Usar una rueda de Camelot como DJ (¿realmente funciona?)

Usar una rueda de Camelot como DJ (¿realmente funciona?)

Si ha estado involucrado con algo en el espacio de DJ durante un tiempo, probablemente haya oído hablar del término “rueda Camelot”, “mezcla armónica” o “tecla de mezcla” al menos una vez. Y, aunque ninguno de los términos fue particularmente extranjero, ambos se han vuelto mucho más utilizados hoy en día gracias a los controladores de DJ digitales y al software de DJ. Y, aunque los DJ utilizan a menudo el término “tecla de mezcla” o mixedinkey.com o en conversaciones sobre diferentes controladores, es el hecho de que se utiliza con los valores de Camelot y la rueda de Camelot lo que hace que estas funciones sean tan útiles como son. .

Derivado del círculo de quintas, la rueda de Camelot es una herramienta de controlador de DJ que se utiliza para determinar mejor qué canciones van juntas y cuáles no. Al igual que el círculo de quintas (que categorizaba las canciones a través de sus notas), la rueda de Camelot funciona encontrando y catalogando canciones específicas que son de tonalidades armónicas y no chocan. Es por esto que los DJ pueden realizar mezclas armónicas.

En esta guía general, repasaremos qué es la rueda de Camelot y el círculo de quintas. También veremos cómo usar la rueda Camelot para que puedas comenzar a mezclar diferentes elementos de canciones como un DJ profesional.

La rueda de Camelot frente al círculo de quintas: ¿en qué se diferencian?

Como se mencionó anteriormente, la rueda de Camelot se extrae directamente del círculo de quintas, con la única diferencia de que la rueda de Camelot viene con notaciones clave mucho más sencillas. Mientras que el círculo de quintas usaría las diferentes notas de las letras de las teclas del piano, la rueda de Camelot, en cambio, usaría los números 1-12.

El círculo de quintas explicado

Antes de que realmente podamos entrar en la rueda de Camelot, primero debemos repasar el círculo de quintas para ver cómo se originó el método por primera vez.

Como una octava se compone de 12 partes diferentes (es decir, “tonos”), a cada pieza se le asignó una nota de piano correspondiente: C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B Las notas “#” estaban destinadas a describir las teclas negras más pequeñas, mientras que las notas con letras estándar estaban destinadas a describir las teclas blancas más grandes.

Lo que hace que todo esto sea tan importante es que, cuando se combinan, todas estas notas funcionan para crear un sistema musical conocido como “escala cromática”. Musicalmente, las probabilidades de usar todas las notas dentro de la escala cromática, cuando se trata de una canción específica, son increíblemente improbables. Debido a esto, la mayoría de las canciones de hoy usan lo que se conoce como una “escala diatónica”. La escala diatónica se destaca por mantener solo 7 de las 12 notas. Luego, en base a las 7 notas guardadas, se le asigna una armadura a una canción. En realidad, es por eso que las canciones clásicas para piano reciben una letra y un título mayor o menor. Por ejemplo, muchas canciones clásicas aparecerán como “A-mayor” o “C-menor”.

Con las 7 notas retenidas, utilizando el método del círculo de quintas, puede crear alrededor de 24 armaduras de clave diferentes, todas las cuales corresponden a las 12 escalas mayores o menores. Estas 24 firmas diferentes se pueden jugar y organizar en un círculo, creando el círculo de quintas.

rueda camelot

Cómo funciona el círculo de quintas

Cuando está en el círculo de quintas, comienza en la armadura de clave más cercana en el círculo y solo una no se cambia. Como ejemplo, una canción que se enfoca en do mayor tendrá las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, mientras que la canción que tiene sol mayor tendrá las notas sol, la, si, C, D, E, F#, cambiando solo la tecla “F”. Debido a que solo se cambió una nota (F a F #), ambas canciones tendrían armaduras armónicamente compatibles.

El círculo de quintas considera que todas las armaduras de clave más cercanas entre sí son armónicamente compatibles. Esto es lo que lo convierte en un gran concepto y método para mezclar.

Otro ejemplo de los diferentes aspectos de las armaduras se puede encontrar entre las notas C-mayor y A-menor. Si bien los dos comparten muchas de las mismas notas, debido a que la estructura de la canción de ninguno usa la misma combinación de acordes, se consideran dos armaduras de clave diferentes. Como tal, a pesar de que son prácticamente la misma nota, el Do mayor tendrá un tono alegre mientras que el La menor tendrá un tono más triste y sombrío.

Mezclando con el círculo de quintas

Al realizar una mezcla, usar el círculo de quintas es una excelente manera de jugar con el estado de ánimo y el ambiente de una situación. En particular, cambiar de una nota mayor a una nota menor es una excelente manera de cambiar inmediatamente las cosas de un tono feliz a un tono triste, o viceversa. Esto se debe a que las notas que componen la canción, aunque en gran medida permanecen idénticas, cambiarán drásticamente de humor simplemente por el ligero cambio en las notas.

La rueda de Camelot explicada

Mientras que el círculo de quintas se deriva en gran medida de las diferentes notas, la rueda de Camelot es mucho más accesible. Esto se debe a que, si bien las notas pueden ser algo confusas para quienes no tocan el piano, la configuración de números de la rueda Camelot es mucho más fácil de utilizar: los números se suceden a lo largo del círculo.

En lugar de seguir las notas del piano, usando el “#” para indicar los menores, la rueda de Camelot usa números junto con la letra “A” o “B”. Por ejemplo, 6A se considera menor a 6B mientras que 9A es menor a 9B. Aquí, todas las “A” se etiquetan como claves menores, mientras que todas las “B” se consideran claves mayores.

En última instancia, mientras que el círculo de quintas fue una gran base, el método de la rueda de Camelot es considerablemente más fácil de usar para los DJ, ya que las firmas de clave compatibles se suceden como un número o una letra.

Cómo usar la rueda Camelot

Hay muchas formas diferentes de usar la rueda de Camelot según cómo planee mezclar las opciones de la canción.

Usando el método T

Uno de los métodos más populares se conoce como el “método T”. Este método consiste en combinar dos notas clave inmediatamente adyacentes entre sí. Debido a que estas dos claves son las más compatibles armónicamente, tendrán una mezcla de la más alta calidad. Si desea aumentar la energía, puede agregar un +2 de cualquier valor de Camelot en el que se encuentre actualmente.

Como ejemplo, al usar el método T con la rueda Camelot, si eligió una canción con un tono 6B, la segunda canción debería tener un tono que también fuera 6B, 6A, 7B o 5B. Si quisieras darle a la mezcla un impulso de energía, elegirías que la segunda canción fuera 8B.

Una cosa que quizás hayas notado sobre las diferentes opciones es que, si quisieras, podrías incluir otra canción con un tono 6B. Esto se debe a que los dos compartirían las mismas notas y armaduras.

Determinar la firma clave de una canción

Ahora que comprende los principios subyacentes de la rueda de Camelot, deberá averiguar cuál es la firma clave de su canción. Si bien puedes adivinarlo tú mismo, el método más efectivo para determinar la firma de la canción es a través de tu software de DJ. Generalmente, la mayoría de los tipos de software vienen con un algoritmo de detección de clave que puede determinar cuál será el tono general de una canción. Si no desea usar eso, también puede usar una aplicación alternativa conocida como “Tecla mixta”.

Cómo usar Camelot Wheel [simplificado]

Hemos repasado los aspectos más fundamentales de lo que es la rueda Camelot y cómo usarla correctamente. En resumen, se divide en cinco sencillos pasos:

  1. Analizar una pista usando el software de DJ
  2. Ordenar canciones por sus firmas clave
  3. Coloque un candado con llave en sus cubiertas
  4. Use el método T o el impulso de energía al elegir la siguiente canción
  5. Confia en tu intuicion 
rueda llave camelot

Desafíos con la rueda de Camelot

Si bien hay muchas ventajas y beneficios que pueden derivarse del uso de la rueda Camelot, no es un sistema perfecto, ni logra hacer todo bien. A continuación, se incluyen algunos de los diferentes desafíos que pueden ocurrir al usar la rueda Camelot y las cosas que hay que tener en cuenta.

#1. Algoritmo de detección de clave inexacta

Una de las primeras áreas de las que deberá tener cuidado es que el algoritmo de detección de clave de su sistema de software no se dirija con precisión a una canción. Hay algunas razones diferentes por las que esto puede suceder, que van desde una canción que no está en la escala diatónica hasta que la armadura de clave cambia a lo largo de la canción, e incluso que el algoritmo mismo está desactivado.

Al no tener activado el bloqueo de teclas, también corre el riesgo de ralentizar o acelerar una canción, alterando su firma clave.

#2. Mezclar la canción en el momento equivocado

Otro elemento que puede generar problemas con la rueda de Camelot es elegir el momento equivocado para mezclar una canción. Una sincronización inoportuna puede hacer que una mezcla de canciones no sea armónicamente compatible, incluso si lo fuera de otra manera.

Seleccionar sus canciones a través del método T es una excelente opción, ya que se pueden mezclar prácticamente en cualquier punto, creando una combinación compatible.

#3. Tonos incompatibles cuando se realza

Esto es más un resultado cuando se usa el método de mezcla de energía. Si en lugar de usar el método T, usas el método de aumento de energía, corres el riesgo de que los tonos de las dos canciones no sean completamente compatibles. Afortunadamente, el remedio para este problema no es demasiado difícil.

Para resolver este problema, apégate a las introducciones y finales con la mezcla de la canción o elige mejor el fraseo de tu canción. Al asegurarse de que ninguna canción se superponga entre sí, puede mejorar en gran medida la calidad del aumento de energía de sus canciones.

#4. Conjuntos aburridos 

Por último, si solo está mezclando canciones con las mismas firmas de clave, a menudo puede dar como resultado algunos conjuntos de música muy aburridos. Si bien esto ciertamente puede conducir a algunas transiciones excelentes y perfectas, debido a que las canciones generalmente tendrán los mismos tonos, es probable que el resultado sea un sonido bastante aburrido.

La mejor manera de remediar esta situación es inyectando una nueva clave de vez en cuando. Esto asegura que el sonido sea mucho menos monótono al tiempo que se asegura de que no se superpongan entre sí, ni creen posibles choques de sonido.

camelot rueda dj mezclado en clave

Rueda Camelot: Resumen

La rueda de Camelot, tanto como una adaptación del círculo de quintas anterior como simplemente una forma efectiva de determinar las firmas clave y mezclarlas adecuadamente, es una gran herramienta para cualquier DJ. Al comprender qué es la rueda de Camelot y cómo usarla de manera óptima (así como algunas de las posibles trampas a tener en cuenta), puede hacer algunas mezclas de DJ de sonido realmente sorprendentes que son a la vez atractivas y armónicas.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui