Tocadiscos de transmisión directa frente a transmisión por correa (¿cuál es tu favorito?)

Tocadiscos de transmisión directa frente a transmisión por correa (¿cuál es tu favorito?)

Una de las partes más conocidas de la configuración de un DJ es el tocadiscos. Curiosamente, aunque la mayoría de la gente los conoce, muy pocos están al tanto de la discusión directa sobre los tocadiscos Drive vs Belt Drive. Es decir, los dos tipos más conocidos son la plataforma giratoria de transmisión por correa y la de transmisión directa. Si alguna vez pensó en obtener un conjunto para su próxima actuación, comprender las dos opciones y cómo se comparan entre sí puede ser de vital importancia para asegurarse de elegir el adecuado para usted y lo que necesita.

En esta descripción general, repasaremos estas dos opciones y desglosaremos sus diferentes pros y contras para que pueda ver cuál de los dos funcionará mejor para usted y su próximo concierto de DJ.

Numark PT01 Scratch: tocadiscos accionado por correa para portátiles

¿Qué es un tocadiscos de transmisión directa?

El tocadiscos de transmisión directa sostiene el motor directamente debajo del plato, como su nombre lo indica, impulsando directamente el plato del tocadiscos. A diferencia de los tocadiscos de transmisión por correa, el tocadiscos de transmisión directa puede alcanzar la velocidad casi instantáneamente, mientras que su plato está libre de cualquier resistencia potencial.

Debido a estos dos factores, los DJ de todo el mundo consideran constantemente que los tocadiscos de transmisión directa son la opción ideal. Pueden girar fácilmente en cualquier dirección sin dañar el motor. El tocadiscos de transmisión directa también tiene una función de inicio rápido que enciende la música en el tono correcto desde el momento en que el lápiz táctil toca el surco del disco.

Los tocadiscos de transmisión directa también ofrecen control de velocidad por parte del usuario, lo que los convierte en una opción invaluable para la mayoría de los DJ. Si, por ejemplo, estás interesado en cambiar el tempo para mezclar una canción con otra, puedes hacerlo gracias al rango de ajuste de velocidad que ofrece.

tocadiscos de accionamiento directo technics 1210
El legendario tocadiscos Technics 1210 Direct Drive

¿Qué es un tocadiscos de transmisión por correa?

Como su nombre lo indica, un tocadiscos de transmisión por correa es un tocadiscos que utiliza una correa para hacer girar su plato. Este tocadiscos normalmente tiene su motor ubicado al lado del dispositivo, con la correa enrollada alrededor del plato del tocadiscos. Esto puede variar desde sentarse justo afuera en el borde del plato mismo, o alrededor del borde exterior del plato interior donde se asienta el plato exterior.

La correa asegura que el motor se pueda aislar fácilmente del plato. Esto a menudo puede hacer que la mesa tarde unos segundos antes de que pueda alcanzar la velocidad máxima. Debido a que la plataforma giratoria es impulsada por una correa, tiene una mayor probabilidad de desgastarse y necesitar ser reemplazada a un ritmo bastante rápido. La buena noticia es que, si bien esto es molesto, el proceso es bastante simple y económico.

tocadiscos de transmisión por correa Reloop RP-1000
El funcionamiento del tocadiscos de transmisión por correa Reloop RP-1000 MK2

Comparando los dos: ¿cuál es mejor?

En comparación con los tocadiscos de transmisión por correa, la diferencia no podría ser más evidente. Mientras que los tocadiscos de transmisión directa generalmente pueden comenzar instantáneamente y tienen varios controles de velocidad, los tocadiscos de transmisión por correa pueden tardar varios segundos en alcanzar la velocidad máxima y comenzar a tocar.

Como se mencionó anteriormente, debido a que la correa es parte del mecanismo en sí, hacer girar el plato de cualquier manera causará cierto desgaste y eventualmente requerirá que se reemplace. También notará que, a diferencia de la plataforma giratoria de accionamiento directo, que ofrecía varias opciones de control de velocidad, la opción de plataforma giratoria accionada por correa solo se puede cambiar a 33 o 45 RPM.

Si bien ambos tienen sus respectivas fortalezas y debilidades, si eres un DJ, queda muy claro que el modelo de transmisión directa es la opción obvia para elegir. Puede alcanzar la velocidad más rápido (casi instantáneamente), permite un control de giro completo, ajustes de velocidad y no se rompe después de un tiempo.

Sin duda, el tocadiscos de transmisión directa es la mejor de las dos opciones.

¿Qué pasa si no eres DJ?

Para las personas que no son DJ, puede parecer, a primera vista, que los resultados seguirán siendo los mismos. Después de todo, lo que sería bueno para uno debería ser bueno para el otro, ¿no?

Bueno, da la casualidad de que hay algunas cosas que tiene el controlador directo que pueden frenarlo cuando lo usa un amante de la música casual.

Uno de esos aspectos es que, mientras que los DJ compran un tocadiscos para tocar, los que no son DJ compran tocadiscos más para disfrutar escuchando música. Debido a esto, la transmisión directa puede no ser la mejor opción. Como ejemplo, los amantes del vinilo se preocupan menos por cambiar y mezclar las velocidades y más por la más alta calidad de la música, con la menor cantidad posible de distorsiones de sonido.

Como resultado, los tocadiscos de transmisión por correa pueden aislar mejor el plato del motor debido a su correa de goma. Además, nunca están completamente conectados al tocadiscos, en lugar de estar ligeramente suspendidos. Otros platos giratorios están completamente separados de su motor. Esto es importante, ya que significa que hay muchas menos posibilidades de que aquellos que usan un tocadiscos de transmisión por correa tengan que lidiar con distorsiones de ruido que reduzcan o afecten la calidad del sonido.

Otra cosa que vale la pena señalar es que el vinilo puede atraerlo de manera más efectiva hacia la música. Como tal, un tocadiscos de calidad mantendrá el tono de la música lo suficientemente alto como para permanecer en ese punto óptimo.

Consistencia de velocidad: ¿cuál es mejor?

Como puede ver, ambos cinturones tienen sus respectivas fortalezas y debilidades. Mientras que las transmisiones por correa deben acumularse lentamente antes de alcanzar la velocidad adecuada, las transmisiones directas pueden alcanzar su velocidad óptima casi instantáneamente. Sin embargo, el hecho de que puedan alcanzar su velocidad no significa que puedan mantenerla de forma inherente.

Para el accionamiento directo, si bien puede aumentar la velocidad bastante rápido, para que se mantenga a esa velocidad, se requieren muchos circuitos diferentes para mantenerla. Debido a eso, hay una corrección constante con el tocadiscos, gran parte de la cual da como resultado un sonido que no es tan perfecto como cabría esperar.

Por el contrario, la transmisión por correa tiene una consistencia y estabilidad de velocidad mucho mejores, siempre que se utilice un plato pesado. Si se pesa correctamente, una vez que un plato alcanza su velocidad ideal, es mucho menos probable que se desvíe o cree microcambios. Incluso si se desvía ligeramente aquí o allá durante un período de tiempo, la calidad del sonido no se verá afectada tanto en comparación con el tocadiscos de transmisión directa.

Tocadiscos de transmisión directa frente a transmisión por correa Numark PT01
 Con el tocadiscos portátil Numark PT01 Scratch, puede hacer scratch en cualquier lugar.

¿Cuál es realmente mejor para ti?

Ahora que hemos repasado las diferentes variables detrás de ambas opciones de tocadiscos, es hora de elegir un ganador.

Para el accionamiento directo, no se puede negar que es una herramienta increíble. Este tocadiscos puede alcanzar instantáneamente sus velocidades adecuadas al mismo tiempo que tiene un montón de diferentes opciones de ajuste de velocidad para elegir. El plato de la unidad directa se puede girar de cualquier manera sin temor a dañar o desgastar otras piezas y puede saltar al sonido de la música inmediatamente en el momento en que el lápiz táctil toca la ranura. En pocas palabras, si eres DJ, no hay mejor opción para ti.

Aún así, los DJ no son las únicas personas interesadas en los tocadiscos, contrariamente a la creencia popular. Para aquellos interesados ​​en una alta calidad de sonido, es la transmisión por correa la que tiene más a su favor. Este tocadiscos, aunque tarda más en ponerse en marcha y corre el riesgo de desgastar la correa, tiene una calidad de sonido mucho más limpia e impresionante que el tocadiscos de accionamiento directo. También puede mantener su consistencia de velocidad por más tiempo.

Entonces, ¿cuál es mejor para ti?

Si bien es fácil decir simplemente “todo depende”, la realidad es que depende de si desea un tocadiscos para su interés o uso profesional.

El tocadiscos Direct-drive es ideal para DJ, ya que su calidad de sonido es lo suficientemente buena y puede durar más tiempo sin desgastar su estructura. También es perfecto para los DJ a los que les encanta mezclar y alejarse de un sonido solo para volver a él. Incluso algunos de sus aspectos menos sabrosos, como sus platos en constante cambio, se ajustan y modifican constantemente, hasta el punto en que incluso estos aspectos se arreglan.

En pocas palabras, si eres un DJ que trabaja y tienes el dinero para pagarlo, el tocadiscos Direct-Drive es la mejor opción para ti.

Para todos los demás…

La realidad es que, si bien la transmisión directa es excelente para los DJ, solo sirve para eso.

La transmisión por correa tiene una buena cantidad de problemas, sin embargo, si está interesado en un sonido de calidad, una velocidad constante y un precio asequible y razonable, la transmisión por correa realmente no puede ser superada. Sí, tendrá que lidiar con una correa rota de vez en cuando, pero esto es una gota en el océano en comparación con los tocadiscos de transmisión directa de más de $ 5,000 en el mercado actual.

En pocas palabras, mientras que la transmisión directa es la mejor para los DJ, la transmisión por correa es la mejor para todos los demás y en cualquier otra situación. Si usted es alguien que disfruta de un sonido de calidad que no es prohibitivamente costoso y funciona increíblemente bien, querrá obtener el tocadiscos accionado por correa.

Tocadiscos de transmisión directa frente a transmisión por correa : Resumen

Cuando se trata de eso, tanto la correa como los platos giratorios de transmisión directa son geniales a su manera. Siempre que sepa lo que está buscando y para qué necesita el tocadiscos, cualquiera de las dos opciones es una gran compra para sus respectivas funciones.

Al comprender cuándo usar qué tocadiscos, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo se compara en última instancia con su alternativa, puede decidir con más confianza qué quiere y cómo afectará su experiencia auditiva o de interpretación general.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui