Transiciones de DJ esenciales (¡simples!)

Transiciones de DJ esenciales (¡simples!)

Al igual que los estudiantes de idiomas comienzan con el alfabeto y los cocineros novatos comienzan con técnicas básicas de corte, también lo hacen los principiantes de DJ. Sin saber el alfabeto, no podrá leer ni formar oraciones en el nuevo idioma. Si no dominas el corte, el rebanado, el corte en cubitos y el picado, no podrás cocinar platos deliciosos con calidad de restaurante. La misma regla se aplica a las transiciones de DJing y DJing.

Aunque aprender a pinchar parece un juego de niños, a primera vista no lo es tanto. Tienes que empezar con el alfabeto y la forma correcta de sujetar el cuchillo. En el lenguaje de DJ, significa dominar las técnicas básicas que son cruciales para todo DJ novato.

Breve tutorial de transición de DJ por Laidback Luke

Si decide omitirlos y saltar directamente a oraciones complejas, tiempos verbales desalentadores y condicionales confusos, experimentará un gran fracaso. En su lugar, comience con los conceptos básicos del alfabeto y la gramática. Una vez que hayas dominado estas técnicas esenciales de DJ, obtendrás una base sólida que te ayudará a aprender más variaciones de mezcla y desarrollar tu estilo único con el tiempo. Esta publicación trata sobre estas habilidades de DJ que todo novato debe dominar. Conocerás el papel de cada uno en una mezcla y la forma correcta de hacerlo.

Tenga en cuenta que una base blanda y débil no puede soportar una carga pesada. La carga en este caso es la tonelada de conocimientos y habilidades que puedes adquirir después de dominar estas técnicas. Debes dar lo mejor de ti y dedicar cientos de horas de práctica para dominarlos. Solo cuando esté seguro de que puede hacerlo con los ojos cerrados, puede pasar a técnicas más difíciles.

Técnica 1. Beatmatching

La primera, y esencialmente la más importante, de nuestras transiciones de Djing, es unir las pistas Beatmatching. Beatmatching es más difícil que otras técnicas mencionadas a continuación. Pero si quieres mezclar pistas como un profesional y hacer que la multitud se quede en la pista de baile toda la noche, tienes que aprenderlo. La mezcla de ritmos se refiere a hacer coincidir el tempo de la canción actual con el de la canción entrante para que comiencen a fluir juntos como uno solo. Mientras que en el desvanecimiento, el extremo a extremo y el corte, la audiencia puede reconocer bastante bien las dos pistas como unidades separadas (a veces es muy difícil debido a la sincronización perfecta), el beatmatching hace que las pistas se mezclen en una sola composición. Entonces, cuando estás en el club y escuchas una pista interminable, lo más probable es que sea una combinación de ritmos. En esta publicación,

dj transiciones beatmatch

Cómo hacerlo

  1. Obtenga la próxima melodía lista para vencer al partido . Lo mejor es trabajar con la sección de inicio donde solo hay tambores. Elige la frase musical que quieres que sea audible para la multitud. Ahora retrocede una frase. Aquí está el lugar donde debe alinear su puesta a punto.
  2. Sincroniza la próxima melodía con la actual . Para hacerlo, deje que la pista entrante se reproduzca en sus auriculares mientras la canción actual se reproduce en el altavoz. Recuerda que deben estar sobre una misma frase musical de 4 u 8 compases. Mientras escucha la canción en sus auriculares, intente ajustar su tempo al tempo de la pista actual utilizando el panel de mezcla de ritmos del mezclador.
  3. Deje que la próxima pista se reproduzca a través del altavoz del monitor . Ahora que ha hecho coincidir los tempos de las pistas, puede hacer que la multitud escuche la melodía entrante. Puede hacerlo mediante el crossfader o el line fader. Si tiene un crossfader, coloque el control deslizante en la posición media. Esto hará que las canciones suenen juntas al mismo volumen. En el caso del fader de línea, mueva el control deslizante del primer canal ligeramente hacia abajo y el del segundo canal ligeramente hacia arriba para que suenen con el mismo volumen.
  4. Deje que las pistas se reproduzcan juntas durante un tiempo . No elimine la pista anterior de inmediato. Deje que la multitud disfrute de las dos melodías idealmente alineadas por un tiempo igual a una frase musical.
  5. Eliminar la canción saliente . Después de una frase musical, comience a desvanecer la pista anterior. Puede hacerlo moviendo el fader lenta o instantáneamente hacia abajo. De todos modos, siempre que las melodías estén perfectamente alineadas, el método de atenuación realmente no importa.

Técnica 2. Corte

La segunda de nuestras transiciones principales de Djing es el corte. Manejar la técnica de corte le permite crear muchas variaciones mientras mezcla pistas. Sin embargo, lo que hace que cortar sea una gran técnica es que se enfoca en mezclar las pistas en lugar de hacer que se reproduzcan sucesivamente. Entonces, el corte puede intervenir en medio de la primera canción, después del puente o en cualquier otro lugar dentro de la canción.

Si bien la mezcla de extremo a extremo le deja claro a la audiencia que se produce una transición entre dos pistas (permitiendo que la primera canción llegue al final) y, por lo tanto, la conexión es comprensiblemente un poco abrupta, al cortar, debe hacer que la transición lo más suave posible. ¡Ninja!

Tienes que hacer todo lo posible para asegurarte de que la multitud perciba la combinación de dos pistas como una sola melodía. Lleva bastante tiempo practicar con el tiempo y la sincronización del ritmo, pero no es imposible de dominar.

transiciones djing corte

Cómo hacerlo

  1. Establezca la siguiente pista en un tiempo . Dado que el corte se trata de una transición ultrarrápida, debe mantener su pista entrante lista. Alinéelo en un tiempo y déjelo en modo de espera. Cuando presione el botón de cambio, comenzará directamente con la frase musical que haya elegido.
  2. Cuente los tiempos y compases de la pista saliente . Hay un poco más de trabajo con la canción actual. Desea elegir un ritmo desde el que la transición a la siguiente canción suene natural y agradable al oído. Dicho de otro modo, tienes que encontrar un ritmo que sea idéntico o casi idéntico al ritmo de la siguiente canción. Esto asegurará una adquisición fluida y sin problemas por parte de este último. Si bien puedes buscar este ritmo mágico en toda la canción, el mejor lugar es cerca del final de la canción. La última parte suele ser más limpia, carece de versos, estribillos y gotas, por lo que es un terreno más propicio para incorporar sigilosamente una melodía extranjera.
  3. Introduzca la siguiente pista en el tiempo fuerte . Cuente los tiempos y compases de la canción actual y, una vez que alcance el tiempo elegido, cambie rápidamente a la siguiente canción mientras se desvanece por completo la canción anterior. Dado que controla ambos canales manualmente, desea sincronizar sus manos con mucha precisión para que las pistas se mezclen en una sola. Asegúrese de pulsar el botón de parada de la canción saliente y el botón de inicio de la canción entrante al mismo tiempo. Esto evitará lapsos de silencio y superposiciones que delatarán la existencia de dos composiciones separadas, aunque si los tempos de las canciones difieren, la audiencia entenderá que son dos pistas incluso si logras sincronizar perfectamente los ritmos.

Técnica 3. Desvanecimiento

La tercera de nuestras transiciones Djing es el fundido. El desvanecimiento es una de las habilidades más importantes que debes manejar si quieres convertirte en un DJ de clase mundial. Te ayuda a hacer la transición de una canción a otra de forma suave y natural. Tener una habilidad tan valiosa en su arsenal significa que no habrá pausas incómodas entre dos pistas que en realidad informarán sobre su baja calificación. Además, su audiencia no tendrá que escuchar una transición abrupta entre dos canciones. Duele especialmente el oído cuando las canciones pertenecen a géneros musicales enfrentados. Dicho esto, la técnica de desvanecimiento es un componente básico para volverse experto en la mezcla de pistas y hacer que las multitudes se enamoren de su música.

dj transiciones desvaneciéndose

Cómo hacerlo

  1. Elija la oportunidad adecuada para desvanecerse . La necesidad de atenuación suele aparecer cuando una pista se reproduce durante demasiado tiempo y no parece terminar. Para evitar que se vuelva aburrido y molesto, desea pasar suavemente a otra canción. Tenga en cuenta que el desvanecimiento realizado en el momento equivocado hará que la audiencia cuestione sus habilidades como DJ (incluso si lo ha hecho sin problemas). Tienes que elegir el momento adecuado para realizar la transición de atenuación para asegurarte de que suene natural y complazca el oído de la multitud. Un coro es un lugar perfecto para desvanecerse. Se refiere tanto a las composiciones con un solo coro como a las que tienen dos coros sucesivos al final.
  2. Desvanecerse rápidamente, luego lentamente . Hay dos formas incorrectas de desvanecerse. Una es cuando quitas todo el volumen de la primera canción e inmediatamente introduces la segunda canción. En realidad, se llama silenciar y se considera cualquier cosa menos desvanecimiento. También es incorrecto desvanecerse a un ritmo realmente lento hasta el punto en que las dos pistas tienen el mismo volumen y se superponen, creando un ruido extraño. La forma correcta de desvanecerse es descartar una gran parte del volumen al principio, luego desvanecer la parte restante lentamente durante los siguientes 10 a 15 segundos. Esto permitirá una transición suave y placentera.
  3. Asegúrese de que el tiempo fuerte de la pista entrante se alinee con el tiempo fuerte de la pista saliente . Comience a desvanecer una canción al comienzo de una frase musical. A medida que llega lentamente al final de la frase, encienda la siguiente canción en el tiempo fuerte y deje que tome suavemente la posición principal. De esta manera, las pistas fluirán perfectamente juntas.

Vale la pena señalar que el desvanecimiento es una técnica muy versátil. No es exigente en términos de tasas de BPM y géneros musicales. Se puede aplicar a canciones de géneros opuestos y aun así proporcionar una transición agradable y suave.

Técnica 4. Intercambio de graves

La cuarta de nuestras transiciones de DJ es Bass Swap. Si vas de discotecas con bastante frecuencia, es posible que hayas pillado al DJ en una situación en la que sujeta con fuerza las manos en dos botones próximos entre sí y los gira bruscamente al mismo tiempo. Si bien nada parecía cambiar mucho en la melodía, lo más probable es que el DJ haya realizado un cambio de bajo. Y la razón por la que la pista siguió fluyendo de forma natural fue la habilidad avanzada y el profesionalismo del DJ.

Entonces, ¿qué es exactamente una mezcla Bass Swap?

Para empezar, nos gustaría explicar qué hace que esta técnica sea tan indispensable para pinchar. Si eres un clubber o simplemente un melófilo, es posible que hayas notado que la música house, techno y dance moderna siguen un algoritmo. Es decir, las pistas de estos géneros suelen comenzar con una sección de batería, seguida de un combo de batería y bajo, seguido de otros elementos como voces, acumulaciones, caídas y averías. Tales pistas generalmente terminan con este algoritmo yendo en orden inverso. Los elementos desaparecen gradualmente hasta que no queda nada más que batería y bajo.

Al igualar el ritmo de dos de estas melodías, puede llegar a un punto en el que el bajo de la canción entrante se superponga al bajo de la canción saliente. Dos bajos tocando al mismo tiempo no es una experiencia agradable para los oyentes, dado que el bajo es el elemento más fuerte e impactante de una melodía. Esta combinación suena aún peor si los bajos tienen diferentes tempos. Como DJ que se preocupa por su audiencia, desea que solo se reproduzca un bajo a la vez, incluso si se reproducen ambas pistas. Aquí es donde interviene la mezcla de ritmo de intercambio de línea de bajo. Le brinda un mejor control de los dos canales y sus salidas de bajo, lo que le permite bajar el bajo de una canción para que no interfiera y amplifique el bajo de la otra pista.

efectos para usar al hacer transiciones djing

Cómo hacerlo

  1. Deje que la mezcla se extienda por más de una frase musical . Uno de los principales problemas que podría impedirle mezclar dos pistas para más de una frase es el choque de bajos. Como quieres evitarlo, dejarás que las melodías suenen juntas durante solo un par de segundos. Aprender la técnica de cambio de línea de bajo te permite eliminar un bajo y dejar que el otro toque. Con esta habilidad en tu arsenal, puedes mezclar las melodías durante más tiempo, sin miedo a los choques desagradables. Si la melodía saliente tiene una duración de 5 minutos, comience la pista entrante unos 90 segundos antes de su final.
  2. Baje el bajo de la melodía entrante . Una vez que traiga la pista entrante, apague su bajo usando la perilla EQ. Esto hará que la melodía suene débil y se oiga oscuramente en el fondo de la primera canción. Además de deshabilitar los graves, el control EQ silencia la batería y otros elementos musicales asegurándose de que la melodía entrante no interfiera con la saliente.
  3. Cambia las líneas de bajo . Cuando vaya a ocurrir un choque de bajos, cambie las líneas de bajo para que el bajo de la melodía saliente fluya suavemente hacia el bajo de la pista entrante. Para cambiar, apague la perilla Bass de la primera melodía y encienda la perilla similar de la segunda melodía simultáneamente. De esta manera, cambias de una pista a otra de forma muy sutil y natural. La gente en la pista de baile definitivamente apreciará tu hábil movimiento. Sin embargo, si las canciones tienen más o menos el mismo ritmo y tempo, la transición será bastante difícil de notar.

Los DJ utilizan esta técnica no solo para mitigar la salida excesiva de graves, sino también para evitar el choque de dos tambores. Entonces, si ambas pistas tienen la batería como elemento dominante y el bajo es insignificante, puede usar esta técnica para silenciar una de las baterías en beneficio de la otra. Además, algunos DJ usan la transición de choque de bajos solo para presentar una nueva pista a la audiencia. Tan pronto como la canción entrante toma la posición dominante, se elimina la canción anterior. Por supuesto, si maneja la técnica de combinación de ritmo de cambio de línea de bajo como un profesional, puede probar muchas variaciones de mezcla con las melodías.

Transiciones de DJing: experimenta libremente

Estas cinco técnicas básicas mencionadas anteriormente representan una base sólida que puede utilizar para pasar al siguiente nivel de competencia como DJ. Una vez que los domines, se te abrirá todo un mundo de oportunidades. Podrás experimentar con las melodías, crear diferentes variaciones sobre la marcha y realizar conjuntos impresionantes a propósito o por accidente. No tengas miedo de experimentar, ya que te permitirá descubrir nuevos trucos de mezcla y desarrollar tu estilo, lo que te ayudará a destacarte del resto.

Cuando decimos experimentar, también nos referimos a usar las técnicas proporcionadas de una manera ligeramente diferente, desviándonos de los algoritmos de “cómo hacerlo” que le hemos dado. Por ejemplo, después de un tiempo de practicar y acumular experiencia, podrá hacer coincidir los tempos de dos pistas sin tener que ejecutar la melodía entrante en sus auriculares.

la práctica hace la perfección
¡Práctica práctica práctica!

Además, en Bass Swap no es necesario tener al menos una de las líneas de bajo funcionando. Puede apagar ambos por un momento para calmar las aguas, luego golpear el bajo de la pista entrante para generar una explosión de energía que sacudirá a la multitud. No tengas miedo de las melodías que comienzan con una sección sin ritmo, con solo algunas cuerdas y voces. Puede animarlos colocando una melodía de batería sobre ellos, asegurándose de ajustar el tempo y los ritmos de las frases, por supuesto.

Ahora que tienes estas técnicas a mano, ármate con un montón de buena música y comienza a practicarlas. Dominarlos no es cuestión de cinco minutos. Así que hay que esforzarse mucho y dedicarle una buena cantidad de tiempo a esta tarea. Pero tenemos que decir que vale la pena si aspiras a una carrera como DJ.

¡Feliz mezcla!

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui