Uso correcto de los efectos de sonido de DJ (los 5 mejores efectos)

Uso correcto de los efectos de sonido de DJ (los 5 mejores efectos)

Hay muchos elementos diferentes y muy útiles en el arsenal de un DJ.

Desde bucles hasta scratching, mezclas y comprensión de los ajustes de ecualización, un DJ capacitado y experimentado puede realizar una variedad de acciones diferentes para que su actuación sea verdaderamente estelar.

Sin embargo, aunque todos estos diferentes aspectos y funciones son ciertamente importantes (y créanme, son muy importantes), ninguno es tan importante como la función más fundamental, el uso de efectos de sonido de DJ.

Considerado uno de los aspectos más tempranos y fundamentales que todos los DJ principiantes deberían tener en cuenta, los efectos de sonido son una herramienta esencial a la que todos los DJ tienen acceso.

Esto no solo les brinda numerosas formas de hacer suya una canción que de otro modo estaría bien trillada, sino que también puede ser una forma efectiva de manejar una transición potencialmente complicada.

El desafío, sin embargo, finalmente se presenta en el hecho de que, debido a que los efectos de sonido son tan fáciles de usar y un elemento básico fundamental en el espacio de DJing, a menudo pueden usarse en exceso o convertirse en una especie de muleta en la que un DJ puede confiar. demasiado, incluso cuando no necesariamente lo necesitan.

En esta guía, entraremos en detalles sobre qué son los efectos de sonido de DJ, así como los 5 mejores efectos con los que todos los principiantes deberían comenzar primero, antes de hacer cualquier otra cosa.

También repasaremos algunos de los momentos más óptimos en los que puede agregar estos efectos a su interpretación.

Uso de efectos de sonido de DJ (en resumen)

Los efectos de sonido de DJ, también conocidos simplemente como Efectos (o FX), son una pequeña variedad de diferentes opciones preestablecidas que se pueden usar para alterar la forma en que suena una pista. Estos efectos pueden ir desde alteraciones bastante sutiles del sonido hasta distorsionarlo por completo. Si bien no es una comparación 1-1 exacta, los efectos no son muy diferentes a la nivelación de ecualización.

usando efectos de sonido de dj

Efectos de sonido de DJ: hardware frente a software

La mayoría de los controladores de DJ generalmente tienen una función FX incorporada incluida en el hardware.

La cantidad de control que se ofrece, así como la cantidad de opciones incluidas, pueden variar de un controlador a otro. Generalmente, cuanto mayor sea la calidad del controlador o mezclador, más opciones de efectos tendrá.

En la mayoría de los casos, su software de DJ también debe tener una variedad de efectos de sonido que están disponibles cuando está completamente instalado. Esto suele ser mejor, ya que generalmente hay una variedad más amplia de opciones de FX para elegir en línea que la que existe actualmente en su controlador.

Efectos de sonido en hardware

Cuando se trata de los diferentes efectos en el hardware de un controlador de DJ, generalmente puede encontrarlos ubicados cerca de la parte superior de la unidad; y, si bien esto no es cierto todas las veces o para todos los controladores, parece ser el área más probable para ellos.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de controladores de DJ más pequeños.

Como su tamaño generalmente no garantiza mucho espacio para diferentes botones y perillas, tiene sentido que se coloquen en la parte superior del controlador para maximizar el espacio disponible.

Es importante que las opciones de efectos de su controlador estén fácilmente accesibles y bien posicionadas, incluso si no planea usarlas para cada actuación individual o tanto como otra persona.

efectos de sonido de dj

Efectos de sonido en el software

Cuando se trata de su software de DJ, una cosa que querrá considerar y tener en cuenta es la cantidad de efectos disponibles que se incluyen.

En general, las opciones gratuitas solo tendrán una pequeña cantidad de efectos disponibles, y las versiones pagas (o “pro”) tendrán todo lo demás.

Como se indicó anteriormente, una de las mejores cosas de las opciones de efectos basadas en software es que se pueden agregar con una actualización o mediante el uso de otras funciones de grabación o sonido.

Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan experimentar y jugar con tantas variaciones de efectos de sonido diferentes como sea posible.

La mezcla seca/húmeda

Si bien los efectos usan un botón para apagarse o encenderse, la cantidad de cada efecto que se usa para impactar la música se determina en gran medida a través de varias perillas diferentes.

Estas perillas se conocen como la “mezcla seca/húmeda”.

Un efecto de sonido se considera “seco” cuando se coloca en la configuración más baja y solo reproducirá la música de origen de una pista, completamente sin alteraciones de efectos especiales.

Por el contrario, a medida que gira la perilla, hace que el sonido sea cada vez más “más húmedo” al agregar más y más equilibrio entre el efecto y la música de origen.

Como ejemplo, si tiene una perilla que está configurada a medio camino entre la música y la configuración de FX, reproducirá el 50 % de su sonido de la música de origen, mientras que el otro 50 % será de la música con efectos modificados.

Del mismo modo, si tuviera la perilla configurada 2/3 del camino a favor de la música sobre la configuración de FX, reproducirá el 70% de su sonido desde la música de origen, mientras que solo el 30% será de la música con efectos alterados.

efectos secos y húmedos

Los 5 mejores efectos de sonido de DJ 

Ya que tuvimos la oportunidad de repasar qué son los efectos de sonido, así como dónde están colocados (tanto en el controlador como en su respectivo software de DJ), ahora pasemos a los 5 efectos de sonido más comunes disponibles como así como la mejor manera de usarlos con sus sets de DJ.

Efecto #1. filtros

Posiblemente uno de los efectos más populares en el arsenal de un DJ, incluso con su perilla dedicada en la mayoría de los controladores, la función Filter FX le permite impactar y controlar las frecuencias que se reproducen.

Al girar la perilla desde su punto medio neutral hacia la izquierda, activará el filtro de paso bajo.

Por el contrario, al mover la perilla hacia la derecha, activará el filtro de paso alto. A medida que se activa el filtro de paso bajo, eliminará todas las frecuencias de sonido de gama alta.

Cuanto más gire la perilla hacia la izquierda, más bajos serán los cortes de frecuencia.

Cuando se trata del filtro de paso alto, ocurre lo contrario. A medida que gira la perilla más hacia la derecha, comenzará a eliminar todas las frecuencias bajas.

Y, al igual que con el filtro de paso bajo, cuanto más gire la perilla, más altos serán los cortes de frecuencia.

Efectos de filtro para DJ

Los efectos de filtro son excelentes tanto para los DJ como para los productores de música, ya que agregan color y profundidad a una pista. Los DJ disfrutan mucho de esta característica, ya que es una gran herramienta para crear dramatismo o crear una ruptura en un sonido que de otro modo no habría.

La música electrónica, en particular, es bien conocida por usar uno o ambos aspectos del filtrado, lo que a menudo resulta en algunas actuaciones increíbles.

Un ejemplo de filtrado sería donde justo antes de que ocurra una caída importante, el DJ activa el efecto, ya sea elevando el sonido increíblemente alto o reduciéndolo aún más de lo que ya está antes de devolverlo al estado neutral para la caída.

Transición con efectos de filtro

También puede usar efectos de filtro para ayudar con las transiciones y transferencias de pistas. Al mezclar entre las dos pistas, puede usar el efecto de filtrado para atenuar la pista original mientras permite que la segunda pista suene mejor. Siempre que pueda mantener las cosas a tiempo musicalmente, este efecto puede ser muy efectivo.

Al activar gradualmente el filtro de paso bajo a lo largo del curso de la frase, puede atenuar una pista de manera efectiva y dejar un espacio abierto para la segunda.

En este caso, no desea utilizar el filtro de manera agresiva, ya que puede conducir a un corte muy notable y discordante.

En cambio, querrá darse tiempo más que suficiente para aumentar lenta y metódicamente el nivel del filtro, creando una transición de sonido más suave.

Al practicar y dominar la función del botón de filtro, puede mejorar drásticamente sus habilidades de mezcla y al mismo tiempo tener la libertad total para inyectar mejor un punto de transición de sonido natural a cualquier pista con la que esté jugando.

dj fiter fx

FX#2. Fasers

Si bien no están al mismo nivel que el efecto de filtro, los phasers son un efecto de DJ bastante popular y agradable que se ha utilizado constantemente desde su creación.

El efecto de modulación de fase funciona alterando el sonido de una música de tal manera que parece que proviene de un altavoz giratorio.

Esto puede, comprensiblemente, agregar una tonelada de energía dinámica a una pista y cómo se escucha.

Cuando usas el efecto Phaser, te abres a varios parámetros diferentes. Estos generalmente incluyen alterar la profundidad y la duración del sonido de fase. A medida que la fase de sonido se vuelve más profunda, también se vuelve más pronunciada en cualquier extremo del espectro de sonido.

La duración de la fase de sonido se utiliza para dictar cuánto durará un efecto de fase antes de regresar. Imagine alterar la velocidad de rotación del altavoz.

El mejor lugar para los efectos Phaser

Los efectos Phaser se utilizan mejor con los elementos más melódicos con una pista específica. Esto puede crear una sensación panorámica más amplia para la música.

Los efectos Phaser también pueden funcionar bien con los pads de actuación debido a su naturaleza de flujo y reflujo, creando interrupciones más largas dentro de las pistas.

El peor lugar para los efectos Phaser

Si bien los efectos de modulación de fase funcionan bien con elementos melódicos, no son tan buenos cuando se trata de secciones de música de bajo más pesadas.

Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, es probable que los efectos de fase distorsionen el sonido de audio hasta un punto en el que se puede empujar fácilmente hacia el rojo.

A medida que configura su software de DJ, asegúrese de jugar con algunos de los diferentes parámetros del modulador de fase para determinar mejor cómo afecta los diversos aspectos del sonido de una pista.

De esa forma, podrá familiarizarse mejor con los lugares en los que los sonidos funcionan bien y en los que no.

Cuando se usa correctamente, en el momento adecuado, un efecto de modulador de fase puede ser una herramienta asombrosa que agrega un sonido más profundo y dinámico a sus presentaciones.

Por el contrario, si se usan incorrectamente o en el momento equivocado, los efectos de modulación de fase pueden crear una experiencia auditiva de audio horrible para todos los involucrados.

FX#3. Flanger

Algo similar al efecto phaser, el flanger es un efecto basado en fase que crea un efecto de “descenso” en la música de una pista.

Sin embargo, mientras que el phaser puede hacer que este efecto suene ligero y sutil, el efecto flanger es mucho más agresivo y abrasivo.

Similar al phaser, el efecto flanger te permite manipular y alterar la duración y la intensidad del flanger en una pista. Esto se usa a menudo cuando se construye una pista justo antes de una caída, y se puede usar para elevar o bajar el sonido de manera efectiva antes del lanzamiento de la caída.

Riesgos de usar el efecto Flanger

Tenga en cuenta que, más que el efecto Phaser, el efecto Flanger puede ser muy complicado de lograr y utilizar correctamente. Esto se debe en gran parte a su uso mucho más agresivo en comparación.

Debido a esto, el efecto Flanger puede abrumar fácilmente una pista, lo que podría producir algunos tonos muy duros.

Deberá monitorear constantemente sus niveles de sonido cuando use este efecto si planea usar parlantes de DJ.

Nuevamente, al igual que con estos otros efectos, tendrá que jugar con él y ver cómo funciona para usted antes de decidir agregarlo a sus conjuntos. También querrá asegurarse de usar el efecto de flanger a tiempo con la estructura de la pista.

Como ejemplo, activar el flanger durante los últimos 16 tiempos antes de una caída puede crear mucho drama si se sincroniza correctamente.

FX#4. reverberación

efectos de sonido

Un efecto bastante inteligente, la reverberación funciona creando la ilusión auditiva de que usted actúa en un espacio o lugar más grande.

Piense en ello como si estuviera reproduciendo su pista en un gran estadio o en una catedral en lugar de en el estudio de su casa o en una habitación relativamente pequeña. Ofrece esa misma sensación de “eco” como si estuviera en un espacio varias veces más grande.

Puede aplicar más reverberación a los ajustes girando el mando. Esto puede crear un efecto aún mayor, esencialmente “construyendo” en el tamaño de cualquier espacio que esté replicando.

La reverberación es excelente para dividir el sonido de una pista para darle más emoción o para agregar una sensación más inquietante a la música.

La reverberación también es un método increíble para establecer un borde más profundo en la voz de uno, lo que hace que se destaque más como resultado.

Riesgos de usar el efecto de reverberación

La reverberación, aunque es muy útil, tiene algunos desafíos según la situación.

El problema más claro es que puede ser difícil encontrar el equilibrio para encontrar el punto óptimo con una pista específica. Cuanta más reverberación se agregue, más posibilidades tendrá de crear un escenario distante y con un sonido hueco.

Esto puede, en lugar de mejorar la calidad del sonido, crear una sensación ligeramente inquietante que resta valor a la calidad general del sonido.

Uso de efectos de reverberación en transiciones

Además de su uso habitual, los efectos de reverberación también se pueden utilizar en las transiciones.

Al hacer que la pista existente parezca más lejana que la pista más nueva, puede crear la sensación de que una se está alejando y haciendo espacio para la segunda, todo mientras mantiene una experiencia auditiva perfecta.

Esto va doblemente para la segunda pista también. No solo puede hacer que la pista existente suene más lejos con el efecto de reverberación, sino que también puede usar la reverberación para la pista más nueva para que parezca que se está acercando. Como resultado, esto puede hacer que la transición del sonido sea aún más agradable para los oyentes.

FX#5. Eco

Por último, llegamos al efecto eco.

Este efecto, más que los otros en esta lista, es bastante sencillo, y se presenta exactamente como su nombre lo indica. El efecto hará que el sonido repita una sección particular de una canción desde que se activó, bajando progresivamente y reduciendo el volumen con el tiempo.

La cantidad de tiempo que existe el eco está determinada en gran medida por cuánto se presiona el lado “húmedo” de la perilla. Cuanto más se presione, más tiempo se escuchará el eco.

Uso de efectos de eco en transiciones 

El efecto de eco es muy efectivo cuando se configura una transición entre dos canciones. Al aplicar el efecto de eco a la primera pista en los tiempos finales de la frase de sonido, puede dejar que el sonido continúe mientras la segunda pista comienza a reproducirse.

Beneficios adicionales de usar los efectos de eco

Además de ser una herramienta de transición eficaz, el efecto de eco también funciona bien con líneas de bajo más lentas.

Debido a que normalmente tienden a hacer un poco de eco de todos modos, agregar el efecto de eco puede funcionar para agregar más profundidad a una pista que de otro modo tendría un sonido plano.

Los efectos de eco también son una opción ideal para los vocalistas y aquellos que deseen agregar un elemento vocal a sus presentaciones. En lo que respecta a las voces, querrá asegurarse de que la sección esté lo más limpia posible antes de intentar agregarle un eco.

Esto se debe a que un eco atrae naturalmente sonidos cercanos adicionales además de la pista superior. Si se hace mal, esto puede crear una mezcla que parezca muy “ocupada”.

Una vez más, todo se reduce a jugar con los efectos para familiarizarse mejor con su funcionamiento antes de usarlo en un escenario profesional o de actuación.

Considere comenzar con efectos de eco más cortos y progresar más desde allí.

Si disfruta de las opciones más cortas, es posible que ni siquiera necesite mover la perilla hacia el lado más húmedo de las cosas.

efecto</span></span></p>
<p> </p>
<blockquote><p><strong>¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA</strong>, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. <a href=Puedes visitar su sitio web desde aqui