DDJ 1000: ¿El mejor controlador Pioneer DJ de todos los tiempos?

DDJ 1000: ¿El mejor controlador Pioneer DJ de todos los tiempos?

A lo largo de los años, Pioneer DJ ha producido numerosos controladores DJ DJ de distintas calidades. En general, la mayoría son muy buenos, mientras que otros se consideran increíbles. Desde su lanzamiento, muchas personas han argumentado que el DDJ 1000 va mucho más allá de lo simplemente “increíble” y, en cambio, el Pioneer DJ DDJ 1000 bordea lo increíble. 

Considerado como el controlador de DJ insignia de Pioneer DJ para el software rekordbox DJ, el Pioneer DDJ-1000 se ha ganado una gran reputación con su diseño estilo club.

Mucha gente llega a decir que es una de las mejores máquinas controladoras de DJ fabricadas por Pioneer DJ jamás fabricadas.

Pioneer DJ DDJ 1000

A medida que avancemos en esta revisión, veremos si esto es cierto o no, así como exactamente lo que este notable dispositivo tiene reservado para su usuario.

¿Vale la pena el DDJ 1000?

El DDJ 1000 es un excelente controlador de DJ completo. Extrae un montón de características del mezclador DJM 900 NSX2 y CDJ-2000NXS2, ofreciendo a los DJ una sección de mezclador de 4 canales. El DDJ 1000 es simplemente perfecto para familiarizarse con lo que se espera en un club.

Si estás buscando un controlador Pioneer DJ para rekordbox DJ (y la versión Serato), el DDJ 1000 es sin duda una de las mejores máquinas del mercado. 

Pioneer DDJ 1000 Pros y Contras

Primeras impresiones: la estructura física

Inmediatamente, el DDJ 1000 me recordó a una cabina de DJ de club nocturno. Todos los botones y perillas del DDJ 1000 están dispuestos en el mismo diseño que los de nuestra configuración estándar de club CDJ-2000NXS2 y DJM-900NXS2.  

Echando un vistazo a la construcción del controlador de DJ, lo primero que notarás es su tamaño.

Atrás quedaron los días de jugar con controladores relativamente pequeños y compactos.

Aquí, el DDJ 1000 se da a conocer orgullosamente al mundo, asegurándose de ocupar el mayor espacio posible. Sí, todavía es bastante liviano y portátil (casi sorprendentemente), pero eso no significa que vaya a cargarlo tan fácilmente como otros controladores más pequeños. 

Configuración Pioneer DJ DDJ 1000

Desde una perspectiva de construcción física, el DDJ 1000 es el orgullo y la alegría de Pioneer DJ.

El controlador de DJ es increíblemente sólido y se siente como si pudiera usarse día tras día sin ningún impacto negativo.

Las jog wheels en particular parecen particularmente duraderas, con un nivel de solidez que no se encuentra con la mayoría de los controladores en la actualidad.

Esto probablemente se deba a que están hechos mecánicamente en lugar de usar algunos de los tipos de plástico más baratos.

El mismo sentimiento se comparte con los distintos faders y mandos. Todos ellos tienen una densidad que parece que no se romperán si los sostienes con demasiada fuerza, o se desprenderán si accidentalmente usas demasiada fuerza.

Soy un DJ de scratch agresivo y el Pioneer DDJ 1000 me hizo una especie de terapia. Jugar con él era como hacer ese ejercicio de caída en el que simplemente “confías” en que la persona detrás de ti te atrapará.

Después de jugar con tantos controladores donde literalmente no podías, el DDJ 1000 me hizo suspirar aliviado cuando no se rompió en el momento en que me metí demasiado en la zona de rutina de mezcla o scratch.

Desglose de especificaciones

  • Longitud: 14,23 pulgadas (361 mm)
  • Ancho: 27,87 pulgadas (708 mm)
  • Profundidad: 2,89 pulgadas (73 mm)
  • Peso: 13,2 libras. (5,98 kg)
Compatibilidad del software ddj 1000

El diseño

Desde una perspectiva de diseño, el DDJ 1000 se ve increíble. Quiero decir, ¡solo míralo! Parece que se hizo para atraer a los DJ que destrozaron específicamente la escena del club.

No solo está todo exactamente donde esperas que esté, sino que el uso del color para los pads de rendimiento solo agrega esta sensación de emoción durante la interpretación.

Opciones de conexión

Una de las mejores cosas del Pioneer DDJ 1000 es que viene con una variedad bastante saludable de opciones de conexión para jugar.

Cara frontal 

Comenzando en el frente, hay una opción para un puerto de auriculares de 1/4 de pulgada o de 1/8 de pulgada.

Este es un avance bastante sólido con respecto a la mayoría de los otros controladores en el mercado, que generalmente solo tendrán la opción de 1/8 de pulgada o requerirán un adaptador adicional.

Parte trasera

En su parte trasera, el Pioneer DJ DDJ 1000 tiene la mayoría de sus puertos de conexión. Allí, encontrará inmediatamente dos opciones de salida maestra.

La primera opción es un XLR mientras que la segunda es un puerto RCA.

También hay disponible una opción de salida de cabina equilibrada TRS. En general, esto también es un poco único, ya que la mayoría de los controladores tendrán un punto de conexión XLR o un RCA.

La mayoría de las veces no tendrán ambos, y es casi imposible que también estén acompañados por un puerto TRS.

Opciones de entrada de línea

Hay 4 opciones de entrada de línea de canal RCA que también están disponibles. Estos abren el DDJ 1000 a cualquier hardware de sonido adicional, como un conjunto de monitores de estudio o altavoces de alta fidelidad.

Como están designados para un canal en particular, esto significa que potencialmente podría tener múltiples sonidos reproduciéndose desde diferentes altavoces simultáneamente.

Conexiones USB y puertos de micrófono

En la construcción también se incluyen dos puertos USB que se pueden conectar a una computadora portátil o a una memoria USB para acceder rápidamente a la música.

Los puertos USB duales también son excelentes para realizar presentaciones en rápida sucesión, así como una forma más fácil de hacer la transición entre dos DJ separados.

El DDJ 1000 también tiene dos puertos USB instalados para conectarse con dispositivos externos de PC o Mac,

El controlador de DJ también tiene dos entradas de micrófono balanceadas que pueden manejar tipos de complementos TRS o XLR.

Estos micrófonos no solo se pueden usar para conectarse directamente a la configuración de los altavoces del controlador, sino que también se pueden usar para grabar y almacenar sonidos, tratándolos más tarde como ritmos o como una pista.

Pioneer ddj 1000 dimensiones

Echando un vistazo más profundo: características del DDJ-1000 

Ya que hemos repasado la construcción física y el diseño del DDJ 1000, echemos un vistazo a algunas de las muchas características incluidas en este controlador de DJ.

Estos incluyen su software de DJ, pads de rendimiento, pad FX, jog wheels, pitch faders, sección de mezcla, opciones de FX y diferentes controles de bucle.

software de DJ

Primero, echemos un vistazo a la estrella del espectáculo; El software. El Pioneer DDJ 1000 es un niño DJ rekordbox de principio a fin.

No solo es el único tipo de software de DJ con el que funcionará el DDJ 1000 (lo siento, fanáticos de Serato), sino que cada modelo viene con una versión completa ya incluida.

La última versión del software rekordbox DJ de Pioneer DJ es una tecnología impresionante que continúa creciendo y mejorando con el tiempo a medida que se instalan nuevos parches.

En este caso, no solo proporciona las características funcionales básicas para el DDJ 1000, sino que también agrega algunas adicionales.

Uno de los más destacados incluye el sistema de etiquetado detallado. Esta función permite a los usuarios organizar y catalogar su música como lo deseen.

Esto puede ser alfabético, tiempo de pista, cuántos saltos hay en cada pista o cualquier otra área de importancia para el DJ en cuestión.

El proceso de instalación

El proceso de instalación del software es bastante simple y no lleva mucho tiempo.

Prácticamente todos los pasos se explican de manera destacada, por lo que no tendrá ningún problema o aro loco para saltar.

También podrá exportar pistas a su USB. A partir de ahí, cualquier cosa que arme en un USB se puede instalar en el controlador de DJ.

Esto hace que la preparación para el concierto sea muy fácil, ya que rara vez necesitará sacar su computadora mientras está en el trabajo.

Almohadillas de rendimiento

Después de revisar el software, las siguientes áreas destacadas son los pads de rendimiento de goma retroiluminados y sus diferentes modos.

El Pioneer DDJ 1000, en términos de los diferentes modos de rendimiento, tiene una selección bastante impresionante para elegir.

Hay 16 almohadillas multicolores (8 en cada lado) que tienen un tamaño impresionante y se sienten bien para presionar y usar.

Modos de pad principal

Cada lado tiene 4 “modos de pad” principales para elegir entre hot Cues, Pad FX1, Beat Jump y Sampler.

Hot Cues le permite establecer inmediatamente hot cues para cualquier parte específica o clave de una pista. Como resultado, los hot cues le permiten marcar esos hot cues en puntos específicos e inmediatamente volver a ellos más adelante.

Pad FX1 solo está disponible después de instalar completamente rekordbox DJ y configurarlo. La opción pad FX es principalmente una opción FX basada en software de DJ en lugar de una basada en hardware. Si bien esto elimina una opción para las personas que juegan con el controlador de DJ recién salido de la caja, una vez que lo tiene configurado, Pad FX ofrece muchas opciones creativas y de capas de textura para jugar.

Beat Jump es una gran característica, ya que literalmente te permite moverte a través de una pista en función de la cantidad de latidos en lugar de segundos. Esto significa que puede batir el salto en una pista de 12 tiempos incluso si esto fue hace solo 10 segundos. Por el contrario, puede batir saltos 5 tiempos incluso si esos tiempos se espaciaron 15 segundos hacia adelante. Si te estás quedando sin tiempo y necesitas una buena transición, el salto de ritmo puede salvarte la vida mientras tocas.

Sampler funciona como su nombre lo indica. Con él, puede usar los controles dedicados del banco de muestras para almacenar varias muestras de sonido para usarlas más tarde con su equipo. Si tiene algunos ritmos y mezclas que le gustan especialmente, puede guardarlos para usarlos más adelante.

Modos de pad adicionales

Además de las opciones del modo de pad principal, también puede acceder a las 4 opciones de modo de pad adicionales a través del botón “Shift”. Esto abre el acceso a las otras cuatro opciones: Keyboard, Pad FX2, Beat Loop y Key Shift.

El teclado, así como los botones Key Shift y Key Sync, permiten acceder a más manipulación de pistas.

Pad FX2 ofrece un conjunto adicional de opciones preestablecidas basadas en software para jugar.

Beat Loop es una alternativa rápida y fácil al control de puntos de bucle actual, que le permite determinar rápidamente dónde debe comenzar y detenerse un bucle de pista.

Jog ruedas

Si bien el software rekordbox DJ es un gran atractivo, las jog wheels del Pioneer DJ DDJ 1000 son la verdadera estrella del espectáculo. Estas cosas son legítimamente una locura en todas las formas correctas. Ambos son mecánicos y de tamaño completo (8 pulgadas).

Esto es especialmente bueno, ya que, en la mayoría de los casos, la mayoría de las jog wheels en las cubiertas del controlador de DJ son en miniatura o están hechas de plástico súper endeble.

Aquí, ninguna de esas cosas es el caso, y se nota.

Su resistencia se puede ajustar según sus preferencias, mientras que la placa superior tiene suficiente agarre en los lados para garantizar una experiencia de rascado excepcional.

Además, en función de su estilo particular de DJ, puede cambiar los modos y canales de la rueda jog. Esta cantidad extra de tiempo y dedicación no solo es respetable y encomiable, es genuinamente divertida y placentera.

Confía en mí, te vas a encontrar jugando con las jog wheels durante horas y horas (especialmente las funciones de scratching).

Las jog wheels se heredan literalmente del CDJ-2000NXS2, por lo que se ven y se sienten igual de usar.

Como resultado, usar rekordbox DJ con el DDJ-1000 le brinda al DJ una experiencia similar a tocar desde unidades USB con una configuración NXS2.

Las jog wheels de tamaño completo tienen una pantalla jog LCD de alta definición a todo color en el centro. Esto ayuda a rastrear y mostrar información importante basada en la pista, incluidos los BPM, la clave y la duración de la pista.

La pantalla LCD jog también presenta la forma de onda de la pista, así como los puntos de referencia que se han establecido y los bucles activados.

Todas estas señales visuales y fragmentos de información en las pantallas de jog, si bien son numerosas, se le brindan de una manera que siempre es algo de lo que está “consciente” en lugar de “enfocado”. Esto también asegura que no esté mirando constantemente a su computadora, donde es más probable que se distraiga o cometa un error.

Además, una vez que maneja los diferentes colores y lo que va, se convierte en un indicador de gas para su controlador.

Finalmente, Pioneer DJ ha refinado el procesamiento de software para la operación de jog wheel y crossfader para ayudar a reducir la latencia.

Entonces, hacer scratch se siente mucho más intuitivo con el DDJ 1000. Cada canal también puede cambiar entre diferentes modos de crossfader, lo que permite un control aún mayor.

Faders de tono

El Pioneer DDJ 1000 tiene faders de tono grandes y precisos disponibles. Estos hacen que sea muy fácil jugar y manipular los BPM de tu pista.

También tiene un control increíblemente preciso, lo que hace que la combinación de ritmos de oído sea estúpidamente simple. Solía ​​tener un pequeño problema al hacer beatmatching estrictamente de oído y necesitaba ayuda.

El hecho de que incluso yo pueda distinguir un ritmo con solo escucharlo un rato prueba la utilidad que ofrecen estos faders.

Controles clave

Si bien no es una conexión directa con ellos, los controles clave están ubicados justo al lado de los faders de tono. Allí, puede configurar tanto el Master Tempo de una pista como el Tempo Range completo.

Dependiendo de lo que decida, puede bloquearlo en su lugar usando Key Lock.

También puede hacer un reinicio completo con la función Key Reset.

El bloqueo de clave, en particular, le permite alterar y jugar con el tempo de una pista mientras bloquea y mantiene la clave de la canción.

Esto es muy importante si eres alguien que desea usar la mezcla armónica.

conectividad ddj-1000

Secciones de mezcla

El DDJ 1000 se extrae directamente del mezclador DJM 900 NSX2, ofreciendo a los DJ una sección de mezclador de 4 canales. Eso no es todo lo que el DDJ 1000 toma de un mezclador DJM muy aclamado.

Además, el DDJ 1000 alberga numerosas funciones y características que lo convierten en una opción de mezcla legítima para la mayoría de los DJ.

Su sección de mezcla principal otorga acceso directo a los 4 canales para cambios de DJ sin problemas, cada uno de los cuales ofrece una opción de ecualizador completo de 3 bandas.

Cada uno de los 4 canales también viene con una perilla de “recorte” y un medidor de canal. El medidor de canal hace que el proceso de medir sus niveles de sonido y garantizar que se mantenga en línea sea mucho más fácil.

El DDJ-1000 también cuenta con cuatro Sound Color FX de los mezcladores de la serie DJM: Noise, Pitch, Filter y Dub Echo.

Los botones de color

Puedes visitar su sitio web desde aqui