialmente se repite. Estos bucles de DJ generalmente pueden constar de cuatro, ocho, 16 o 32 tiempos, y se configuran mediante el uso de su software de DJ.

¿Qué son los bucles de DJ?

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cómo DJ Deep House (como un cabeza de cartel)

Creación de bucles de DJ

Según el tipo de equipo de DJ que esté utilizando, es posible que pueda configurar o activar un bucle de DJ directamente desde el controlador, aunque esto depende en gran medida de cada caso.

Deberá verificar el hardware y el software de su controlador específico para ver qué opciones de bucle están disponibles para usted.

Algunos controladores y mezcladores le permitirán crear bucles de DJ, a menudo con un botón designado que aparece a lo largo de la plataforma. En estos casos, debe tener la capacidad de extender o acortar la duración de un bucle directamente desde el propio controlador. Tenga en cuenta que estas características se encuentran con mayor frecuencia en los controladores de gama alta.

Si está buscando un controlador de DJ para principiantes, asegúrese de tomarse un tiempo e investigar cuáles tienen esta función.

La buena noticia es que, incluso si no es un aspecto nativo del propio controlador, el bucle casi siempre está disponible a través de su computadora usando el software de DJ.

Cómo configurar un bucle de DJ

Para configurar un bucle de DJ, primero deberá establecer un punto de inicio y un punto final.

Estos actuarán como anclas para el ciclo y determinarán cuánto dura, así como dónde comienza y termina. En general, esta área debe ser una barra limpia con la menor cantidad posible de sonidos perturbadores alrededor de cualquier punto.

También querrá asegurarse de que los tiempos de un compás se alineen con su área respectiva. En otras palabras, su comienzo debe alinearse correctamente con el primer tiempo de ese compás, mientras que su final debe llegar hasta el final del compás o frase.

Duración adecuada del bucle de DJ

Cuando se trata de la duración adecuada de un loop de DJ, lo ideal es que sea divisible por la duración total de la barra.

Esto significa que, si quisieras una duración de bucle más corta, tendrías que tener cuatro o dos tiempos.

Si bien no siempre es el caso, establecer longitudes de bucle de tiempo impares puede ser muy problemático en cuanto al sonido.

Por ejemplo, mientras que un bucle de dos o cuatro tiempos funciona bien, un bucle de tres tiempos puede crear un sonido bastante inconexo, especialmente cuando se superpone a una canción que se ejecuta en un intervalo de cuatro tiempos.

bucles de ritmo de dj

Uso de bucles de DJ al mezclar

Los bucles de DJ son una excelente manera de ayudar a un DJ cuando mezcla una pista o mientras toca. Como los bucles son fantásticos cuando se combinan pistas, puede usarlos para ayudar a que la mezcla tenga un gran efecto.

Por ejemplo, configurar un bucle al comienzo de una pista en la que planea mezclar puede abrirlo a un patrón repetible consistentemente que puede combinar desde la primera pista.

Al usar los aspectos y componentes básicos de una pista, puede aprender a ganar una partida de manera efectiva, siendo el bucle uno de los métodos más rápidos, fáciles y efectivos para mantener un cierto patrón.

Una vez que hayas logrado unir el ritmo de las dos pistas de manera efectiva, puedes liberar el bucle para la transición de la segunda pista.

DJ Looping en medio de una mezcla

Los bucles de DJ también son geniales cuando se encuentran en medio de una mezcla.

Como algunas pistas tienen una ventana de transición más corta, es posible que deba usar la función de bucle para mantener una determinada sección continuamente hasta que pueda completar la transición sin problemas.

Esto es útil, tanto para las pistas entrantes como para las salientes. En cualquier caso, querrá asegurarse de que el bucle suene lo más natural posible y “parte de la pista”.

Por ejemplo, no desea un bucle que se corte en una voz, ni tampoco desea tener efectos de almohadilla de barrido grandes que corten abruptamente a través de su bucle, en cualquier lado.

Así que sé consciente de esas cosas.

DJ Looping al final de una mezcla

Cuando se trata de poner fin a una pista, puede ser difícil salir de manera efectiva solo con una simple mezcla.

Una vez más, un bucle de DJ exitoso puede hacer maravillas en esta área y no debe ignorarse.

Justo antes de que una pista llegue, es más difícil precisar la sección final, puede encontrar una sección específica y viable que se pueda enlazar rápidamente.

Esto, al igual que con la sección central, puede ser muy útil para mantener una pista lo suficientemente larga como para comenzar y completar la transición sin que parezca discordante o disruptiva.

bucles de serato

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Transiciones de DJing esenciales (¡Simples!)

Cosas adicionales de DJ Looping a considerar

Además de ayudarlo a desarrollar un aspecto técnico más funcional de la mezcla, el bucle también es una excelente manera de construir y fomentar su lado más creativo.

Con algunas de las técnicas de looping más comunes, como el “loop roll” (donde la duración del loop se reduce progresivamente a la mitad a intervalos constantes), puede construir y crear algunas gotas de sonido verdaderamente culminantes.

Al igual que con los aspectos técnicos, querrá asegurarse de practicar su sincronización para que todos sus bucles sean lo más naturales y fluidos posible con la música.

De hecho, un rollo de bucle puede complacer a la multitud, pero solo si se hace bien.

Si se hace mal, realmente puede arruinar una gran actuación.

En última instancia, una vez que comprenda lo que está haciendo, no hay límite para la cantidad de cosas que puede hacer con los bucles de DJ.

Desde las técnicas técnicas más mencionadas hasta la técnica Loop Roll, pasando por cosas como “loop malabares” o “loop mashups” y “loop layering”.

La clave es practicar y reducir el tiempo.

Eso no se puede decir lo suficiente.

Domina tu tiempo y los bucles son los mejores amigos de un DJ.

Qué son DJ Loops: Comida para llevar

Al comprender los bucles de DJ y conocer la composición general y la estructura de sonido de su música, puede usar estas diferentes técnicas de manera más efectiva.

Al practicar más y más loops, comenzarás a entender dónde están los lugares más naturales en una canción que son los más abiertos para ser loopeados.

El bucle es una herramienta increíblemente útil para los DJ y, si se usa de manera efectiva, puede tener efectos dramáticos en su rendimiento de DJ y mezcla. Asegúrese de practicar y aprender las mejores ubicaciones de bucles.

Luego, una vez que te sientas cómodo, considera incorporar estas diferentes técnicas en tus próximas series.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui