DJM S9: mezclador de batalla de dos canales de Pioneer DJ

DJM S9: mezclador de batalla de dos canales de Pioneer DJ

Una de las mejores y más reconocidas unidades mezcladoras de batalla de Pioneer DJ, la DJM S9, es una mezcladora habilitada para Midi de primer nivel que ha sido vista como una gran opción para muchos DJs de scratch desde su lanzamiento inicial en 2015.

El controlador ha sido amado universalmente por los tocadiscos que estaban interesados ​​​​en algo más que rascarse.

La impresionante unidad Pioneer DJ DJM S9 ha sido ampliamente elogiada como una de las mejores mezcladoras de batalla de su tiempo.

Sin embargo, ¿cómo se compara hoy? ¿Sigue el DJM S9 como el mejor mezclador de batalla destacado?

Bueno, eso es lo que estamos aquí para averiguar.

¿Es bueno el DJM S9? (en breve)

Si sabe lo que está buscando, puede disfrutar mucho aquí con Pioneer DJ DJM S9 y lo que tiene para ofrecer. Por sí solo, incluso hoy en día, Pioneer DJ DJM S9 es una excelente opción para las batallas de DJ, los DJ de scratch o los tocadiscos, y algo con lo que todos deberían tener la oportunidad de jugar al menos una vez en su carrera.

¿Sigue siendo ese trabajo realmente asombroso que fue hace casi una década, o ha habido suficientes otras unidades que han aparecido para hacer que este dispositivo que alguna vez fue excelente parezca finalmente obsoleto?

Bueno, sigue leyendo esta revisión de DJM S9 para descubrirlo.

Pros contras

ventajas

  • Sorprendentemente ligero y móvil
  • Las paletas son súper divertidas
  • La construcción es impresionantemente robusta
  • La perilla de ajuste de sensación es súper útil

Contras

  • Puede ser más complejo para principiantes y expertos que no usan Scratch
  • Los pads de rendimiento están muy “llenos”
compatibilidad djm s9

DJM S9: Primeras impresiones

Inmediatamente después de sacarlo de la caja, lo primero que notará sobre el DJM S9 es que es sorprendentemente liviano. No digo que sea tan ligero que te olvides de que lo estás sujetando ni nada, pero ciertamente es mucho más ligero de lo que inicialmente pensarías.

La mesa de mezclas DJM S9 es más comparable a la de un controlador que a cualquier otra cosa, lo que sí tiene sus pros y sus contras.

Gran parte de su ligereza se puede atribuir al hecho de que su parte inferior está hecha principalmente de plástico en lugar de metal. Y, si bien no se siente necesariamente “barato” de ninguna manera, hay algo que decir acerca de una construcción de metal estrictamente en términos de la construcción general de un dispositivo.

Diseño de conexión de DJM S9

En cuanto a sus diferentes puertos de conexión, el Pioneer DJ S9 lleva dos pares de puntos de salida Master; uno para XLR y otro para RCA.

Además, también hay un par de puertos Booth de 1/4 de pulgada, así como un puerto combinado de entrada para XLR, que se puede usar para conectar un micrófono.

El S9 también tiene un puerto auxiliar RCA y dos pares de puertos fono/línea que se pueden usar para conectar su tocadiscos o su CDJ.

Una cosa para recordar es que el DJM S9 es un mezclador de dos canales y solo un mezclador de dos canales.

Eso significa que si bien tiene toneladas de diferentes entradas y opciones de conexión disponibles (particularmente cuando se trata de opciones de tocadiscos y CDJ), solo tendrá acceso a dos de ellas en un momento dado.

El DJM S9 lleva un par de postes de conexión a tierra que se utilizan para conectar los aspectos de conexión a tierra de sus tocadiscos. Esta es una adición apreciada, ya que la mayoría de los mezcladores de batalla tienen solo uno en el que puedes aglomerar el suelo.

Esta no es una opción esencial, pero ciertamente es bueno tenerla.

Disposición de la plataforma del controlador

Cuando se trata de lo que el deck tiene disponible, los faders de volumen del DJM S9 son bastante ingeniosos.

Esto se suma al crossfader Magvel Fader Pro, cuya holgura puede ajustarse adecuadamente para que sea más floja o más estrecha cuando se usa, según sus preferencias personales.

Personalmente, soy más fanático de los crossfaders que tienen un poco de resistencia. Naturalmente, soy un poco más grande, y los crossfaders sueltos generalmente significan que realmente tengo que contenerme cuando quiero configurar la transición perfecta.

Así que poder jugar con él a mi propio ritmo es sin duda una oportunidad refrescante.

Sin embargo, en última instancia, uno de los mayores problemas del DJM S9 es cuánto se lanza aquí. Si tuviera que resumir todo en una sola cosa, sería que este mezclador de batalla está “ocupado”.

Cuando consideras que una de las cosas que hace que un mezclador sea tan convincente es que tiene la menor cantidad de posibilidades posibles (prácticamente solo un par de canales y un crossfader suave), el hecho de que esto tenga tanto a su favor es bastante tanto una bendición como una maldición.

La parte superior se ocupa de gran parte de las opciones de ecualización, así como de las diferentes opciones de bucle, exploración y salida, así como de la conmutación de matriz. Mientras tanto, el área central se ocupa principalmente de los interruptores de paleta, los pads de rendimiento y los selectores DJ FX.

Finalmente, el área inferior se ocupa de las diferentes opciones de control de volumen, así como del crossfader Magvel Fader Pro mencionado anteriormente.

Una vez más, si bien gran parte de esto es muy útil cuando se usa para jugar, puede ser fácilmente abrumador y parecer visualmente ocupado, especialmente para aquellos que comienzan como DJ.

Pioneer djm s9 dimensiones

Echando un vistazo más profundo: características y efectos

Así que tuvimos la oportunidad de ver las diferentes opciones para el mezclador DJM S9 desde un punto de vista físico. Ahora bien, vale la pena ver lo que se le ofrece a la mesa de mezclas a través de sus diferentes efectos y características.

La sección de ecualización

Primero está la sección DJM S9 EQ.

Como el mezclador cuenta con diferentes perillas de ecualización para las frecuencias medias, altas y bajas, así como los potenciómetros de ajuste, todas estas áreas son lo suficientemente agradables, cada una con un material de goma de calidad que se siente muy bien al tacto.

El DJM S9 también tiene filtros a lo largo de cada canal, lo que hace que el mezclador sea muy útil para la mezcla dual. El único problema es que la tapa está hecha de un material plástico duro en lugar de la misma goma que se usa para el resto de las perillas.

No es un gran problema ni nada por el estilo, pero ciertamente se nota cuando ves lo que está y lo que no está cubierto.

Esta es el área donde se encuentra la perilla de salida maestra, así como la perilla de salida de cabina.

Matriz de conmutación

La función de matriz de conmutación es un aspecto muy útil del mezclador Pioneer DJ S9.

Sentado alrededor de la parte superior de la unidad, esta perilla se usa para cambiar junto con las diferentes fuentes de entrada para cualquier canal. La DJM-S9 tiene dos opciones de toma USB que se pueden usar para conectar dos computadoras portátiles separadas.

También puede usar esto para decidir si desea usar uno de sus canales para controlar cualquier computadora portátil a través de la función de matriz de conmutación.

También tiene la opción de elegir entre pasar una línea o la entrada phono a través de sus canales.

Esto decide si desea reproducir desde sus propios CDJ o hacer girar discos de vinilo reales a través de su conjunto de DJ.

Opciones de control de navegación y bucle

El S9 tiene una opción de perilla de exploración para cada uno de sus canales, así como un botón de carga y navegación que está disponible para su biblioteca de canciones.

La unidad también viene con un botón “4 Beat Loop” que establecerá automáticamente un bucle de un compás a través del software Serato DJ (un compás equivale a cuatro tiempos).

La función de bucle también tiene botones que se usan para duplicar o reducir a la mitad su número total, así como la capacidad de entrar y salir manualmente de ciertos puntos usando el botón “Shift”.

Esto se encuentra perfectamente escondido debajo de la perilla de salida Booth y está rodeado por otras opciones de control de ecualización.

No es la característica más idealmente ubicada, pero, en términos de rendimiento general, funciona bastante bien.

Sección de efectos

La sección DJM S9 FX es probablemente una de las cosas más complejas y complicadas que he visto en mucho tiempo. En serio.

Hay dos interruptores de banco, uno en el lado izquierdo y derecho, que hacen cosas bastante diferentes según el lado.

El lado derecho del DJM S9 tiene la opción Serato DJ FX Select, que ofrece seis efectos Serato DJ diferentes para elegir durante una actuación.

Mientras tanto, el lado izquierdo tiene la opción Beat FX Select. Esta opción funciona al permitirle elegir entre seis efectos integrados más diferentes, en este caso, son efectos Pioneer DJ. Es una función bastante ordenada, aunque un poco intimidante cuando empiezas a jugar con ella.

Al presionar el botón Beat FX de su elección, puede abrir la pantalla central del S9, que tiene dos botones de parámetros separados que le permiten modificar individualmente una configuración o efecto de Beat FX en particular.

También hay una perilla para el nivel/profundidad de la unidad Beat FX, que controla exactamente qué cantidad del audio afectado se reproduce desde la sección de salida maestra.

Pioneer DJ DJM S9 Configuración completa
El DJM-S9 está diseñado para soportar las rutinas de scratch más enérgicas.

paletas

En el otro lado de las cosas están las paletas de efectos del Pioneer DJ DJM S9.

Estas son fácilmente una de las mejores características de la unidad mezcladora de batalla. Cuando se tira hacia abajo, las paletas de efectos actúan como interruptores momentáneos, activando un efecto elegido.

Esto significa que, cuando se suelta, el efecto “vuelve” a su posición original y se apaga en el proceso. Empujar la paleta hacia arriba bloquea el efecto en su lugar y lo mantiene indefinidamente.

Esta es una excelente opción para los tocadiscos, ya que pueden realizar algunos cortes de entrada y salida de efectos rápidos y geniales para agregar un poco de estilo al tocar.

Almohadillas de rendimiento

El DJM S9 tiene una muy buena configuración de pad de rendimiento en general que se siente muy bien y responde muy bien.

En la unidad se ven ocho pads retroiluminados RGB que tienen hasta cuatro modos diferentes a los que puede acceder a través de los pads de rendimiento: Hot Cues, Roll, Slicer y Sampler.

  • Hot Cue le permite configurar, activar y eliminar diferentes hot cues mientras está en el software Serato DJ
  • Roll te permite crear bucles de diferentes longitudes con las pistas
  • Slicer le permite realizar la función “Slicer” como se describe en el software Serato DJ. Esto le permite reproducir un “fragmento” de música mientras usa los pads de actuación respectivos
  • Sampler activa el sistema de reproducción de muestras SP-6 Serato DJ,

A primera vista, parece haber mucho que amar de estos pads de rendimiento y muy poco que odiar.

Son increíblemente receptivos a la vez que son lo suficientemente rígidos como para realizar malabarismos con puntos de referencia y rellenos de batería, algo de lo que el DJ de batalla de hoy en día será un gran admirador.

Por otro lado, sin embargo, hay muchas ocasiones en las que pueden parecer un poco “demasiado” receptivos. Y, cuando se combina con el hecho de que en realidad son un poco más pequeños de lo que verías en la mayoría de los controladores (como el DDJ-SX2 o el DDJ-RZ), es “muy” fácil encontrarte golpeando accidentalmente uno de las otras opciones de pad mientras está en el rendimiento donde no está tan concentrado en ser cuidadoso como lo sería de otra manera.

De cualquier manera, no es necesariamente el fin del mundo, sino más bien un problema muy frustrante (y posiblemente vergonzoso) que puede surgir si no prestas atención.

Sección del mezclador

El DJM S9 viene con dos faders de volumen diferentes, cada uno de los cuales viene también con curvas ajustables y un interruptor inverso.

Además, el mezclador para el S9 también tiene el crossfader Magvel Fader Pro.

Esta función también cuenta con un ajuste curvo y un interruptor de marcha atrás, al mismo tiempo que tiene la perilla única conocida como la perilla de “Ajuste de sensación”. Esta característica única permite configurar el Magvel Fader Pro para que esté muy suelto o muy apretado.

Si bien puede parecer algo relativamente pequeño para las personas que no son rascadores ni realizan batallas de DJ, la realidad es que esto cambia las reglas del juego y podría vender el DJM S9 por sí solo.

Como una opción de crossfader Magvel Fader pro súper personalizable, sigue siendo un gran atractivo incluso ahora, casi una década después.

Puede que no sea un maestro cuando se trata de hacer scratch y mezclar, pero incluso yo puedo reconocer y comprender la gravedad de tener faders súper suaves como la mantequilla que pueden hacer cortes rápidos y súper limpios.

En el lado opuesto del mezclador están los controles de volumen para el SP-6 Sample Player.

También hay controles allí para el nivel de los auriculares, la perilla de mezcla de cue/master, así como el fader de “monitor de cue”. Todas estas opciones de control le permiten combinar mejor los dos canales de una manera más profunda mientras usa sus auriculares.

Por último, está la sección de micrófonos del Pioneer DJ DJM S9.

Esto se establece en el panel frontal de la unidad y es bastante amplio. Tiene opciones de encendido y apagado para el micrófono, así como un interruptor de conversación, una perilla de volumen y una perilla de efecto de eco y ecualizador de dos bandas.

También hay una perilla de nivel auxiliar que se puede usar para ajustar la entrada de sonido de un dispositivo de nivel de línea que puede haber conectado a la parte posterior de la unidad, como una tableta o un teléfono inteligente.

conectividad pionera djm-s9

DJM S9: El veredicto

Cuando se trata de mezcladores scratch en el mercado, obviamente hay más impresionantes hoy que en 2015. Por ejemplo, el DJM-S7 y el DJM-S11 lanzados más recientemente son actualizaciones increíbles para este mezclador de batalla.

Cuando se trata del DJM S9, existe una clara evidencia de que, si bien fue ciertamente un asesino en 2015, muchas cosas que parecían revolucionarias en su momento no son tan revolucionarias hoy.

Aún así, el hecho de que su edad muestre un poco no significa que sea de ninguna manera un mezclador “malo”. Todo lo contrario.

La realidad es que se puede divertir mucho con el DJM S9, desde el crossfader Magvel Fader Pro hasta los pads de actuación y los diversos DJ FX que se ofrecen.

Aún así, es importante responder a la pregunta: “ ¿Vale la pena el mezclador Pioneer DJM-S9?

Diría que, para tocadiscos, mezcladores y scratchers, es una excelente opción.

No, no va a ser lo que cambie la mente de un controlador o haga que alguien que no ha sido fanático de los mezcladores de repente abandone el barco.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui