El Pioneer DDJ-SP1: ¿El amante perdido de Serato DJ?

El Pioneer DDJ-SP1: ¿El amante perdido de Serato DJ?

Pioneer parece tener algo para todos en su colección de potentes controladores y herramientas complementarias. Para aquellos que quieren transformar su experiencia Serato DJ Pro, un producto particularmente atractivo es el Pioneer DDJ-SP1.

Este controlador midi está perfectamente ajustado para funcionar con el software Serato; sin embargo, también puede reasignar los 16 pads incluidos para que funcionen también con otro software.

El DDJ-SP1 funciona junto con el resto de tu configuración musical, en lugar de ser un controlador o mezclador independiente. Incluirá esta herramienta junto con un CDJ, tocadiscos o computadora portátil y usará los botones preasignados en el sistema para activar muestras, hot cues y FX también.

Un solo fader en la parte central del controlador maneja el volumen, mientras que las perillas en ambos lados controlan los parámetros FX.

¿El DDJ SP1 es bueno? (en breve)

El DDJ SP1 es un controlador midi dirigido específicamente a usuarios de controladores Serato y mezcladores de DJ. El DDJ-SP1 combina todas las secciones y efectos de pads de rendimiento de la popular herramienta DDJ-SX y ofrece un controlador de nivel experto. El DDJ SP1 complementa maravillosamente herramientas como el DJM-900SRT, pero también podría funcionar de manera brillante con una amplia selección de controladores Serato DJ alternativos.

Características clave del Pioneer DDJ-SP1

Como se mencionó anteriormente, el Pioneer DDJ-SP1 de Pioneer no es un controlador independiente, pero puede agregar mucho valor a su configuración existente.

Esta solución compacta de Serato es ideal para los DJ profesionales que buscan agregar creatividad a su música y presentaciones en vivo. Diseñado para una integración instantánea con el software Serato DJ, el DDJ-SP1 ofrece soporte intuitivo y altamente ergonómico para su software Serato.

Con acceso a todo, desde soluciones de modo deslizante hasta elementos de bucle, scratch e inversión, el DDJ-SP1 es una adición brillante a su entorno digital actual.

Con esta poderosa herramienta, puede agregar diales y botones preasignados a las muestras de software, incluidos ocho hot cues y más de 30 opciones de efectos especiales con tecnología iZotope.

Las características de este producto incluyen:

  • Diales y botones preasignados para el rendimiento de Serato DJ
  • Modo de deslizamiento
  • Control de cuatro pisos
  • Banco de muestras de seis ranuras
  • Más de 30 opciones de efectos especiales de sonido de alta calidad
  • 16 pads de rendimiento (goma táctil)
  • Ocho puntos de referencia para cada mazo
  • Acceso a Serato Video y Serato DJ
  • Entrada/salida USB

Configuración del controlador de DJ Pioneer DDJ-SP1

Pioneer DDJ-SP1
Pioneer DDJ-SP1

Razonablemente ligero y portátil, Pioneer diseñó el DDJ-SP1 para que fuera compacto. Sin embargo, eso no significa que comprometa la calidad.

Todas las perillas y botones se sienten confiables y duraderos. Te sentirás cómodo dándole a este controlador todo lo que tienes.

Aunque el DDJ-SP1 es específicamente compatible con el software Serato, hay una plantilla disponible si decide usar el dispositivo con otro software.

En particular, no hay muchas opciones disponibles para la manipulación de efectos aquí. El dispositivo asume que ya está utilizando un mezclador de DJ con las opciones de EQ y FX correctas a bordo.

El DDJ-SP1 agrega más dimensiones físicas a su rendimiento gracias a cosas como Performance Pads. Las almohadillas LED de goma le brindan acceso a siete modos, incluidos Slicer, Hot Cue, Hot Loop, Roll, Auto Loop, Manual Loop y más. El modo Velocity también le permite controlar el volumen de sus muestras de acuerdo con la fuerza con la que golpea los pads.

Además de todo eso, el Pioneer DDJ-SP1 también viene con acceso a scratches, bucles de precisión y más, con control adicional a través del modo Slip, que continúa la reproducción y asegura que reinicies la música en el punto correcto.

Al igual que el precursor que lo precedió, el DDJ-SP1 resiste el entorno impredecible de la cabina de DJ, con una placa frontal de aluminio elegante pero duradera.

La construcción delgada y la experiencia de configuración instantánea hacen de este controlador compacto una gran adición a cualquier kit.

Exploración de pistas

6 botones y un codificador de botón pulsador crean una poderosa sección de exploración de pistas en este dispositivo. El codificador se desplaza fácilmente a través de su árbol de carpetas en el navegador de pistas principal o a la izquierda.

Al presionar el botón Atrás debajo del codificador, se alternará entre dos áreas.

También hay dos botones de carga y botones de selección de plataforma para ayudar a activar las plataformas 3 y 4.

El botón para Cargar preparación envía pistas instantáneamente a la carpeta Preparar del navegador, completa con un área de espera para arrastrar pistas a cajas.

Al presionar Cargar preparar y cambiar al mismo tiempo, se desplazará por áreas específicas del navegador, como historial, preparación, exploración y archivos.

Shift y back se desplazan a través de las diferentes vistas de diseño, incluidas la horizontal, la vertical, la biblioteca y la extendida.

El DDJ SP1 también combina los botones de selección Deck y Shift para mostrar las partes FX, SP-6 y Record de su software Serato DJ.

Asignación de efectos

Los botones FX Assign en el DDJ SP1 para garantizar que puedas asignar las unidades FX1 y FX2 a hasta cuatro decks activos.

El modo FX y Shift cambia de modo multiefecto a modo de efecto único.

En el modo multiefectos, los botones y encuentros 1-3 funcionan para activar y desactivar los efectos. Puede seleccionar su efecto de una lista y ajustar la cantidad de efecto que utiliza.

En un modo de efecto único, el mismo tipo de botones y mandos controlan el efecto para activarlo y desactivarlo. También puedes ajustar los parámetros del efecto según tus necesidades musicales.

En cualquier modo en el DDJ SP1, el codificador incluido en la tecnología ajustará el tiempo de la función de sincronización de ritmo a partir de 30 valores.

También hay un botón de pulsación de tempo con el que puedes jugar.

Pioneer DDJ-SP1

Mazos apilados

Además de los controles de transporte y mezclador, que puede manejar con su unidad Serato DJ, las secciones de la plataforma DDJ-SP1 también incluyen una serie de otros controles de rendimiento brillantes.

Esto significa que puedes hacer gran parte del trabajo de DJ con solo este controlador adicional.

Cada uno de los dos decks incluidos con el DDJ SP1 viene con botones de activación y desactivación de sincronización, y un codificador de inserción de bucle automático para configurar la duración del bucle y activar o desactivar el bucle.

También obtienes acceso a los botones de deslizamiento y censura. Aunque también sería útil tener algunos controles de transporte en esta sección, eso no está disponible con el DDJ SP1.

Almohadillas de rendimiento retroiluminadas

Probablemente la característica más importante del DDJ-SP1 son las 8 almohadillas de goma retroiluminadas incluidas por deck. Éstos aprovechan al máximo los botones de función para acceder a alrededor de 8 modos de rendimiento del pad.

Los pads ofrecen una calidad de percusión muy similar a la del DDJ-SX. Aquí obtienes un excelente nivel de estabilidad y firmeza, y puedes tocar los pads rápidamente sin preocuparte por daños.

Con los cuatro botones incluidos encima de los pads y la tecla Shift, tendrás acceso a varios modos. Las opciones Hot Cue y Hot Loop están disponibles, con soporte para hasta 8 ubicaciones por pista para establecer puntos de referencia y bucles guardados.

La función Auto Loop en los pads funciona de manera similar al Auto Loop con el codificador de pulsación. Tendrá 8 valores de bucle diferentes al alcance de su mano aquí, y flechas de parámetros para recorrer las longitudes de los bucles.

El modo de corte del DDJ-SP1 corta una sección de tu pista de reproducción en una variedad de partes, para que puedas asignarlas a tus ocho pads.

Cuando presione los pads, reproducirá las secciones de música en un bucle hasta que suelte el pad. Hay 2 modos de cortadora aquí.

En el primer modo, la reproducción de la pista continúa y se crea una nueva sección cortada cuando la reproducción supera la anterior.

El modo secundario le permite repetir la sección cortada hasta que salga de la función. Si bien estos elementos son divertidos para jugar, requieren un poco de tiempo para dominarlos.

Es posible que descubras que te desempeñas mejor en el segundo modo de segmentación si aún no tienes mucha experiencia.

Hay un modo de bucle manual en el DDJ-SP1, donde puedes hacer que tus pads funcionen exactamente como sugiere el texto impreso sobre ellos.

Los modos de muestreador de 2 pads también funcionan junto con su muestreador Serato DJ 6. Una pequeña diferencia aquí es que su máquina alterará el volumen de sus muestras de acuerdo con la fuerza de su toque en el modo de velocidad.

El modo de muestra regular se reproduce automáticamente a todo volumen.

Conexiones

El Pioneer DDJ-SP1 es completamente MIDI asignable a través del puerto USB incluido como parte del hardware.

Las funciones de asignación de MIDI significan que puedes enviar información de control a dispositivos externos y acceder a tu DDJ-SP1 como un controlador.

Desafortunadamente, solo hay 1 puerto USB B disponible.

Eso significa que no tiene ningún otro terminal con el que ampliar la funcionalidad.

Controlador Pioneer DDJ SP-1 para software Serato

Si bien puede usar el DDJ-SP1 con prácticamente cualquier software, siempre que sepa cómo mapear las cosas de acuerdo con las plantillas provistas, Pioneer creó esta máquina para Serato.

El DDJ-SP1 viene con acceso a Serato Pro, por lo que puede desbloquear fácilmente funciones como el modo Beat Jump, Quantize y Slip.

Todo lo que necesita hacer es conectarse a una PC o Mac.

Otra ventaja adicional es que el DDJ-SP1 puede funcionar con la aplicación Melodics, que es útil para los DJ que desean aprender un poco más sobre las técnicas de percusión con pads y desarrollar la memoria muscular.

Si eres más fanático del software Rekordbox que ofrece Pioneer DJ, tampoco estás limitado a Serato. El DDJ-SP1 también es compatible con el acceso a Rekordbox.

Una característica adicional particularmente impresionante del DDJ-SP1 es que viene con una licencia para Serato Video. No necesita comprar esta tecnología por separado, solo descárguela y utilícela.

Después de habilitar Serato Video en la pestaña Paquetes de expansión, puede cargar videos y cambiar una consola al control de Serato cuando lo desee.

La sección FX aquí toma el control de los efectos de Serato, por lo que no puede usarla para efectos de audio en este momento.

Con Serato Video de DDJ-SP1 habilitado, puede manipular videos con transiciones, efectos visuales y varias otras funciones, como sus propias imágenes, texto y gráficos.

El DDJ-SP1 también es compatible con iZotope karaoke y archivos de audio FX.

Puede salir del modo de control de video para Serato presionando los botones Auto Loop y Shift. Aunque el servicio seguirá funcionando, también tendrá el control de los efectos de audio.

Pioneer DJ brinda acceso a Serato DJ Pro de forma gratuita si ya tiene Serato Scratch Live.

DDJ-SP1: pros y contras

Pioneer es uno de los mayores líderes del mercado en el mundo digital por una razón. Si bien puede pagar una prima por una solución como esta, también obtiene una forma integral y bien construida de actualizar y mejorar su experiencia de mezcla.

Si bien el precio del Pioneer DDJ-SP1 no es tan alto como podría ser, en comparación con otros productos Pioneer, no viene con Serato DJ como estándar.

Por supuesto, la falta de acceso a Serato desde el primer momento no convierte al DDJ-SP1 en una pérdida total. La unidad es una versión adicional compacta de la plataforma de efectos, el pad de actuación y las secciones de navegación del DDJ-SR o DDJ-SX.

Obtiene muchas funciones increíbles en un dispositivo compacto, e incluso hay soporte para video Serato también.

Si eres un usuario de Serato DJ que no cree que su controlador proporcione un acceso adecuado a ciertos modos y efectos de rendimiento, entonces el Pioneer DDJ-SP1 podría ser perfecto para ti.

Los modos loop samples, slicer, roll y performance bien valen la inversión.

Pioneer DDJ-SP1: El veredicto

Después de que Pioneer DJ presentara el sensacional controlador DDJ-SX Serato DJ hace un tiempo, la compañía ha estado ofreciendo nueva tecnología para adaptarse a cada caso de uso. Ya sea que opte por el DDJ-WeGo2 centrado en iPad o un controlador accesorio como el DDJ-SP1, hay algo para todos.

El DDJ-SP1 se adapta específicamente a Serato, pero no te obliga a elegir un software específico. No se incluye ninguna licencia para Serato DJ, aunque puede actualizar si tiene Serato Scratch Live.

También hay acceso a la tecnología Serato Video incluida de forma gratuita.

El DDJ SP1 comprende algunos de los controles más importantes de plataforma de efectos y pad de rendimiento disponibles en las secciones del DDJ-SX.

También hay navegación por pistas y compatibilidad con faders de volumen.

Con un excelente diseño respaldado por una capa de cambio, el DDJ SP1 proporciona una forma práctica de actualizar las secciones de control y pad de su mezclador SX.

El mayor inconveniente para la mayoría de las personas será que el DDJ-SP1 tiene un precio elevado si considera que no incluye el software Serato DJ.

La buena noticia es que existe una licencia para el complemento Serato Video.

El DDJ-SP1 de Pioneer también mantiene la misma construcción sólida y confiable que los productos Pioneer más grandes del mercado.

El panel superior de aluminio y el chasis robusto hacen de este producto una excelente opción para viajar.

 

¿Estas queriendo iniciarte como DJ? Te recomendamos uno de los cursos mas completos que conocemos de la gente de MIX ESCUELA, cuenta con modalidad online con asesoramiento y soporte a distancia. Si estas en Buenos Aires tambien cuenta con curso de dj en modalidad presencial. Puedes visitar su sitio web desde aqui