El CDJ 2000 Nexus 2: ¿Sigue siendo el mejor del juego de CDJ? (2022)

El CDJ 2000 Nexus 2: ¿Sigue siendo el mejor del juego de CDJ? (2022)

Mi carrera como DJ estaba en su apogeo con semanas completamente reservadas y mucho dinero ingresando. Sintiéndome como un DJ de primera, quería que mi equipo se actualizara a lo mejor de lo mejor.

Estaba buscando un CDJ que ejemplificara la más alta fidelidad, la compatibilidad optimizada y el rendimiento de élite.

El CDJ 2000 Nexus 2 de Pioneer DJ, comúnmente conocido como “Nexus 2”, establece el estándar en reproductores de DJ de nivel profesional. Los DJ experimentados que tocan en todo tipo de lugares se encontrarán con el Pioneer CDJ2000NXS2 con bastante frecuencia.

Es ideal para DJ avanzados que necesitan un sonido profesional pero que no están limitados por el presupuesto.

CDJ desde arriba mirando hacia abajo

¿Qué tan bueno es el CDJ 2000?

Descubrirá que el CDJ 2000 Nexus 2 y los reproductores multimedia CDJ 3000 recientemente lanzados son máquinas estándar que se utilizan en lugares, clubes nocturnos y festivales de todo el mundo. Los reproductores CDJ 2000 Nexus 2 siguen siendo perfectos para el DJ profesional que usa Rekordbox y sigue siendo DJ desde USB. En pocas palabras, si eres un DJ que toca en lugares decentes, seguramente te encontrarás con estos y los 3000. Son excelentes y resistentes y definitivamente te gustarán.

Pioneer DJ CDJ 2000: descripción general

Comúnmente conocido como CDJ 2000 o “Nexus 2”, este deck ha sido el más popular de la serie CDJ de Pioneer.

Si mezclas en el Nexus 2, te preparará para la mayoría de los equipos internos en clubes o eventos.

El CDJ 2000 Nexus 2 se generó originalmente a partir del CDJ-1000 y ahora se encuentra en su segunda versión del diseño.

Desde nuestra perspectiva, no hay tanta diferencia entre el CDJ 2000 original y el Nexus 2. Así que, si buscas el mismo rendimiento pero a un precio más bajo, encuentra un Nexus original de segunda mano.

La resolución de sonido del Pioneer CDJ 2000 Nexus 2 es brillante. La tarjeta de sonido de 96 kHz/24 bits genera una fidelidad excepcional.

La compatibilidad adicional con el formato de archivo FLAC/ALAC es una edición excelente, principalmente debido a su replicación de audio superlativa. Ojalá hicieran estos formatos de archivo compatibles para todos sus reproductores.

El convertidor D/A de 32 bits agrega los toques finales a la señal de audio impecable.

Los controles de construcción, diseño y visualización del CDJ 2000 son de primera categoría. La pantalla táctil de 7 pulgadas facilita la gestión de archivos. El Nexus 2 tiene conectividad flexible.

Se integra de manera eficiente en la mayoría del software de DJ a través del modo HID e incluso interactúa con el controlador de DJ DDJ-SP1 para herramientas creativas mejoradas.

Los DJ pueden ir completamente sin computadora con una unidad USB o una tarjeta SD.

CDJ 2000: Características

Sin un desglose completo de las funciones del CDJ 2000, los DJ no sabrían cómo podría beneficiarlos. Echemos un vistazo más de cerca a lo que Pioneer CDJ-2000NXS2 tiene para ofrecer.

La pantalla y los controles

Como el CDJ profesional definitivo de Pioneer, el Nexus 2 tiene componentes impecables. Entonces, la pantalla está hecha con piezas de primera calidad.

El CDJ 2000 Nexus 2 luce una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y controles de navegación.

 No es tan bueno como tener todos los detalles de la pista en la pantalla de una computadora, pero la pantalla es útil para mezclar. Lleva algún tiempo formar la memoria muscular para operar los controles sobre la marcha.

Por lo general, uso la pantalla táctil para navegar por todo, pero puede usar los controles de botón si ese es su estilo.

Hay algunas funciones que solo usan controles táctiles. Es necesario usar la pantalla táctil para saltar alrededor de la pista presionando directamente en la forma de onda. Hay un teclado Qwerty de pantalla táctil para realizar búsquedas instantáneas si ya conoce la pista que desea.

Con diferencia, la función de navegación más útil es el menú Filtro de pista.

Puede ordenar sus archivos de música por BPM o clave y etiquetar pistas con clasificaciones o códigos de colores.

Cuando estoy pinchando un set, clasifico por BPM para encontrar un ritmo que tenga aproximadamente el mismo tempo que la pista que estoy tocando. El menú Track Filter me ahorra mucho tiempo.

La pantalla del medidor de fase es una característica excelente que muestra la cuadrícula de pulsos. Ayudará a alinear la coincidencia de ritmos y los bucles de referencia sincronizados con el ritmo. La forma de onda se puede cambiar de azul a formas de onda de color de múltiples frecuencias para distinguir los golpes de bajo y los sombreros altos. 

El botón “Cuantizar” ubicado en el tablero de la pantalla siempre debe estar activado, para asegurarse de que sus bucles se sincronicen perfectamente con el ritmo. El botón de acceso directo es útil para darme acceso directo a la configuración o al modo de navegación.

Sección de bucle

La sección de bucle del Pioneer DJ CDJ Nexus 2 es casi la misma que la de todos los demás modelos Pioneer CDJ de gama alta, excepto por la función de bucle automático de 8 tiempos.

Presione y suelte el botón de entrada en bucle para comenzar un bucle automático de 4 tiempos. Mantenga presionado el botón de entrada de bucle para iniciar un bucle de 8 tiempos. 

Siempre puede asignar bucles a través de la pantalla táctil del CDJ 2000, pero prefiero la sensación de los botones de bucle durante las actuaciones.

señales calientes

La adición más notable del Nexus original al CDJ 2000 Nexus 2 es el cambio de 3 botones de cue a 4 botones de cue con dos bancos seleccionables.

Siempre uso los puntos hot cues durante mis actuaciones. Los puntos hot cue adicionales son una gran ventaja. Puede configurar 8 puntos de referencia de antemano en Rekordbox, que pasarán sin problemas a los controles de CDJ.

Configuración con el DDJ-SP1

Para desbloquear más funciones de rendimiento, el Nexus 2 puede conectarse directamente al controlador de DJ adicional DDJ-SP1. Combinas las funciones de vinilo del CDJ con las ilimitadas posibilidades creativas que presentan los controladores.

El DDJ-SP1 tiene un diseño simple con controles duplicados para cada deck. Puede utilizar los pads de actuación para activar hot cues, loops y loop rolls del Nexus 2.

Los pads de actuación también se pueden usar con un muestreador para activar la batería u otros sonidos.

Utilizado con el software Serrato DJ, puede acceder a 30 FX impulsados ​​por iZotope. De hecho, usar el Nexus 2 con el DDJ-SP1 desbloquea herramientas creativas radicales que podrías usar para mezclar.

Conectividad 

Puedes prescindir por completo de una computadora si la combinas con un par de Nexus 2. Consiga una memoria USB, una unidad o una tarjeta SD repleta de archivos de música.

Para mí, es bueno estar sin una computadora si tengo prisa o necesito mantener mi configuración ajustada.

Por lo general, sin embargo, disfruto mezclar con la pantalla más grande de una computadora portátil y la opción de rendimiento adicional de un software de DJ.

El modo HID del Nexus 2 permite el acceso y el control de muchos programas de DJ. El modo HID es muy superior al modo de control de código de tiempo predeterminado.

A diferencia del control de código de tiempo, el modo HID permite que los botones y funciones del CDJ controlen el software de DJ. La conectividad de Nexus 2 es un gran beneficio en comparación con otros.

Es un hecho que el Nexus 2 puede funcionar con Rekordbox, pero también puede conectarse a Traktor Pro 3, Serato DJ Pro y djay PRO.

Esos son todos los grandes éxitos y el software más común del mercado. Para mejorar aún más la calidad de su actuación, empareje el Nexus 2 con el sistema ShowKontrol para sincronizar las imágenes en su programa.

CDJ2000NXS2 desde atrás.  Mostrando entradas y salidas de audio

Pro DJ Link le da al DJ la capacidad de conectar hasta cuatro unidades CDJ.

El tocadiscos de la unidad CDJ-2000 incorpora Pro DJ Link de Pioneer Pro DJ y se conecta a través de un cable LAN (red de área local). Pro DJ Link permite conectar hasta cuatro CDJ-2000/900 a través del puerto Pro DJ Link para compartir una única fuente de música, ya sea a través de un disco duro, una tarjeta de memoria SD o USB.

El deck registra automáticamente el historial de datos de cada DJ. ¡Estos datos también se pueden usar para crear listas de reproducción!

¡Cosas inteligentes, eh!

Pioneer CDJ 2000 Nexus 2: las alternativas

Si el Pioneer CDJ-2000NXS2 despierta su interés pero no tiene exactamente lo que desea en un CDJ, consulte estas otras opciones similares con un giro un poco diferente.

1. Pioneer CDJ-900NXS

Para muchos DJ, es una decisión difícil entre el Pioneer CDJ-2000NXS2 y el Pioneer CDJ-900NXS.

Para aquellos que no tienen mucho dinero, el CDJ-900NXS tiene un precio más bajo con muchas de las mismas funciones. El CDJ-900NXS tiene una pantalla LCD similar con Wave Display y Zoom. La pantalla incluye opciones de navegación intuitivas y herramientas de mezcla como Beat Countdown y Phase Meter.

Ambos modelos de CDJ tienen un botón de cuantización dedicado para cronometrar el bucle perfectamente con el ritmo, y sincronización de ritmo de cuatro decks para sincronizar automáticamente el BPM de pistas independientes con la pista maestra.

Hay algunas opciones que distinguen a los dos. La sección Beat Divide divide cada latido en períodos de tiempo preestablecidos.

Cada longitud de bucle tiene su botón independiente para simplificar el funcionamiento del bucle y mejorar el balanceo del bucle. Los DJ pueden mezclar sets desde sus teléfonos inteligentes con el software CDJ-900NXS y Rekordbox.

  • Características similares a las del Nexus 2 por un precio más bajo
  • Pantalla LCD con visualización de ondas/zoom, cuenta regresiva de latidos y medidor de fase
  • Botón de cuantización dedicado y sincronización de ritmo de cuatro decks
  • Batir la sección dividida para cortar y cortar bucles para mayor creatividad.
  • Mix pone en marcha un smartphone con el software Rekordbox

2. Denon SC5000 primer

Desde características, especificaciones y precio, el SC5000 Prime supera con creces al Nexus 2. Denon presentó el modelo para superar al CDJ 2000 Nexus 2 como el club CDJ reinante.

Con suficiente tiempo y los DJ correctos mezclando públicamente en el CDJ, el SC5000 Prime podría ganar.

Por aproximadamente la mitad del costo del Nexus 2, obtienes más funciones en el SC5000. La relación costo vs. características lo convierte en una obviedad.

En comparación con los 4 pads hot cue del Nexus 2, el Prime es un modelo de “próxima generación” con 8 pads de rendimiento con 4 modos de pad: Hot Cue, Loop, Roll, Slicer.

La construcción del Prime, aunque tal vez no sea su ascetismo, también es muy superior. Prime tiene una CPU integrada que analiza rápidamente toda su biblioteca. Tiene 3 entradas de puerto USB, con conectividad de salida RCA, Ethernet y Digital.

El Prime tiene una pantalla de resolución más nítida que funciona a una frecuencia de actualización de 50 fps.

  • Más funciones, mejores especificaciones y más barato que el Nexus 2
  • 8 pads de rendimiento con 4 modos de pad
  • CPU integrada para analizar rápidamente enormes bibliotecas de música
  • Pantalla de resolución nítida: frecuencia de actualización de 50 fps

3. Denon SC3900

Para un DJ de vinilo que no puede acostumbrarse a la sensación de las jog wheels, el Denon SC3900 es la mejor alternativa a un tocadiscos, en un CDJ. Con un plato de 9”, un disco de vinilo simulado, un motor de transmisión directa de alto torque, sensibilidad táctil y control de tensión, el SC3900 podría convencer a los DJ de vinilo de que es el verdadero negocio.

Al ser un CDJ con increíbles opciones de tocadiscos, el SC3900 combina la combinación perfecta de funciones analógicas y digitales. Los DJ pueden hacer scratch utilizando archivos de música digital con total confianza y libertad.

No hay necesidad de preocuparse por saltar o rayar el disco.

Al igual que el Nexus 2, el SC3900 es compatible con el software de DJ y viene de forma nativa con Rekordbox (disponible como una aplicación para iPad).

El CDJ también conecta unidades de almacenamiento de puerto USB con el software de administración de archivos “Engine” incorporado. Tiene funciones de rendimiento estándar como looping y 4 hot cue pads.

  • Un CDJ con la réplica de vinilo más realista del mercado
  • Plato de 9 pulgadas con un disco de vinilo para una sensación realista
  • Se conecta de forma nativa al software Rekordbox DJ o unidades de almacenamiento USB
  • Sección de looping y 4 pads hot cue

El nuevo chico en el bloque: CDJ 3000

Pioneer DJ ha presentado el nuevo Pioneer DJ CDJ-3000 repleto de funciones. Puede leer todo sobre esto haciendo clic aquí para obtener el resumen completo de este reproductor multimedia absolutamente loco.

Par de CDJ 2000 conectados con un mezclador DJM 900 NXS

Cosas a considerar antes de comprar un Pioneer CDJ 2000 Nexus 2

Utilizando una ranura para discos frontal, los CDJ son reproductores de música digital que históricamente usaban discos compactos para reproducir y mezclar.

Muchos CDJ reproducen principalmente archivos de música digital desde una tarjeta SD, una unidad flash USB o un software de DJ.

La mayoría de los modelos de CDJ todavía tienen una ranura para discos compactos si hay un DJ que la usa. Personalmente, todavía tengo algunas cajas grandes de CD a las que podría recurrir si quisiera. Construí una gran colección de CD, ¿por qué no usarla?

Hasta mediados de los 90, el vinilo reinaba en la cabina de mezclas. Ahora será difícil encontrar algo que no sean CDJ. Los CDJ intentan abarcar lo mejor de ambos mundos, imitando las características del tocadiscos.

Los CDJ tienen un atenuador de tono similar para ralentizar o acelerar el tempo para igualar el ritmo, aunque muchos modelos ofrecen un modo de sincronización de ritmo.

En lugar de tener un plato grande, los CDJ tienen jog wheels más pequeños que se usan para buscar o empujar la pista y hacer scratching.

Rascar no se siente tan táctil en un CDJ en comparación con un reproductor de vinilo, pero algunos modelos integran mecanismos que emulan perfectamente la sensación mecánica de un tocadiscos.

Las características de los CDJ van más allá de los reproductores de vinilo de muchas maneras. Los CDJ suelen tener botones para hot cues, bucles y selección de pistas. Los modelos de gama alta pueden tener almohadillas de rendimiento para activar muestras.

La mayoría de los modelos tienen pantallas integradas para mostrar los detalles de la pista, la forma de onda, los datos de rendimiento y la configuración del dispositivo.

La configuración estándar para los DJ promedio incluye 2 CDJ conectados a través de un mezclador de 2 canales, pero los DJ profesionales conectan 4 reproductores de CDJ en un mezclador de 4 canales para una máxima versatilidad y capacidad de mezcla.

Como todo en la vida: cuanto más juegas, más obtienes.

Los modelos básicos baratos tienen jog wheels rudimentarios, botones de señal simples y una pequeña pantalla. Los costosos modelos de gama alta incluyen controles ampliados de looping y hot cue, modos de jog wheels ajustables y pantallas táctiles más grandes.

El cdj 2000 nexus 2 desde el ángulo derecho de arriba

CDJ 2000 Nexus: El veredicto

El Pioneer DJ CDJ 2000NXS2 es el líder de la industria en equipos profesionales para clubes. Tiene todas las características del mejor CDJ del mercado con una construcción y un diseño impecables.

La t

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui