Uso de ecualizadores en un mezclador de DJ (clavando esta habilidad vital de DJ)

Uso de ecualizadores en un mezclador de DJ (clavando esta habilidad vital de DJ)

Hay muchas habilidades vitales que un DJ debe tener para actuar correctamente en el escenario.

Sin embargo, podría decirse que una de las habilidades más importantes es usar Eqs en un mezclador de DJ de manera adecuada y precisa.

La combinación de ritmos, el fundido cruzado o el fundido de canales, si bien son importantes por derecho propio, aún pueden resultar en una experiencia de sonido horrible sin que el DJ tenga una cantidad adecuada de entrenamiento con efectos de ecualización. Al tener una base sólida y una sólida comprensión de la utilización de EQ, cualquier DJ puede comenzar de inmediato a llevar sus habilidades al siguiente nivel.

La buena noticia es que, con raras excepciones, incluso los controladores de DJ más baratos y menos costosos tienen algún método para ajustar sus respectivos niveles de ecualización.

Si un controlador no tiene forma de alterar los niveles de ecualización, probablemente no quiera meterse con él.

A lo largo de esta guía, repasaremos y cubriremos todos los diferentes factores que vale la pena considerar cuando se trata de jugar con los niveles de ecualización de un controlador.

También repasaremos cómo llevar esos aspectos de manera más efectiva a su propia experiencia de DJ.

Uso de ecualizadores en un mezclador (en resumen)

el controlador de DJ promedio, el mezclador de DJ o el software de DJ generalmente siempre contarán con un ecualizador (EQ) de 3 bandas. Estas frecuencias de ecualización incluyen frecuencias bajas, medias y altas. Mientras que un DJ mezcla pistas, los ecualizadores se ajustan diligentemente para controlar y combinar los diferentes elementos de ambas pistas.

usando eqs en el mezclador de dj

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Uso correcto de los efectos de sonido de DJ (Los 5 mejores efectos)

Saber cómo funciona el sonido 

Antes de que podamos entrar en los niveles de ecualización y cómo jugar con ellos como DJ, es importante comprender primero los principios básicos que rodean el sonido y cómo funciona.

Ahora bien, si bien el sonido es un tema bastante complejo con muchas facetas diferentes, no necesita ser un experto en el campo para saber algo sobre la ecualización.

Más bien, siempre que tenga una comprensión básica general del tema y cómo funciona cuando se trata de música, debería estar bien.

Esencialmente, cuando se trata de sonido, todo lo que debe saber es que el sonido se produce a través de ondas específicas. También necesita saber que estas ondas vibran continuamente a través del aire en un patrón específico antes de ser captadas por nuestros oídos.

Estas ondas de vibración de sonido se mueven a diferentes frecuencias según su naturaleza; algunos están en frecuencias más bajas mientras que otros vienen en frecuencias mucho más altas.

Un ejemplo claro y simple que muestra esto se puede ver con los bombos en comparación con las voces.

Si bien un sonido de bajo casi siempre se registrará en una frecuencia de sonido más baja, las voces se registrarán en frecuencias medias o más altas, según la naturaleza de la voz. De manera similar, mientras que las melodías y los elementos de percusión generalmente se ubican en las frecuencias intermedias, los instrumentos de cuerda a menudo se registrarán en el extremo superior.

Frecuencias de gama alta frente a frecuencias de gama baja 

Debido a que nuestros oídos priorizan naturalmente las frecuencias más altas, a menudo percibiéndolas como “más fuertes”, también tendemos a considerar las frecuencias más bajas como “más suaves”.

Como resultado, esta es a menudo la razón por la cual la mayoría de la música grabada tiende a poner un énfasis especial en las frecuencias más bajas; tratando efectivamente de lograr un equilibrio con frecuencias más altas en términos de volumen general.

¿Qué sucede cuando dos frecuencias se reproducen simultáneamente?

Cuando se reproducen dos frecuencias de sonido al mismo tiempo a lo largo de un solo canal, a menudo puede resultar en un aumento del “sonoridad” general de una canción.

Esto es cierto independientemente de la naturaleza de la frecuencia.

Ya sea que se trate de dos frecuencias iguales o diferentes, debido a que se reproducen al mismo tiempo, el sonido y el volumen aumentarán naturalmente.

Un ejemplo fácil de esto es cuando se tocan dos tambores simultáneamente. Incluso si ambos se reproducen a un nivel de sonido específico, el volumen aumentará de forma natural, lo que incluso podría provocar una distorsión del sonido (o “recorte de audio”).

Esta es la razón por la cual la nivelación de ecualización es tan importante.

Uso de ecualizadores en un mezclador de DJ. ¿Qué es esto en realidad?

En lo que respecta al equipo de un DJ, las frecuencias bajas, medias y altas se pueden modificar y manipular directamente.

Esto es lo que se conoce como “nivelación de ecualización”. Como prácticamente todos los controladores y altavoces de DJ tendrán una forma de alterar las diferentes frecuencias de sonido, un DJ debe saber cómo alterarlas mejor para que salga la mejor calidad de sonido.

Disposición de la perilla de ecualización 

Para la mayoría de los equipos de DJ, las opciones de nivelación de ecualización se manejarán mediante perillas enumeradas específicamente.

Por lo general, se encuentran justo encima de los faders y filtros del canal, aunque no todos los diseños de controladores son iguales.

Tanto cada canal de controlador respectivo como cada frecuencia de sonido respectiva tendrán su perilla para jugar y alterar.

Como ejemplo, mientras que un controlador de 2 canales tendrá dos conjuntos de tres perillas de ecualización, con un total de seis perillas individuales, un mezclador de 4 canales tendrá cuatro conjuntos de tres perillas de ecualización, con un total de 12 perillas.

La posición predeterminada general para las perillas de ecualización de un controlador de DJ estará en la posición de las 12 en punto. Al girar la perilla en el sentido de las agujas del reloj, generalmente aumentará el volumen de una frecuencia, mientras que al girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj, se reducirá el volumen.

Como DJ, necesitarás saber cuándo ajustar estas perillas para enfatizar mejor ciertas partes del sonido de una pista. También se pueden usar para introducir una nueva pista o para ajustar la frecuencia de la pista existente para dejar espacio para cualquier elemento nuevo adicional.

El nivel de frecuencia de sonido ideal

Si bien ciertamente hay diferentes matices a considerar (muchos de los cuales veremos más adelante), la regla general cuando se trata del nivel de volumen del sonido es que siempre debe estar al 100%.

Como ejemplo, si el ecualizador medio del canal 1 está configurado al 70 % del volumen, debe tener el nivel del ecualizador medio del canal 2 configurado al 30 %.

Esto significa que superar el 100 % (110 %, 150 %, 200 %, etc.) puede dar lugar a muchos de los escenarios chocantes y excesivamente ruidosos que mencionamos anteriormente.

Una buena idea es, al usar su equipo, tocar una canción simple y ajustar las perillas para familiarizarse mejor con sus efectos.

Notarás que algunas canciones tendrán líneas de bajo que se extienden desde los extremos más bajos hacia las frecuencias de rango medio, o voces que oscilan rápidamente y fluctúan entre frecuencias medias y altas.

Comprender el equilibrio entre estas frecuencias en constante movimiento y cambio, y saber cuándo subir una y cuándo bajar otra, es el sello distintivo de un DJ hábil y consumado.

ecualizadores de dj

Mezclar con diferentes frecuencias de ecualización 

Ahora que hemos repasado los diversos conceptos básicos relacionados con los ecualizadores, las perillas de ecualización y cómo funcionan las diferentes frecuencias de sonido, ahora podemos saltar a las mejores formas de usar las respectivas frecuencias de audio al mezclar y tocar.

Uso de ecualizadores de frecuencia de gama baja

Los ecualizadores de frecuencia de gama baja generalmente se ocupan de los sonidos de batería y línea de bajo por encima de todo lo demás. Como se mencionó anteriormente, debido a que las frecuencias de gama baja parecen “más suaves” que las frecuencias de gama media y alta, a menudo ocuparán un espacio de enfoque mucho más grande, comparativamente hablando.

Debido a esto, las frecuencias bajas son las áreas más sensibles para un ecualizador y solo requieren cambios y ajustes menores desde su posición neutral.

Presionar más que eso a menudo puede resultar en recortes de audio y distorsiones de sonido.

Intercambio de graves

Un método bastante común utilizado por los DJ es una técnica conocida como “intercambio de graves”. Si bien es bastante simple, el intercambio de graves es increíblemente efectivo. El DJ bajará los graves del canal 1 lo más bajo posible y, al mismo tiempo, subirá los graves del canal 2 tanto como sea posible.

Esta técnica tiene mucho uso y se usa mejor en línea con una frase central específica de una pista. Por ejemplo, al final de una frase de 32 tiempos, cambia inmediatamente las líneas de bajo entre los canales 1 y 2.

Trampas del intercambio de graves

Como puede ver en el ejemplo anterior, el tiempo es increíblemente importante cuando se hace este tipo de mezcla. No desea soltar la línea de bajo en medio de una frase rítmica, ni desea esperar demasiado después de que termine la frase para intentar soltarla tampoco.

Debido a que estamos condicionados a escuchar música en patrones, cualquier cosa que cause un cambio importante o dramático, fuera de la longitud natural de la frase, puede parecer inmediatamente discordante y desagradable en general.

ecualizador de gama baja

Otra cosa que querrás tener siempre en cuenta es el tipo de línea de bajo. Por ejemplo, una línea de bajo en auge que se corta y reemplaza con una línea de bajo que suena más débil puede ser tan discordante y chirriante como cambiar demasiado pronto o demasiado tarde.

La configuración óptima es, en cambio, tener una transición más gradual desde el canal 1 y su línea de bajo antes de progresar lentamente hacia el ecualizador de línea de bajo menos potente del canal 2.

Esto, en lugar de alterar el flujo del sonido, puede mejorarlo y realzarlo.

Desvanecimiento de canal frente a mezcla de ecualización

La gran diferencia entre el intercambio de graves y la mezcla de ecualización, en comparación con el desvanecimiento de canal con un atenuador de canal, es la pérdida de energía esperada y entendida.

Mientras que el intercambio de graves (siempre que sea el momento adecuado) puede mantener la energía alta a medida que las canciones pasan de una a otra, el desvanecimiento de canal es un proceso gradual innato.

Esto significa que, simplemente pasando de la línea de bajo del canal 1 al canal 2, sin importar qué tan alta sea la energía inicialmente, lentamente comenzará a condicionar a la audiencia a aceptar y comprender que el nivel de energía será al menos algo diferente.

Uso de ecualizadores de frecuencia de rango medio

Los ecualizadores de frecuencia de rango medio a menudo contienen una gran parte de los aspectos vocales y melódicos de una canción. Esta área también es conocida por albergar varios elementos de instrumentos de percusión.

Debido a que esta área tiene una variedad tan amplia de sonidos disponibles dentro de este rango específico, generalmente está bien que ambos canales se reproduzcan a un nivel casi completo, algo que normalmente está mal visto. Este escenario es especialmente el caso en lo que respecta a la música electrónica.

Si bien no se recomienda tener ambos ecualizadores a máxima potencia, porque los elementos medios tienden a estar diseñados con espacio para nuevos elementos de sonido dentro de su entorno sonoro, tienen mucho más “margen de maniobra” para jugar en comparación con los de gama baja o alta. sonidos

Peligros de la mezcla Mid-EQ

A menudo, los ecualizadores medios tienen demasiados elementos de sonido para parecer completamente naturales. La mayoría de las veces, estas frecuencias se extenderán desde la línea de bajo hasta el ecualizador medio. Esto puede resultar en la necesidad de bajar el ecualizador medio para que la línea de bajo resulte en una mezcla de sonido totalmente antinatural.

También debe saber que, si bien una gran cantidad de voces se encuentran en el ecualizador medio, otras no. Al cortar el ecualizador medio, no elimina ningún elemento vocal de la canción.

Más bien, en realidad, solo vas a hacer un extraño sonido apagado, y solo se registrarán los aspectos altos y bajos de las voces.

Lo mejor que puede hacer es seguir con los ajustes finos que se centran en el área de rango medio y más en la selección de pistas compatibles o el tiempo de introducción.

ecualizador de rango medio

Uso de ecualizadores de frecuencia de gama alta

Los ecualizadores de frecuencia de gama alta están dominados en gran medida por cajas, charles y voces y melodías de frecuencia más alta.

Como se mencionó anteriormente, nuestros oídos son muy sensibles a las frecuencias altas y, a menudo, las perciben como “más fuertes” que las frecuencias medias o bajas.

Debido a esto, debes tener mucho cuidado al ajustarlos. A diferencia de las otras opciones, que pueden ignorarse potencialmente según la situación, una muerte instantánea o un problema con los ecualizadores de gama alta se notará de inmediato (piense en las uñas en una pizarra o en un chillido agudo).

A menudo es mejor atenuar gradualmente la frecuencia alta de una canción o sincronizarla correctamente con la frecuencia alta del segundo canal.

Esto no solo garantiza que no haya una alteración del sonido de rejilla, sino que también fluye de forma natural la transición manteniendo los mismos niveles de energía.

Caída de gama alta

Generalmente, caer en el extremo superior de una pista entrante no va a tener demasiados problemas o inconvenientes. Esto suele deberse a que los sonidos de gama alta están llenos de charles, lo que generalmente hace que cualquier transición parezca un elemento adicional de la pista existente actual.

Este método de transición también es excelente porque condiciona a la audiencia a escuchar cualquier sonido nuevo. También le permite hacer una mejor transición de las canciones sin tener que hacer un fundido de entrada o salida como lo haría con las frecuencias de rango medio y bajo.

ecualizador de gama alta

Trampas de la caída de gama alta

Al igual que con todas las demás técnicas de mezcla de EQ, se trata de dónde está la energía actualmente y hacia dónde se dirige potencialmente.

Si está tratando con una nueva pista pero no tiene mucho que ofrecer dentro de las frecuencias de rango alto, notará inmediatamente una clara diferencia en el momento en que finaliza la primera pista y comienza la segunda.

Encontrar el lugar ideal en una pista, como el comienzo de una pausa o durante el coro, es ideal, ya que puede matar brevemente los agudos, creando una sensación más natural para el oyente.

En última instancia, al comprender la naturaleza y la estructura de una canción, podrá saber mejor cuándo está a punto de comenzar un cambio mayor en la frecuencia de agudos.

Entonces podrá cortar cualquier alto anterior en ese momento preciso antes de dejar caer el sonido del segundo canal.

Ahora sabe mucho más sobre los fundamentos del uso de niveles de ecualización en un mezclador de DJ.

En última instancia, todo se reduce a la palabra P, ¡practica! Debes entrenar tus oídos.

La mezcla de ecualizadores es una situación siempre constante y siempre cambiante, que solo los mejores DJ dominan realmente (hay una razón por la cual un DJ ajustando los ecualizadores es una imagen clásica). Al lograr el equilibrio entre dos canciones y sus niveles de frecuencia en constante cambio, puede crear y desarrollar algunas mezclas de sonido realmente impresionantes.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui